domingo, 9 de noviembre de 2014

CENSO DE LA COMÚN DE VALVERDE de 1918 - 8

Edificios Públicos


1 Edificio parroquial (de mampostería)

2 Casa consistorial

3 Biblioteca pública

4 Matadero

5 Parque de recreo (con su kiosko)

6 Salón teatro

7 Cementerio

8 Comandancia de armas (de mampostería)

Sociedades

1 Centro de Damas (con local propio)

2 Club Quisqueya (centro recreativo)

3 El Esfuerzo (local propio), sociedad de ornato e instrucción

4 Protectora de niños pobres, filantrópica

Oficinas Públicas

1 Sindicatura municipal

2 Comisaría municipal e Inspectoría de higiene

3 Inspectoría de escuelas

4 Alcaldía comunal

5 Tesorería municipal

6 Agencia de correos

7 Oficina de Teléfonos Nacionales

8 Oficina de cable francés

9 Biblioteca pública

Irrigación

En agosto de este año comenzaron los trabajos. Actualmente el canal de cuatro kilómetros está terminado con excepción de la compuerta que será montada a fines del presente año. El canal está preparado para un gasto de 150 litros por segundo. en los sitios en que el canal atraviesa los caminos han sido montados puentes de 14 pies de ancho y son calculados para soportar el peso de camiones de 16 toneladas. El canal será destinado para irrigar los terrenos del Hatico y Playa Grande. Estos importantes trabajos se realizan por cuenta del propio ingeniero Luis Bogaert a quien el Gobierno militar concedió la franquicias agrarias, quien a la vez está fomentando una finca de frutos menores, tabaco y algodón.

Renta Municipal

Hace aproximadamente ocho años que los ingresos municipales han venido aumentando considerablemente al extremo que el presupuesto municipal que era hace diez años de $1,000 ha sido elevado a $10,000.
El presupuesto para el años próximo de 1919 asciende a la suma de $10,000 y agregándole $3,000 que producirá el impuesto de caminos se eleva a $13,000.

Condiciones de la común

El clima de la común es por lo general cálido, sintiéndose en los meses de invierno una temperatura agradabilísima. Cerca de la mitad de los terrenos que integran la común están abandonados por la escasez de agua; sin embargo, existen los más ricos pastos del Cibao, en donde es cebada una cantidad regular de novillos que se venden constantemente a negociantes de Santiago, Moca y La Vega y muchos terrenos sin cultivos que son excelentes para el establecimiento de fincas agrícolas.

La quinta o cuarta parte de sus habitantes por lo menos, se dedica a la agricultura y aunque la generalidad en pequeña escala y muy rudimentaria, se produce lo suficiente para el consumo necesario; se cosecha tabaco en grandes cantidades, alcanzando el tipo de catorce pesos por 110 libras en la actualidad.

El comercio hace negocios con las plazas de Santiago, Puerto Plata y Montecristi, y compra y vende los frutos que produce en la Común tales como tabaco, cera, cueros, mieles, maderas, serones y sogas.

El carácter de los habitantes es franco, jovial y hospitalario, siendo además trabajador y emprendedor.

Los caminos que comunican la cabecera de la Común con las poblaciones vecinas han sido arreglados durante el presente año y están en condiciones de ser transitados por toda clase de vehículos. Los ríos Yaque y Mao tendrán a principios del año próximo nuevas y buenas barcas que facilitarán el tráfico. El remolcador construido en Montecristi por el ingeniero Husties, hizo este, sin obstáculos de ninguna clase, su primer viaje de ensayo frente a la población de Mao, lo que demuestra que puede ser utilizado con muy pocos gastos la vía fluvial que nos ofrece el río Yaque.

La posición geográfica de Mao, respecto de las demás comunes de la provincia le hace fácilmente accesible, necesitándose menos de dos horas para llegar a ella de Santiago y por el incremento de su progreso y de su comercio y por la bondad de su clima será sin duda en no lejano porvenir, lugar preferente para veranear o invernar para todas aquellas personas de las poblaciones vecinas que deseen encontrar grato esparcimiento y brisas saludables.

El Municipio se propone dejar construido en el próximo 1919 un cómodo y elegante mercado público. Y también se proyecta construir una hermosa torre para reloj público, y más de cien casas que serán construidas al estilo moderno.

Historia de la Común


En el año 1858, en el gobierno del general José Desiderio Valverde, fue iniciada la idea de fundar algunos pueblos intermedios sobre las vías principales que unían a Santiago con Guayubín y Montecristi, con el propósito de acercar estos pueblos a otros, facilitando de este modo las relaciones con la cabecera de provincia que lo era Santiago. Esta idea dilató varios años en llevarse a la práctica.

En el año 1869 fue construida una iglesia de madera en la entonces sección de Mao, y el día 8 de marzo de 1870 de conformidad con el decreto del gobernador eclesiástico canónigo don Carlos María Pina, tuvo lugar la bendición de esa iglesia oficiando en el acto el Presb. don Carlos María Piñeyro, cura que fue de Santiago, lo que se verificó con la mayor solemnidad y regocijo de los vecinos. En 1875 fue nombrado el primer Cura Párroco, el Presb. Don Fernando de la Rocha.

En 1875 fue elevado el caserío de Mao a Puesto Cantonal y en 1882 ascendido a Común, instalándose el primer Ayuntamiento en el que figuraron regidores los señores Román de Peña, Tito Reyes y Gregorio Aracena y síndico el señor Sebastián Rodríguez.

El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por el ilustrísimo y reverendísimo monseñor doctor Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo titular de Metinna y entonces Coadjutor de este Arzobispado, con la mayor magnificencia. La construcción de esta iglesia se debió en su mayor parte al infatigable celo del padre don José Eugenio Collado, entonces cura párroco de la Común.

En enero de 1904 un decreto del presidente Carlos F. Morales L. cambió el nombre de Mao por el de “Valverde” para perpetuar la memoria del prócer general José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa guerra de Independencia.

En 1844 en la Guerra de Independencia los habitantes de la sección de Mao constituían un Batallón con el nombre de “Entre Ríos” y que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y de su amor a la Patria. En el año 1863 en la Guerra Restauradora prestaron también los maeños importantes servicios.

En 1908 fue terminado el parque de recreo “Dolores”, provisto de un elegante kiosko, alumbrado y bancos para asientos.

En 1910 fue terminado su elegante obelisco, en homenaje a los Mártires de la Patria y en 1914 fue construido el Matadero Público, estas tres importantes obras realizadas por progresista y benemérita Sociedad “El Esfuerzo”, entregándolas después al Municipio para su servicio y manutención.

A principios de 1917 se reinstaló la Academia de Música, cuyos alumnos integran la Banda Municipal, obligados según contrato a servir en ella gratuitamente por espacio de cuatro años.

1 comentario:

  1. Los que amamos el pasado histórico de nuestro pueblo, siempre estaremos aplaudiendo y eternamente agradecido de todo hijo de nuestro glorioso municipio que se preocupe por dar a conocer los valiosos detalles de nuestra historia local. Para Rafael Darío, Manuelo,Quiquito y a Héctor Brea Tio, aplausos calurosos por siempre estar preocupados en dar a conocer nuestra historia.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.