Análisis y documentos de historia dominicana

sábado, 14 de marzo de 2015

EL GUAYACÁN DE MAO FLORECE SOBRE EL MAR

Por Félix Servio Docoudray

Reino del guayacán y el dividivi.
Desde el Mao hasta el Ámina por donde anduve.

Dura madera insobornable de estirpe numerosa en la sequía, que el hacha trajo a menos mordiendo el bosque antiguo por codicia.

«Zafra del guayacán» llegó a decirse.
A tal punto, que al río Yaque del Norte, acostumbrado a salir por la bahía de Manzanillo, le torcieron el final por cauce nuevo para que el agua inmemorial cargara troncos hasta la bahía de Montecristi donde el puerto esperaba con el barco.

Todavía, y a pesar de esos pesares, el guayacán tiene flores azules (como las del romero, niña isabel). De un azul breve, zafiro, forestal.

Y el dividivi blancas o marfil.
Y más allá cambrones y alpargatas en la fraternidad de las espinas.
Paisaje de cayucos asoleándose y el sisal consonante que plantaron e implantaron.

sábado, 7 de marzo de 2015

Autorización del Gobierno Militar norteamericano a Musié Bogaert

Por cuanto, el señor Luis L. Bogaert fue autorizado el 13 de noviembre, 1918 a entrar en el goce de franquicias acordadas a las empresa agrícolas por la ley de Franquicias Agrarias del 26 de junio, 1911.

Por cuanto, el señor Luis L. Bogaert solicitó el 13 de agosto, 1919 el permiso para tomar agua del río Mao, a fluente del río Yaque del Norte en la provincia de Santiago, hasta la cantidad de 0.674 metros cúbicos por segundo con el fin de irrigar sus tierras ubicadas en dicha provincia.

Por cuanto, en julio 19, 1919 la Orden Ejecutiva No. 318 fue promulgada dictando una ley sobre Conservación y Distribución de Agua en Regiones Áridas.
Ing. Luis L. Bogaert
Por cuanto, el señor Luis L. Bogaert ha sometido los planos, memoria descriptiva y presupuesto de las obras proyectadas para usar las aguas del río Mao.

domingo, 1 de marzo de 2015

Santiago Espaillat Ulloa, Chaguito

Por Rafael Darío Herrera


En las primeras décadas del siglo XX, Chaguito Espaillat aparecía como uno de los principales comerciantes de la ciudad de Mao, la cual en 1918, según el Censo publicado por el Ayuntamiento local, contaba con 1,855 habitantes, 859 de los cuales eran hombres y 996 mujeres.

Chaguito nació el 1º de octubre, 1890 en la ciudad de Mao, hijo de Santiago Espaillat Pérez (n. en Santiago aproximadamente en 1847 y f. 22 de julio, 1928 en Mao) y de la señora María Altagracia Ulloa Jiménez, Mariquita.

Doña Mariquita nació en 1863 en la comunidad de Hinamagao, Valverde y su deceso se verificó el 1º de marzo, 1948 en Mao. Era la viuda de José Inocencio Espinal Caba, de cuya unión nació José Inocencio Espinal Ulloa, también destacado hombre de progreso y tronco de una numerosa e importante familia de Mao.

En el ambiente cuasi rural de este pequeño poblado, Chaguito descolló en la práctica del comercio, actividad en la que acumuló una fortuna importante para la época. Pero al parecer también sentía una atracción poderosa hacia las féminas, pasión esta que le causó graves inconvenientes, como se desprende de un expediente fechado el 17 de junio de 1918 de la Suprema Corte, localizado en los Fondos Documentales del Archivo General de la Nación.