viernes, 6 de noviembre de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO: 1940

Por Rafael Darío Herrera

1940
“Importante reunión para el arreglo de las calles de Mao. Con singular agrado, ya que ello representa los primeros pasos para el triunfo de una iniciativa a la que hemos consagrado varios de nuestros editoriales, informamos a nuestros lectores que ayer, en Mao, tuvo efecto una importante reunión con asistencia del ingeniero jefe del departamento Norte de Obras Públicas, señor Próspero Diprés, los miembros del honorable Ayuntamiento de Mao y las demás autoridades de esa población. Durante esta provechosa reunión se celebró un animado y largo cambio de impresiones entre el ingeniero Diprés y los concurrentes, relativos al proyecto de arreglar las calles de aquella localidad, actualmente en estado que desdice del adelanto urbano que ha sabido alcanzar la Villa de los Atardeceres […]. El ingeniero Diprés recomendó a las autoridades maeñas el levantamiento de un plano de la población, con las nivelaciones de todas las calles, a fin de proceder luego a preparar los presupuestos para el arreglo de las calles que lo requirieran”. La Información, 4 de enero, 1940.

“Sobre alumbrado de Mao. Hasta nosotros han llegado noticias de que el alumbrado eléctrico de Mao no responde por su fuerza a las necesidades de dicha población y a la comodidad de los moradores de aquella localidad. Se nos dice, en efecto, que el alumbrado es débil, lo que hace necesario un gran esfuerzo de la vista para poder leer de noche, para buscar algún objeto o para transitar sin miedo tropezar por las calles. Nosotros, al hacernos eco de estos informes esperamos que este mal sea corregido a la mayor brevedad posible, y tal como lo demanda el progreso alcanzado por la culta población maeña. También se nos informa que en Mao se ejecutó un desyerbo de calles y solares yermos, pero que se ha descuidado el recogido de las ramas y hojarascas, lo que muchos solares parezcan basureros y que algunas cales estén llenas de basura…”. La Información, 4 de enero, 1940.

“El jefe supremo y director del Partido Dominicano ha designado al señor Manuel Evertz presidente de la Junta Comunal de dicha organización política en Valverde, Mao. El designado ha tomado ya posesión de su cargo”. La Información, 18 de enero, 1940.

El presidente de la Junta Comunal del Partido Dominicano remite programa con los actos con que la común de Valverde celebrará el aniversario del 23 febrero de 1940 invitando al Ayuntamiento a que asista en asa a la misa de ese día por la salud del presidente Trujillo y al mismo solicita contribución para el brindis de tan “fausta efemérides”. AA., 15 de febrero, 1940.

El señor Numa Ramírez recomienda a las autoridades municipales el destoconamiento de la parte de sur de la calle Presidente Trujillo (Duarte). AA., 9 de febrero, 1940.

Las autoridades municipales suspendieron el servicio de energía eléctrica al dañarse la caldera. AA., 9 de febrero, 1940.

Se constituye la compañía Luis L. Bogaert C. por A., con un capital social de $88.000.00, dividido en mil acciones de 80 pesos cada una, la cual se dedicará a los negocios de siembra, cultivo y preparación y venta de arroz así como cualquier otro fruto, entre otras actividades. El consejo de administración quedó formado por Dolores Román Vda. Bogaert, presidente; Lic. Ramón A. Delgado Oller, vicepresidente; Alberto Bogaert, director; Eduardo G. Bogaert, tesorero; Cornelio Bouma, Lic. Huberto Bogaert, Dr. José de Js. Álvarez. La Información, 12 de abril, 1940.

“Con fecha de ayer el Juzgado de primera instancia de este Distrito Judicial, en sus atribuciones comerciales, rindió sentencia declarando en quiebra al señor Juan Rafael Reyes, quien así lo solicitó a dicho Juzgado por encontrarse en cesación de pagos. El señor Reyes pertenece al comercio de la población de Mao, común de Valverde”. La Información, 16 de abril, 1940.

El general Trujillo de visita en Mao, Loma de Cabrera, Restauración, Villa Isabel, Guayubín y San José de las Matas. La Información, 7 de mayo, 1940.

Se suspende el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Mao debido a desperfectos en la caldera de la planta eléctrica. AA., 15 de mayo, 1940.

El señor Francisco Pereyra hijo, diputado por la provincia de Santiago, ofrece conferencia en Mao. AA., 15 de mayo, 1940.

“El río Mao tuvo una gran avenida anoche. Personas que llegan de Mao nos informan que anoche, y con motivo de los grandes aguaceros que desde algunos días vienen cayendo en todas aquellas comarcas, el río hizo una notable avenida inundando muchos sectores agrícolas, los cuales se vieron totalmente cubiertos por las impetuosas corrientes. Los moradores de Yerba de Guinea tuvieron que refugiarse en la población de Mao, pues el río arrasó con todo lo que pudo encontrar por allí, poniendo en peligro a los moradores. Con tal motivo, la agricultura sufrió notablemente. También el río Yaque hizo anoche una gran avenida, llevándose la barca del Paso de Morel, la cual no se sabe dónde ha ido a parar”. La Información, 18 de mayo, 1940.

“Conferenció el domingo en Mao el Lic. Ulises Bonelly. El tema desarrollado por el culto hombre de leyes y letras fue de mucho jugo e interés. Anoche, en la Junta Comunal del Partido Dominicano en Mao, pronunció una interesante conferencia político cultural nuestro distinguido amigo el Lic. Ulises Bonelly, Juez de Instrucción de la Segunda Circunscripción de este Distrito judicial.
El Lic. Bonelly fue acompañado en esta gira cultural a la Villa de los Atardeceres por una Comisión integrada por don Andrés Cordero, presidente de la Junta Comunal del Partido en esta ciudad; Lic. don Huberto Bogaert, presidente del Juzgado de Primera Instancia, doña Lalita Cordero y el Dr. Federico Arturo Rojas.
Agotó el conferenciante, de manera muy lúcida, el siguiente tema: “Trujillo, notable reformador y destacado internacionalista”. Fue muy aplaudido el Lic. Bonelly, por lo cual le felicitamos efusivamente. La Información, 26 de junio, 1940.

“Participó el Presidente la oferta que por mediación del presidente de la Junta Comunal hizo a la Común el Jefe de la Junta Superior del Partido Dominicano de atender a alguna de las necesidades de esta población que le fueren señalada y que fue acordado solicitarle al gobierno en primer lugar el arreglo de las calles”. AA., 1º de julio, 1940.

“Con motivo de haberse informado esta Corporación por la presa del restablecimiento de la salud del Benefactor de la Patria, acordó dejar constancia de la satisfacción que tal malicia le ha causado y a ser posible participarlo así al generalísimo”. AA., 15 de julio, 1940.

“Se dio lectura a una correspondencia que en esta misma fecha dirige el primer teniente del E. N., comandante, invitando a que con motivo del restablecimiento de la salud del Honorable Benefactor de la Patria sea declarado día de regocijo el domingo próximo y además se invite al pueblo maeño a la misa en la mañana de ese día en acción de gracias a Dios con ele expresado motivo”. Fue resuelto declarar de regocijo el mencionado día por medio de una ordenanza municipal”. AA., 18 de julio, 1940.

“Se dio lectura a una correspondencia de la señora Dolores Bogaert solicitando la cooperación de este Ayuntamiento para ayudar al sostenimiento en la escuela particular de esta ciudad de algunos jóvenes pobre y merecedores de ayuda”. AA., 18 de julio, 1940.

El secretario de Estado de Interior y Policía exhorta a todos los empleados a colocar en frente de sus casas la bandera nacional con motivo del aniversario Grito de Capotillo y la celebración de la primera década de la Era de Trujillo. AA., 14 de agosto, 1940.

El Ayuntamiento solicita al cura la celebración de un Tedeum con motivo de la primera década de la Era de Trujillo y un nuevo aniversario del Grito de la Restauración. AA., 14 de agosto, 1940.

Se determina prohibir en los canales de riego el baño de personas y animales y todo cuanto pueda contaminar sus aguas por ser estas fuente de consumo humano. Además se determinar designar en el río Mao los sitios para bañaderos de hombres, lavado y bañadero de mujeres por medio de tablilla rotuladas. AA., 23 de septiembre, 1940.

El gobernador de la provincia de Santiago invita al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía a la “recepción apoteósica” que se le dará al presidente Trujillo a su retorno al país”. AA., 1º de octubre, 1940.

El Ayuntamiento municipal acuerda “votar una ordenanza que prohíba dentro de un plazo dado en determinados cuarteles de la población la construcción de casas que no hayan de ser techadas de zinc y que se remueva el techo de cana que tienen ahora en las que hay techadas con ese material”. AA., 4 de octubre, 1940.

El Ayuntamiento municipal declara el jueves 24 de octubre de regocijo comunal por ser el natalicio y onomástico del benefactor de la Patria. AA., 23 de octubre, 1940.

“En vista de que la higiene local exige que se determine la distancia a que debe sembrarse el arroz desde el centro de esta población, y de que es te punto, aunque fue tocado por el secretario de Sanidad, con fijación de punto de partida y delimitación, el comisionado Estrella dio orden en contrario y de que hay por consiguiente la necesidad de votar una ordenanza al respecto y darle fuerza de ley sometiéndolo a la aprobación de las Cámaras, fue resuelto comisionar al Dr. José de Js. Álvarez para presentar a la Sala el proyecto de la referida ordenanza”. AA., 15 de noviembre, 1940.

“Presente el capital Julio Pérez expuso la necesidad de que se estudiara el medio de dar luz a la población hasta la una de la noche por diferentes conveniencias locales”. AA., 15 de noviembre, 1940.

El regidor, Dr. José de Js. Álvarez, propone ordenanza prohibiendo la siembra de arroz a menos de 2 kilómetros del perímetro de esta población. AA., 1º de diciembre, 1940.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.