miércoles, 25 de febrero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 26: 1938

Por Rafael Darío Herrera

1938

“El recital del poeta Juan de Jesús Reyes en la sociedad Amantes de la Luz. En nuestro círculos culturales ha despertado mucho interés el recital que ofrecerá, desde la tribuna de la culta sociedad Amantes de la Luz, de esta ciudad, el laureado poeta don Juan de Jesús Reyes, de la villa de Valverde. La comisión de actos culturales de dicha sociedad acordó nombrar 200 madrinas, como ya lo ha hecho, entre las bellas damas de esta ciudad y de la villa de Mao. Dados los preparativos que se están llevando a cabo este acto poético habrá de ser un verdadero suceso cultural y artístico”. La Información, 7 de febrero, 1938.

“Fue celebrada en Valverde una reunión agrícola. Hoy hemos celebrado una reunión las autoridades rurales y los principales agricultores de la común, bajo la presidencia del secretario de la Cámara de Comercio, señor Carballo, donde se trató de la mejor preparación de la cosecha de tabaco y siembra de maní”. Duval, Pte. Junta Comunal Protectora de la Agricultura. La Información, 7 de febrero, 1938.

Nos visitó ayer el laureado poeta don Juan de Js. Reyes. Fue nueve veces laureado en el concurso de décimas del Partido Dominicano. Su recital del sábado en la sociedad Amantes de la Luz. Ayer tuvimos el placer de recibir la visita, en nuestras oficinas de redacción, del consagrado poeta don Juan de Js. Reyes, muy apreciado y colaborador nuestro, quien estuvo de paso entre nosotros de regreso a su residencia en la villa de Mao, procedente de Ciudad Trujillo, en donde estuvo con motivo del acto que se celebró allí el domingo último en la mañana, para hacer entrega de los premios de los concursos musicales y poéticos de la reelección, que auspició la Junta Superior Directiva del poderoso Partido Dominicano y que tan feliz realización tuvo. Nos dice el poeta Reyes que tiene el propósito de publicar en breve un opúsculo que contendrá tres de sus últimas producciones poéticas, y que son: una salutación a la ciudad de Santiago de los Caballeros, un canto a la República y otro canto a la madre de América”. La Información, 9 de febrero, 1938.

Se ultiman los preparativos para el recital del poeta Reyes en la Amantes de la Luz”. La directiva de la culta sociedad Amantes de la Luz está ultimando los preparativos para el recital que habrá de tener lugar el próximo sábado, a lasa ocho de la noche, en los salones de la referida institución cultural y que dedicará a la sociedad santiaguera el exquisito y laureado poeta don Juan de Js. Reyes, de la pintoresca villa de Mao. El poeta Reyes es bien conocido en todos los círculos intelectuales de la República por la exquisitez de su inspiración y la espontaneidad de su expresión lírica. Él publicado ya varios tomos de versos que le han merecido la consagración y concurrido a varios certámenes en donde se ha llevado los laureles del triunfo…”. La Información, 10 de febrero, 1938.

domingo, 22 de febrero de 2015

Máximo Gómez, hombre de amor

Por Emilio Rodríguez Demorizi
La Información, 17 de diciembre, 1938.

El héroe de las espantosas cargas al machete; el alma recia que sembraba la muerte y la desolación en busca de libertad; la mano áspera que sujeta con igual firmeza las bridas del corcel o la empuñadura de la espada; eran, sin embargo, prontos a la ternura y la caricia.

En Máximo Gómez el amor era una honda y exquisita religión; maravillaba verla surgir de aquel espíritu que solo parecía forjado para las tempestades de la guerra.
General Máximo Gómez

Amaba con ardor y vehemencia, mas con aquella suavidad que era en todos sus cariños como un sentimiento paternal. Por eso, la esposa lo llama “mi padre”; las hijas, decía Martí, “lo miran como a un novio”. Los hijos están en la parte más alta de su corazón. A las hermanas las quiere con pasión que es de hijo y de hermano al mismo tiempo. Sus amigos son también sus hermanos.

sábado, 21 de febrero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 25: 1937

Por Rafael Darío Herrera

1937


“El presidente (J. Ismael Reyes, RDH) expuso que, siendo mañana el 7º aniversario del movimiento renovador que trajo al generalísimo Trujillo a la presidencia de la República, proponía se invitara al pueblo para los actos de ese día y al comercio para que cerrara su establecimiento por la tarde a fin fe que contribuyera así al realce de la celebración del movimiento renovador. AA., 22 de febrero, 1937.

“Nuevo Juez Alcalde. El Poder Ejecutivo ha expedido nombramiento a favor del señor Leonte Aguilera como Juez Alcalde de la común de Mao, de cuyo cargo ha tomado posesión hoy”. La Información, 6 de marzo, 1937.

“Ayer tuvo efecto, según se ha anunciado, la solemne inauguración de la barca del paso del Coco, que vadeará el río Yaque, facilitando la comunicación de la villa de Esperanza con la sección de Ámina. Esta barca viene a ser un lazo de unión entre las comunes de Esperanza y Valverde”. La Información, 8 de marzo, 1937.

Numa Ramírez hijo, Leonte Aguilera y “otros elementos connotados de esta localidad” plantean al Ayuntamiento solicitar a las honorables cámaras legislativas se cambie el nombre de esta común de Mao por el de Generalísimo Trujillo. Y “quedó acordado encaminársela a dichas cámaras”. AA., 8 de marzo, 1937.

miércoles, 18 de febrero de 2015

PERVERSIÓN MÍSTICA

Juan de Js. Reyes
La Información, 23 de septiembre, 1938.


Sor Asunción la fervorosa, ha visto
bajo el ala feliz de un embeleso,
desnudo y bello sin mancilla, a Cristo
y le ha mandado fascinada, un beso.

Como la abeja que en la flor ungida
lleva aromas y miel con rumbo expreso,
a Cristo lo más rico de la vida
de la mística Sor lleva tal beso.

Si en Cristo solo piensa embebecida
Sor Asunción, se juzga percudida
desde que juzga a Cristo fascinada ha visto.

Es que en aquella mística paloma
el culto es raro, doble forma toma;
que si a Dios Ama, ama al hombre en Cristo.


domingo, 15 de febrero de 2015

Mao: Venero de Riqueza. Segunda parte

Por Numas Ramírez hijo
IV

Sus fuentes de prosperidad

La Información, 21 de marzo, 1938.

Para poder apreciar en su justo valor lo que ha significado para la prosperidad de Mao la construcción de su magnífico puente y de las demás obras citadas en nuestro anterior artículo, es necesario haber sido testigos y en ocasiones actores, de los serios peligros que era preciso arrostrar para cruzar la impetuosa corriente del Yaque en épocas de avenidas, pasajeros de una frágil y destartalada barquita, tras de esperar largas horas de turno de pase que la constante aglomeración de automóviles, camiones y peatones dilataba cada vez más; repitiéndose a diario el caso de que personas llegadas a orillas del río a las siete de la mañana rumbo a lejanos destinos, no lograban pasar al otro lado después de las doce m.

Por otro parte, como la tal barca no resistía gran peso se hacía indispensable que la carga transportaba por los camiones fuese apeada y conducida en una nueva jornada del lento vehículo para ser cargada nuevamente al camión deteriorada por el fango y con pérdida de un tiempo preciso para todos. Y aquí no terminaba el suplicio de la ruta, ya que había que ofrecerse formados en pésimo camino carretero que entonces era la vía única habilitada para el viaje de los carros a Santiago.

A la vez que a conjurar estos males que retardaban gravemente el progreso de la región, el puente y su utilísima derivación: la carretera Jicomé-Esperanza-Mao, por la rapidez y seguridad que brindan al tráfico, vinieron a ser acicate poderoso para las actividades agrícolas y comerciales de la común, que muy pronto habría de ver triplicada la producción arrocera para entonces, su principal fuente de riqueza, que en solo dos años del Gobierno del presidente Trujillo alcanzaba ya un promedio de veinte mil quintales anuales.

Testigo ocular de la miseria y desolación de la región comprendida entre la población de Mao y el arroyo Gurabo, en cuyas tierras calcinadas cactus y cambrones daban la penosa impresión de que aquellos lugares serían por siempre rebeldes a los reclamos del trabajo, fuente creadora de riqueza y bienestar, el honorable presidente Trujillo, con la visión profunda con que él solo sabe medir el valor de todo cuanto pueda concurrir al engrandecimiento de la Patria y a la felicidad de sus gobernados, concibió el proyecto de convertir aquellas desoladas llanuras en campos de promisión por el milagro del agua y del trabajo: del agua que es fecundación y es vida; del trabajo que es actividad y paz a un tiempo mismo.

sábado, 14 de febrero de 2015

Mao: Venero de riqueza. Primera parte

Numas Ramírez hijo
La Información, 12 de marzo, 1938.
I
A manera de introito

Esta serie de artículos, con los cuales nos proponemos dar a conocer el desenvolvimiento de la hoy próspera común de Valverde, en sus diversos aspecto y actividades, va dedicada a los hombres de buena voluntad, a los corazones nobles y agradecidos de todos los maeños, para quienes la historia de nuestro progreso no podrá escribirse sin la confesión leal y sincera de que todo cuanto somos y cuanto seremos en el futuro espléndido de la República lo debemos exclusivamente al genial mandatario que desde la atalaya de su fe y de su patriotismo vislumbró el milagro de las espigas en nuestras caldeadas llanuras, estudió nuestros problemas vitales y –nuevo Redentor de pueblos-, tendió su mano taumaturga sobre el dolor de nuestro desamparo para decirnos: LEVANTAOS Y ANDAD”.

Pretendemos también, por este medio hacer un llamamiento a los espíritus obcecados, negados a la realidad de la hora presente, para que meditando serena y desapasionadamente, convengan con nosotros en que la obra de construcción y renovación llevada a cabo por el presidente Trujillo para engrandecimiento y prosperidad de todas y cada una de las regiones del país, ni tiene semejanza en el pasado ni la tendrá en el futuro. Por eso Él, y solo Él, deberá ser en todo tiempo nuestro mentor y guía.

Un poco de historia

Situada al extremo este de una espléndida altiplanicie que, bordeada al norte por el río Yaque, al este por el río Mao, al sur por las lomas de Damajagua y al oeste por el arroyo Gurabo, desciende insensiblemente hacia el norte y el oeste para formar una privilegiada zona de riego, de aproximadamente cien mil tareas, a la cual debería su futura prosperidad, la riente vida que la poética fantasía habría de bautizar años más tarde con los sugerentes nombres de “Villa de los atardeceres o Villa de los canales y las espigas de oro”, vivió durante décadas la opulencia de sus crepúsculos incomparables, la paz eglógica de sus tranquilos días, arrullada por la música eterna de su río, ignorada, alejada del bullicio con que la civilización llamaba a sus puertas a medida que la cabecera de la provincia iba convirtiéndose en vigoroso y febril centro de actividad al conjuro renovador de los nuevos tiempos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Crónica del recital del poeta Juan de Jesús Reyes

La Información, 17 de febrero, 1938.


Pocas veces una conferencia o recital ha alcanzado mayor interés y entusiasmo que el recital del poeta Reyes, celebrado el sábado último en la Amantes de la Luz. Desde las primeras horas de la mañana veíanse por nuestras más transitadas calles elegantes grupos de damas lujosamente ataviadas, en que se notaba el mayor entusiasmo y a eso de las 3 o 4 de la tarde eran ya verdaderos enjambres, pues una guagua repleta de maeños fue portadora de valioso aporte de aquel pueblo que ha surgido robusto a la vida propia, tras el fecundante reguío de sus amplias regolas y el brazo pujante de sus hijos, que han convertido sus yermas campiñas en opulentos arrozales que las brisas mecen cual miríadas de espigas de interminable cañaverales en las tardes de primavera.

Pero cuando Febo se ocultaba por Occidente y la luna esplendorosa ganaba el cénit y prestaba a la ciudad de los 30 Caballeros todo su esplendor, hoy más esplendorosa que nunca, ya que la calle del Sol, hoy Presidente Trujillo, con sus múltiples vidrieras lujosamente decoradas y profusamente iluminadas, nos recuera la Vía Blanca de Broadway; y todas las avenidas de nuestra urbe como que desaguaban a la esquina 30 de Marzo y 16 de Agosto, donde tiene su asiento la sociedad Amantes de la Luz.

Y esta, profusamente iluminada y predispuesta con gran cantidad de asientos como la que espera una tremenda avenida; y es el caso que ya a las 8:00 P. M., cuando todos los asientos estaban ocupados, hubimos de salir en busca de refuerzos de los mismos; más todo fue inútil, pues los espectadores afluían a borbotones y cuando por fin el poeta Guzmán Carretero, con voz sonora y dicción fácil nos presentaba el poeta Reyes, estaban congestionados de público el patio y las puertas, ávido de escuchar el esperado recital.

lunes, 9 de febrero de 2015

Cronología de Mao - 24: 1936

Por Rafael Darío Herrera

1936


Con traje marrón civil Trujillo llegó a Mao, el 5 de enero, 1936, a las 4 de la mañana, y un regimiento del Ejército Nacional le rindió honores. Emilio Rodríguez Demorizi, Cronología, p. 178.

“Aproximándose la fecha en que habrá de celebrarse en esta un mitin con motivo de la ley que será votada para cambiar el nombre de la ciudad de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, fue acordado dirigir un telefonema de felicitación al senador Cabral por haber presentado esa oportuna moción e invitar al pueblo para dicho acto y votar algunos fondos para los gastos de ese día”. AA., 8 de enero, 1936.

“Don Celedonio Delgado en Mao. Dictó una brillante conferencia sobre pedagogía moderna. La noche del viernes 3 del corriente, en los aristocráticos salones del Club Quisqueya, de la progresista villa de Mao, dictó una conferencia, que resultó brillantísima, el conocido e ilustrado pedagogo borincano, don Celedonio Delgado. Los salones del Club Quisqueya se llenaron de lo más distinguido de la sociedad maeña, e hizo la presentación del conferenciante, con palabras felices, el culto joven don Bolívar Creus, inspector de Instrucción Pública de aquel Distrito, mereciendo los aplausos del auditorio. Inmediatamente dio comienzo a su conferencia el señor Delgado, desarrollando el tema siguiente: El silabario cinemático”. Antonio Rodríguez Lora. La Información, 9 de enero, 1936.

“Reunión de agricultores celebrada en Mao. En esta fecha, 9 de enero, fue celebrada la primera reunión de agricultores de Yerba de Guinea, Hato Nuevo, Sabana Grande, Mao Adentro, Sibila, El Hatico y Playa Grande de esta común. Se habló extensamente de la agricultura en general, sobre del deber de proveerse de la cédula de identidad personal, sobre la campaña contra los vagos y otros consejos provechosos para los agricultores. Esta reunión quedó muy concurrida y se vitoreó al ilustre presidente Trujillo, en reconocimiento de gratitud y simpatía. Los hombres que componen esas acciones, trabajan con ahínco”. Amadeo Luciano, presidente de la Junta Protectora de la Agricultura. La Información, 9 de enero, 1936.

“Atendiendo a que el día 27 del actual visitará esta común el honorable presidente de la República para proceder a la reanudación de los trabajos de apertura el canal de riego Mao Gurabo fue resuelto declara festivo el mencionado”. AA., 21 de enero, 1936.

“Los recitales líricos pedagógicos de Mao. Palabras del alto poeta Juan de Js. Reyes. Ilustrado y benévolo auditorio: Esta noche te presento dos autoridades, dos valores auténticos: uno de nuestra tierra alta y montañosa, y otro, de la madre de José de Diego, de Eugenio María de Hostos, de José de Js. Estévez y de Llorens Torres.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cronología de Mao - 23: 1935

Por Rafael Darío Herrera

1935

“El regidor Bogaert expresó su opinión de que en las nuevas ordenanzas que se votaren debían quedar gravados todos aquellos productos extranjeros cuya venta perjudica la de los criollos como jamones, bacalao, arenques, manteca, óleo margarina, etc., además del tabaco y del arroz”. Acta del Ayuntamiento (AA.), 5 de enero, 1935.

“Sentido fallecimiento. El 16 del mes en curso falleció en su residencia de Mao el apreciable señor Ramoncito de Peña, persona que gozaba de general estimación por su carácter afable y su manera de proceder”. Era hermano del profesor Alcibíades de Peña. La Información, 18 de enero, 1935.

“Presente el señor José Ramón García expuso que siendo su finado padre Félix María García propietario de un solar 20X20, ángulo nordeste de la calle Presidente Trujillo y Sánchez, y habiendo perdido el documento que le acreditaba como su dueño, pedía se le librara un duplicado”. AA., 13 de febrero, 1935.

“Sentido fallecimiento. El 16 del mes en curso falleció en su residencia de Mao el apreciable señor Ramoncito de Peña, persona que gozaba de general estimación por su carácter afable y su manera de proceder. Con buena concurrencia de amistades tuvo efecto el sepelio de su cadáver en el cementerio general de aquella villa, que se efectuó en la tarde de aquel mismo día. Lamentamos la desaparición del señor De Peña, rogando a Dios haya acogido en su seno el alma, a la vez enviarle nuestro sentido pésame a su hermano, nuestro amigo el profesor don Alcibíades de Peña”. La Información, 18 de enero, 1935.

lunes, 2 de febrero de 2015

Mao y su Progreso

Por Pedro Virella Álvarez

La Información, 8 de octubre, 1935.

Por la actividad de sus agricultores, ya expertos en cultivos de arroz, se ha obtenido la cosecha más temprana de la región, y por tal circunstancia, de buena calidad, que se ha vendido a precio remunerativo.

El experto mecánico de Santiago, Sr. Víctor Eloy, ha terminado las reparaciones del motor y caldera de la planta eléctrica, propiedad del municipio y desde hoy, 5 de octubre, estamos disfrutando nuevamente del importante servicio público de alumbrado eléctrico de la población.

Se ha hecho cargo de la mencionada planta eléctrica, para el servicio de alumbrado, el Sr. Rafael Saleta, persona muy cuidadosa y de gran afición a la mecánica, quien indudablemente prestará un eficiente servicio.

Los miembros de la Sociedad de Regantes, C. por A., de esta han elevado al Superior Gobierno un importante proyecto, suscrito por casi la totalidad de sus miembros, sobre ampliación y prolongación de su canal principal y obtención de recursos económicos de refacción, para la intensificación de cultivos.

Si ese vasto proyecto, tuviera la buena acogida que se espera, Mao se convertiría muy pronto en una de las regiones más prósperas y adineradas del país; cooperando así al gran empeño del generalísimo don Rafael Leonidas Trujillo Molina, de dar amplio desarrollo a la agricultura e industria, que indiscutiblemente son las verdaderas y positivas riquezas de un país.

domingo, 1 de febrero de 2015

El alumbrado de Mao

La Información, 27 de junio, 1935.

La simpática y progresista villa de Mao viene clamando, desde hace mucho, por la restauración de su alumbrado eléctrico, servicio este que es de tanta necesidad en toda comunidad que tenga la importancia urbana como la que disfruta la poética villa de los atardeceres, como la llamó el poeta.

Hace varios años, el Ayuntamiento de Mao adquirió una pequeña planta eléctrica, que antes había funcionado en esta ciudad, cubriendo el defecto del alumbrado actual, cuando este estuvo algunos años sin funcionar. Nos acordamos que Mao celebró la inauguración de su alumbrado con una gran fiesta, mostrando así su regocijo por este jalón de progreso, que todos consideramos que habría de ser cada día aumentado, en vez de disminuido; pero cuando creíamos que en Mao marchaba el servicio de alumbrado en mejores condiciones que cuando comenzó, nos encontramos con la noticia de que aquella población se encuentra en completas tinieblas.

La adquisición de la pequeña planta a que venimos aludiendo, costó sacrificios económicos al Ayuntamiento maeño, y no es razonable que ese servicio, que representa una apreciable inversión, y que además es de vital importancia para toda población, haya sido dejado de la mano hasta el extremo de que haya dejado de funcionar por mal estado de las maquinarias, o por cualquiera otra razón.