miércoles, 4 de febrero de 2015

Cronología de Mao - 23: 1935

Por Rafael Darío Herrera

1935

“El regidor Bogaert expresó su opinión de que en las nuevas ordenanzas que se votaren debían quedar gravados todos aquellos productos extranjeros cuya venta perjudica la de los criollos como jamones, bacalao, arenques, manteca, óleo margarina, etc., además del tabaco y del arroz”. Acta del Ayuntamiento (AA.), 5 de enero, 1935.

“Sentido fallecimiento. El 16 del mes en curso falleció en su residencia de Mao el apreciable señor Ramoncito de Peña, persona que gozaba de general estimación por su carácter afable y su manera de proceder”. Era hermano del profesor Alcibíades de Peña. La Información, 18 de enero, 1935.

“Presente el señor José Ramón García expuso que siendo su finado padre Félix María García propietario de un solar 20X20, ángulo nordeste de la calle Presidente Trujillo y Sánchez, y habiendo perdido el documento que le acreditaba como su dueño, pedía se le librara un duplicado”. AA., 13 de febrero, 1935.

“Sentido fallecimiento. El 16 del mes en curso falleció en su residencia de Mao el apreciable señor Ramoncito de Peña, persona que gozaba de general estimación por su carácter afable y su manera de proceder. Con buena concurrencia de amistades tuvo efecto el sepelio de su cadáver en el cementerio general de aquella villa, que se efectuó en la tarde de aquel mismo día. Lamentamos la desaparición del señor De Peña, rogando a Dios haya acogido en su seno el alma, a la vez enviarle nuestro sentido pésame a su hermano, nuestro amigo el profesor don Alcibíades de Peña”. La Información, 18 de enero, 1935.

“La Junta Comunal del Partido Dominicano en Mao, celebró una Asamblea antes de ayer. En interesante asamblea celebrada antes por la Junta Comunal del Partido Dominicano, presidentes subjuntas, alcaldes pedáneos y empleados públicos prometieron decidida cooperación para el éxito de los trabajos del Censo Nacional. Amplias explicaciones fueron dadas a los asistentes sobre deberes que tendrán que cumplir día del censo”. Numa Ramírez hijo, secretario Junta Comunal Partido Dominicano. La Información, 5 de febrero, 1935.

“La excursión a Mao de los maestros de esta ciudad. Ayer tuvo efecto la excursión en dos guagua de la Asociación de Maestros del Cibao a la villa de Mao, fiesta que fue celebrada según iniciativa del su presidente, Prof. J. Antonio Hungría, en honor de doña Fefiita Sánchez de González y a los demás miembros de la directiva pasada de dicha Asociación, en mérito a sus buenas labores en pro del auge de dicha institución.

A las ocho de la mañana salieron dos guaguas llegando más de cuarenta maestros y personas invitadas especialmente, llegando poco después de a la villa de Mao, continuando hasta la hacienda San Rafael, en donde los excursionistas fueron regalados con un espléndido desayuno, obsequio del administrador de dicha granja, don César Pérez.

De regreso a la villa de Mao los maestros recorrieron la población, visitaron la iglesia y otros sitios importantes, y luego se dirigieron a la finca arrocera del señor don Luis Bogaert, en donde fueron objeto de los más espléndidos agasajos, siendo servida a medio día una suculenta comida que satisfizo a todos los concurrentes.

Dos orquestas amenizaron el acto, una de música típica y otra de instrumentos de viento dirigida por el maestro Arté, quien también quiso contribuir espontáneamente a hacer lo más grato posible esta gira de los maestros santiaguenses a la villa de los atardeceres.

Otras muchas atenciones tuvieron los maeños para los excursionistas, quienes retornaron a esta ciudad al iniciarse la noche, trayendo todos gravísimas impresiones de este paseo”. La Información, 11 de febrero, 1935.

“Anoche, en su residencia de la villa de Mao, tras corta pero aguda dolencia, entregó su alma al Creador, el prestante caballero y distinguido munícipe santiagués, ingeniero don Luis Liberto Bogaert, natural de Bruselas, capital del reino de Bélgica, y quien residía en el país desde hacía unos 45 años, habiendo procreado una familia de las más distinguidas de esta sociedad en donde siempre se captó la mejor estimación y aprecio por sus dotes de bondad y muy sobre todo por su espíritu emprendedor y progresista…”. La Información, 27 de marzo, 1935.

“Expuso el vicepresidente en funciones (Ismael Reyes, RDH) que habiendo fallecido anoche el señor Luis Bogaert a quien esta común debía gratitud por haber abierto el primer canal de riego y por ser quien primeramente hizo grandes cultivos de arroz en esta región, había convocado para esta sesión con el fin de que se resolviera al respecto. Fue acordado votar una ordenanza declarando este día como de duelo local con motivo de san sensible fallecimiento”. AA. 27 de marzo, 1935.

“Anoche, en su residencia de la villa de Mao, tras corta pero aguda dolencia, entregó su alma al Creador, el prestante caballero y distinguido munícipe santiagués, ingeniero don Luis Liberto Bogaert, natural de Bruselas, capital del reino de Bégica, y quien residía en el país desde hacía unos 45 años, habiendo procreado una familia de las más distinguidas de esta sociedad, en donde siempre se captó la mejor estimación y aprecio por sus dotes de bondad y muy sobre todo por su espíritu emprendedor y progresista…”. La Información, 27 de marzo, 1935.

“Ayer, hacia las cinco y media de la tarde, llegó a esta ciudad, acompañado de sus deudos y de numerosos amigos de la familia Bogaert, el cadáver del prestante caballero ingeniero don Luis Liberto Bogaert, fallecido el martes último, a las 9 de la noche, en la villa de Mao”. La Información, 28 de marzo, 1935.

“La secretaría de Estado de Trabajo, Agricultura y Comercio inmediatamente tuvo conocimiento de la deplorable muerte del distinguido caballero Ing. don Luis Bogaert en la villa de Mao, ordenó al señor Erick Gardeman, ingeniero agrónomo y administrador de Granjas y Viveros de la Secretaría, quien se encontraba accidentalmente en Mao, en viaje de inspección presentara a nombre del Departamento la condolencia a la familia Bogaert, y al saber el secretario Tolentino el cadáver iba a ser trasladado a esta ciudad, puso a disposición de la familia un carro de transporte en el cual fue traído el féretro…”. La Información, 29 de marzo, 1935.

Numa Ramírez publica artículo titulado “Mao en la muerte de don Luis Bogaert”. La Información, 1º de abril, 1935 y Listín Diario, 2 de abril, 1935.

El auditor general de la República informa que los óbolos pro estatua del presidente Trujillo no deben ser votados de los fondos municipales sino del peculio de los regidores. AA., 5 de abril 1935.

“En vista de que la propagación del mosquito en esta población aumenta considerablemente con amenaza a la salud pública, se encargó al Síndico para que en ejercicio de sus funciones sanitarias hiciera una inspección general a las casas y ordenara la extinción de pocilgas si las hubiera y no permitiera los depósitos de agua, basuras en los patios ni letrinas, etc.”. AA., 10 de abril, 1935.

El vicepresidente en funciones (Ismael Reyes, RDH) manifestó la necesidad de la que “la común de Valverde concurra en el mayor número de habitantes a la manifestación de desagravio del incalificable atentado que se tramó contra la vida del honorable jefe del Estado, manifestación que habrá de realizarse el domingo próximo en Santiago”. AA., 10 de abril, 1935.

“Actualmente se encuentran en la Granja San Rafael todo el alumnado y profesores de la escuela nacional de agricultura de Moca, en donde están haciendo estudios sobre el cultivo del arroz, los sistemas de abonos químicos y orgánicos y de irrigación. La visita de la escuela nacional de agricultura a la granja arrocera durará unos cuatro días y se aprovechará esta ocasión para visitar también la finca arrocera Bogaert y hacer estudios en ella”. La Información, 10 de abril, 1935.

“Ayer cayó en la villa de Mao y sus campos vecinos un fuerte aguacero que duró intensamente bastante tiempo, sembrado el regocijo en los vecinos de toda aquella rica región, la cual ya se estaba resintiendo con la prolongada sequía”. La Información, 10 de abril, 1935.

“Se recomendó al Síndico girara una visita a las casas de esta población para que ordenara extinguir todos los depósito de agua y que sean tapados los tanques”. AA., 1º de mayo, 1935.

“Se celebró en Mao una reunión de alcaldes pedáneos. Esta Junta acaba de celebrar importante reunión de alcaldes pedáneos, presidentes y secretarios de sub juntas del Partido, ilustrándolos sobre actividades deben ser desarrolladas para la realización del Censo Población el próximo día 13. También ilustrando diariamente a los enumeradores sobre manejo formulario correspondiente. La común sabrá responder al patriótico reclamo de nuestro gran jefe el ilustre presidente Trujillo. Fernando Valerio, presidente de la Junta del Partido Dominicano”. La Información, 6 de mayo, 1935.

“Dio cuenta el vicepresidente (Ismael Reyes, RDH) de haberse despachado un oficio al procurador fiscal del Distrito Nacional participándole que este Ayuntamiento adeuda al Dr. Ramón Lara la suma de tres mil pesos por concepto de una planta eléctrica y otro al secretario de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina informándole la paralización del servicio de luz en esta población y suplicándole le suministre algún medio para restablecer dicho servicio”. AA., 15 de mayo, 1935.

“Fue acordado suplicar al encargado de riego ordene la limpieza de los canales por el hecho de que las yerbas que tienen en sus bordes contribuyen a la propagación de los mosquitos”. AA., 15 de mayo, 1935.

“Se dio lectura a un telefonema del secretario de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina participando la muerte del diputado José Trujillo Valdez, padre del honorable presidente de la República. Fue resuelto declarar de duelo a la común y oficiar al Presb. Andrickson para que disponga que durante nueve días haya rogaciones en la santa iglesia parroquial por el espíritu del fenecido Trujillo Valdez”. AA., 11 de junio, 1935.

El periódico La Información publica editorial titulado El alumbrado de Mao. La Información, 27 de junio, 1935.

“La Junta Comunal Protectora de la Agricultura de Valverde, en concurrida reunión repartió hoy la cantidad de 1,116 tareas de tierra entre personas necesitadas. La misma Junta ha recibido ofrecimientos espontáneos de la cantidad de 3,516 tareas de terreno en esta misma fecha para ser repartidas”. La Información, 15 de julio, 1935.

Reparten 190 tareas de tierra entre agricultores de las comunidades de Martínez, Jiménez, Entrada de Mao y La Guásima. La Información, 5 de agosto, 1935.

De acuerdo con los datos del censo realizado en 1935 la común de Valverde cuenta con una población de 12,107 habitantes, de los cuales 3,077 residen en la zona urbana y 9,030 en la rural. La población total del país ascendía a 1,478,121 habitantes. La Información, 19 de agosto, 1935.

El señor Bolívar Creus es designado inspector de Instrucción Pública de la común de Valverde, en sustitución de Fabio A. Espínola. La Información, 31 de agosto, 1931.

Se forma en Mao una Sub Junta de la Cruz Roja Dominicana, presidida por don Manuel Evertz Reyes y Leonilde del Villar. La Información, 16 de septiembre, 1935.

“El regidor Evertz expuso que el estado ruinoso de algunas cercas de esta población le daban un aspecto que la ponía en tal sentido a menor altura que otras cabeceras de comunes que no descuidaban el vallado de sus solares y que por ello pedía al Síndico invitara para una fecha próxima a las personas más connotadas de esta ciudad a fin de que se constituya una Junta de Ornato que se ocupe en que prontamente esta población cambie su aspecto por otro más en consonancia con su estado de adelanto y que ha de principiar por ir haciendo desaparecer los vallados antiestéticos para que sean reparados por otros más uniformes y mejor presentados”. AA., 17 de septiembre, 1935.

“Mao, 28 de septiembre. En esta fecha la Junta Comunal Pro Agricultura celebró en su oficina una reunión de todos los presidentes y miembros de las subjuntas comunales para recibir sus respectivos informes sobre su labor rendida y hablarles sobre la necesidad de que todos los hombres del campo laboren la tierra…”. La Información, 28 de septiembre, 1935.

“Se acordó encargar al Síndico para que convoque los músico de la localidad a fin de que presten su concurso en la celebración del día del honorable Presidente e invitar a la población a los actos de ese día y al Tedeum, el brindis y la retreta…”. AA., 14 de octubre, 1935.

“Fue resuelto expresar al senador Mario Fermín Cabral un voto espontáneo y sincero de simpatía de esta Corporación por su feliz iniciativa de que se vote una ley por la cual se determine que la actual ciudad de Santo Domingo deba llevar en lo sucesivo el nombre de Ciudad Trujillo en honor del honorable presidente y benefactor de la Patria por su desvelo, celo y esfuerzo por el bienestar y la felicidad de la Nación”. AA., 15 de diciembre, 1935.

“La importante reunión de ayer en la sección de Gurabo, Mao. Ayer tuvo efecto en la pintoresca sección de Gurabo, jurisdicción de la común de Valverde, la importante reunión que habíamos anunciado, organizada por el señor comisionado especial del Gobierno en las provincias del Cibao, general José Estrella. De esta ciudad acompañaron al comisionado Estrella en esta fira, el gobernador de la provincia Lic. don Manuel A. Lora, el síndico de esta común, don Pedro Casals, don Luis Carballo R., secretario general de la Cámara de Comercio; ingeniero Curiel, don Julio y Eliseo Malagón, don José de J. Vallejo, don José Morera, mayor Rafael Carretero, Dr. Salvador A. Cocco, don Joaquín Espaillat Deschamps y don Leonte Aguilera.

Al llegar a la sección de Gurabo, la bella señorita Quirina del Villar, acompañada de un grupo de encantadoras damitas de aquellos vergeles, ofreció al comisionado Estrella un hermoso ramillete de perfumadas flores.

Cerca de mil campesinos, y gran número de distinguidas personas de la villa de Mao, asistieron a este demostrando de una manera elocuente y espontánea su decisión para cooperar entusiásticamente a la realización de los trabajos de apertura del gran canal de riego que fertilizará aquellas áridas tierras.

A este respecto hicieron uso de la palabra el gobernador Lora, el síndico Casals, el señor Numas Ramírez hijo, Joaquín Espaillat, Juan de Js. Reyes, Leonte Aguilera y el comisionado Estrella.

Fueron repartidas unas cuatrocientas frazadas entre los campesinos, obsequio del honorable presidente de la República, generalísimo Trujillo Molina”. La información, 30 de diciembre, 1935.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.