miércoles, 10 de septiembre de 2014

JOSÉ INOCENCIO ESPINAL ULLOA

Por Rafael Darío Herrera

Este destacado comerciante nació el 30 de noviembre de 1883 en Gurabo, Monción, hijo de José Inocencio Espinal Caba, quien era hijo a su vez de Antonio Espinal y de Tomasina Caba, residentes en la comunidad de Magua, San José de las Matas, SAJOMA al momento de la boda. Su madre María Ramona Ulloa Jiménez, nació en 1863 en Hinamagao, municipio de Mao y falleció el 1º de marzo de 1948 en Mao, hija de Juan Ulloa y María Ramona Jiménez.

Los padres de Espinal Ulloa se casaron en la parroquia Santa Cruz de Mao el 26 de septiembre de 1881 y la boda la consumó el cura auxiliar Juan Fabiani. Como testigos fungieron José María Taveras y José Eugenio Rodríguez.

Ya en la adolescencia Espinal Ulloa primero trabajó en Navarrete con la familia Bisonó y luego emigró a Mao a trabajar en el comercio La Casa de Dios, ubicado en la entonces calle La Esperanza (hoy Duarte) esquina calle Del Comerio (Sánchez) de Mao, propiedad de don Pedro Tió Lluvet.
José Inocencio Espinal Ulloa

En poco tiempo, y gracias a su habilidad para los negocios y un estilo de vida prácticamente ascético, el joven Espinal se convirtió en uno de los importantes comerciantes de esta ciudad.

Al entrar en contacto con la familia Tió, entabló vínculos amorosos con Josefa Antonia Tió Báez, n. 1º de mayo, 1882, hija de Pedro Tió y Josefa Antonia Báez Castellanos, Toñica, n. 1857, con la cual se casó, a los 21 años, el 4 de agosto de 1904. La boda se hizo en la residencia de Jaime Antonio Tió y Ubaldina Liz y como testigos firmaron Félix María García e Ismael Madera.

Además de dedicarse al comercio Espinal Ulloa participó en numerosas actividades a favor del desarrollo de Mao. En 1909 formó parte de la Junta de Fomento responsable de la construcción del entonces parque Dolores (Amado Franco Bidó), en 1909 resultó electo regidor del Ayuntamiento y se le designó vicepresidente del mismo; también lo eligieron regidor en octubre de 1911 y al año siguiente recibió la primera maquinilla de escribir de la entidad. En noviembre de 1913 el Ayuntamiento aprobó una propuesta suya para cobrarle 50 centavos por día a los buhoneros árabes.

En abril de 1916 José Inocencio figuraba como miembro de la Junta Local de Estudios, junto a Rafael Ventura, Benjamín Peña, Presb. Eliseo Echavarría, Jesús María de Peña y Juan de Js. Reyes, la cual tenía como responsabilidad básica velar por la buena marcha de la educación y la supervisión de los exámenes.

El periódico La Información, en su edición del 5 de marzo, 1917 reseñaba el viaje de placer por tres días a la ciudad de Santiago de los Caballeros que realizaban José Espinal, Emilio Reyes, Santiago Espaillat, Luis Bueno, Panchito Madera, Carlos Daniel y Francisco Reyes. En este mismo año el Gobierno militar norteamericano designó como regidor a Espinal Ulloa.

Durante varios años el nombre de José Inocencio Espinal figuraba en el Directorio comercial que publicaba regularmente La Información, como comerciante de mercancías y provisiones.

Espinal Ulloa formó parte de las élites urbanas de Mao que constituyeron el Club Quisqueya el 28 de octubre, 1917, cuyo local se inauguró el 1 de abril de 1923.

El 24 de julio de 1918 el supra señalado periódico refería la llegada a Mao del automóvil marca Buick, propiedad de Espinal Ulloa y otro marca Overland adquirido por el también comerciante Domingo Reyes.

José Inocencio participó prácticamente en todas las actividades implementadas para el progreso de Mao. En 1921 formó parte de la Junta responsable de la construcción del tramo carretero Mao Esperanza, “considerada de gran trascendencia para el progreso y bienestar de Mao”, según se consigna en una acta del Ayuntamiento del 29 de septiembre, 1921. Al año siguiente formó parte de la Asociación de Regantes responsable de la construcción del segundo canal de riego de Mao y por supuesto se le designó como tesorero de la Junta de Festejos que organizó los actos relativos a la inauguración del canal el 1 de abril de 1923.

En 1928 se instaló en Mao un pequeño servicio de agua y también Espinal Ulloa fue de los que colaboró para el mismo, junto a Baudilio Reyes y Manuel de Js. Tineo.

Cuando se trasladaron a la catedral de Santiago los restos de Máximo Cabral Reyes, Agustín Cabral y Pancho Peña, héroes de La Barranquita, por iniciativa de la insigne educadora Ercilia Pepín, Espinal Ulloa formó parte de la amplia comitiva que se trasladó hasta esa ciudad a llevar los mismos a fines de marzo de 1931.

Los descendientes de Espinal Ulloa con Josefa Tió Báez fueron:
I Ana Antonia Josefa Espinal Tió, n. 22 de septiembre, 1904. Padrinos: Julio Tió y María Ramona Ulloa.

II Manuel Rafael Espinal Tió, n. 7 de junio de 1907. Padrinos: Santiago Espaillat y Octavia Espaillat.

III José Inocencio Espinal Tió, n. 9 de febrero, 1908. y f. 10 de noviembre, 1911. Padrinos: Jaime Antonio Tió y Ramona Espinal.

IV Julia Ramona Mercedes Espinal Tió, n. 18 de noviembre de 1911. La declaración de nacimiento la hizo su abuelo Pedro Tió. Se casó el 6 de enero de 1934 con Miguel Ángel Rojas, n. 18 de agosto, 1909, agrimensor e inspector de instrucción pública, hijo de Dominga Rojas. Los padrinos de MAR fueron la señora Buenaventura Rojas y el expresidente de la República, general José Bordas Valdez, quien se hallaba accidentalmente en Mao.

V Josefa Rosa Espinal Tió, 21 de septiembre de 1914, casó el 30 de enero, 1938 con Joaquín Hernández, n. 1913 en Quebradilla, Puerto Rico, hijo de Agustín Hernández y María Rodríguez.

VI José Altagracia Espinal Tió, Pachelo, n. 9 de junio de 1921, casó (1) el 24 de junio de 1944 con Claudia Argentina Sagredi, hija de José Sebastián Sagredi y Ana Antonia Portes; con Juana Vásquez en Puerto Rico y también casó (3) con la venezolana Dominga Caldera.

Cuando al dictador Trujillo se le ocurrió construir un hipódromo en Mao, inaugurado el 27 de febrero, 1944, por su baja estatura y delgadez, a Pachelo lo seleccionaron para participar como jockey en las carreras de caballo.
Lourdes Fedora Tió, Nenita

Al enviudar, José Inocencio casó nuevamente, bajo el régimen de unión libre, con Lourdes Fedora Tió Santana, Nenita, n. 10 de abril, 1926, hija de Jaime Antonio Tió y María del Carmen Santana, n. 4 de agosto de 1893, hija a su vez de Teolinda Santana, y luego formalizó su relación con ella el 21 de junio, 1958 cuando ya habían procreado varios hijos. De manera que se casó con una hija y una nieta de Pedro Tió. Descendientes:
8 Luis Antonio Espinal Tió, musicólogo, n. 21 de julio, 1946, cc. Denia de León.
9 Carmen Lourdes Espinal Tió.
10 Santiago Leonardo Espinal Tió, Nano.
11 Glenis Espinal Tió.
12 José Enmanuel Espinal Tió, Neney.
13 Diana Virginia Espinal Tió.
14 Nancy Espinal Tió.
15 Jaime Espinal Tió.

José Inocencio Espinal Ulloa falleció en Mao el 8 de marzo, 1963.

8 comentarios:

  1. Interesante histotria, de unos de los hombres que más influyeron en el desarrollo económico y social, de nuestro Mao querido.Mi abuelo Efraín Reyes me decía que don José Espinal fue un hombre muy caritativo.También, el insigne poeta, don Juan de Jesús Reyes, así lo califica en un poema dedicado, a don José.
    Dr. Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  2. Rafael Darío: Muy buena investigación. Al tener una tía casada con Don José Espinal (Nenita, hermana de mi mamá) pasaba de niño mucho tiempo en la casa de ellos y puedo dar testimonio de que Don José era una de las personas que más leía en Mao. Recuerdo colecciones enteras de la revista Selecciones de Reader's Digest desde los días de la segunda guerra mundial, colecciones también de las revistas Agricultura de las Américas, las revistas cubanas Vanidades y Carteles y montones de libros. Además de comerciante y agricultor destacado era un hombre de amplia cultura y de corazón muy noble.

    César Brea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias César por tu valioso comentario de ese noble ciudadano que fue don José Inocencio Espinal.

      Borrar
    2. yo recuerdo que siempre iba a comprar cafe molido al negocio de Don Jose..........Dario, muy bonita historia biografica

      Borrar
  3. Gracias Amigo Dario, por tan acertado comentario sobre la vida de mi Padre, Gracias en nombre de la familia.

    ResponderBorrar
  4. Da pena que un municipe tan ilustre y que haya contribuido tanto a la fundación del Ayuntamiento, y al desarrollo en todos los renglones del municipio de Mao en el aspecto comercial, financiero, agricola, social y cultural, no haya merecido un homenaje pos morten, como hijo meritorio del municipio de Mao, y lo hayan honrado poniéndole su nombre a una de las calles de más importancia en el centro de la ciudad . Muchas gracias Rafael Darío por su reportaje

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.