Por Rafael Darío Herrera
1929
Se resuelve “rotular la calle San Antonio el 23 del actual […] y declarar festiva la tarde de ese día. Acta del Ayuntamiento, AA., 14 de febrero, 1929.Es acordado nombrar al agente Aquiles Morel como comandante de la policía municipal. AA., 22 de junio, 1929.
El Ayuntamiento aprueba dirigir una carta a los señores Salomón Haddad y otros participándoles las instrucciones del subsecretario de Sanidad con respecto al riego de las cosechas de arroz próximo a la población. AA, 23 de julio, 1929.
Las autoridades municipales apruebab “comprar al señor Higinio Peralta once cuerdas de leña que propone para la planta eléctrica, al precio de dos pesos cada cuerda”. AA., 10 de agosto, 1929.
Las autoridades municipales acuerdan “votar la suma de sesenta pesos para ayudar a la publicación de un libro de Juan de Js. Reyes, siendo pagadera esta suma por terceras partes así: la primera el 1º de septiembre, la 2ª el primero de octubre y la tercera el día 1º de noviembre de este año”. AA., 10 de agosto, 1929.
Se resuelve “comprar nueve cuerdas de leña al precio de dos pesos cada una al Sr. Ismael Reyes”. AA., 22 de agosto, 1929.
“Mao será la región arrocera más importante del país. Duplicará su producción el próximo año. La común de Mao continúa desarrollando su producción agrícola con tan señalados progresos y tan lisonjeros beneficios, que se puede considerar actualmente como la más próspera común de la República. El esfuerzo personal ha realizado allí el más vasto plan de irrigación que la iniciativa particular de nuestros agricultores ha podido llevar a cabo… Se practican ahora todos los cultivos, donde antes no más había campo para potreros y breñales. El arroz, el plátano, el maní, el maíz, el tabaco, la batata y todas las variedades de legumbres son los cultivos más atendidos por los maeños, que de compradores de esos productos para su consumo, se han convertido últimamente en vendedores para todo el Cibao y la Capital”. La Información, 5 de septiembre, 1929.