De Abel Bonilla se tienen escasas informaciones. Cuando asesinaron a Desiderio Arias, cruzó la frontera domínico haitiana junto a Carlos Daniel y muchos otros seguidores del caudillo liniero. Permaneció algunos años en Haití y de ahí se marchó a Cuba de donde nunca retornó al país. Se desconoce el lugar exacto donde se halla sepultado en la isla fascinante como llamó Bosch a Cuba. Como ya indicamos, Bonilla tuvo descendientes con varias mujeres.
Hijos con Cándida Aranda: Altagracia Bonilla, madre del abogado Andrés Ramos Bonilla.
Con Francisca Ventura: Felix María Bonilla, (el único reconocido), Rosa Elena, Antonio, mejor conocido como Neney y Luís Felipe Ventura.
Con Cleofina Herrera: Altagracia y Pericles Herrera.
Tuvo también algunos hijos en la provincia de Puerto Plata.
Cuando se instaló en la provincia de Oriente, en Cuba, se casó con una viuda jóven y tuvieron tres o cuatro hijos.
Luego de la caída de Trujillo tuvo la oportunidad de venir pero se negó, porque entendía no podía retornar en condiciones peores a como estaba cuando partió hacia el exilio pues no traer ningunos de sus bienes. En Cuba se incorporó a los comité de defenza de la Revolución Cubana.
Nota: La foto me la proporcionó su nieta Milagros Ventura, hija de Neney Ventura y gran parte de los datos su otro nieto Arismendy Rodríguez.
Irónico... como encuentra uno a su tatarabuelo.
ResponderBorrar