Por Rafael Darío Herrera (editor)
José Francisco Morillo era un caudillo decimonónico, nativo de Santiago de los Caballeros, que se identificó en principio con el expresidente Juan Isidro Jimenes y más tarde con el caudillo liniero Desiderio Arias. Luego del asesinato de Arias el 20 de junio, 1931, Morillo se refugió en Cabo Haitiano junto con una parte de su familia. Al poco tiempo, y por los rigores propios del exilio hizo contacto con el cónsul dominicano en esa ciudad, Anselmo Paulino, quien diligenció su retorno al país, y por supuesto la sumisión a la dictadura.
En los primeros años del siglo XX, y mientras se desempeñaba como Jefe Comunal de Guaraguanó (Monción), Panchito Morillo agredió brutalmente, sin ninguna justificación, a José Gregorio Disla Gómez, n. 1866, nativo de Mao, tío de la educadora Camelia Disla, un simple vendedor de tabaco, mientras realizaba una transacción con el comerciante Eliseo Valle. Don Goyo procedió a levantar cargos contra Panchito. Hemos decidido publicar este expediente para resaltar como estos jefes utilizaban el poder para quebrantar los más elementales derechos de los ciudadanos.
El general Panchito Morillo junto a su esposa
Panchito era el padre del José de Js. Morillo López, exjefe de la Policía Nacional en 1966, durante los Doce Años de Joaquín Balaguer. El expediente está disponible en los Fondos Documentales del Archivo General de la Nación http://www.agn.gov.do