martes, 1 de diciembre de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO: 1941

Por Rafael Darío Herrera

1941

Realizan acto de despedida al señor Bolívar Creus, inspector de instrucción pública del Distrito escolar. Lo sustituyó Amado Benedicto. El trío de violines y guitarras compuesto por Emilio Arté, Antonia Arté, Tontón y Otoniel Acevedo deleitó a los participantes. La Nación, 20 de enero, 1941.

El señor Rafael Reyes Vargas solicita autorización al Ayuntamiento para techar de cana su casa ubicada en la calle Agustín Cabral. Acta del Ayuntamiento (AA), 22 de enero, 1941.

El municipio de Valverde recaudó en 1940 la suma de $92,986, de las siguientes fuentes: impuesto a la propiedad urbana, $459; patentes, $2,545; cédula de identidad personal, $5,415; sobre arroz descascarado, $84,517 y sobre café, $51. Estos ingresos representaron un aumento de $27,172 en relación con 1939. La Nación, 24 de enero, 1941.

Se informa que han decrecido los casos de paludismo en Valverde. La Información, 16 de enero, 1941.
Visita a Valverde el secretario de Sanidad y Beneficencia, Dr. Wenceslao Medrano hijo en diligencias relacionadas con la construcción del hospital. La Nación, 21 de enero, 1941.

Dicta conferencia titulada La tuberculosis como enfermedad social. Modos de evitarla”, el Dr. Agustín Rodríguez Cabral, presidente del Consejo Comunal de la Liga Nacional Antituberculosa. La Nación, 21 de enero, 1941.

“El periódico La Nación informa que: “Están de plácemes nuestros cosecheros de arroz con motivo de la gran demanda registrada en los últimos días y el consiguiente aumento en el precio de la venta”. La Nación, 21 de enero, 1941.

Celebran en Valverde Asamblea de autoridades y mitin político, además de una misa por la salud de Trujillo. La Nación, 4 de febrero, 1941.

Se produce accidente automovilístico en la intersección de las calles Máximo Cabral e Independencia por la colisión de los vehículos propiedad de J. Ismael Reyes y del Dr. José de Js. Álvarez. La Nación, 27 de febrero, 1941.

Los maestros y directores de los 23 planteles escolares del distrito escolar de Valverde celebran una asamblea donde se trató la compra de un mimeógrafo, la intensificación del canto escolar, el uniforme escolar obligatorio para las maestras, los exámenes trimestrales, etc. La Nación, 27 de febrero, 1941.

“Fue acordado, por las quejas de los vecinos participar al teniente de la policía nacional que en lo adelante el apresamiento de animales se haga en el patio de la calle 27 de Febrero, donde está el circo de gallos de este Ayuntamiento”. AA., 3 de marzo, 1941.

“Considerando que la vida económica de la común de Mao depende en su mayor parte de los sitios de Mao y Jaibón; que los caminos vecinales de Mao y Jaibón están en mal estado que cuando viene la época de las lluvias son intransitables, ocasionando esto que los productos agrícolas cosechados en esos sitios no se puedan transportar en dicha época lluviosa, por lo cual se pierde una parte considerable de la cosecha por una parte y al Estado dominicano por otra debido a que las rentas fiscales disminuyen al perderse una parte de la cosecha en las mismas poblaciones; que es deber del municipio defender las rentas municipales y fiscales y propender al mejoramiento económico de sus moradores, dejó resuelto transferir la suma de doscientos pesos del capítulo calle al arreglo de los caminos vecinales de los sitios de Mao y Jaibón”. AA., 17 de marzo, 1941.

El Ayuntamiento solicita la colaboración de los señores Manuel Evertz, Domingo Gómez, J. Amaro Sánchez, Lic. Luis Lara, Amado Benedicto y Bombo Escoto Rivas para la empresa de Agua y Luz que se propone acometer si logra afianzar un contrato con la compañía Pan American Public, sociedad de financiamiento y ejecución de obras públicas. AA., 14 de abril, 1941.

“El regidor presidente expresó que estando en mente del Ayuntamiento desde hace algún tiempo que una de las principales calles de esta población lleve el nombre de Luis Bogaert por haber abierto en esta localidad el primer canal de riego dando auge a la vida y al progreso de esta localidad, proponía lleve el nombre de avenida San Rafael, previa consulta con el gobernador de Santiago”. AA., 14 de abril, 1941.

“Se proyecta el establecimiento en Valverde de un acueducto y una planta hidroeléctrica. También se piensa en la construcción de una Casa Consistorial y el entarviado de las principales calles de la población”. La Nación, 14 de abril, 1941.

Toma posesión del cargo de Síndico Municipal el señor Manuel Evertz y como secretario Antonio Reyes Lozano en sustitución de Aquiles de Js. Morel. La Nación, 18 de abril, 1941.

Falleció en Mao a los 63 años el señor Francisco Antonio Daniel, Pancho, padre de una numerosa familia y un conocido carpintero de la ciudad. La Nación, 25 de abril, 1941.

El 24 de mayo, 1941, el presidente Trujillo visitó la finca San Rafael ubicada en Los Pretiles. Ese mismo día el señor Alberto Bogaert le ofreció un almuerzo. ERD, Cronología, t. I., p. 306.

Se designa al señor Amadeo Luciano como síndico de la común de Valverde. AA., 15 de julio, 1941.

El presidente del Ayuntamiento le recuerda al recién designado síndico Amadeo Luciano la necesidad de que se cumpla la ordenanza municipal del 23 de septiembre, 1940 que prohíbe todo cuanto pueda contaminar el agua de los canales de riego por ser la que bebe esta población. AA., 15 de julio, 1941.

16 de agosto, 1941. Falleció en Mao, a los 99 años, el ilustrado ciudadano Estanislao Reyes García, residente en Hatico e hijo de Tomás Reyes y Socorro García.

Manuel Evertz y Miguel Ángel Rojas solicitan contribución económica al Ayuntamiento para que el señor Sebastián Ramos pueda obtener su título de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo. AA., 23 de agosto, 1941.

24 de agosto, 1941. Trujillo a Mao y el señor Alberto Bogaert le ofrece una cena. De aquí sale para Esperanza. ERD, Cronología, p. 306.

El señor Sebastián Ramos sugiere a las autoridades municipales designar una de las calles de la ciudad con el nombre del señor Estanislao Reyes por los servicios prestados a la común. AA., 12 de septiembre, 1941.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.