domingo, 23 de noviembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA COMÚN DE MAO - 2

Por Rafael Darío Herrera

1900

“Se dio lectura a una comunicación del vicario transcribiendo otra que desde la capital le dirige a él el Arzobispo pidiendo se expongan los motivos por qué se pide la remoción del Pbro. Alvino. Acta del Ayuntamiento (AA.), 19 de abril, 1900.

Se constituye Junta en Mao para recolección de fondos para la Patria, la cual reúne la suma de $530 (nacionales). AA., 24 de abril, 1900.

En vista del auge de la compra de tabaco en la población se acordó fijar en $4.00 por semestre la patente para dicho negocio. AA., 9 de mayo, 1900.

El Ayuntamiento ofrece la donación de solares para el fomento de la población. AA., 31 de mayo, 1900.

Las autoridades exigen al cura Honorio Liz y Salcedo presentar título para ejercer la medicina en Mao. AA., 31 de mayo, 1900.

“Manifestó el Síndico que hizo llamar a la Alcaldía a los señores Fructuoso Rodríguez y José María Rodríguez por haber comprado y vendido animales sin sacar cada uno la patente necesaria, según ley; que pedía el parecer de los demás concejales para aplicar o no el artículo B de la ley patente que los obligaba a que pagaran el doble de la suma a que señalaba cuando en un caso como el presente se infringe”. AA., 9 de junio, 1900.

Visita la ciudad de Mao el presidente de la República Juan isidro Jimenes Pereyra. AA., 9 de agosto, 1900.

El Jefe comunal al ser interrogado en una sesión del Ayuntamiento admitió haber dado permiso al cura Alvino para que hiciera remedios a un niño, pero ello no obstaba a que el Ayuntamiento procediese por la vía legal con respecto a los pasos que anteriormente había dado para que el señor Alvino presentase su título porque él no obedeció a la ley sino a súplicas del Sr. Tió. AA., 9 de agosto de 1900.

Se prohíbe la vagancia de personas de ambos sexos en la población y la existencia de pocilgas en los patios. AA., 1º de septiembre, 1900.

El Síndico propone dirigirse al Congreso porque el ensanche de la población en los puntos más importantes se encuentra estancado a causa de que hay dueños que tienen bajo cerca cuadras enteras. AA., 26 de septiembre, 1900.

La profesora Amelia Rodríguez pide asignación para escuela que dirige desde hace un año sin ganar nada. AA., 27 de octubre, 1900.

1901

El jefe comunal solicita al Ayuntamiento se le permita ejercer la medicina a la señora María Martínez que curaba a base de yerbas. AA., 2 de febrero, 1901.

La sociedad Unión Maeña solicita ayuda del Ayuntamiento para la celebración del 27 de Febrero. AA., 16 de febrero, 1901.

“Fue resuelto que este Ayuntamiento se dirigiera al diputado Estanislao Reyes encargándole hacer presente cuando se vote la última ley de patentes la necesidad que tiene esta y demás comunes pequeñas de una ley de patentes aplicable a ellas”. AA., 1º de abril, 1901.

Las autoridades municipales prohibieron a Domingo Peñaló y Joaquín Estrella ejercer la medicina en Mao. AA., 10 de abril, 1901.

El señor Ramón Quevedo solicita se le guarde consideración a Domingo Peñaló ya que este no cobraba a los pobres por sus servicios. El señor Peñaló aclaró que hacía ciertas curas solo cuando se le llamaba y eran enfermedades fáciles como calenturas, dolores, etc. las autoridades le informaban que la ley no lo autorizaba para tal práctica. AA., 11 de mayo, 1901.

El Síndico informa de gestiones para designar en Mao un médico y un farmacéutico, luego de lo cual se procedería contra los que ejercen la profesión médica sin títulos y los que venden medicinas en establecimientos comerciales. Se le envió carta al ministro de Interior y Policía y al señor Estanislao Reyes. AA., 22 de mayo, 1901.

Se ordena el cierre de los planteles escolares a causa de epidemia. Se ordena sacar de la población las pocilgas y los cerdos. AA., 5 de octubre, 1901.

El señor Enrique Deschamps solicita datos de la Común para publicar Directorio General y que el Ayuntamiento se suscriba con varios ejemplares. AA., 6 de noviembre, 1901.

Las autoridades locales solicitan al ministro de lo Interior semillas de tabaco de la variedad Vuelta Abajo (Cuba). También informan al ministro de Fomento la existencia de una gran cantidad de tierras que no se aprovechan para ningún cultivo en las que puede cosecharse algodón y solicitan su concurso para tales fines. AA., 6 de noviembre, 1901.

1902

El Ayuntamiento de Santiago exhorta a su homólogo de Mao a mantener estricta vigilancia con respecto a buhoneros árabes que burlan la ley al proveerse de patentes inferiores a la que le corresponde. AA., 8 de marzo, 1902.

Toman posesión los nuevos directivos del Ayuntamiento: Félix María García, síndico y los regidores Domingo A. Reyes, presidente; Román de Peña hijo, regidor y Vicente Rodríguez, vicepresidente. AA., 1º de enero, 1902.

“El síndico manifiesta que le ha encargado el señor Juan Alvino manifieste al Ayuntamiento que él desea hacer un ensayo para probar si puede o no continuar destilando aguardiente en un alambique de su propiedad pero que al serle imprescindible exponer cierta suma para ello, solicita se le cobre o no patente correspondiente según el resultado de dicho ensayo. Se resolvió de conformidad”. AA., 17 de febrero, 1902.

“En atención a que la conducta del Pbro. Liz y Salcedo se hace represensible y autorizando la ley a los Ayuntamientos denunciar ante el Ejecutivo la conducta de los curas párrocos, fue resuelto elevar denuncia contra dicho Pbro”. AA, 17 de febrero de 1902.

“Manifestó el Presidente que habiendo sido sabedor el Pbro. Liz de la denuncia que elevara este Ayuntamiento, había llamado en particular a cada uno de los miembros del Ayuntamiento para prometerles cumplir fidedignamente su cometido y suplicarles retirar dicha denuncia…”. AA, 20 de febrero, 1902.

El director de la escuela de varones expone ante las autoridades municipales que “en vista de la necesidad que tiene la escuela de un compás y un regla los mandó a hacer, creyendo que el Ayuntamiento no rehusaría a darlos”. AA, 26 de febrero de 1902.

“Se dio lectura a una solicitud de la señora Amelia Rodríguez pidiendo se le aumentara algo más a la subvención que tiene por ser esta muy escasa y por ser muy crecido el número de alumnos. Fue resuelto elevar dicha subvención a dos pesos con cincuenta centavos”. AA, 18 de abril, 1902.

El síndico Justiniano Jiménez expone que el Ayuntamiento debe enviar pronto una terna al ministro de lo Interior porque él no podrá desempeñar por mucho tiempo este puesto. AA, 18 de abril, 1902.

“En atención a las diferentes versiones acerca de la enfermedad que padece el Sr. José del C. Escoto, el síndico propuso se aproveche la oportunidad del doctor Dobal que se halla en esta para pedirle una certificación de si es o no contagiosa esa enfermedad”. AA, 10 de mayo, 1902.

El síndico Félix María García presenta renuncia irrevocable del puesto. AA, 11 de mayo, 1902.

“El señor Emilio Reyes encargó al síndico expusiera al Ayuntamiento que él compra tabaco con la intención de abrir una tabaquería y que pagará el impuesto por esta actividad”. AA, 18 de junio, 1902.

Se designa a Carlos Daniel y León Lora comisarios municipales con sueldo de diez y siete pesos respectivamente. AA, 25 de septiembre, 1902.

Al propinar el general Horacio Vásquez un golpe de Estado contra el gobierno de Juan Isidro Jimenes se producen en Mao intensos combates que culminan con el siguiente pacto. El jefe comunal, general Isaías Cabral, y los generales que representan al Gobierno así como el general Juan Bautista Chávez hijo, coronel Zoilo Minaya y el teniente José R. Morel convienen en suspender las hostilidades bajo las condiciones siguientes: el general Isaías Cabral podrá retirarse con las armas de la parte de soldados que le quedó; igual condición para el general Juan Caridad Bisonó que podrá retirarse a Navarrete; el coronel Carlos Castillo podrá retirarse libremente a Santiago pero desarmado. Estas condiciones son motivadas al encontrarse sitiados por fuerzas superiores y para evitar efusión de sangre inútilmente. AA, 22 de noviembre, 1902.

1903

Resultan electos para electores de la común, de acuerdo con la ley electoral, los siguientes ciudadanos: Isaías Cabral, Juan de Js. Reyes, Hipólito Fernández, Carlos de la Cruz, Casiano Gómez, José del Carmen Torres, Dimas de Js. Rodríguez, José María Vila, Vitalino Rojas, León Lazala, Francisco Cabral y Francisco María Cabral. AA, 9 de febrero, 1903.

Don Pedro Tió reclama que no fue legal la patente que le cobraron y el Ayuntamiento resolvió revisar la ley. AA, 4 de marzo, 1903.

Al ser derrocado el general Horacio Vásquez por Carlos Morales Languasco, el general Maximiliano Hernández, jefe comunal de Mao, depone las armas ante las autoridades municipales y hace entrega de los bienes de la comandancia de armas: 409 sobres timbrados, 1 lote de papeles, 1 sello con su almohadilla, 1 colección de oficios, 1 reloj viejo, 1 candado, 1 caja y 43 remingtons, 4 remingtons en mal estado, 50 sacos usados, 1,158 cápsulas, 1 tintero y una pluma. AA, 24 de abril, 1903.

Las autoridades municipales designaron de manera interina como jefe comunal al señor Guillermo Gil. AA, 25 de abril de 1903.

La Junta gubernativa de Santiago nombró a Zoilo Minaya como jefe comunal. AA, 29 de abril, 1903.

La maestra Amelia Rodríguez solicita al Ayuntamiento aumento de la subvención por no tener desde hacía seis meses la que el Gobierno le entregaba y le resultaba imposible continuar. AA, 29 de abri, 1903.

El señor José María Vila, a sugerencia de la Junta Local de Estudios, es nombrado como director de la escuela de varones con sueldo mensual de 15 pesos, siempre que no lo acepte el señor Ismael Reyes. AA, 29 de abril, 1903.

Un buhonero árabe solicita al Ayuntamiento se le otorgue una patente por una suma módica. AA, 14 de febrero, 1903.

El presidente del Ayuntamiento informa que ya se le venció el plazo al señor Alvino para hacer sus ensayos de destilación en su alambique y que en caso de debía pagar la patente correspondiente. AA, 23 de mayo, 1903.

El poeta Juan de Js. Reyes es nombrado director de la escuela de varones. AA, 7 de noviembre de 1903.

El jefe comunal José María Vilas Reyes entregó la jefatura comunal al ciudadano Zoilo Minaya. AA, 14 de noviembre, 1903.

1904

El presidente Carlos Morales Languasco, mediante decreto del 7 de enero de 1904, dispuso la sustitución del nombre de Mao por el de Valverde para honrar la memoria del general José Desiderio Valverde. Ramón Emilio Jiménez, “Informe acerca de la raza, carácter, costumbre, religión de los habitantes de las comunes que integran el 40º distrito escolar”, Mao, 16 de mayo de 1922, en: Emilio Rodríguez Demorizi, Lengua y folklore en Santo Domingo, Santiago, 1975, pp. 153-185.

El gremio de tabaqueros de Mao solicita se le clasifique solo por un semestre. AA, 9 de julio, 1904.

“Se resolvió fijar edictos para que en lo sucesivo no se hagan empalizadas de astillas de madera sino de tablas aserradas”. AA, 24 de agosto, 1904.

“Aquí (en Mao) se las da de dentista un tal Julio, de nacionalidad turca, y sin confesarse con Dios ni con el Diablo, extrae y rompe muelas a destajo por la bagatela de 50 centavos”. El Eco del Cibao, 29 de octubre, 1904.

1905

En su edición del incluyó la siguiente nota de Mao: “Por fin el correo nos visita dos veces por semana: martes y viernes. La virgen ayude a el que se condolió de nosotros y que el nuevo año le sea abundante”. El Eco del Cibao, 18 de enero, 1905.

El secretario del Ayuntamiento, Juan de Js. Reyes, manifestó en una de las sesiones “que tiene el propósito de trabajar en el sentido de construir un parquecito se dirigía al H. Ayuntamiento solicitando de este su concurso material más del trazado indispensable para dicha obra”. AA., 24 de febrero, 1905.

“El secretario, Juan de Js. Reyes, expuso a la Corporación, y a nombre de la Junta que esta localidad se propone construir un pequeño parque y que ella solicita sea demarcada el área por el Ayuntamiento para dicha obra”. AA., 31 de marzo, 1905.

“Fue resuelto oficiar al Alcalde Constitucional comunicándole la resolución dada de multar con un peso oro a los recueros que al sacar sus cargas lo hicieran sin la correspondiente boleta del rematador del peaje”. AA., 7 de abril, 1905.

“Preguntados los Sres. Presb. Collado y Max Hernández el objeto que los trajo ante esta Corporación respondieron ser el de que ella hiciera demarcar el sitio en que la Junta de Fomento deberá construir un parquecito cuya construcción tiene en propósito. Fue fijado el día 29 del actual para que el Ayuntamiento y la Junta de Fomento se trasladaran a la plaza de armas con el fin de resolver qué lugar pueda corresponder al progresista proyecto”. AA., 26 de mayo, 1905.

El Ayuntamiento cedió a la Junta de Fomento para la construcción del parque todo el espacio comprendido y conocido con el nombre de Plaza de Armas”. AA, 29 de mayo, 1905.

“Se dio lectura a una comunicación del Pbro. Collado anunciando al Ayuntamiento la llegada del Ilustrísimo Arzobispo Nouel para que hiciera cuanto juzgare oportuno para recibirle. Fue acordado contestar al Pbro. Collado que esta Corporación espera él le fije la fecha en que deba hacer su entrada a esta el Arzobispo Nouel”. AA, 20 de junio, 1905.

Se encomienda al regidor Benjamín Peña preparar a los músicos, la sala de la casa municipal y que hiciera en obsequio de ellos los gastos necesarios para el recibimiento del Arzobispo. AA, 20 de junio, 1905.

El 25 de junio de 1905. El Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel realizó la bendición de la nueva iglesia de mampostería, cuya construcción encabezaron Pedro Tió, Santiago Espaillat Pérez, Manuel de Js. Tineo, Baltazar Rodríguez y el presbítero José Collado. Archivo de la parroquia Santa Cruz, Libro de correspondencias, 1892-1937.

El regidor Benjamín Peña informó que gastó $34.80 en pago a los músicos que trajo de Montecristi para el recibimiento del Arzobispo. AA, 30 de junio de 1905.

Se celebran los funerales de la señora María Martínez de Tió. El Diario, 17 de octubre de 1905.

El Ayuntamiento otorgó una subvención de $4.00 mensual, a partir del mes de agosto, a la escuela de la sección de El Cercado que dirigía el profesor Pedro Sirí. AA, 14 de julio de 1905.

“Los ríos Mao y Ámina están hoy por su cuenta y no dan paso”. El Diario, 25 de octubre de 1905.

“En el salón de la Sociedad Unión Maeña se ha instalado un comité para sustentar la candidatura municipal de los distinguidos caballeros Benjamín de Peña, Estanislao Reyes, Domingo A. Reyes y Rafael Ventura, síndico. Suplentes: José Inocencio Espinal, Jaime A. Tió, Pbro. José E. Collado, y síndico José del Carmen Taveras”. El Diario, 25 de octubre, 1905.

Las elecciones municipales se efectuaron en los días señalados y fueron reelectos: regidores: Estanislao Reyes, Domingo Antonio Reyes, Banjamín de Peña y Félix María García. Suplentes: Baltazar Rodríguez, José Inocencio Espinal, Ismael Madera. Síndico: Rafael Ventura. El Diario, 10 de noviembre, 1905.

“Con numerosísima asistencia de fieles se están celebrando las novenas de las ánimas y todo ello debido a que nuestro reverendo ha sabido conquista y levantar rápidamente el espíritu religioso entre sus feligreses”. El Diario, 10 de noviembre, 1905.

La Junta de Fomento encamina sus gestiones para hacer venir los bancos que ya están construidos para el proyectado parque”. El Diario, 10 de noviembre, 1905.

“La sociedad Unión Maeña está a punto de disolverse y parece que la sentencia de los abyectos y de los enemigos de luz debe cumplirse. En este último período no ha podido nombrar el nuevo bufete”. El Diario, 10 de noviembre, 1905.

En una fiesta celebrada en la comunidad de Pretiles tuvo lugar una tremenda trifulca en la cual se enfrentaron a tiros Pedrito Chávez y José Dolores Inoa. Este último resultó con dos graves balazos, uno en la cabeza y el otro en el vientre. Murieron José Manuel, alias El Prietico, el segundo comisario municipal, dos mujeres y una tercera herida. Apresaron a José Brea y a Generito Fermín. Pedrito Chávez anda prófugo. En total murieron cinco personas y otros muchos heridos. El Diario, 21 de noviembre, 1905.

“Mao está materialmente. Ayer era lo político y hoy es en lo criminal. Ya nuestra gente no teme matar. Máxime los que contando con recursos pueden constituir un abogado que sepa hacer estimas sus conclusiones”. El Diario, 21 de noviembre, 1905.

El Ayuntamiento extiende a Pedro Tió una hoja por la suma ciento veinticinco pesos y medio oro para pagar el resto de la deuda contraída por la compra de la barca del paso de Guayacanes. AA, 12 de diciembre de 1905.

1906

Presenta su renuncia el síndico Félix María García. AA, 1º de enero, 1906.

“Felizmente los acontecimientos políticos han pasado y nada tenemos que lamentar, gracias a la benevolencia del general Milito Hernández pudo librarse este pueblo de una terrible y dolorosa consternación. Las tropas comandadas por dicho General y el general Santos García hicieron su entrada en la ciudad el 13 del corriente después de haber sido abandonada la plaza por las fuerzas defensoras del comodín de Languasco. El orden reinó en todas sus manifestaciones y muy gratas impresiones ha dejado entre nosotros el general Santos García”. El Diario, 22 de enero, 1906.

“Estamos abocados a una crisis diremos municipal; el Sr. Síndico renunció y el suplente no ocupará la curul”. El Diario, 22 de enero, 1906.

“Con motivo de la “Candelaria” hemos estados en estos días muy divertidos; los gallos bien animados y los festivales bastante concurridos, todo con orden y buen disciplina, aquello parecía un variado y excelente establecimiento de provisiones donde el buen cliente al escoger podía hacerlo sin temor a una indigestión, cuando menos de conciencia”. El Diario, 6 de febrero, 1906.

El presidente del Ayuntamiento, Estanislao Reyes, propone, y se aprueba, reformar el precio del pasaje de la barca de modo que se cobre por ida o vuelta de cada persona o animal dos centavos oro. AA, 2 de febrero de 1906.

“Muy pronto serán empezados los trabajos del parque de esta ciudad; además de los doce bancos que se tienen, el general Cáceres ha prometido igual cantidad. Los corvees para acarreo de material principiarán dentro de poco y sin duda resultarán muy animadas. Se hacen gestiones para hacer venir un profesor de música que se ocupe en la organización de una pequeña banda. Bien por la importante común de Mao”. El Diario, 6 de febrero, 1906.

“El 10 del corriente contraerá matrimonio el apreciado señor Zoilo Minaya con la señorita Sixta Núñez, natural de Guayacanal”. El Diario, 6 de febrero, 1906.

“Nuestro cumplido Oficial civil nos ha hecho la declaración de los actos durante el mes de enero último cuyo resultado es el siguiente: nacimientos, 16; defunciones, 3 y matrimonio 1”. El Diario, 6 de febrero, 1906.

El presidente del Ayuntamiento, Estanislao Reyes, recomendó se le hagan las reparaciones necesarias a la barca antes de que las crecidas del río Yaque imposibiliten vadearlo, para lo cual se contacta al carpintero Agustín Fanini de Laguna Salada. AA, 16 de febrero de 1906.

“El asunto parque va tomando color de realización: el ciudadano Jefe Comunal tuvo ayer la complacencia de mostrarnos el plano el cual juzgamos bastante adecuado. Como complemento de esta obra que viene unida a la instalación de una pequeña banda de música, sería bueno pensar en que se quitara la antigua carnicería de ese lugar tan inadecuado como lo es al lado de la Comandancia de Armas; construir una que aproximadamente corresponda a la localidad y en el lugar que de hace tiempo se tiene designado. Es verdad que esto pertenece a otro orden pero de todos los órdenes pueden hacer un cómputo que, aunando todas las buenas voluntades, se dirija mejor el carro. Y esperamos”. El Diario, 23 de febrero, 1906.

“Ayer a las dos en punto p. m., en medio de una selecta y numerosa concurrencia hizo su entrada el desposorio del apreciado señor Zoilo Minaya y acto continuo rompimos fiesta y estuvimos dando tormento hasta la medianoche”. El Diario, 23 de febrero, 1906.

“La actual seca nos está presentando una crisis bastante aguda; los animales muy aniquilados, la leche apenas se consume, los víveres demasiado escasos y cuando aparecen hay que ser electricista para conseguirlos, las enfermedades enseñoreándose por todas partes; la gente de noche parece sapos en orillas de laguna anunciando agua; la vegetación nos presenta un panorama desolador y una pavorosa ruina es la esperanza que tenemos”. El Diario, 23 de febrero, 1906.

“En estos días salí a la calle a una imprescindible diligencia y me he salvado milagrosamente; las bombas eran lanzadas con tanta maestría que imaginé por un momento encontrarme en Rusia y estar corriendo la suerte trágica del gran duque Sergio. Cada vez que una de estas hacía su explosión, veíase claro y patente el Gobierno camino del ostracismo. Estos bolitos de aquí si que realmente merecen la expresión gráfica del calificativo, pero… hay que perdonarnos la gran ausencia de sentido común. Y ya que de bolos y rabuses hacemos ligereas alusiones, permítame asegurarle que aquí fue que bautizaron los dos buenos muchachos que por su desobediencias a la madre patria, sabe Dios dónde iremos a parar”. El Diario, 23 de febrero, 1906.

“La barca que sirve de tránsito en el río Yaque por el lado de Guayacanes está en miserable y peligroso estado y aún no sabemos si tomarán acuerdos tendentes a mejorar esa importante vía”. El Diario, 23 de febrero, 1906.

Eleazer Pichardo establece en Mao una sombrerería. El Diario, 2 de marzo de 1906.

Los campesinos de Mao se quejan de la prohibición del juego de gallos en los campos establecida por el gobierno del general Ramón Cáceres. El Diario, 2 de marzo, 1906.

“Según los agricultores la cosecha de tabaco de este año será tres veces mayor que la del año pasado”. El Diario, 2 de marzo, 1906.

El oficial civil suministra lo ocurrido durante el mes de febrero: 24 nacimientos, 14 varones, 11 naturales, 20 niñas, 3 defunciones y 1 matrimonio. El Diario, 10 de marzo, 1906.

El Ayuntamiento se dispone a construir una nueva barca para el cruce del río Yaque del Norte pues la revolución de ese 1906 destruyó la existente. El Diario, 10 de marzo, 1906.

“La crisis municipal por fin la hubo y se suena que enviaron terna y que será nombrado síndico en comisión el señor Carlos de la Cruz, de quien esperamos haga sentir el peso de la ley”. El Diario, 10 de marzo de 1906.

“La sociedad Unión Maeña está en los últimos estertores de su agonía. En su última sesión se resolvió un receso y suspensión de pagos, que es lo mismo como haberla pasado por las armas sin información de causa. Así lo han querido los pechudos elementos que apostrofan, no obstante asistir a todos los actos que esta ha celebrado; circunstancia que revela claramente la vaguedad de sus pretextos que, traducido al crayón, resulta que es la pesetita oro mensual y… la que les aleja la idea de dilatar el espíritu en medio de un escogido y civilizador trato social”. El Diario, 22 de marzo, 1906.

“La cosecha de tabaco en esta región será sumamente escasa”. El Diario, 22 de marzo, 1906.

“El 17 del corriente tomó posesión como síndico en comisión el señor Carlos de la Cruz. Dios lo ayude a salir con bien con los toros que tenemos en plaza, sin contar con los que otra parte vienen. Y así lo encomendados es porque tenemos pleno convencimiento de que dizque aquí no es una friolera la sindicatura”. El Diario, 22 de marzo, 1906.

“El apreciable y respetable don Pedro Tió está en vísperas de terminar una bien construida y hermosa casa. Está situada en la parte oeste de nuestra plaza de armas. Muchos años de vida para que la goce, con mis más ardientes deseos”. El Diario, 22 de marzo, 1906.

“Hoy hemos sido obsequiados con una fuerte lluvia de polvo y viento. La seca siempre amenazándonos y unas agüitas que han caído han sido para empeorar”. El Diario, 22 de marzo, 1906.

Se constituye Junta de Fomento para la construcción de un parque de recreo en Mao. El Diario, 26 de marzo, 1906.

"Del señor Amado Franco Bidó anunciando haber iniciado la construcción de un modesto Parque de Recreo en la población de Mao y esperando que este Ayuntamiento, como contingente a esa obra, regale cuatro jarrones de hierro que tenía la glorieta del Parque Central". Boletín Municipal (Santiago), Núm. 488, 28 de marzo, 1906.

La Junta de Fomento en esta Común, compuesta de los señores Maximiliano Hernández, Presb. Collado, Rafael Ventura, Jaime A. Tió, José Inocencio Espinal, Benjamín Peña, Juan de Js. Reyes, Manuel Fondeur, Ismael Reyes y Carlos de la Cruz ha determinado en su última sesión dirigirse a los hombres más prominentes del Cibao y la Capital a fin de solicitar su óbolo para la construcción del Parque de Recreo. El Diario, 30 de marzo, 1906.

Donaciones para la construcción del Parque de Recreo de Mao. El presidente Ramón Cáceres ofreció una docena de bancos, el gobernador de Santiago media docena y Amado Franco Bidó consiguió cuatro jarrones de hierro. El Diario, 30 de marzo, 1906.

El Oficial Civil declara los siguientes actos ocurridos durante el mes de marzo: 18 nacimientos, 7 niños y 11 niñas, 3 defunciones y ningún matrimonio. El Diario, 5 de abril, 1906.

“La seca la tenemos en la plenitud de su furor; la mortandad de animales es considerable; con los constantes amagos de lluvia, el excesivo calor se hace insoportable y así caminan sobre la desastrosa miseria que se divisa”. El Diario, 5 de abril, 1906.

“Por fin nos quedamos sin Semana Santa; en vano fueron las diligencias para conseguir nos mandaran interinamente un cura”. El Diario, 10 de abril, 1906.

“La mano de la distinguida y simpática señorita Herminia Rodríguez ha sido pedida por el joven José Agustín Barcácel la que le ha sido concedido por su digno y bondadoso padre don Dimas de Js. Rodríguez. Para la simpática pareja nos alegraríamos ver cuanto antes realizados sus venturosos sueños de dichas inefables”. El Diario, 10 de abril, 1906.

“En vano han sido las indicaciones que se les han hecho a algunos concejales para que no permitan que al frente de la carnicería se boten los huesos que no pueden ser vendidos –cormillos y quijadas- que constituyen después de una solemne inmoralidad, un gran peligro para el transeúnte a pie o caballo”. El Diario, 10 de abril, 1906.

El presidente del Ayuntamiento, Estanislao Reyes, informa a los directores de las escuelas de la común la disposición de la junta Directiva de Estudios de la provincia que hace obligatoria la asignatura religión en todos los establecimientos de instrucción pública y que los días feriados son los domingos y los señalados por la ley. AA., 20 de abril, 1906.

El ministro de Interior y Policía extiende nombramiento al señor Carlos de la Cruz como síndico del municipio. AA., 20 de abril, 1906.

“Estamos informados de que ha sido constituida en esta una Junta Auxiliar de Fomento, la que se encargará de tomar medidas que tiendan al efectivo ensanche de nuestra rutinaria agricultura. Dicha Junta está compuesta de los apreciados y respetables señores don Pedro Tió, don Manuel de Js. Tineo, don Domingo A. Reyes, don Santiago Espaillat y don Etanislao Reyes”. El Diario, 11 de mayo, 1906.

Las recientes y abundantes lluvias han venido a quitarnos la mano de la cabeza; ya no hay presentimiento de gran miseria y la que tenemos confiamos que desaparecerá pronto con una poquita de diligencia”. El Diario, 11 de mayo, 1906.

“Declara nuestro cumplido oficial civil que durante el mes pasado se registrado 28 inscripciones: 25 nacimientos y 3 defunciones”. El Diario, 11 de mayo de 1906.

“El regidor Domingo Reyes pide sea señalada una subvención para un profesor que han llamado algunos padres de familia y que prestará sus servicios en la escuela de varones. AA, 11 de mayo, 1906.

Benjamín Peña, regidor vicepresidente, “manifestó que había tenido ocasión de avistarse con la Srta. Anita Disla y que esta acepta dirigir la escuela de Pretiles por la suma votada ad hoc por esta Corporación. AA, 11 de mayo, 1906.

“El director de la escuela de varones expuso que en atención al crecido número de alumnos que concurre diariamente a la escuela por él dirigida se vio necesitado de colocar al frente de una clase de párvulos como monitor al jovencito Manuel Evertz a quien viene pagando tres pesos oro de mesada desde el 1º de abril. AA, 11 de mayo, 1906.

“Asalto a la Comandancia. Fechorías de la gavilla asaltante. Dispersión de la misma. Refuerzo para la plaza. El día 26 del actual, a las 4 de la mañana un grupo compuesto de 25 individuos capitaneados por los nombrados Julio de Peña, Cacha de nácar y un tal Quezada asaltaron la comandancia de Armas de Mao donde dormía el comisario con algunos agentes de policía. La mayor parte de estas con el comisario se salieron a las fueras de la población y también el coronel Francisco Morillo con varios agentes más. Allí se organizaron y atacaron al grupo asaltante que emprendió la fuga con dirección a las lomas de Guaraguanó”. El Diario, 29 de mayo, 1906.

“Hoy nos ha sido presentado el ilustrado joven capitaleño Domingo Villalba que ha sido llamado para dirigir una escuela particular que será sostenida por un escogido número de caballeros de esta localidad y sus campos. Tan valiosísima idea merece ser calurosamente felicitada y lleno de inmenso regocijo lo hacemos dirigiéndonos a nuestro ejemplarísimo jefe comunal, general Milito Hernández y al correcto Domingo Reyes –como sus iniciadores- y también al progresista Amado Franco Bidó, que ha sabido practicar las más importantes diligencias en este sentido y en muchos que se relacionan con el progreso de esta localidad”. El Diario, 4 de junio, 1906.

“Tenemos informes de que los bancos para el proyectado parque se encuentran, desde hace buen tiempo, estorbando en la estación de Navarrete. Hay quienes presuman que estos están barajando porque les han cobrado terrible miedo a los chivos, vacas, puercos y demás bichos destructores que pululan libremente en inmoral consorcio por nuestras calles”. El Diario, del 4 de junio, 1906.

“La hermosa y bien construida casa del apreciado don Pedro Tió quedó terminada en el curso de la actual semana. La pintura estuvo a cargo del reputado maestro Oreste Minicucci y cuanto podemos decir de tan acabada obra es que el Sr. Menicucci ha ganado un nuevo triunfo en sus acostumbrados y esmerados trabajos”. El Diario, del 4 de junio, 1906.

El señor Delfín Marte pide al Ayuntamiento se le tome en cuenta para fines de patente debido a que solo trabaja dos serones de tabaco. AA, 15 de junio, 1906.

El presidente del Ayuntamiento, Estanislao Reyes, “manifestó que por razones conocidas se veía en el caso de presentar su renuncia como regidor de esta Corporación. El vicepresidente Benjamín Peña manifestó que él en ese caso también renunciaría, y de igual modo se expresaron los demás concejales”. AA, 15 de junio, 1906.

“Con motivo de las dificultades que se han presentado para la consecución de las maderas que necesita la barca para repararla, fue resuelto declararla en estado inservible y publicar edictos sobre el particular”. AA, 18 de junio, 1906.

“Noticias de Mao. Persona llegado hoy de Mao nos da los informes siguientes: el sábado último salió una guerrilla a hacer exploraciones por los lados Guaraguanó y se encontró con un pequeño grupo al que desbandó, causándole un herido que resultó ser Silvano Reyes, alias Infierno, y ocupándole espuelas, ropa, naipes, dados, comida, una piel de res y las muletas del joven Fonso Mieses quien en estos días se marchó de esta ciudad en unión de tres jovencitos inexpertos…”. El Diario, 4 de julio, 1906.

Un decreto del Congreso Nacional dio el nombre de Valverde a la común de Mao para honrar la memoria del general José Desiderio Valverde, héroe de la Independencia. El Diario, 12 de julio de 1906.

“Durante el mes de mayo último solo se registraron en el Oficialato civil dos inscripciones: un reconocimiento y una defunción. En el mes de junio próximo pasado se registraron 14 inscripciones”. El Diario, 12 de julio, 1906.

“Hoy celebró el ciudadano jefe comunal, general Milito Hernández, una revista de todos los inspectores, alcaldes pedáneos y de todas las personas connotadas de las respectivas secciones. Sentimos mucho no haber podido asistir a ella pero estamos informados que el general Hernández expresó brevemente su alto reconocimiento y agradecimiento que tiene la común entera por su actitud pacífica frente a los acontecimientos políticos que desdorosamente se ha venido desarrollando en la Línea Noroeste. Terminó por encarecerles la más estricta vigilancia para que puedan dar aviso oportunamente de la presentación de cualquier hueste facciosa, siéndole así posible reprimir pronta y enérgicamente sus desmanes”. El Diario, 12 de julio, 1906.

“Hay cosas que tienen su cabal explicación. Esto es, según la distancia del que las observa. Esta común, hasta no hace mucho, era considerada y fue una de las más convulsivas. Hoy en día es todo lo contrario y los elementos que se consideran hostiles se han trazado una línea de conducta dentro de los límites razonables. No hay lugar a lo contrario y es justa recompensa. Todo ello obedece a que los adeptos gérmenes disociadores han encontrado inexpugnable valla en el ánimo del honorable ciudadano que dirige la política en estas comunes”. El Diario, 12 de julio, 1906.

“Conforme a lo dispuesto por la Junta Provincial de Estudios de Santiago el 14 del mes en curso se dieron principio a los exámenes en esta localidad… Sobresalieron la escuela de niñas La Victoria, dirigida por la señora Amelia Rodríguez quien tiene como adjunta a la Srta. hermana Carmen Rodríguez. En esta escuela “resultaron buenas las asignaturas de moral, religión, lectura y la de labores más dignas de elogio”. El Diario, 19 de julio, 1906.

En los exámenes de la escuela de varones, dirigida por los señores Domingo Villalba, Juan de Js. Reyes y el monitor Manuelito Evertz sobresalieron los alumnos fueron Maximiliano Hernández, Efraín Reyes y Manuel Evertz. “En dicha escuela la enseñanza es metódica, razonada, pedagógica. Las asignaturas en que se examinaron los alumnos fueron las siguientes: moral, aritmética, geografía, gramática, lectura explicada, fisiología y ejercicios gimnásticos”. El Diario, 19 de julio, 1906.

En el acto de clausura de los exámenes habló el profesor Domingo Villalba sobre los métodos pedagógicos, de la reacción que deseaba obtener con la nueva organización del plantel, de la lucha de Hércules sostenida anteriormente por el profesor Reyes, elemento de pura abnegación en las labores de magisterio consciente, de la instrucción del niño así como de la mujer dominicana, de lo defectuosa del alma criolla, terminando con el sabio del apóstol Hostos: civilización o muerte. El Diario, 19 de julio, 1906.

“En el curso de esta semana pasada se enumeraron varios incidentes, lo que con gusto llevo a su conocimiento. De repente se nos presentó la más terrible nube de viento, polvo y una pequeña llovizna seguida de dos descargas eléctricas que produjeron alarma; la primera hizo su efecto en la casa del Sr. José del C. Torres y la otra en la de don Domingo Reyes, triturando un cuarto separado que dicho señor tenía preparado a especie de ducha”. El Diario, 3 de agosto, 1906.

El Ayuntamiento enfrentó litis con el señor Alberto Asencio pues al pasar una recua de tabaco por la destartalada y temible barca un burro cargado de tabaco fue a parar al agua y el tabaco se dañó. Asencio presentó entonces una demanda por daños y perjuicios por cinco dólares. El Diario, 3 de agosto, 1906.

El Ayuntamiento fija edictos declarando la barca en estado de ruina y fuera de servicio quedando así exento de responsabilidades. Declara que hace diligencias para adquirir maderas para rehacer la barca. El Diario, 3 de agosto, 1906.

“Por estos mundo en las operaciones comerciales se presentan algunas dificultades con motivo de la abundancia de papel moneda americana. El caso es que por dichoso puede considerarse el que le cambian una de dos pesos arriba sin tener que gastar algo; la mayor parte de nuestros campesinos de menos necesidad, al efectuar sus ventas es con la condición de que no sea en papel y si acaso una ínfima parte”. El Diario, 3 de agosto, 1906.

“El inteligente joven Juan de Jesús Reyes –que cariñosamente llamamos don Juan- dio lectura a un hermoso trabajo literario que dedicó al general José Bordas y al progresista Amado Franco Bidó, como homenaje de gratitud y de amista. A instancia mía obtuve dicho trabajo que juzgo meritorio, el cual me sería muy grato, Sr. Director, que su benevolencia me permitiera verlo desfilar en las columnas de su interesante periódico”. El Diario, 21 de agosto, 1906.

“En vista de que el señor Juan Bautista Vila hace al Ayuntamiento por medio de una comunicación la súplica de que se le extienda certificación de que él estuvo ejerciendo la profesión de boticario por tres años sin ninguna queja, y de que lo solicitado por el señor Vila es lo cierto fue acordado extender dicha certificación, la que redactada”. AA, 24 de agosto, 1906.

“El presidente, Estanislao Reyes, expone que varios dueños de tabaquerías solicitaban por su órgano del Ayuntamiento este tuviera a bien dictar providencias para que pagaran las patentes otros dueños también de tabaquerías que no la pagan dizque por trabajar en muy pequeña escala pero que perjudica con ello a los apatentados puesto que pueden poner a la venta tabacos a precios más bajos”. AA, 31 de agosto, 1906.

El síndico Carlos de la Cruz informa que el leproso señor José del Carmen Escoto aceptaba el bohío que le ofrece el Ayuntamiento en las afueras de la ciudad así como la subvención diaria con la cual se favorecería. AA, 28 de septiembre, 1906.

“De la Línea Noroeste han venido para acá algunas familias y se dice que en nuestros campos hay también. Entre ellas hemos visto la del apreciado caballero Deogracia Ricardo (Sonino)”. El Diario, 23 de octubre, 1906.

“Nuestro entusiasta reverendo Collado me ha informado que en muy breve se recibirá para nuestra iglesia un finísimo juego de campanas que ha sido pedido a Francia. Que vengan pronto y daremos el primer repique”. El Diario, 23 de octubre, 1906.

Por la intensa represión impuesta por el gobierno del general Ramón Cáceres en Montecristi diversas familias se trasladaron a Mao, entre ellas la del señor Deogracio Ricardo. El Diario, 23 de octubre, 1906.

“Una simpática pareja de nuestra sociedad se unirá en breve. Apreciado joven Emilio Reyes ha celebrado compromiso formal para contraer matrimonio con la respetable, humilde y simpática señorita Cristiana Espaillat”. El Diario, 23 de octubre, 1906.

El Ayuntamiento de Guayubín solicita al de Mao parte de las entradas que genera la barca, toda vez que esta ocupa paso y tierra de aquella sección. Se le responde que el Ayuntamiento local solo usa la barca para mantener las escasas relaciones comerciales entre Guayacanes, Los Ranchos y esta común y no porque sea beneficioso y que por ello no puede atender a su solicitud. AA, 13 de noviembre, 1906

“En breve contraerán matrimonio civil y religioso los jóvenes Bernardo Colón y la señorita Mercedes Inoa (Chachita) residentes de Los Pretiles y Jaibón, de esta común”. El Diario, 10 de diciembre, 1906.

“Con su estimable familia se trasladó a Puerto Plata el estimado señor Leopoldo Reyes, quien ha fijado su residencia allí, les deseamos todo género de felicidades en su nuevo hogar”. El Diario, 22 de diciembre, 1906.

1907

“Entre nosotros ha vuelto a fijar su residencia el apreciado don Leopoldo Reyes que no hace mucho se había trasladado a Puerto Plata y por razones de salud entre toda la familia no pudo permanecer allí…”. El Diario, 22 de marzo, 1907.

“Según cartas y giro que nos ha sido mostrado por el reverendo Collado, tenemos seguridad que en pocos días estarán aquí las finísimas campanas que serán colocadas en el nuevo campanario que en breve se le dará comienzo y para cuya obra hay ya en depósito diez mil ladrillos”. El Diario, 22 de marzo, 1907.

“Al conocido recuero Biche le dieron ayer en la Rejolla un palo en la cabeza que le han sacado del cráneo grandes partidas del sombrero de cana que portaba y con todo eso aseguran que no cayó al suelo…”. El Diario, 22 de marzo, 1907.

“La cosecha de tabaco promete ser abundantísima, pero la escasez de las lluvias hace presumir que el fracaso será inminente, sobre todo para los que han hecho pequeños avances para realizar ganancias leoninas, unas de las causas propiamente consignada que se oponen a nuestro progreso y mejoramiento en dicha industria. Y ya que ligeramente tocamos este punto, sería más que patriótico que el Gobierno tomara medidas enérgicas y dictara leyes sabias que impidieran semejantes operaciones corruptoras, por no decir otra cosa y sembradoras del más craso desaliento, poniendo fuera de ley todo reclamo a los engreídos agiotistas”. El Diario, 22 de marzo, 1907.

“Pronto nos comunicaremos por teléfono con toda la República. Los trabajos de la línea vienen ya desde Guayubín hasta Piloto”. El Diario, 22 de marzo, 1907.

El profesor Juan de Js. Reyes presentó renuncia como director de la escuela San Luis, lo mismo hizo el monitor Manuel Evertz. AA, 1º de abril, 1907.

“A la fecha tenemos dos años consecutivos que la escasez de las lluvias ha venido aniquilándonos de tal modo que ya la miseria se hace más que respetable. Nuestro caudaloso río ya no tiene más aspecto que la de un arroyo vadeable en brinco y medio; más de la mitad de las playas que acostumbra a ocupar están secas. De maravilla vienen algunos chubascos que lejos de ser provechosos nos empeoran. Si esta desesperante situación se prolonga por más tiempo, puedo asegurarles que las calamidades serán borrosas”. El Diario, 20 de abril, 1907.

“Ya está instalada la estación telefónica y solo falta terminar la línea de aquí a Navarrete. Creo que pronto le pondré el primer telefonema de información. La agencia está a cargo del apreciado y estudioso joven Juan de Js. Reyes”. El Diario, 20 de abril, 1907.

“El célebre, traído y llevado Carlos de Vargas, acaba de erizar los pelos de nuestra gente sencilla y con su nueva predicción la hora de la tembladera parece haber sonado. Por todas partes no se oye más que el improvisado médico asegura que del día 3 al 8 de mayo próximo, él espera que sucederán grandes cosas. Los rosarios menudean por todas partes y anoche pasó uno muy concurrido que salió de Laguna Salada e iba con rumbo a Guaraguanó”. El Diario, 27 de abril, 1907.

Los fuertes vientos y el polvo es asunto de no poderse transitar las calles y en siendo casa que tenga frente al Este no puede permanecer abierta”. El Diario, 27 de abril de 1907.

“Desde Mao (por teléfono). Fuertes lluvias ayer y hoy. Hoy una gran granizada”. El Diario, 30 de abril, 1907.

“Desde ayer las deseadas lluvias hicieron su aparición y el contento bullía en todos los ánimos. Hoy fue la de Troya; serían la una p. m. cuando principió un fuerte aguacero que con su compañero el viento parecía que el mundo tocaba a su fin. Pero todo esto al principio era nada comparado con la gran granizada que vino a completar la obra de pánico. El fenómeno duraría próximamente quince minutos, y a la verdad que, como la generación actual aquí no había visto caer granizo en tanta abundancia, la mayoría llegamos a creer que el Polo Norte se había desplomado sobre nosotros. Todavía esta tardecita los muchachos recogían por cántaros. Dícese que recogieron trozos que pesaban media libra… Los cosecheros de tabaco en su totalidad deben haber sufrido mucho…”. El Diario, 3 de mayo, 1907.

“Hoy se cumple el último día de la predicción de Carlos de Vargas y la tranquilidad ha vuelto a sentar la esperanza de vida en la mayoría de los espíritus intranquilos. Las penitencias han estado a tres docenas por cuartillas y el avejoneo y canto monótono de los rosarios ha sido el tic tac perenne de todos estos días. El viernes pasado salió de aquí un rosario compuesto de más de treinta personas de todos los sexos con dirección al Santo Cerro”. El Diario, 3 de mayo, 1907.

“No obstante la gran sequía que nos azota, la miseria aún no nos ha invadido como se creía estaríamos a la fecha. Los víveres y todo género de comestibles aparecen sin dificultad y sin alteraciones en sus acostumbrados precios. La providencia está con nosotros, y la prueba de ello es que la granizada no afectó en nada las cosechas de tabaco que, no solo son bastantes abundantes sino que también nuestros cosecheros se han esmerado este año como pocas veces. Hay mucho de olor y muy bien elaborado”. El Diario, 23 de mayo, 1907.

El jefe comunal de Mao Maximiliano Hernández le dirigió carta al señor Miguel A. Román hijo, gobernador de Santiago, en la cual le informaba que: “A pesar de la sequía que se creyó podía diezmar la cosecha y de la fuerte granizada del pasado mes, el agricultor de esta común no ha visto fracasadas sus esperanzas. Hay tabaco superior, y en la actualidad se recogen buenas cantidad de la preciosa hoja. La cosecha reviste una gran importancia y la cantidad que se ofrece a los mercaderes es considerable”. El Diario, 31 de mayo, 1907.

“Se susurra que don Baltazar Rodríguez será reemplazado del cargo de oficial del Estado Civil, cuyo cargo hace próximamente treinta años que viene honradamente desempeñando. La elección ha recaído atinadamente en el apreciado benemérito Sr. Benjamín Peña”. El Diario, 23 de mayo, 1907.

El ministro de Fomento y Obras Públicas solicita al presidente del Ayuntamiento de Mao la lista de inscripción donde figuren los nombres de los individuos, desde los 16 hasta los 60 años que sean hábiles para prestar servicios que la Ley de Caminos impone a todo habitante varón de la República. AA, carta de Estanislao Reyes al jefe comunal, 26 de junio, 1907.

El 22 del mes que cursa, serían las 5 de la tarde, cuando hizo su entrada a esta el ciudadano gobernador Miguel A. Román hijo acompañado de los señores Eladio Victoria, ministro de Correos y Teléfonos, don Rafael Muñoz, don Casimiro Bernard, juez alcalde de Esperanza y unos cuantos señores y oficiales. Pocos minutos antes había salido a su encuentro con un respetable número de jinetes el jefe comunal, Gral. Hernández. En la mañana del día siguiente tuvimos el placer de dar un abrazo cordial al entusiasta y progresista don Amado Franco Bidó, persona que goza de mucha estimación en esta localidad por sus buenos proyectos para con ella. El Diario, 29 de junio, 1907.

“Más de seiscientos hombres asistieron a la revista cívica. Por un ligero quebranto de no fue posible al señor ministro dirigir sus alentadoras frases a las fuerzas pero el ciudadano gobernador hizo la debida presentación ante dichas fuerzas”. El Diario, 29 de junio, 1907.

“El jueves último 5 del corriente como a las 11 a. m., se verificó el sepelio del cadáver del apreciado y siempre celebrado don Luis Tió. Su muerte ha sido generalmente sentida, pues era el finado uno de esos seres privilegiados para hacerse estimar por todo aquel que lo trató; era español de nacimiento, pero dominicano de corazón. Como demostración de duelo, respeto y simpatía a su principal deudo don Pedro Tió, el comercio entero permaneció cerrado durante toda la mañana”. El Diario, 11 de septiembre, 1907.

El Ayuntamiento concede en alquiler la barca sobre el paso de Guayacanes al señor Juan de Js. Reyes por cincuenta y dos pesos. AA, 20 de octubre, 1907.

3 comentarios:

  1. Me he divertido mucho y a la vez he aprendido cosas interesantes leyendo estas notas históricas de Mao. Deberían leerlas y comentarlas en las escuelas y colegios de nuestro pueblo. César Brea.

    ResponderBorrar
  2. Saludos.

    Rafael Darío, debo sinceramente etiquetar tu cronología de Mao, entre los documentos más interesantes e importantes que haya podido registrar hasta el día de hoy nuestra historia vernácula. Creo que este minucioso trabajo se convertirá en una vital e imprescindible fuente de consulta para los que en el presente y en el futuro quieran conocer con detalles que ha venido aconteciendo al paso del tiempo en nuestro "Mao Querido". Felicitaciones de corazón.

    Antonio Mateo Reyes.

    Puedes enriquecer mi comentario.

    ResponderBorrar
  3. Gracias a Monchy y a César por sus valiosos comentarios. La Cronología es bastante extensa. Espero la disfruten. Este tipo de trabajo uno lo hace por el simple amor al arte y la única gratificación es la ponderación que ustedes hacen.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.