martes, 9 de junio de 2015

CARTA SOBRE CONSTRUCCIÓN HIDROELÉCTRICA EN MAO, 1943

Valverde, 25 de febrero, 1943.

Distinguido Señor Director de La Información:

Cumplimos por la presente un grato deber de expresar a ese vocero de la cultura cibaeña la más profunda gratitud de esta laboriosa y trujillista comunidad por los términos de su conceptuoso editorial de anteayer sobre las dos imperiosas necesidades maeñas: alumbrado y acueducto; y aprovechamos esta propicia oportunidad para expresar a usted lo siguiente.

Hace poco tiempo han venida realizándose estudios y proyectos presupuestales para la construcción de una planta hidroeléctrica en este pueblo, aprovechando para ello las facilidades que ofrecería la construcción de un corto tramo de canal desde la vecina sección de Mao adentro hasta verter sus aguas en el canal del Estado, obteniéndose así una gran caída que produciría no menos de trescientos kilovatios de energía para su utilización en el servicio de alumbrado y en el suministro de corriente barata a las industrias arroceras y a otras que podrían ser instaladas a un costo de tres centavos el kilovatio hora. 

Esta valiosa obra cuyos beneficios para una comunidad moderna no necesitan ser ponderados, podría ejecutarse con no más de sesenta mil pesos y constituiría una productiva fuente de ingresos para nuestro municipio como muy atinadamente lo apunta ese periódico.

Para su construcción bastaría que se formara, como se ha pensado, una C. por A en la cual el Ayuntamiento aportara una tercera parte de la suma requerida y disponiendo de no menos de cien kilovatios para exclusivo en el alumbrado público y particular para suministrar energía a todas las industrias pequeñas existentes y a las que serían instaladas al favor de una tarifa tan baja; disfrutando además el municipio de las entradas totales del acueducto.

Los restantes dos terceras partes del capital serían aportados por un grupo de industriales de esta localidad que están dispuestos a la realización de la obra, utilizando estos industriales a su favor los doscientos kilovatios restantes en toda industria establecida o que en el futuro se estableciera fuera del perímetro urbano, pues, como se ha dicho arriba, las industrias urbanas corresponderían al Ayuntamiento en cuanto al suministro de energía eléctrica.

Este interesante proyecto está actualmente en estudio para ser sometido a la aprobación del honorable presidente de la República, generalísimo Dr. Rafael L. Trujillo M, quien estamos seguros brindará al municipio todas las facilidades para la obtención de la suma que deberá aportar para tales fines, pudiendo ejecutarse dichas obras tan pronto termine la actual guerra.

Mientras tanto, consideramos que el Ayuntamiento a menos no puede hacer otra cosa que realizar las reparaciones que sean necesarias en la planta eléctrica, confiando su dirección a manos expertas y dictando las providencias que sean necesarias para el debido control en el uso de dicha luz, hasta que pasada esta terrible conflagración mundial, pueda resolverse definitivamente la construcción de la planta hidroeléctrica. Con nuestra mejor consideración, somos de usted, Attos. y S. S.

Manuel Evertz, Lic. Luis Manuel Lora, Amadeo Luciano, Juan de Jesús Reyes (Secretario)

2 comentarios:

  1. Apreciado Rafael:

    He leído el documento carta del año 1943 sobre la Construcción de la Hidroeléctrica en Mao. Y como eres Miembro de la Academia Dominicana de la Historia desearía, por favor me orientaras para la obtención de datos, informaciones, fuentes, documentos, periódicos y otros medios, sobre los finlandeses que se radicaron en Villa Vásquez en el siglo XX. Uno de esos finlandeses fue mi padre Pablo Mustonen, padre de Pablo Rafael y de Elsa Mercedes también. Él se casó con Sixta Trinidad Morel, de Esperanza, provincia Valverde.

    Agradezco de antemano su colaboración. Le saludo cordialmente,

    Jorge Manuel Mustonen Morel

    ResponderBorrar
  2. En mi libro Montecristi. Entre campeches y bananos (2006) publiqué varias fotos de esos finlandeses y conservo algunas en mi archivo fotográfico.
    Rafael Darío Herrera.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.