lunes, 8 de febrero de 2016

Acta de matrimonio entre Ramón Emilio Jiménez y María Clementina Estela Reyes Tineo

Rafael Darío Herrera


“En el pueblo de Mao, cabecera de la común de Valverde, hoy día cinco de junio de mil novecientos veinte, siendo las ocho de la noche, por ante Nos José María Jiménez, Juez Alcalde Comunal, encontrándome en la casa morada del señor Justiniano Reyes de esta población, sita en la calle Las Rosas esquina Comercio, a donde fuimos requeridos, comparecieron:
Ramón Emilio Jiménez
El señor Ramón Emilio Jiménez, de treinta y un años de edad, soltero, dominicano, inspector de Instrucción Pública Comunal, hijo natural de Polonia Reynoso, difunta, natural de la ciudad de Santiago y domiciliado en esta población, según declaración jurada ante Nos en fecha quince de mayo último, conforme lo faculta la Orden Ejecutiva 335, de cuya declaración dejamos original en nuestro archivo.
Marianela Jiménez
Y la señorita María Clementina Estela Reyes Tineo, de dieciséis años de edad, soltera, dominicana, hija legítima de Justiniano Reyes y de su esposa Roselia Tineo; el primero según acta de nacimiento que también dejamos archivada y nos han declarado que desean realizar en este día el matrimonio proyectado entre ellos, según acta de promesa hecha por ante Nos el quince de mayo último, de la cual, así como del Edicto fijada en la puerta de nuestro Despacho, dimos lectura a los contratos en presencia de todos los asistentes a la celebración y habiéndonos declarado que no existe entre ellos parentesco que pueda conllevar prohibición, y teniendo ambos el beneplácito de sus padres, intimé no solo a los futuros esposos sino a cuantas personas autoriza este acto a que manifestaran ante Notario y contestándome negativamente, dimos lectura al Capítulo 6º del Código Civil que trata de los deberes y derechos de los esposos.

En seguida obtuvimos la declaración del señor Ramón Emilio Jiménez de que recibía a la señorita María Clementina Estela Reyes Tineo como legítima esposa y de la señorita María Clementina Estela Reyes Tineo de que recibe al señor Ramón Emilio Jiménez como legítimo esposo.

En consecuencia, Nos Juez Alcalde Comunal de esta declaramos solemnemente en nombre de la ley que los señores Ramón Emilio Jiménez y María Clementina Estela Reyes Tineo están unidos en legítimo matrimonio civil.

De todo lo cual he levantado la presente acta hecha y en presencia de los señores canónigo Manuel de Js. González, domiciliado en Santiago, Agustín Urbano Tineo, sombrerero; Rafael Saleta, chauffer; Emilio Arté, profesor de música, vecinos de esta pueblo; Ovidio Paulino, maestro normal, residente en Santiago; Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, domiciliado en esta población; Manuel Joaquín Fernández, comerciante, vecino de Santiago y Francisco Escobar, comerciante residente en la ciudad de Puerto Plata, todos mayores de edad, residente en esta población, testigos requeridos al efecto; acta que después de leída y encontrada conforme firmaron todos junto con Nos y ante Nos que damos fe. Un envío de cinco palabra en el margen es válido".

José María Jiménez (Firmado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.