lunes, 24 de noviembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA COMÚN DE MAO - 3

Por Rafael Darío Herrera


1908
Toma posesión el nuevo bufete del Ayuntamiento para el período 1908-1909: Vicente Rodríguez, Síndico; Benjamín Peña, presidente; José R. Morel, vicepresidente; Carlos de la Cruz, regidor. Acta del Ayuntamiento (AA.), 1º de enero, 1908

Se informa que en la población existían dos establecimientos de instrucción uno de niñas sostenido con fondos del municipio y el de varones con fondos municipales y gubernamentales. AA., 1º de enero, 1908.

El Ayuntamiento de Mao convoca a los dueños de cigarrerías para exigirles el pago de la patente. AA, 4 de enero, 1908.

El presidente del Ayuntamiento informa al Alcalde Constitucional que dueño de la gallera de Pretiles juega gallos a orillas del Yaque, o sea en los montes, ha vendido otro ramo en Gurabo, “pues los gallos deben jugarse, como es natural, en el poblado, donde esté vigilado dicho juego por las autoridades”. AA, 4 de enero, 1908.

Previa invitación asistieron a sesión del Ayuntamiento los siguientes propietarios de tabaquerías: Juan E. Mieses, José Morel, Francisco Rojas, Antonio Inoa, Delfín Marte, Jorge Sucre, Joaquín Rodríguez, Raúl Santana, Daniel Rodríguez, Hipólito Fernández, José Rodríguez, Santiago Espaillat y Fernando Rodríguez a quienes el presidente del Ayuntamiento les informó que se había de algunos de ellos no están dispuestos a pagar la patente correspondiente y que el municipio estaba resuelto, debido a que contraería un empréstito para comprar la casa que actualmente ocupa, a hacer efectivo el pago de las patentes cuanto antes. Se excusaron por su inasistencia Estanislao Reyes, Tobías y Francisco Madera. AA, 7 de enero, 1908.

En carta al presidente de la Junta de Estudios de Santiago se informa que en la común existen dos escuelas, una diurna de varones con dos profesores y 53 alumnos, una asistencia diaria de 35, una subvención municipal de 40 pesos y gubernativa de veinte pesos. La otra escuela es de niñas, tiene tres profesores, 65 alumnas inscritas, una asistencia diaria de 42, una subvención municipal de seis pesos y gubernativa de diez. AA, 16 de enero, 1908.

“El comisario denunció que la loca Loreta se mantiene en el lugar de Yerba de Guinea profiriendo a los transeúntes indecorosas palabras y encontrándose en traje adánico. Se le significó que debía gestionar que se la lleven para su casa lo más pronto posible hablando con su hijo para tal fin”. AA, 17 de enero, 1908.

Las autoridades del Ayuntamiento deciden aplicar una multa de veinte pesos a todas las personas que confeccionen y vendan cigarros sin haber efectuado el pago del derecho patente; castigar con cinco pesos y 24 horas de arresto a todo el que comprare cigarros a quien no esté apatentado. AA, reproducción de circular de fecha 14 de febrero, 1908.

Las autoridades municipales informan al inspector de escuelas de Santiago que ha incluido una partida de $640 en el presupuesto de 1980 para la instrucción pública en las escuelas San Luis, La Victoria y San Juan (el Cercado). AA., 10 de marzo, 1908.

El señor José R. Padrón, tabaquero solicitó permiso del Ayuntamiento para trabajar cierta cantidad de tabaco que le había ofrecido a medias. Se le contestó negativamente porque se violaban disposiciones legales. AA, 20 de marzo, 1908.

“El Síndico presentó la constancia en la cual el señor Pedro Tió autoriza al señor Dimas de Js. Rodríguez, tesorero municipal, para hipotecar una casa de su propiedad para el desempeño de este cargo, según lo exige el Art. 18, párrafo 4 de la ley de Ayuntamientos vigente”. AA, 20 de marzo, 1908.

Fueron citados a comparecer a una sesión del Ayuntamiento los propietarios de tabaquerías Fernando Rodríguez, Guillermo Gil, Juan A. García y José Rodríguez Padrón por no haber sacado sus patentes para ejercer la actividad. AA, 3 de abril, 1908.

El director de la escuela San Luis comunica a las autoridades municipales que el local de la escuela se encuentra en oposición con los principios de la pedagogía. La información la confirma el jefe comunal quien dio cuenta que dicho local “no cuenta con las condiciones de higiene indispensables a todo plantel escolar. AA, 10 de abril, 1908.

Inauguración de la biblioteca de la Sociedad El Esfuerzo. AA., 17 de abril, 1908.

El señor Maximiliano Hernández, jefe comunal y presidente de la sociedad El Esfuerzo solicitó permiso al Ayuntamiento para establecer una Lotería en esta para el sostenimiento de ella y fomento de la población, lo cual se aprobó a unanimidad y se resolvió contestarle por escrito. AA, 2 de junio, 1908.

Las autoridades municipales informan al secretario de Agricultura e Inmigración que la mayoría de los terrenos de Mao son comuneros y que los mejores se encuentran a orilla de los ríos Mao y Yaque del Norte y que están ocupados y que solo con una buena irrigación podrían explotarse los que permanecen baldíos. AA, 1º de septiembre, 1908.

Se comisiona al vicepresidente para entenderse con el señor Alberto Brador para que este se provea de su patente como especulador de tabaco en rama. AA, 2 de septiembre, 1908.

El director y ayudante de la escuela San Luis “manifiestan que inspirados hace tiempo en la implantación del sistema objetivo en las escuelas nacionales se hallan ante un obstáculo que esta Corporación puede salvar en provecho de los educandos y que para el efecto piden útiles pedagógicos; que sin ellos la dirección de ese plantel solo es responsable de sus esfuerzos humildísimos, de su buena intención y de su elevado altruismo”. AA, 27 de octubre, 1908.

“Se conoció del peligro que constituye el estacionamiento de pocilgas en la población así como la cría de cerdos en la misma y el tormento de las chivas durante la noche. En consecuencia se resolvió ordenar la destrucción de las pocilgas y hacer trancar las chivas todas las tardes y prohibir la crianza de cerdo en todo el radio de la población”. AA, 3 de noviembre, 1908.

“Dijo el síndico que convenía que el Ayuntamiento estudiara el modo de impedir el que la mayoría de la gente de las afueras y orilla de la población por la parte norte y oeste hicieran sus deposiciones en lugares visibles y al mismo tiempo propuso que cuanto antes debía construir letrinas”. AA, 6 de noviembre, 1908.

“El regidor Presidente presentó un telefonema que había recibido momentos antes que le dirigió el ciudadano gobernador de la provincia comunicando a este Ayuntamiento que el Poder Ejecutivo había dado una disposición prohibiendo en absoluto las galleras en los campos”. AA, 3 de noviembre, 1908.

1909
El Ayuntamiento prohíbe se laven en el río las ropas de las personas afectadas de tuberculosis. AA, 8 de enero, 1909.

“La plataforma de la glorieta quedará terminada dentro cinco o seis días y hoy llegó el reputado maestro don Bautista Estrella para dar comienzo a los trabajos de carpintería”. El Diario, 11 de enero, 1909.

“El nuevo local de la carnicería está terminado el cual será recibido por el Ayuntamiento el 14 del mes actual. Por fin salimos del cascarón antediluviano que será destruido muy en breve como medida de ornato”. El Diario, 11 de enero, 1909.

“La cosecha de tabaco este año promete ser buena y abundante; buena porque la mayoría de nuestros campesinos se proponen este año cosechar esa preciosa hoja con algún cuidado, pues ya van entendiendo que si no es así no hay venta”. El Diario, 11 de enero, 1909.

“De algún cuidado hace varios días se encuentra enfermo don Francisco Reyes, Tito”. El Diario, 11 de enero, 1909.

12 de enero, 1909. Falleció a los 70 años en su residencia de Hatico el señor Francisco Reyes, Tito, viudo de María del Carmen Cabral y esposo de Adelina Méndez por segunda ocasión. El Diario de Santiago, del 30 de enero, 1909.

21 de enero de 1909. Se procedió a la solemne bendición de la torre de la iglesia, construida de cal y canto, a la que asistieron la Junta de Fábrica y numerosos feligreses. Archivo parroquia Santa Cruz, libro de correspondencias, 1892-1937.

“El hombre propone y Dios dispone dice el adagio. Y yo creo que el asunto es que el hombre pone y el diablo encuera. Digo así por el ruido era más que las nueces y la bendición de nuestra primera torre campanario resultó sin la lucidez que se esperaba; no se pudo organizar una velada, una reunión familiar ni un baile, aunque hubo dos, que si lo suman no hacen medio. Y no vayan a creer que ello ha pasado así por fala de iniciativa, de entusiasmo y buena voluntad; es que la mayoría de nuestra alta sociedad tiene luto debido a la acaecida muerte de don Tito Reyes y de doña Ramona Rodríguez de Nelson”. El Diario, 30 de enero, 1909.

El presidente del Ayuntamiento solicitó a nombre de la Junta de fábrica del parque el concurso pecuniario de la Corporación para la obra que aquella tiene iniciada. Se aprobó donar doce pesos oro. AA, 4 de febrero, 1909.

Se comisionó al Síndico para que abra una calle hacia las afueras de la población prolongando la calle Esperanza (Duarte). AA, 26 de febrero, 1908.

“Según el decir de nuestros agricultores la cosecha de tabaco será este año tres veces mayor que la del año pasado”. El Diario, 2 de marzo, 1909.

“Reina gran animación para la siembra de algodón y no dudamos que esta producción será en parte nuestro salvamento; por lo pronto ofrece mayores conveniencias y menos dificultades, exposiciones y gastos para su cultivo”. El Diario, 2 de marzo, 1909.

“Aunque por un lado nos encontramos agobiados bajo el peso formidable de la actual crisis económica; por el otro, nos reanimamos con la hermosa perspectiva con la hermosa perspectiva que nos ofrece el porvenir al amparo de la ejemplarísima evolución -lenta pero segura- por la cual se encausa el país”. El Diario, 2 de marzo, 1909.

“Estamos de pláceme; el apreciado joven Eleazar Pichardo se ha compadecido de nosotros estableciendo una sombrerería que nada que desear, trabajo esmerado y con prontitud. Nos hemos salvado porque con grandes dificultades conseguíamos el arreglo de un sombrero desde Santiago que después de tener que pagar por la llevada, la traída y el arreglo, nos lo traían como una escofieta, cuando menos”. El Diario, 2 de marzo, 1909.

La Junta de fábrica del parque solicita al Ayuntamiento le facilite, en calidad de préstamos, la suma de veinte pesos oro que tiene votado para la estatua de Duarte. AA, 23 de marzo, 1909.

“Nuestros campesinos se quejan amargamente de la disposición que prohíbe el juego de gallos en los campos y atribuyen el malestar económico en sus respectivas localidades a esa circunstancia. Nos abstenemos de hacer un juicio favorable o desfavorable a este respecto; pero sí nos atrevemos a proponer: que en vista de que nuestros campesinos –con muy raras excepciones- no tenían otra cosa en que dilatar el espíritu; que no celebran el día de la Patria por considerarlo un día cualquiera por desconocer su grandeza; como gracia y para enseñarnos que se le conceda juzgarlos la víspera y el día 27 de Febrero y el 16 de Agosto. Esto es, en los lugares antiguamente acostumbrados”. El Diario, 2 de marzo, 1909.

El Poder Ejecutivo autorizó a la sociedad El Esfuerzo para que establezca una Lotería, cuyo premio mayor sería de 600 pesos nacionales. El Diario, 7 de abril, 1909.

“El domingo de Ramos vinieron del campo muchas personas que tuvieron que irse con sus ramos pues el señor cura estaba en Esperanza. Buenos calores pasaron esos infelices y asegura ellos difícilmente volverán inútilmente a aguantar sol”. El Diario, 7 de abril, 1909.

Visitó la ciudad de Mao el reputado maestro de música don Lorenzo Bustamante, quien por iniciativa de don Amado Franco Bidó y de otros elementos de aquí, “ha venido a instalar y dirigir una banda de música que resultará un paso de avance sobre los que ya tiene dado”. El Diario, 7 de abril, 1909.

El doctor Rafael Pons abrió en Mao su gabinete dental. El Diario, 7 de abril, 1909.

“La glorieta, cuya obra ha sido ejecutada por el correcto y reputado maestro don Bautista Estrella, ha quedado muy lucida. Ya solamente falta pintarla y colocarle las barandillas”. El Diario, 10 de abril, 1909.

“El domingo de ramos una gran cantidad de campesinos vino a la ciudad de Mao pero tuvieron que retornar a sus campos con las flores pues el cura párroco se hallaba en Esperanza”. El Diario, 10 de abril, 1909.

“Las pascuas (de resurrección, RDH) se esperan muy animadas pues se asegura que nos visitarán en esos días don Amado Franco Bidó y el ministro de la Corte don Arturo Mejía. Un grupo de jóvenes se propone obsequiar a los futuros y dignos huéspedes”. El Diario, 10 de abril, 1909.

“Entre nosotros el reputado maestro de música don Lorenzo Bustamante, quien a iniciativa de don Amado Franco Bidó y de otros elementos de aquí, ha venido a instalar y dirigir una banda de música que resultará para esta localidad un verdadero paso de avance sobre los que ya tiene dado”. El Diario, 10 de abril, 1909.

Los señores Félix María García y José R. Morel, a nombre de Lorenzo Bustamante, presentaron un reglamento para la Academia de Música. AA, 23 de abril, 1909.

A solicitud del Sr. Félix María García el Ayuntamiento resolvió que el por ciento que le corresponde de la lotería de la sociedad El Esfuerzo sea destinado para el sostenimiento de la Academia y de la Banda de Música que será creada en esta localidad. AA, 23 de abril, 1909.

“Fue leído y aprobado el reglamento de la Academia de Música propuesto por su director Lorenzo Bustamante y se fijó para la apertura de la Academia, en la debida forma, el próximo domingo. AA, 27 de abril, 1909.

El presbítero José Collado, presidente del Ayuntamiento, expuso la necesidad que hay en esta común de una casa escuela que esté provista de todas las condiciones higiénicas y siendo ahora próximo el tiempo de votar el presupuesto del Gobierno creía oportuno se le dirigiera una instancia al Congreso Nacional para que votara la suma de mil pesos oro con destino a la mencionada obra. AA, 14 de mayo, 1909.

Concluye la construcción de la glorieta del parque de Mao. La obra estuvo a cargo del carpintero santiaguero J. Bautista Estrella. El Diario, 4 de junio, 1909. (J. Bautista Estrella era el padre del Lic. Rafael Estrella Ureña, RDH).

El Congreso Nacional aprueba 500 pesos para la construcción de una casa escuela en Mao. AA, 29 de junio, 1909.

El secretario del Ayuntamiento, Juan de Js. Reyes, expuso que en vista de que algunas personas le han retirado la subvención a la Academia de Música era necesario que la entidad le asignara alguna suma mensual. Se acuerda esperar el resultado del primer sorteo de la lotería de la sociedad El Esfuerzo para establecer el monto. AA, 29 de junio, 1909.

Eligen nuevas autoridades para dirigir el Ayuntamiento. Síndico: Hipólito Fernández; regidores: Luis Bueno, Jaime Tió y José Espinal. Suplentes: Ernesto Peralta, Luis Madera, Emilio Reyes y Carlos de la Cruz. AA., carta al gobernador de la provincia de Santiago, 3 de octubre, 1909.

El señor Amado Franco Bidó dona al Ayuntamiento una foto del presidente Ramón Cáceres la cual se colocó en la Sala Municipal. AA, 17 de septiembre, 1909.

“Dio conocimiento el Presidente que con motivo de la avenida de los ríos se echó a perder la barca y urgía trabajar en el sentido de construir otra”. AA, 25 de noviembre, 1909.

El Ayuntamiento ofrece 100 pesos al carpintero Aurelio Daniel por la construcción de una barca en el Paso de Guayacanes de la misma dimensión de la anterior. AA, 21 de diciembre, 1909.

“Con motivo de haber ofrecido la Academia de Música una retreta en honor del Ayuntamiento saliente fue resuelto costear el gas que se necesitare esa noche para el alumbrado”. AA, 24 de diciembre, 1909.

1910
Toman posesión los ciudadanos electos para dirigir el Ayuntamiento en el período 1910-1911: Hipólito Fernández, síndico; Jaime Tió, presidente; José Espinal, vicepresidente y Luis Bueno, regidor. AA, 1º de enero, 1910.

“Presentó el Presidente un número de Blanco y Negro, una memoria del ayuntamiento de Santiago, varios Gacetas Oficiales, algunos Boletines Municipales y un ejemplar del periódico La Pluma”. AA, 16 de enero, 1910.

“Presente el Sr. Ismael Reyes, adjunto de la escuela particular de varones, expuso que en el mes de diciembre le fueron rebajados cincos pesos oro de su sueldo, y que aunque este en parte depende de la lotería local, lo deja expuesto así con motivo de que a ninguno de los empleados que están bajo la misma condición que él se le ha hecho dicha rebaja en sus respectivos sueldos”. AA, 16 de enero, 1910.

La Pluma. Nos ha visitado el No. 4 de nuestro estimado colega La Pluma, de Valverde (Mao); viene, como siempre, repleto de interesante y amena lectura”. El Diario, 18 de febrero, 1910.

El Ayuntamiento otorga boleta provisional a los turcos (árabes) que se dedican a vender sus efectos por las calles de Mao. AA., 20 de marzo, 1910.

“El director de la banda de música con motivo de la retreta que celebrará el jueves santo pide se provea de lo necesario para dicho acto”. AA, 20 de marzo, 1910.

“Con motivo a que los discípulos de la Academia de Música se quejan de la irregularidad con que asiste a las clases el adjunto, Sr. Francisco Antonio Marte, fue resuelto llamarle la atención al director de la Academia”. AA, 6 de abril, 1910.

“Dado el caso de que existen fiebres malignas en algunas de la secciones de esta común fue resuelto dar las disposiciones del caso a fin de que no sean traídos por la población los cadáveres que vayan a enterrar en el cementerio de esta”. AA, 6 de abril, 1910.

El periódico El Diario saluda la aparición de la séptima edición del periódico La Pluma que se editaba en Valverde. Traía una foto de Jaime Tió, a la sazón Presidente del Ayuntamiento. El Diario, 11 de abril, 1910.

Con motivo de la inauguración del Parque Dolores se declaran festivos los días 23, 24 y 25 de abril. Se determinó además no cobrar impuestos por los espectáculos que se celebren ese día. AA, 11 de abril, 1910.

“Manifestó el Presidente que ha tenido ocasión de notar la poca asistencia que a veces cuenta la escuela que dirige el Sr. Ismael Reyes y propone se dé cuenta de ello a la Comisión local de enseñanza”. AA, 8 de mayo, 1910.

El Ayuntamiento otorgó una subvención de dos pesos mensuales al periódico La Pluma, dirigido por Juan de Js. Reyes. AA, 27 de abril, 1910.

“Con motivo a la queja que presenta el director de la Academia de Música de que no asisten los discípulos con regularidad a las clases, fue resuelto darle una copia del reglamento anterior a fin de que lo haga cumplir”. AA, 29 de mayo, 1910.

El director de la banda de música solicita se le suba el sueldo y se le cubra la diferencia que resulta de los meses atrasados. AA, 10 de mayo, 1910.

Se ordena al director de la Academia de Música celebre retretas en los días 23, 24 y 25 con motivo de la inauguración del parque Dolores. AA, 4 de agosto, 1910.

“Fue resuelto con motivo de la próxima inauguración del parque Dolores declarar días festivos el 23, 24 y 25 del actual; 2º no cobrar impuesto municipal por los espectáculos que se celebren en esos días”. AA, 11 de septiembre, 1910.

Se determinó “que se cerraran durante la semana entrante los locales de las escuelas debido a las próximas fiestas del parque”. AA, 14 de septiembre, 1910.

El Ayuntamiento ofrece 115 pesos oro al carpintero Aurelio Daniel por la construcción de la barca. AA, 28 de noviembre, 1910.

4 de diciembre, 1910. Falleció a los 90 años de edad el señor Fructuoso Rodríguez, esposo de Blasina Sánchez Acosta y padre de Andrés Avelino Rodríguez. Vilín. Fue uno de los primeros habitantes de Mao. Oficialía Civil, libro de defunciones.

1911
El director de la banda de música solicitó “se le firmaran las hojas de sueldo correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto; fue resuelto firmar tres de dichas hojas que deberán cobrarse a fin de cada mes y acordado no aceptar en lo sucesivo peticiones de tal índole a fin de sentar un mal precedente”. AA, 4 de abril, 1911.

El buhonero turco (árabe) Julian Wassaf ofrece pagar 20 pesos por la patente para realizar ventas en la población. AA, 7 de abril, 1911.

Localizan en Mao y Gurabo algodón silvestre el cual se hallaba bien desarrollado a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar y con una estratificación geológica favorable. Revista de Agricultura, año VII, núm. 2, mayo, 1911.

El Ayuntamiento de Mao aprueba resolución, a solicitud del Jefe Comunal, para regular mujeres de la vida pública. AA, 6 de junio, 1911.

El Ayuntamiento acogió una solicitud del jefe comunal a fin de que se elaborara un reglamento para las mujeres de la vida pública. AA, 8 de junio, 1911.

Presentó dos veladas en el pequeño Salón Teatro el profesor Hermann, quien iba de paso de Montecristi, a súplicas de varios amigos. El Diario, 15 de julio, 1911.

El secretario de Interior y Policía informa al Ayuntamiento de Mao de la autorización contenida en la Gaceta Oficial para cobrar un impuesto de uno a cuatro centavos por litro de bebidas alcohólicas que se introduzcan o que produzca esta Común. AA, 1º de agosto, 1911.

“Por ejercer su negocio desde junio solicitó el Sr. Juan de Js. Reyes se le expidiera solamente por un semestre su patente como negociante de animales”. AA, 4 de agosto, 1911.

“El jefe comunal solicitó por órgano del Presidente el concurso de esta Corporación para cubrir el sueldo de un profesor de enseñanza superior que hay el propósito de traer a esta localidad. Fueron votados cincos pesos del apartado gastos extraordinarios”. AA, 29 de agosto, 1911.

El director de la Academia de Música solicita al Ayuntamiento el reglamento de ese centro. Dio cuenta también de que desde el mes de julio no asisten los alumnos siguientes: Arístides Tavárez, Luis Sánchez, Sebastián Reyes y Domingo Reyes. Se resuelve aumentar cinco pesos al director de la Academia de Música. AA, 8 de septiembre, 1911.

El director de la Academia de Música solicitó permiso al Ayuntamiento para pasar a Santiago por cinco días. AA, 24 de octubre, 1911.

“Elecciones municipales. De Valverde. Regidores: Rafael Pons, Emilio Reyes, José Inocencio Espinal. Síndico: Félix María García. Suplentes: Domingo Reyes, Carlos Otenwalder, Rafael Ventura”. El Diario, 4 de octubre, 1911.

“El regidor Luis Madera propone se le pida cuenta a la sociedad Unión Maeña por creer no se reúne ni da señales de vida”. AA, 7 de noviembre, 1911.

“Fue resuelto proveer la Academia de Música de un bajo que ofrece vender el Sr. Lorenzo Bustamante por la suma de quince pesos… del apartado de gastos extraordinarios”. AA, 12 de diciembre, 1911.

La sociedad El Esfuerzo comunica que el sorteo No. 31 produjo $17.37 a favor del Ayuntamiento. AA, 31 de diciembre, 1911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.