Por Rafael Darío Herrera
De acuerdo con el genealogista Julio Amable González la primera persona portadora del apellido Brea se localiza en Bayajá, comunidad de colonos españoles constituida en 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo, la cual fue víctima de las devastaciones de 1605 y 1606, ordenadas por el gobernador de la colonia Antonio Osorio. En la actualidad forma parte del territorio haitiano.
Es muy probable que algunas personas de apellido Brea no acataran la orden de trasladarse con su ganado al centro de la isla y permanecieran en el espacio de la provincia de Montecristi y desde allí se movilizaran a la pequeña comunidad de Jaibón.
Este fue el caso de la familia Brea Báez. La matriz de la misma la formaban Juan Francisco Brea Báez quien nació en 1861, precisamente el año en que se produjo la anexión a España, hijo de Francisco Javier José Brea y Manuela de Js. Báez, quien contrajo nupcias en enero 26 de 1891 con María Catalina Gómez, Cuca, n. en enero 27 de 1871 en Jaibón y f. en abril 3 de 1958, hija de Ramón Gómez y Olaya González.
El periódico
La Información de Santiago, del 6 de octubre de 1931, reseñó escuetamente el fallecimiento “repentino” en el poblado de Mao de Juan Francisco Brea Báez, cuñado del hacendado Casiano Gómez, al que definía como “elemento de general estimación”. La pareja procreó siete hijos, todos nacidos en Jaibón: