sábado, 31 de enero de 2015

El general Benito Monción

Por Juan de Js. Reyes

La Información, 7 de mayo, 1935.

Siendo uno de los cabecillas del movimiento del 24 de febrero de 1863, en protesta del artificioso arreglo propuesto por el general Hungría y aceptado por el jefe principal del movimiento, que lo era el general Lucas Evangelista de Peña, aboca sus piezas de cañón en el Paso de Mangá, y las hace que atruenen el espacio en señal de protesta. Es arrollado por la fuerza del número: pero él es el héroes de la reacción: reúne nuevos combatientes en el Paso de San José, donde lo espera en balde, porque aquel se desvía para seguir a Sabaneta, donde ha de caer gloriosamente el coronel dominicano José Mártir.

Todos creen las falaces promesas del general Hungría, y unos se presentan y otros se desbandan; pero el general Benito Monción no las amerita, ni tiene confianza en el decreto general de amnistía que se espera de la Reina Doña Isabel II. Por eso, aunque abandonado por los demás, sigue a Capotillo con los escasos que le quedaban, y allí pugna sobreponiéndose a su terrible situación, y logra prepararse nuevamente para seguir la empresa comenzada. Allí los emisario del general Hungría, en un ambiente de concesiones y promesas, le llevan la dispersión del casi todos sus compañeros de armas.

Viéndose caso solo, intérnase entonces en Capotillo haitiano, reconcentra energías durante una semana y rompe al fin su obligada inactividad.

lunes, 26 de enero de 2015

Actividades del secretario de Agricultura en Mao

La Opinión, 18 de febrero, 1931.

Es posible que circule entre los tejedores de la Sierra alrededor de 100,000. La industria nacional renace.

Eficazmente secundado por el activo diputador señor Manuel Evertz y por la honorable Cámara de Comercio de Santiago, el secretario de Estado de Agricultura y Comercio, señor Rafael C. Tolentino, ha iniciado previa invitación al honorable Ayuntamiento, una reunión de agricultores y comerciantes de Mao, Sabaneta y Monción, en la Sala Capitular de la común con el fin de tratar, especialmente el propósito de rehabilitar la industria de serones, olvidada por utilizar fardos de henequén para el empaque de tabaco.

Reunidos los agricultores y comerciantes mencionados, expuso el secretario Tolentino el motivo de la reunión, haciendo resaltar la necesidad de que se introdujeran modificaciones en la confección del serón.

Indicó la conveniencia de que se procediera a la apertura de un concurso entre las personas que se dedican a esa manufactura para alcanzar la perfección del producto; esta iniciativa fue muy bien acogida, especialmente por el señor Bogaert, presidente del Ayuntamiento santiagués, quien ofreció por cuenta de la Corporación que preside, $50 para los premios consiguientes.

También hizo exposición del grato mensaje que por su conducto envía a esta comunidad el honorable presidente de la República, don Rafael Leonidas Trujillo, que dentro de su programa de ejecuciones inmediatas, estaba en primer término la edificación del puente sobre el Yaque, en el paso de Guayacanes y Mao, obra esta de gran importancia para el desarrollo agrícola y comercial que se está verificando en esta laboriosa común de Mao.

miércoles, 21 de enero de 2015

El fallecimiento del Ing. Luis L. Bogaert

"Anoche en su residencia de la villa de Mao el prestante caballero Ing. Don Luis Liberto Bogaert
La Información, 27 de marzo, 1935.

Anoche, en su residencia de la villa de Mao, tras corta pero aguda dolencia, entregó su alma al Creador, el prestante caballero y distinguido munícipe santiagués, ingeniero don Luis Liberto Bogaert, natural de Bruselas, capital del reino de Bélgica, y quien residía en el país desde hacía unos 45 años, habiendo procreado una familia de las más distinguidas de esta sociedad en donde siempre se captó la mejor estimación y aprecio por sus dotes de bondad y muy sobre todo por su espíritu emprendedor y progresista.

Don Luis Bogaert llegó al país hacia el 1890, contratado por la compañía belga que construyó el Ferrocarril Central Dominicano, obra en la cual puso todos sus entusiasmados y su dinamismo. Terminados los trabajos e inaugurada la obra, don Luis L. Bogaert se encariñó tanto con el país que resolvió no regresar a su patria y fijar su residencia entre nosotros, adoptando así a la República Dominicana como segunda patria.

Más tarde, y para hacer más efectiva su decisión, contrajo nupcias con la distinguida dama santiaguesa señorita Dolores Román con la que procreó una larga y ejemplar familia de la que son frutos los caballeros don Alberto, don Eduardo y don Miguel Bogaert, y las gentiles damas doña Jean B. de Delgado, doña Dolores B. de Crouch, doña Genita B. de Herbert, doña Carmen B. de Álvarez y señoritas Genita, Elena y Berta Bogaert, todos elementos que heredaron de su padre sus entusiasmados y sus actividades por el trabajo que honra y dignifica.

martes, 20 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MA0 - 22: 1934

Por Rafael Darío Herrera

1934

“Mao agrícola. El programa de las importantísimas obras públicas conque el espíritu generoso y progresista del generalísimo Trujillo ha querido favorecer a esta región, está ya en franco periodo de ejecución. Efectuada a fines del año recién expirado la construcción de la interesante obra del fume del Aguacate que tiene ahora amplitud suficiente para futura capacidad del canal de riego, la oficina de este servicio, a cargo del ingeniero Tió, en cumplimiento de instrucciones de la secretaría de Estado de Agricultura y Comercio ha comenzado a reunir los materiales necesarios para la construcción de la nueva compuerta del canal, obra esta que dará inicio formal a los trabajos definitivos de ampliación de la parte antigua el canal, comprendida entre el sitio de la “toma” en el río Mao y aquel en donde se edificará la nueva compuerta.

Estas obras, junto con la del mercado que por órdenes del generalísimo Trujillo se comenzará en breve en esta localidad, impulsarán definitivamente el progreso de esta región que todo lo debe al ejemplar gobernante que no descansa en la patriótica tarea de transformarlo todo, de darlo todo, para renombre y prosperidad de la República. Ya lo dijo el leal y dinámico gobernador Estrella en la gran revista organizada y efectuada por él en esta: “el presidente Trujillo ha sido enviado por Dios para la salvación de la Patria”. La Información, 25 de enero, 1934.

“Nuevos funcionarios. Por atinadísima designación del Poder Ejecutivo desempañan en este el comando del Ejército Nacional y del cuerpo de policía, respectivamente, nuestros distinguidos amigos los señores Ludovico Fernández, capitán del cuerpo de ayudantes del presidente Trujillo, y el general Alejandro Rodríguez. Para ambos funcionarios tenemos nuestra más cálida felicitación y nuestros deseos por sus continuos éxitos al frente de tan delicados cargos”. La Información, 25 de enero, 1934.

“Arreglo de calles. Por disposición de la sindicatura municipal, confiada al celo y actividad de don Julio Ureña, se ha llevado a cabo últimamente el arreglo de un importante tramo de la calle Máximo Cabral hijo. Según nos expresó el síndico Ureña, el ilustre Ayuntamiento tiene el propósito de ejecutar el arreglo definitivo de varios tramos de nuestras principales calles, en el curso del año actual, a fin de ir modernizándolas y poniéndolas en consonancia con el grado de progreso que va alcanzando nuestro pueblo”. La Información, 25 de enero, 1934.

lunes, 19 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 21: 1933

Por Rafael Darío Herrera

1933

“Expuso el señor Gobernador que el motivo de la presente convocatoria es el de poner en nombre del honorable presidente de la República al señor Julio Ureña en posesión de la Sindicatura de este municipio en sustitución del señor Fernando Valerio…”. AA., 16 de enero, 1933.

"La bendición de una imagen. Ayer se llevó a cabo en nuestra iglesia parroquial la solemne bendición de una preciosísima imagen de San José de la Montaña, que fue tallada en París por encargo especial de su ferviente devota Sra. Rafaela Guzmán en cumplimiento de una promesa hecha al casto esposo de la virgen María. La ceremonia fue oficiada por el M. I canónigo don Manuel de Js. González acompañado por nuestro ilustrado sacerdote Presb. Filiberto Pardo, a quien inspiró un elocuentísimo sermón la bendición de tan hermosa imagen.

Terminada la misa la multitud de feligreses que llenaba la iglesia condujo en devota procesión, encabezada por el canónigo González y el Presb. Pardo, y a los acordes de una sentida marcha escrita en honor a San José por el inspirado maestro y compositor don Rafael Emilio Arté, la imagen bendita y bendecida al espléndido jardín de la Sra. Guzmán, en cuyo fondo y al final de un pequeño templo jardín de la Sra. Guzmán, en cuyo fondo y al final de un pequeño templo formado por preciosas enredaderas se destaca una artística gruta construida para albergue de la bella imagen del glorioso Patriarca. Allí se dejó oír el verbo suave, elocuente, conceptuoso, del canónigo González infiltrando en las almas más fe, más devoción y mayor ansia de perfección.

Colocada la linda imagen en su preciosa gruta la multitud fue obsequiada con un brindis por la señora Guzmán, pasando los numerosos padrinos de aquel acto a un departamento de la casa en donde la magnificante dueña les había dispuesto un rico y espléndido banquete, en el cual hubo profusión de cuantos manjares creó la fantasía culinaria y de las más ricas bebidas.

Hermosos bouquets de bienolientes flores engalanaban las mesas sitiadas por nuestras más lindas mujeres y apuestos caballeros, y la alegría ponía en aquel recinto embalsamado de tanto perfume su nota embrujadora.
Los comensales se vieron colmados de atenciones por parte de la distinguida y espléndida obsequian que no escatimó medios para dejar en el ánimo de todos las más gratas satisfacciones.

Fue esta una fiesta de esas que dejan un recuerdo imperecedero y nosotros felicitamos a doña Rafaela Guzmán por el brillante éxito alcanzado". La Información, 5 de enero, 1933.

sábado, 17 de enero de 2015

De Mao a Monción

Por José Cabruja Viñas
La Información, 23 de noviembre, 1934.
Para el diputado, general Simón Díaz

Voy a dedicar un rato para hacer conocer de los lectores lo que es actualmente la población de Monción, y lo que podrá ser mañana cuando nuestro Gobierno le construya la carretera que una con Mao.

Informes fidedignos de las principales personas de Monción me dicen que hace el ingeniero Bogaert hizo un trazado de la carretera que haberse hecho hoy Monción dispondría de una buena vía de comunicación, pero las promesas de anteriores Gobiernos, siempre se quedaron en la promesa de la ejecución.

El plan del ingeniero Mr. Bogaert era desviarla por el camino real de Los Quemados, desviar también la cuesta del Higuito, peligrosa hasta en buenos tiempos, la cuesta de la Laguna de Guayabo, digna compañera de La Ceiba, las que se ponen cuando llueve convertidas en verdaderos canales de Panamá.

Desviados estos lugares, podría entrar la carretera, que desde su salida de Mao tiene bastante kilómetros bien construidos por la casa escuela de Los Quemados, cruzando por buenos terrenos, haciendo su salida a la cerca del Jobo.

jueves, 15 de enero de 2015

El Progreso de Mao

Por Pedro Virella Álvarez
La Información, 18 de junio, 1934.

Mao, al amparo del progreso y bienestar que ofrece el gobierno del honorable presidente Trujillo, pone de relieve una nota alta en los anales de una prosperidad económica bien perfilada y definida.

El Sr. Luis L. Bogaert, hombre de reconocida capacidad de ingeniería y de gran afición a la agricultura y a las empresas de importancia, hace más de quince años que con tesonera consistencia dio iniciación a las hermosas realidades que tenemos hoy, del gran servicio de irrigación en el norte de esta República.

Mao puede decir con orgullo que en este momento es poseedora de las más importante hacienda, en plantaciones y producción de arroz, de calidad superior, en las Antillas.

La Hacienda Bogaert, que en esta semana ha dado principio a la parte industrial de este año, con todo éxito está produciendo más de 200 quintales de arroz cada doce hora, artículo de calidad muy superior al que se producía en años anteriores, para lo cual ha perfeccionado notablemente sus establecimientos y maquinarias.

El Sr. Bogaert, secundado eficazmente por sus meritísimos hijos don Alberto y don Eduardo ha levantado un extenso campo de cultivo de arroz, que, contemplado por expertos agrónomos, como el Sr. Viana, han exclamado con toda espontaneidad, que las hermosuras y exuberancias que ofrecen estas plantaciones nada tienen que envidiar a las mejores de Valencia y otros países, donde se ha la plantación de esta gramínea con toda cientificación.

miércoles, 14 de enero de 2015

La Excursión Científica y de Propagación Agrícola a Mao

La Información, 20 de agosto, 1932.

Ayer enderezaron sus pasos hacia la divinidal región de Valverde los señores Rafael César Tolentino, honorable secretario de Estado de Agricultura y Comercio, el honorable gobernador provincial general José Estrella, el acucioso secretario de la la honorable Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de la provincia, el señor Santiago Petitón y el profesor Amiama Gómez, ingeniero agrónomo encargado de la propaganda de la secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Comercio; habiendo visitado la hermosa hacienda “San Rafael”, enclavada en Los Pretiles, propiedad del honorable presidente de la República, en donde se pueden palpar a las claras las utilidades de las lecciones prácticas de Economía Rural y de pura ciencia agronómica, llevadas al terreno de los hechos, por el tesón y el método del inteligente y probo administrador de esa hacienda, señor Agustín Hernández, quien procede de un pueblo (Santa Cruz de Tenerife) en donde los hombres se corresponden en pujanza y amor al trabajo, con el volcán del Teyde, que es a las Islas Canarias, lo que Diego de Ocampo es a Santiago: la atalaya bella de los mirajes extraordinarios.

Los excursionistas han regresado encantados del buen deseo de los hombres de esa región por echar adelante en la obra del trabajo. Nadie piensa en esos sitios divinos sino en sus siembras y cultivos; cada quien echando sus cálculos, sobre la cuantía de la producción que se le avecina, y todos apegados a las ideas de organización y de disciplina de las labores de los campos que poco a poco va insuflando en la masa de la sangre de los hombres de trabajo, la secretaría de Agricultura en su prédica y ejemplo incesantes.

martes, 13 de enero de 2015

Impresiones de un viaje a Mao

El Diario, 17 de abril, 1920.

Un rebosamiento del espíritu enamorado de un imposible nos impulsó en una hora quimérica de sueños a la villa de ardiente suelo y de los árboles tristes.

La ida fue una locura con sonrisas con el agua bendita de la esperanza.

Rodaba el auto a lo largo de la polvorienta carretera en medio de la calma de una noche oscura, pero para el alma bella.

Después de largas horas de risueña monotonía llegamos a la aldea, donde el motivo de la ida su sueño original dormía.
Todo era silencio, soledad y calma, una especie de nostalgia besando el alma, una tristeza inmensa producía mientras la luna brotando del seno de una nube los entusiasmos del alma revivía.

Fuimos a dormir y la ambición del día nos hizo soñar con los ojos abiertos en las cosas bellas que el futuro prometía al espíritu, que impaciente esperaba el beso largo de algo que fue sueño en la mente que muriendo, en ideales grandiosa se envolvía.

Amanece, sol esplendoroso y ardiente sus rayos lanza como una maldición del cielo en asechanza y cubre con un manto ígneo la bella aldea que encajada en el corazón de monótona llanura, aquella monotonía quebranta las áridas regiones hermosas.

Nuestros altos poetas. Don Juan de Jesús Reyes

Por Vetilio Alfau Durán
Listín Diario, 14 de junio, 1931.

Un estimado amigo anuncia desde Santiago de los Caballeros, que Juan de Js. Reyes, el noble bardo maeño, gestiona la edición de un nuevo libro suyo, o lo que es lo mismo: obtener un nuevo triunfo en el difícil campo del arte.

Reyes ha publicado hasta ahora cinco tomos de poesía que son cinco diamantes que adornan gallardamente, su corona de poeta.
Hélos aquí:

De tierras cálidas (1922). Bella colección de poemas. Su magistral “Acción de la Barranquita”, en que canta con sublime entonación la gesta de aquel noble y heroico puñado de patriotas que en rasgo singular ofrendó su vida en aras de la Independencia. Este poema épico es una de las producciones más brillantes de la lira antillana y ocupa señero las primeras páginas del libro. Hay otros poemas, tales como “A la libertad”, “Mi bandera”, “Perversión musical” y “Cayo Báez”, que honrarían la más selecta antología nacional.

Canto a la Fe y Canto salvaje (1924). En estos dos cantos como en toda la producción de Reyes, se palpa la vigorosa inspiración de su numen; no hay aquí un solo verso que haga decaer el entusiasmo del lector.

Canto a Moca (1925). Es, dice el gran Moreno Jimenes, una corona del más puro roble sobre el frontispicio de aquella ciudad, legendaria por el valor de los hombres y la belleza de sus mujeres.

lunes, 12 de enero de 2015

De Tierras Cálidas

Por Joaquín Balaguer
La Información, 31 de enero, 1923.

Juan de Jesús Reyes era, hasta ayer, un poeta casi enteramente desconocido. Entregado al culto de la belleza en un medio sin ambiente donde la dignidad artística no tiene otro valor que el de un envidiable privilegio, se nos revela hoy como un poeta de estro fuerte y vigoroso. A primera vista se creería que es este uno de esos liróforos efímeros cuyos versos no son más que el fruto de una momentánea exaltación.

Pero hay en su libro rasgos psicológicos de muy profunda sentimentalidad y de muy noble y peculiarísima belleza para comprender que es este un poeta legítimo que adquiere ahora, al influjo del arte, la significación de una aseada y ejemplar personalidad poética.

Su nota principal es la patriótica y ello es muy natural ya que el subjetivismo lírico ha perdido toda la fuerza de su ritmo en este poema ultrasónico cuya instrucción estética sobrepasa toda posibilidad preceptiva.

En el vaso frágil y delicado de su verso no se escuchan jamás quebraduras de cristales ni en su maravilloso huerto lírico agita sus áureos cascabeles el amor. Solo la flauta mágica del viejoPan, el dios anciano que modula entre las frondas, murmura su tonada pastoril en la sagrada selva de este bardo ultrasensitivo y orgulloso como monarca lírico encelado en el imperio de sus rimas.

Don Juan de Jesús Reyes

La Información, 7 de marzo, 1934.

Valverde, la común floreciente y próspera, que augura un porvenir espléndido, porque lo quiere así la ejemplar laboriosidad de sus hijos que absorbidos en las siembras perennes y ubérrimas de extensos arrozales, tienen en la gramínea sacra puestas sus mejores esperanzas, o en la hoja aromática que abre sus abanicos esmeraldinos en la soledad de las pedreras; Valverde, repito, que dio a la historia patria una de las páginas de heroísmo digna de la consagración en mármol pentélico o de la severa austeridad del bronce épico en la caída gloriosa de aquel visionario del ideal redentorista, general Máximo Cabral, el Cristo de La Barranquita, tiene entre sus muchos tesoros, merecedores de una leyenda, una joya valiosísima, que pasa casi desapercibida para la mayoría de los dominicanos: el poeta don Juan de Js. Reyes, el vate multiforme, el taumaturgo del verso, el más rendido amante de las musas, que en el rincón anónimo de su vida de esteta regala a las almas selectas en el molde cristalino de sus concepciones la miel híblea, el néctar suave, propios para la comunión espiritual de las almas sobre el ara blanca del amor y de la belleza.

Don Juan de Jesús Reyes es poeta porque nació poeta: su alma sensible, como el cordaje de un arpa movida por las manos del viento, abre las alas policromas y canta a la montaña que se empina, al río que suspira, al pájaro que trina, al arroyo que gluglutea sus pesares, a la moza campesina que va a horcajadas sobre el pollino filosófico, al sol que agoniza en su lecho de Procusto, al puente que impone la dureza de su estructura sobre las márgenes susurrantes, al trabajo, a la paz, al amor, al heroísmo, cantos todos rebosantes de un clásico saber literario, que le h captado merecidamente dentro y fuera del país, el justo título del mejor poeta descriptivo de su patria.

La obra literaria del poeta maeño es extensa e intensa a un mismo tiempo. Sus variados libros así lo proclaman. Ha dado al Parnaso Nacional la variada flora de su espíritu, que nos obliga a reconocer en él a un auténtico poeta dominicano, digno de nuestro mejor reconocimiento, merecedor de nuestro saludo entusiasta.

domingo, 11 de enero de 2015

EL VALLE INMENSO DE MAO Y EL GRAN FUTURO DE ESAS TIERRAS

La Información, 23 de agosto, 1932.
A don Agustín Hernández, muy cariñosamente.

Yendo de la mano del honorable secretario de Estado de Agricultura, don Rafael Tolentino, y llevando a mi lado al honorable gobernador de la provincia de Santiago, general don José Estrella, y muy cerca de los señores don Luis Carballo, celoso secretario de la honorable Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y de don Santiago Petitón, que es todo corazón, fuimos a Mao atravesando el caudaloso Yaque al favor de una barca que el honorable presidente de la República va trocar por un puente magnífico para bien de los vecinos de esas tierras; adentrándonos luego hacia Los Pretiles, en donde está enclavada la hacienda San Rafael, propiedad del honorable presidente de la República, en cuyos terrenos quería realizar una inspección ocular el honorable secretario de Agricultura para cerciorarse de si eran o no fundados los temores de algunos sobre una enfermedad del arroz que no tuvo otra causa sino la de la anemia que se apodera de las plantas acuáticas, cuando le es disminuida la ración del agua que es su propia vida; habiendo podido confirmar la pericia del señor administrador de esa hacienda don Agustín Hernández, quien como hombre experto, supo atajar el mal, nutriendo de agua oportuna las plantaciones que comenzaban a palidecer en su avidez natural del agua; tornándose todos los campos lozanos y verdes, antes de la cuaja de las espigas, que ya parecen regueros de oro puro, y que mi imaginación se antojaron campos castellanos cubiertos de trigo maduro.

sábado, 10 de enero de 2015

ENTREVISTA A MARIO DANIEL EVERTZ

Interesante interview entre un redactor de La Información y un hijo del general Carlos Daniel
La Información, 26 de octubre, 1933.

En interés de informar al público sobre algunos asuntos relacionados con la política del momento y sabedores de que se encontraba en esta ciudad el joven Mario R. Daniel Evert, hijo del general Carlos Daniel quien se encuentra en Cuba y ha hecho recientemente declaraciones políticas, enviamos uno de nuestros redactores para que lo entrevistara respecto de las relaciones que sostuvo anteriormente el señor Carlos Daniel con el honorable señor presidente de la República generalísimo Rafael L. Trujillo Molina. He aquí la conversación sostenida por nuestro redactor con el señor Daniel y Evert:

P. ¿Cómo se llama usted?
R. Mario R. Daniel y Evertz.

P. ¿Es hijo usted del general Carlos Daniel?
R. Si, señor.

P. ¿Fue su padre amigo político del honorable presidente Trujillo?
R. Si, señor.

P. ¿Puede usted decirme qué clase de relaciones tuvieron el honorable señor Presidente y su padre y qué clase de favores recibió este último del Primer Mandatario de la Nación?
R. No tengo inconveniente alguno en contestar extensamente esta pregunta. A ello me obliga mi devoción a la verdad, la admiración y el deber de lealtad y gratitud que tanto yo como mi familia tenemos contraído con el honorable presidente Trujillo. Después del 3 de mayo de 1931, fecha del histórico abrazo que se dieron el presidente Trujillo y el extinto general Desiderio Arias, a raíz de un levantamiento revolucionario, mi padre vino a Santiago en el mismo carro del Presidente, pasó varios días en esta ciudad a las órdenes del Primer Magistrado de la Nación, desempeñando varias misiones políticas, con sus gastos cubiertos y tratado con esplendidez y distinción.

En mi presencia y en el propio despacho del honorable señor Presidente, le fue entregada una fuerte suma de dinero para que cubriera sus necesidades y compromisos económicos que eran múltiples y agobiadores, por estar mi padre en aquellos días en muy malas condiciones económicas.

miércoles, 7 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 20: 1932

Por Rafael Darío Herrera
1932

“Propuso el Presidente (Alberto Bogaert, RDH) que para el arreglo del camino Mao-Sabaneta se soliciten los servicios del teniente José E. Veras quien de muy buena voluntad los prestaría y que se designaran para esos trabajos los prestatarios de El Cercado, Los Quemados y Gurabo. El regidor Martín del Villar expuso que para esto lo mejor era esperar la ley que al efecto será votada y así quedó resuelto”. Acta del Ayuntamiento (AA)., 20 enero, 1932.

“El presidente (Alberto Bogaert) dio lectura a una correspondencia del honorable presidente de la República dándole a este Ayuntamiento su beneplácito para actuar en lo que respecta a la apertura del campo de aviación y del arreglo de caminos con especialidad el de Mao Sabaneta”. AA., 23 de febrero, 1932.

“Se resuelve: Que la comisaría no expida recibo de descargo a ningún prestatario de esta común si no posee una certificación del encargado de los trabajos de haber rendido su labor completa”. AA., 23 de febrero, 1932.

Las autoridades municipales decidieron: “Reservar para los trabajos del campo de aviación y del camino Mao Sabaneta los prestatarios del Hatico y de la población para los primeros y los de las secciones Gurabo, Quemados, Cercado, Mao Adentro, etc., para los segundos”. AA., 23 de febrero, 1932.

“Se dio lectura a una comunicación de los músicos (que prestan servicios en las retretas) solicitando que este Ayuntamiento les costee el importe de la cédula personal y fue resuelto de conformidad”. AA., 26 de febrero, 1932.

martes, 6 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 19: 1931

Por Rafael Darío Herrera


1931

El comisario municipal de Mao, señor Domingo Cruz, fue sometido a la acción de la justicia por haber violado la ley 1072, y autorizado por escrito al chofer José Carlos para que condujera en su camión a tres pasajeros desde Mao a Montecristi en violación a la ley de carretera que prohíbe terminantemente a los camioneros conducir pasajeros en sus vehículos sin una autorización del colector de Rentas Internas”. La Información, 13 de enero, 1931.

Luis Manuel Luna B. publicó artículo titulado “Mao, pueblo de porvenir. Su Agricultura”. La Información, 28 de enero, 1931.

Importante robo cometido en una casa de comercio en Mao. Antes de anoche unos ladrones se introdujeron en la casa comercial del señor Francisco L. Madera, Panchito, y sustrajeron una gran cantidad de mercancías, provisiones y dinero en efectivo, ascendiendo el robo, en su totalidad, a una fuerte suma”. La Información, 29 de enero, 1931.

Las autoridades municipales dirigen oficio al Comisario a fin de que auxilie al Oficial de Sanidad en lo que respecta a la prohibición de siembra de arroz a menor distancia de 3 kilómetros de la población. Acta del Ayuntamiento, (AA)., 4 de febrero, 1931.

Se le participa al auditor de la República que el Ayuntamiento destina más de un 10% de sus entradas a instrucción pública. AA., 4 de febrero, 1931.

domingo, 4 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 18: 1930

Por Rafael Darío Herrera

1930

Se acuerda “aceptar la proposición que hace el señor Luis Bogaert de recibirle doscientas cuerdas de leña a razón de dos pesos cada una y pagaderas en sumas parciales de a cincuenta pesos a medida que haya fondos en tesorería, estableciéndole las correspondientes hojas y otra a favor de Bulula Báez por tres pesos”. Acta del Ayuntamiento, AA., 10 de enero, 1930.

“Presente el Sr. Eleazar Pichardo, suplente de síndico llamado a ocupar la vacante por renuncia del electo Sr. Emilio Reyes Aranda fue juramentado y tomó posesión”. AA., 19 de febrero, 1929.

Se declara “de duelo local el día 29 del actual con motivo de la exhumación de los restos de Agustín y Máximo Cabral”. AA., 22 de marzo, 1930.

Se solicita “autorización del Ayuntamiento de Guayubín para la exhumación de los restos del mártir Pancho Peña sepultado en La Barranquita de Guayacanes, y comisionar al Síndico para que en unión del Sr. Manuel Evertz Reyes proceda a dicha exhumación”. AA., 22 de marzo, 1930.