Por Rafael Darío Herrera
1939
En virtud del oficio No. 1353 del secretario de Estado de lo Interior y Policía, fechado el 25 del actual mediante el cual se agrega a la común de Valverde (Mao) la sección de Guayacanes de la común de Guayubín y se invita al honorable Ayuntamiento de Guayubín a cooperar con el del Valverde a la fijación de los límites que son los siguientes: al norte, la sección de El Mamey de la común de Luperón, al sur el río Yaque, al este la común de Esperanza y al oeste la sección de Laguna Salada de la común de Guayubín. Firmados: Juan Grullón, presidente; J. Ismael Reyes, presidente; Julio Ureña, síndico; Mérido Saint Hilaire, síndico; Martín del Villar, regidor; José I. Espinal, regidor; Manuel Godofredo Duval, juez alcalde; Francisco Durán, 1er teniente E. N. H. Marzán Reynoso, regidor; Ulises Monción, regidor; José Pérez, regidor; Juan de Js. Reyes, secretario; J. Amaro Sánchez, contable municipal; Saturnino Reyes, Andrés Morel y Tomás Felipe Aquino. Acta del Ayuntamiento (AA), 27 de enero, 1939.El presidente del Ayuntamiento (Alberto Bogaert, RDH) propone que en vista de la gran afluencia de jornaleros resultaría conveniente que el Ayuntamiento adquiera una parcela de terreno en las afueras de la ciudad, en la parte sur de la población, a fin de que ellos puedan tener un espacio donde levantar sus viviendas que generalmente son edificaciones de mal aspecto. AA., 29 de mayo, 1939.
El presidente de la Junta Comunal del Partido Dominicano solicita informes sobre la reanudación de los conciertos dominicales en el parque Amado Franco Bidó. Se le contesta que estos continuarán suspendidos hasta que recobraran su salud algunos músicos que están enfermos o hasta que el director preparen otros con quienes está trabajando con ese fin. AA., 15 de junio, 1939.
El síndico Julio Ureña plantea la necesidad de dotar a la planta eléctrica de una existencia de leña de calidad. AA., 15 de junio, 1939.