Análisis y documentos de historia dominicana

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA COMÚN DE MAO - 4: 1912, 1913 Y 1914

Por Rafael Darío Herrera

1912

Se comisionó al Síndico “para que en la próxima sesión presente un proyecto de reglamento para la Academia”. Acta del Ayuntamiento (AA), 14 de enero, 1912.

“Fue leído y aprobado el proyecto de reglamento para la academia de música haciendo constar en él que habrá ensayo los jueves y los sábados de cada semana”. AA, 28 de enero, 1912.

“Dio cuenta el Presidente, José Inocencio Espinal, de haber recibido maquinilla de escribir”. AA, 23 de febrero, 1912.

“Turbonada. En Mao hubo el miércoles un gran ventarrón que destechó hasta casas techadas de hierro galvanizado. Llovió copiosamente lo mismo que ayer”. El Diario, 19 de abril, 1912.

“Más presentaciones. Mao, 22 de abril de 1912. Gobernador de Santiago: Hizo su presentación a este despacho Máximo Peralta, con armas y municiones, este era de los que acompañaba al Gral. Zarzuela, quien anda con 12 armados y 5 desarmados, entre ellos él. Jefe comunal, José Eugenio Berrido”. El Diario, 22 de abril de 1912.

Un incendio destruyó una casa vieja, frente a la iglesia, al lado del señor Manuel de Js. Tineo. El Diario, 29 de abril, 1912.

“Presentes los señores Rafael Pons y Simón Barberán que ejercen en esta de dentista y médico respectivamente, invitados por este Ayuntamiento a presentar los diplomas que los autorizan a ejercer como tales, respondió el primero no tenerlo y el segundo presentó un pasaporte expedido en San Juan de Puerto Rico con fecha 5 de febrero de 1903 en el cual aparece como de profesión cirujano”. AA, 24 de mayo, 1912.

El Ayuntamiento otorgó una certificación al señor Simón Barberán en la que consta que ejerció la medicina aquí durante cinco años. AA, 29 de mayo, 1912.

La sociedad El Esfuerzo informa a las autoridades municipales que el obelisco del parque Dolores tiene varios desperfectos y les encarece repararlos. AA, 28 de junio, 1912.

Se designa al general Román Rodríguez como jefe comunal de Mao. AA, 30 de julio, 1912.

El Ayuntamiento emitió una resolución mediante la cual pagaba a razón de dos centavos oro por cada rata viva o muerta que sea presentada a la Comisaría. AA, 30 de julio, 1912.

“La odiosa sequía sigue acompasando la miseria”. El Diario, 1º de agosto, 1912.

“Debido a las propagandas espeluznantes que circularon en los días designados a los exámenes no fue posible verificarse estos en campos y pueblos. Por fin todo se volvió hablanchinería y ocasión propicia de gozos y expansiones para los intrigantes que no hallan otro modo de boyar”. El Diario, 1º de agosto, 1912.

“En jueves en la tarde llegó a esta el apreciado don Enrique Jimenes, gobernador de Montecristi, y entre su numeroso estado mayor le acompañaban los generales Cesáreo Jiménez, Raúl García, capitán Peguero y varios distinguidos oficiales más”. El Diario, 1º de agosto, 1912.

“Ayer domingo se celebró una gran reunión de todas las autoridades rurales y numerosos particulares en la cual fue presentado y reconocido el nuevo jefe comunal, coronel Román Rodríguez, Picho, en cuyo acto –que resultó infinitamente satisfactorio- llevó el uso de la palabra el ciudadano juez alcalde, seguido el síndico municipal y con frase de pura convicción quedaron demostrados los beneficios de la paz, los buenos propósitos que priman en el ánimo del Gobierno y de la nueva autoridad que, en honor a la verdad, en el corto tiempo que tiene de ejercicio ha cortado de raíz los abusos y desórdenes que nos tenían en perpetua alarma…”. El Diario, 1º de agosto, 1912.

“Alborada, fiestas populares, misa, Te Deum, acompañamiento y asistencia de autoridades a la iglesia, reunión en la Sala municipal, brindis, discursos, cierre de los establecimientos, la tropa al templo, repetidos disparos con un improvisado cañoncito, votos fervientes por la paz, salud personal del presidente Victoria y prosperidad de los concurrentes; fue el tópico de la celebración del 16 de agosto, aniversario 49 de nuestra Restauración política”. El Diario, 20 de agosto, 1912.

“La escuela superior y la nocturna, a cargo ambas del profesor G. J. Herrera, principiarán a funcionar nuevamente el próximo mes de septiembre; en la escuela superior estudiarán los alumnos el primer año para el bachillerato examinándose como estudiantes libres, según lo establece la Ley general de estudios; tendrá además un curso preparatorio del bachillerato. Así nos dice el profesor”. El Diario, 20 de agosto, 1912.

“El río Cana y el arroyo Gurabo la sequía les ha suspendido el curso”. El Diario, 20 de agosto, 1912.

“El día quince en la tarde cayó un rayo en Los Pretiles, en la casa sucesión Román de Peña e hizo tamaño destroce; mató un caballo, aturdió cuatro personas y las barandillas las volvió añicos”. El Diario, 20 de agosto, 1912.

El Ayuntamiento decidió rebajar un 20 por ciento al sueldo de los empleados municipales con excepción del encargado del parque Dolores y del profesor de Laguneta. AA, 24 de septiembre, 1912.

El Ayuntamiento donó un solar a la señora Elvira Santana en la calle Las Rosas. AA, 3 de septiembre, 1912.

1913

La común de Mao queda nuevamente incomunicada por haberse hundido la barca del paso del Guayacanes. Se ofrecen dos pesos a una persona para su rescate aunque se cree difícil sacarla a flote. AA, 2 de febrero, 1913.

“Oficiar a los directores de las escuelas urbanas manifestándole no deben admitir alumnos sino están provistos por la correspondiente boleta expedida por el secretario municipal. AA, 2 de febrero, 1913.

Se autorizó al rematista de la carnicería aumentar a cuarenta centavos la botella de manteca hasta el 30 de abril por la carestía de los cerdos. AA, 14 de febrero, 1913.

Las autoridades municipales informaron al ministro de Interior y Policía que la revolución destruyó la barca sobre el río Yaque del Norte. AA, 14 de febrero, 1913.

El presidente del Ayuntamiento, Rafael Ventura, informa al ministro de Interior y Policía que “la revolución inutilizó barca que este Ayuntamiento tenía en el Yaque echándola a perder completamente”. AA, 15 de marzo, 1913.

El director de la academia de música recomendó al Presidente expresar que la falta de un clarinete primero se podrá suplir con dos músicos que podrían prestar sus servicios en las retretas por una pequeña gratificación. AA, 8 de abril, 1913.

“Con motivo de la escasa asistencia a las clases de la academia fue resuelto enviar diariamente a ella un policía con el objeto de inspeccionar y dar cuenta al Ayuntamiento si está la falta de parte de los alumnos o del director de aquel centro docente”. AA, 8 de abril, 1913.

El Ayuntamiento aprueba propuesta del regidor José Inocencio Espinal mediante la cual se le cobraría 50 centavos por día a los buhoneros árabes. AA, 2 de noviembre, 1913.

1914

El general Carlos Daniel solicita salón municipal para baile se le dedicaría al general Desiderio Arias. AA, 13 de febrero, 1914.

“El amigo Eleazar Pichardo está haciendo las delicias con sus funciones cinematográficas. Después de todo y más contento que un recién casado, nos ha ofrecido volver con un aeroplano a efectuar gratuitamente varios vuelos”. El Diario, 3 de marzo, 1914.

“Pronto quedará instalado el alambique propiedad del señor Numas Ramírez, con el cual se derivarán cositas gratas y dejaremos de ser tributarios de Sabaneta”. El Diario, 3 de marzo, 1914.

“En días pasados se decía que el doctor Gerardo Ellis Cambiaso iría a residir a Puerto Plata, y hoy se nos informa que ha desistido de ese propósito, de lo que nos alegramos infinitamente, pues no quedaremos a merced de la plaga curandera, y falta de que la ley le caiga encima con todo su rigor”. El Diario, 5 de marzo, 1914.

“Hacen tres días que no tenemos correo a consecuencia que los postes entre Navarrete, Esperanza y esta rotundamente se niegan al servicio por falta de pago de sueldos”. El Diario, 5 de marzo, 1914.

El señor Fernando Rodríguez instala restaurant en Mao. AA, 20 de marzo, 1914.

Numas Ramírez solicitó al Ayuntamiento se le exonere de impuesto por el ensayo que haciendo de destilar alcoholes. AA, 27 de marzo, 1914.

Como respuesta a la crisis económica generada por los movimientos revolucionarios que buscaban destronar al general José Bordas el Ayuntamiento adoptó drásticas medidas: suspendió la subvención a la revista La Pluma, suprimió la Academia de Música y rebajó un 25% a los sueldos de los empleados municipales. AA, 2 de junio, 1914.

Inventario de los instrumentos de la Academia de Música: 3 clarinetes, 1 requinto, 1 cornetín, 2 bajos, 1 barítono, un barítono alto, 1 bombardino, 1 flautín, 3 trombones (uno en manos de Vicente Rodríguez, otro en uso por Lorenzo Bustamante y otro en depósito), un bajo (Antonio Vargas), 1 bombo, 1 platillo, 8 atriles de hierro y 2 de madera, 4 bancos de madera, 1 lápiz negro y una mesa. AA, 19 de junio, 1914.

Pedro Tió, Amado Franco Bidó y Manuel de Js. Tineo solicitan a las autoridades municipales la reapertura de la Academia de Música. AA, 14 de agosto, 1914.

2 comentarios:

  1. En la cronología presentada por Rafael Dario Herrera, hemos apreciado como vivía nuestro Mao querido, en el ayer. Una comunidad que exibe un gran espiritu de lucha, tratando de superar sus dificultades y fortalecer sus instituciones primarias. Puedo afirmar que estoy viviendo momentos estelares, porque me he involucrado tanto en esas narraciones que, me parece que estoy viviendo esos momentos y que soy parte de tan singular historia.Me imagino acarreando piedras desde el rio Mao para la construcción del parque Dolores,de su primer templo,de sus escuelas y de la luminosa sociedad el esfuerzos. Uniendo mis fuerzas a las de los consagrados munícipes en la construcción de una sociedad minervina llena de claridades con miras a dar origen a un pueblo definitivamente de alma grande.Esas fueron las aspiraciones y los deseos de nuestros antepasados.

    Antonio Mateo Reyes

    ResponderBorrar
  2. Leyendo con inusitado interes la cronología de los acontecimientos acurridos en la etapa inicial, y los sucesivos momentos de nuestra historia local, puedo afirmar que me he llegado a creer que estuve y fui actor de esos estelares momentos de nuestra gloriosa historia. En cada número de estas publicaciones me he metido tan adentro de esos sucesos que, no puedo separar el ayer de la vida presente de nuestro Mao querido. Esas narraciones hacen que mi espiritu tome fuerza volcánica para seguir luchando con todos los maeños que quieran abrazar la noble causa de vivir cada instante de muestras vidas, por y para nuestro pueblo.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.