lunes, 1 de septiembre de 2014

PRIMEROS MATRIMONIOS CATÓLICOS DE MAO 3

Por Rafael Darío Herrera

III

Juan Francisco Brea, de 30 años, hijo de Francisco Javier José Brea y Manuela de Js. Báez, casó el 26 de enero de 1891 con María Catalina Gómez, de 22 años, n. 27 de enero de 1871, hija de Ramón Gómez y Olaya Nuesí. MCG falleció el 3 de abril de 1958.

Antonio Ureña, hijo legítimo de Matías Ureña y P. De los Santos, casó el 3 de marzo de 1891 con Leonina Mercedes, hija de Cándida Mercedes.

Francisco Antonio Castellanos, hijo reconocido de Cirilo Castellanos, casó el 2 de abril de 1891 con Mónica de Vargas, hija de Pedro de Vargas y Eleuteria Gómez.

Abelardo Viñas, natural de Santiago, viudo de Luisa Malagón e hijo legítimo de José Antonio Viñas y Clara Charrier, casó el 7 de mayo de 1891 con Ana Mercedes Infante, de 22 años, nativa de Mao, hija de Andrés Infante y Olalla Viñas. Testigos: Enrique Pou, Genaro Pérez, Teófilo Reyes, etc. Se dispensó el segundo grado de consanguinidad de la línea colateral del Arzobispo el 23 de abril de 1891. La boda se hizo en la casa de Andrés Infante Pichardo.

Juan Pablo Gómez, de 32 años, hijo de Ángel Gómez y María del Carmen Morel, casó el 30 de julio de 1891 con María Dolores Tejada, de 28 años, hija de Agapito Tejada, difunto y Josefa Jiménez, residentes en Pretiles.

José Vicente Taveras, hijo de Filomena Taveras, casó el 12 de noviembre, 1890 con Eduviges Reyes, hija de Antonio Reyes y María Vidal Padilla. Padrinos: Juan Lora, Juan Antonio Reyes. (Nuevo).

José Manuel Canela casó el 22 de noviembre, 1891, hijo de Petronila canela, con María Beatriz Rodríguez, hija de Sebastián Rodríguez y Ramona Padrón. Padrinos: Dimas de Js. Rodríguez y José I. Espinal.

Manuel Ramón Rodríguez, viudo de Concepción Reyes e hijo de Lino Rodríguez y Lucía Tavárez, casó el 6 de diciembre, 1891 con Antonia Ramos, hija de Medardo Ramos y Silvana Montaño. Padrinos: Roque Báez y Andrés Infante.

Andrés Avelino Rodríguez Acosta, de 22 años, hijo de Fructuoso Rodríguez y Blasina Acosta Sánchez, casó el 2 de abril de 1892 con María Dolores de Rodríguez, de 22 años, hija de José María Rodríguez y María Antonia de Peña. Testigos: Dimas Rodríguez, Santiago Liz y Domingo Lazala. Se requirió dispensa del Arzobispado debido a consanguinidad de segundo y tercer grado en la línea colateral. Testigos: Dimas de Js. Rodríguez, Santiago Liz y Domingo Lazala.

Domingo Antonio Reyes, de 31 años, natural de Puerto Plata, y vecino de la feligresía de Montecristi, hijo de Sebastián Reyes y Guadalupe Richard (difunta), casó el 24 de abril de 1892 con Emelinda Engracia Reyes, de 22 años, hija legítima de Francisco Reyes y María del Carmen Cabral. Dispensado el impedimento de segundo por tercer grado de consanguinidad de la línea colateral desigual por decreto del Arzobispado. Testigos: Testigos: Bautista Gómez, Domingo Lazala y Etanislao Reyes.

José Salomé Sosa Peralta, menor de edad, hijo de Manuel Sosa y Pauña Peralta, casó el 26 de abril, 1892 con María del Carmen Peralta, hija de José Ramón Peralta y Catalina Martínez. Testigos: Manuel de Js. Tineo, Domingo Lazala y Pedro Tió.

Juan Evangelista Mieses, de 40 años, viudo de Avelina Pichardo, hijo natural reconocido de Dionisio Mieses y Aura Rivas, difuntos, casó el 25 de junio de 1892 con Olimpia Lazala, de 24 años, hija de Ramón Lazala y María Rodríguez. Ambos nativos de Santiago y residentes en Mao. Testigos: Francisco María Cabral, Epifanio Rodríguez, Jaime Tió, entre otros.

Inocencio Herard, de 19 años, de Laguneta, hijo de Manuel Herard y Tomasina Sosa, casó el 5 de agosto de 1892 con Altagracia Liriano, hija de Manuel de Js. Liriano y María Ulloa.

Antonio Castillo Pérez, hijo de Francisco Castillo y Felipa Pérez, casó el 18 de noviembre de 1892 con Rafaela Cárdenas, hija de Manuel Cárdenes y Altagracia Taveras. (Jinamagao). Testigos: María Castillo y Epifanio Rodríguez.

José Merced Fradens, de 25 años, hijo de Luisa Fradens, casó el 20 de enero de 1893 con Luisa Reyes, de 20 años, hija de José Reyes y María Francisca Gómez. (El Cercado). Testigos: Juan Lora, Epifanio Rodríguez.

Ramón María Ortiz, hijo de Florentina Ortiz, casó el 12 de febrero, 1893 con Antonia Ramona Fernández, hija de Faustino Fernández y María Antonia de Vargas. Testigos: Juan de la Cruz Fernández, Santiago Liz y Jaime Tió.

Carlixto de Vargas, hijo de Félix de Vargas y Teresa Liranzo, casó el 17 de febrero, 1893 con Blasina Cárdenes, hija de Feliciano Cárdenes y María Alejo.

Sebastián Rodríguez Morel, de 50 años, hijo de José Rodríguez y María Morel (difunta), casó el 17 de febrero de 1893 con María Ramona Padrón, hija de Ramón Padrón (difunto) y Felipa Villanueva, con la cual ha habitado largos años bajo promesa de matrimonio. Declararon haber procreado siete hijos: Dimas de Js., José, Joaquín, Antonio, Beatriz, Manuel de Js. y Ramona Antonia. Testigos: Paulino Ramírez, Román de Peña y Daniel Tineo.

Juan Tomás Infante, de 26 años, natural de Santiago, hijo de Andrés Infante y Olaya Viñas, residentes en Mao, casó el 7 de mayo de 1893 con Francisca Antonia Cabral, de 25 años, hija de Francisco Antonio Cabral (difunto) y Ana Rosa Báez. Testigos: Manasés Peña, Alcibíades Peña y Máximo Cabral.

Emilio Rojas, de 26 años, hijo de Andrés Rojas y Concepción Minaya, casó el 17 de junio, 1893 con Juana de Dios Muñoz, de 26 años, hija de Ángel Muñoz y María Claudina Gómez. Testigos: Manuel de Js. Tineo, Jaime Tió y Epifanio Rodríguez.

Juan Isidro Taveras, de 22 años, carpintero, residente en Gurabo Adentro, natural de Santiago, hijo de Juan Isidro Taveras, difunto, y Cipriana Hernández, casó el 19 de julio, 1893 con Buenaventura Taveras, de 22 años, hija de José Taveras y María Dolores Martínez.

Rafael Tobías Reyes Aranda, de 22 años, hijo de Etanislao Reyes García y María Altagracia Aranda, casó el 30 de octubre, 1893 con Isabel María Cabral, de 21 años, hija de Eugenio Cabral y María Ramona Mejía. Testigos: Panchito Reyes, Isabel Cabral, Máximo Cabral, Juan Tomás Infante y Jaime Tió. La boda se hizo en la casa de Ana Rosa Báez.

José del Carmen Taveras, de 26 años, carpintero, hijo de José Tavera y María Dolores Martínez, casó el 16 de octubre, 1893 con María Mercedes Rodríguez, de 26 años, hija de Baltazar Rodríguez y Emerenciana Muñoz. Testigos: Pedro Tió, Daniel Tineo y Bautista Vila.

José Ramón de la Rosa, de 22 años, hijo de Antonio Abad de la Rosa y Francisca Ramona Villanueva, residente en Jaibón, casó el 1º de diciembre, 1893 con María del Carmen Reyes, viuda de Teófilo Rodríguez, hija de Tomás Reyes, difunto, y María Josefa Cabral de esta residencia. Testigos: Tobías Reyes, Bautista Vila y Juan Reyes. Lugar: residencia de María del Carmen Reyes.

Máximo Viñas, de 28 años, natural de Moca y residente en Dajabón, hijo de Manuel Ramón Viñas y María Merced Espinal, casó el 14 de diciembre, 1893 con María Altagracia Infante, de 20 años, natural de Santiago y residente en Mao, hija legítima de Andrés Infante y Olalla Viña. Se dispensó el impedimento de consanguinidad colateral por parte del Arzobispo. Testigos: Manuel Joaquín Espaillat, Tobías Reyes y Bautista Vila.

Francisco Ventura, hijo de Francisco Ventura y Petronila Peña, casó el 14 de diciembre, 1893, con María D. Erard, hija de Pedro José Erart y Antonia Rodríguez. Testigos: Daniel Tineo y Manuel de Js. Tineo.

José Gregorio Disla, hijo de José Fermín Disla y Laureana Gómez, casó el 14 de marzo, 1894 con María Antonia Espinal, hija de José Emeterio Espinal y Ana Luisa Rodríguez. Testigos: Antonio Ureña, Luis Tió, Francisco Antonio Sánchez.

Virginio Minaya, de 20 años, hijo natural de Águeda Minaya, casó el 4 de enero, 1894 con Altagracia Rodríguez, de 19 años, hija de Marcelino Rodríguez y Secundina Bonilla. Testigos: Pedro Tió, Daniel Tineo y Manuel de Js. Tineo.

Valentín Álvarez, hijo de María Matías Álvarez, casó el 4 de junio, 1894 con María Mercedes Espinal, hija de Miguel Espinal y Eduviges Sosa. Testigos: Ramón de Vargas, Daniel Tineo y Jaime Tió.

Secundino Taveras, hijo de Manuel Taveras y María Rodríguez, casó el 14 de enero, 1893 con Eufracia de Peña, hija de José de Peña y Natividad Rodríguez. Testigos: Juan Tomás Infante, Justiniano Jiménez y Daniel Tineo.

Fabriciano Inoa, de 24 años, hijo de Teodoro Inoa y Águeda Minaya, casó el 4 de agosto, 1894, con Celerina de la Cruz, de 19 años, hija de Casimiro de la Cruz y Margarita de Vargas.

Joaquín Ramírez Vilches, de 25 años, natural de Santo Domingo y residente en Cotuí, telegrafista, hijo de Joaquín Ramírez y Ana María Vilches, casó el 2 de diciembre, 1894 con María Mercedes Tió, menor de edad, legalmente reconocida por su padre Pedro Tió, y de Juliana Pérez, natural de Santiago.

Leopoldo A. Portes, de 24 años, domiciliado en Montecristi, hijo natural de Cayetana Ramona Portes de esta población, casó el 18 de enero, 1895 con María del Carmen Rodríguez, de 21 años, hija de José María Rodríguez y María Antonia de Peña.

Juan Sarante, de 38 años, hijo de Secundino Sarante, difunto, y María Celestina del Rosario, naturales de Licey, casó el 30 de mayo, 1895 con Concepción Cabral, de 35 años, viuda de José Rivera, hija de Marcelo Cabral y Marcela Cabral, difuntos, naturales de San Francisco de Macorís y residentes en Mao.

Juan de Jesús Reyes, hijo de Estanislao Reyes García y María de la Altagracia Aranda, casó el 12 de mayo, 1896 con Emilia de Js. Báez Rodríguez, hija de Roque Báez y Marcelina Rodríguez. No recibieron las bendiciones nupciales por legítimo impedimento. Testigos: Juan Antonio Reyes, Rogelio Viñals, entre otros.

Justiniano Jiménez, de 24 años, hijo de Francisca Marte y Justiniano Jiménez de Santiago, casó el 16 de mayo, 1896 con Tomasina Matilde Escoto, de 23 años, hija de Manuel de Js. Escoto y Manuela Muñoz.

Napoleón Noble, de 18 años, hijo de Francisco Noble y María Mercedes de Vargas, residente en Hinamagao, casó el 23 de septiembre, 1896 con Manuela de Js. Cabral, de 22 años, hija de Francisco Antonio Cabral, difunto, y Ana Rosa Báez. Manuela falleció el 18 de agosto de 1921 y residía en Playa Grande, (hoy La Colonia, Mao), viuda de Napoleón Marrero.

Jesús María Aracena, de 22 años, hijo de Lorenzo Aracena y Valentina López, casó el 27 de septiembre, 1896 con Evangelista Báez, de 22 años, hija de Roque Báez y Marcelina Rodríguez. JMA falleció el 17 de octubre de 1897.

Teodoro Inoa Sánchez, de 58 años, de Jaibón, hijo de Juan Inoa y Olaya Sánchez, difuntos, casó el 9 de octubre, 1896 con María Agapita Medina, hija de Faustina Medina, difunta.

Manuel Antonio Gómez, de 50 años, hijo de José Benedicto Gómez y Micaela Colón, casó el 2 de diciembre, 1896 con María Mercedes de Vargas, de 32 años, hija de Ceferino de Vargas y Cayetana Aranda, f. 5 de marzo de 1891.

Raymundo de Js. Camejo, de 26 años, sastre, hijo Raymundo de Js. Camejo y de María Mercedes Aracena, casó el 20 de febrero, 1897 con Saturnina Disla, de 22 años, hija de Manuel de Js. Disla y Eugenia de Peña.

Manuel de Js. Cabral, de 22 años, hijo de Francisco Antonio Cabral, difunto, y Ana Rosa Báez, casó el 5 de mayo, 1897 con Leonor Ramírez, de 22 años, de Santiago, hija de Paulino Ramírez y Francisca Castillo.

Melchor González, de 22 años, natural de España, hijo de Francisco González y Margarita Villafácil, naturales de Villagarcía de Campo, casó el 6 de junio, 1897 con Julita Tió, de 20 años, hija de Pedro Tió y María de la Concepción Tavares, difunta. Testigos: Jaime Antonio Tió, Justiniano Jiménez y Ovidio Tavera. “Por haber venido de España a esta parroquia el contrayente en edad no núbil, por ello, no observé con respecto a él, lo dispuesto en el Sínodo Diocesano del 78 (artículo XIV, párrafo 261 y página 82”). Honorio Liz y Salcedo.

Jaime Antonio Tió, de 26 años, de profesión telegrafista, natural de Santiago, hijo de Pedro Tió y María de la Concepción Tavares, difunta, casó el 21 de agosto, 1897 con Ubaldina Liz y Salcedo, de 22 años, hija de José Liz y Matilde Salcedo. Ambos contrayentes nativos de Santiago pero residentes en Mao. Testigos: Juan de Js. Reyes, Manuel de Js. Tineo, Etanislao Reyes, entre otros. Ubaldina falleció el 24 de octubre, 1896 a los 55 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.