Análisis y documentos de historia dominicana

lunes, 30 de noviembre de 2015

Acta de nacimiento de Vitalino Ferreira Gómez


Don Vitalino Ferreira Gómez

"En la común de Monción hoy día tres del mes de agosto del año mil novecientos diez y siete, por ante mi Luis Arturo Peralta, Oficial del Estado Civil de esta común, estando en mi oficina compareció el señor Francisco Ferreira, mayor de edad, casado, agricultor y domiciliado en Gurabo de esta Común, el cual me ha declarado que el día diez y seis de mayo del presente año, como a las doce del día nació en su propia casa un niño que llevará por nombre Vitalino, hijo legítimo del declarante y de Juana María Gómez. La presente declaración fue hecha en presencia de los señores José María Santana y Tomás Tejada, mayores de edad, agricultores y de este domicilio, quienes después de lectura dada no firmaron ni el declarante por no saber, por ante mi que certifico. Doy fe".
Luis A. Peralta (Fdo.)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Génesis remota del poblado de Mao

Por Rafael Darío Herrera


El origen y formación del poblado de Mao, o Maho según la denominación de los indígenas, tradicionalmente se ha explicado como consecuencia de las devastaciones que tuvieron lugar en la isla de Santo Domingo en 1605 y 1606 y que afectaron inicialmente a las poblaciones ubicadas en toda la franja norte de la isla, tales como Puerto Plata, Montecristi, Bayahá, La Yaguana y que luego se extendieron a otras poblaciones situadas en las zonas más orientales, quedando como límite la ciudad de Azua en la parte sur y Santiago en el norte. Este acontecimiento provocó la destrucción de los ingenios azucareros, las estancias, viviendas y haciendas de dichas poblaciones, y por supuesto, los hatos que estaban ubicados al término de la ciudad de Santiago, una gran parte de los cuales estaban ubicados en Mao, que formaba parte, junto a La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana y otros pequeños poblados del hinterland de esa ciudad norteña.
Entre los propietarios de hatos de Mao estaban Francisco Domínguez, Diego Leguizamón (quien era alguacil mayor), Duarte Fernández, Antonio González Berruguete, Domingo del Monte, Diego Lorenzo (regidor), Lorenzo Vicioso, Antonio de Xáquez, Miguel Hernández, etc. (1) Se ha ponderado corrientemente que los habitantes de dichas villas que no acataron los designios de las autoridades coloniales emigraron a otras islas cercanas o se desplazaron hacia el interior de la isla a fin de eludir el rigor de la ley, fundando numerosos hatos y haciendas, algunos de los cuales, se alega, se asentaron en Mao.

sábado, 14 de noviembre de 2015

PROMESA DE MATRIMONIO DE JULIO TIÓ HOLGUÍN

"En la villa de San Lorenzo de Guayubín, hoy día dos de noviembre de mil novecientos doce, siendo las nueve de la mañana, ante mi Francisco González Reyes, oficial de Estado Civil de la común, comparecieron el señor Julio Tió Holguín, del domicilio de Laguna Salada, de cuarenta y nueve años, de profesión agricultor, natural de Santiago, hijo natural reconocido del señor Pedro Tió y de Mercedes Holguín, y la señorita María del Amparo Acosta, de 17 años, de profesión costurera, natural de Laguna Salada, hija legítima de Francisco Antonio Acosta y de Engracia González, ambos difuntos, quienes nos han declarado que se han hecho mutua promesa de matrimonio, cuyo acto realizarán después que hayan practicado todas las formalidades exigidas por la ley de notaría. La presente declaración ha sido hecha en presencia de los señores Arturo Ruiz, comerciante de Laguna Salada y Emilio Olivo, agricultor de Juan Gómez, de los cuales firma Ruiz con el Sr. Tió por no saber los demás, después de lectura dada por ante mi que certifico".


Francisco González Reyes
Oficial de Estado Civil de la común de San Lorenzo de Guayubín

viernes, 6 de noviembre de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO: 1940

Por Rafael Darío Herrera

1940
“Importante reunión para el arreglo de las calles de Mao. Con singular agrado, ya que ello representa los primeros pasos para el triunfo de una iniciativa a la que hemos consagrado varios de nuestros editoriales, informamos a nuestros lectores que ayer, en Mao, tuvo efecto una importante reunión con asistencia del ingeniero jefe del departamento Norte de Obras Públicas, señor Próspero Diprés, los miembros del honorable Ayuntamiento de Mao y las demás autoridades de esa población. Durante esta provechosa reunión se celebró un animado y largo cambio de impresiones entre el ingeniero Diprés y los concurrentes, relativos al proyecto de arreglar las calles de aquella localidad, actualmente en estado que desdice del adelanto urbano que ha sabido alcanzar la Villa de los Atardeceres […]. El ingeniero Diprés recomendó a las autoridades maeñas el levantamiento de un plano de la población, con las nivelaciones de todas las calles, a fin de proceder luego a preparar los presupuestos para el arreglo de las calles que lo requirieran”. La Información, 4 de enero, 1940.

“Sobre alumbrado de Mao. Hasta nosotros han llegado noticias de que el alumbrado eléctrico de Mao no responde por su fuerza a las necesidades de dicha población y a la comodidad de los moradores de aquella localidad. Se nos dice, en efecto, que el alumbrado es débil, lo que hace necesario un gran esfuerzo de la vista para poder leer de noche, para buscar algún objeto o para transitar sin miedo tropezar por las calles. Nosotros, al hacernos eco de estos informes esperamos que este mal sea corregido a la mayor brevedad posible, y tal como lo demanda el progreso alcanzado por la culta población maeña. También se nos informa que en Mao se ejecutó un desyerbo de calles y solares yermos, pero que se ha descuidado el recogido de las ramas y hojarascas, lo que muchos solares parezcan basureros y que algunas cales estén llenas de basura…”. La Información, 4 de enero, 1940.

“El jefe supremo y director del Partido Dominicano ha designado al señor Manuel Evertz presidente de la Junta Comunal de dicha organización política en Valverde, Mao. El designado ha tomado ya posesión de su cargo”. La Información, 18 de enero, 1940.