sábado, 12 de julio de 2014

ABEL MARÍA BONILLA

De Abel Bonilla se tienen escasas informaciones. Cuando asesinaron a Desiderio Arias, cruzó la frontera domínico haitiana junto a Carlos Daniel y muchos otros seguidores del caudillo liniero. Permaneció algunos años en Haití y de ahí se marchó a Cuba de donde nunca retornó al país. Se desconoce el lugar exacto donde se halla sepultado en la isla fascinante como llamó Bosch a Cuba. Como ya indicamos, Bonilla tuvo descendientes con varias mujeres.

Hijos con Cándida Aranda: Altagracia Bonilla, madre del abogado Andrés Ramos Bonilla.

Con Francisca Ventura: Felix María Bonilla, (el único reconocido), Rosa Elena, Antonio, mejor conocido como Neney y Luís Felipe Ventura.

Con Cleofina Herrera: Altagracia y Pericles Herrera.

Tuvo también algunos hijos en la provincia de Puerto Plata.

Cuando se instaló en la provincia de Oriente, en Cuba, se casó con una viuda jóven y tuvieron tres o cuatro hijos.

Luego de la caída de Trujillo tuvo la oportunidad de venir pero se negó, porque entendía no podía retornar en condiciones peores a como estaba cuando partió hacia el exilio pues no traer ningunos de sus bienes. En Cuba se incorporó a los comité de defenza de la Revolución Cubana.

Nota: La foto me la proporcionó su nieta Milagros Ventura, hija de Neney Ventura y gran parte de los datos su otro nieto Arismendy Rodríguez.

1 comentario:

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.