lunes, 9 de febrero de 2015

Cronología de Mao - 24: 1936

Por Rafael Darío Herrera

1936


Con traje marrón civil Trujillo llegó a Mao, el 5 de enero, 1936, a las 4 de la mañana, y un regimiento del Ejército Nacional le rindió honores. Emilio Rodríguez Demorizi, Cronología, p. 178.

“Aproximándose la fecha en que habrá de celebrarse en esta un mitin con motivo de la ley que será votada para cambiar el nombre de la ciudad de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, fue acordado dirigir un telefonema de felicitación al senador Cabral por haber presentado esa oportuna moción e invitar al pueblo para dicho acto y votar algunos fondos para los gastos de ese día”. AA., 8 de enero, 1936.

“Don Celedonio Delgado en Mao. Dictó una brillante conferencia sobre pedagogía moderna. La noche del viernes 3 del corriente, en los aristocráticos salones del Club Quisqueya, de la progresista villa de Mao, dictó una conferencia, que resultó brillantísima, el conocido e ilustrado pedagogo borincano, don Celedonio Delgado. Los salones del Club Quisqueya se llenaron de lo más distinguido de la sociedad maeña, e hizo la presentación del conferenciante, con palabras felices, el culto joven don Bolívar Creus, inspector de Instrucción Pública de aquel Distrito, mereciendo los aplausos del auditorio. Inmediatamente dio comienzo a su conferencia el señor Delgado, desarrollando el tema siguiente: El silabario cinemático”. Antonio Rodríguez Lora. La Información, 9 de enero, 1936.

“Reunión de agricultores celebrada en Mao. En esta fecha, 9 de enero, fue celebrada la primera reunión de agricultores de Yerba de Guinea, Hato Nuevo, Sabana Grande, Mao Adentro, Sibila, El Hatico y Playa Grande de esta común. Se habló extensamente de la agricultura en general, sobre del deber de proveerse de la cédula de identidad personal, sobre la campaña contra los vagos y otros consejos provechosos para los agricultores. Esta reunión quedó muy concurrida y se vitoreó al ilustre presidente Trujillo, en reconocimiento de gratitud y simpatía. Los hombres que componen esas acciones, trabajan con ahínco”. Amadeo Luciano, presidente de la Junta Protectora de la Agricultura. La Información, 9 de enero, 1936.

“Atendiendo a que el día 27 del actual visitará esta común el honorable presidente de la República para proceder a la reanudación de los trabajos de apertura el canal de riego Mao Gurabo fue resuelto declara festivo el mencionado”. AA., 21 de enero, 1936.

“Los recitales líricos pedagógicos de Mao. Palabras del alto poeta Juan de Js. Reyes. Ilustrado y benévolo auditorio: Esta noche te presento dos autoridades, dos valores auténticos: uno de nuestra tierra alta y montañosa, y otro, de la madre de José de Diego, de Eugenio María de Hostos, de José de Js. Estévez y de Llorens Torres.

Uno es Domingo Moreno Jimenes, el poeta evolucionista, el Cristo de Bronce de la poesía dominicana, y el otro es el extenso y el intenso don Celedonio Delgado.

Seguirás al uno cual fuera un cisne sobre el lago. Seguirás al otro cual si fuera un águila al través de los desiertos del espacio.

El uno es un esteta de la moderna pedagogía. El otro es un esteta del mundo de la poesía; pero dos, son dos estetas de los nuevos tiempos. He terminado. La Información, 24 de enero, 1936.

“La prolongación del riego de Mao a Gurabo. Fue abierta la compuerta y el agua corrió por el tramo del canal recién construido. Al día 30 del recién pasado mes de enero, los trabajos de prolongación del canal de riego Mao Gurabo, en el que trabajan con gran decisión centenares de hombres de aquella región, desde el 27 del mismo mes, habían avanzado con tal rapidez, que habían quedado abierto 1,800 metros de trochas, y en los días subsiguientes, los trabajos han avanzado notablemente, lo que demuestra que dentro de un mes, a más tardar, estarán terminados los cinco kilómetros de extensión del canal principal”. La información, 3 de febrero, 1936.

“El comisionado especial, general Estrella inspeccionó ayer las obras de reguío de Mao Gurabo. Comió con 250 prestatarios que se encuentran empeñados en aquellos importantes trabajos”. La Información, 5 de febrero, 1936.

“Interesante acto celebrado ayer en los trabajos de irrigación Mao Gurabo. Fue presidido por el comisionado especial, don José Estrella. Ayer tuvo efecto un interesante acto en el lugar en donde se realizan los trabajos de amplificación del canal de riego Mao Gurabo. Unos cuatrocientos prestatarios se encontraban trabajando ayer, a pesar de ser domingo, pues había sumo interés en terminar un tramo de canal de más de un kilómetro”. La Información, 10 de febrero, 1936.

El presidente de la República estuvo ayer inspeccionando las obras de riego. Ayer en la tarde, acompañado del señor comisionado del gobierno en el Cibao, general don José Estrella y otros altos funcionarios, visitó los trabajos de apertura del canal de riego Mao-Gurabo, el honorable presidente de la República, generalísimo Trujillo, quien personalmente inspeccionó toda la obra y estuvo largo rato viendo trabajar a los centenares de prestatarios que se encuentran empeñados, con amor y entusiasmo, en la realización de esta salvadora obra de riego”. La Información, 19 de febrero, 1936.

Un grupo de damas plantea al Ayuntamiento la necesidad de que se den conciertos musicales semanalmente en el parque Amado Franco Bidó”. AA., 7 de febrero, 1936.

El Presidente (Alberto Bogaert, RDH) “expuso que siendo el 10 del actual el día en que el generalísimo doctor Rafael L. Trujillo M., benefactor de la Patria, reanudaba el ejercicio de sus funciones en la presidencia de la República, interrumpido por la licencia que solicitó del H. Congreso Nacional proponía declarar ese día de fiesta comunal y celebrarlo de la manera más digna”. AA., 8 de febrero, 1936.

“El Ayuntamiento comunal de Valverde, considerando que: el cultivo del arroz en que se ha especializado esta región eminentemente agrícola, constituye la mejor fuente de trabajo y de riquezas para esta comunidad, y que su explotación debe ser favorecida y estimulada en cuanto sea posible, siempre que no entrañe un peligro para la salud de los habitantes de este pueblo; considerando que la siembra de arroz en surcos bajo el sistema de secano no constituye peligro alguno para la salud pública, por cuanto al cultivarlo bajo este sistema no requiere encharcamiento ni inundaciones constantes, previniéndose de ese modo la formación del mosquito portador del paludismo, en uso de sus atribuciones legales ha declarado la siguiente ordenanza. Art. 1: A partir de la publicación de la presente ordenanza queda prohibida la siembra de arroz bajo el sistema de inundación permanente dentro del radio de cuatro kilómetros al norte y este y dos kilómetros al oeste de esta población en una línea media que se extienda de norte a sur desde el parque Amado Franco Bidó hasta los límites del Ejido urbano. Art. 2. La siembra del arroz bajo el sistema de secano que por la presente autorizada dentro del kilometraje anteriormente consignado. Art. 3 Toda persona que en contravención a las prescripciones que anteceden siembre o permita que en terrenos de su propiedad o administración comprendidos dentro del radio más arriba determinado, se establezca un predio arrocero bajo el sistema de estancamientos de agua, será castigada con multa de cinco pesos y prisión de cinco días o una de estas penas anteriormente señaladas. Art. 4 La reincidencia de esta falta será siempre castigada con el máximum de las penas anteriormente señaladas. Art. 5 La aplicación de las penas señaladas corresponde a la Alcaldía comunal. Art. 6 Queda a cargo del síndico municipal y de las autoridades policiales la persecución y sometimiento de los infractores o las personas de la presente ordenanza. Art. 7. Esta ordenanza deroga otra que le sea contraria”. AA., 19 de febrero, 1936.

“Continúan con entusiasmo los trabajos del canal de riego Mao-Gurabo. Laguna Salada. Con fecha de ayer concurrieron 200 prestatarios pertenecientes a las 10 secciones bajo la dirección de esta Junta Comunal pro Agricultura, al canal de riego Mao-Gurabo a cooperar con la salvadora política de riego de nuestro querido jefe. Reina mucho entusiasmo y estamos organizando nuevos aportes para la próxima semana”. Garbarino. La Información, 21 de febrero, 1936.

“Se dio lectura al siguiente telefonema del comisionado Estrella: El presidente de la República desea que la disposición municipal prohibitiva de la siembra de arroz en cierto perímetro de la población sea modificada en el sentido de que se pueda cosechar arroz en secano, telefonema por el cual fue votada la ordenanza del 19 de febrero demarcando los límites para la cosecha de arroz por el sistema de inundación… Fue resuelto derogar la mencionada ordenanza del 19 de febrero y participarlo enseguida al comisionado Estrella”. AA., 26 de febrero, 1936.

“Gran reparto de ropa, implementos agrícolas y dinero entre los prestatarios del canal Mao-Gurabo.
El sábado en la tarde tuvo efecto una importante manifestación en la villa de Mao, a la cual asistieron más de cinco mil campesinos, provenientes de los más apartados rincones de aquella común. A las tres de la tarde, en una plazoleta en la parte Este del pueblo de Mao se reunieron todos los manifestantes, entusiastas trabajadores del canal Mao-Gurabo, obras que van adelantando rápidamente […]. Luego se procedió a la celebración de una gran rifa de camisas, pantalones, machetes, azadas, etc. Entre todos los prestatarios y después se procedió a repartir entre todos una fuerte de suma de dinero…”. La Información, 27 de abril, 1936.

El señor Parmenio Reyes solicita ayuda al Ayuntamiento para la publicación de un libro. AA., 30 de abril, 1936.

“Expresó el regidor Evertz la necesidad de proceder a iluminar mejor el parque de recreo y ello en obsequio de la moral”. AA., 30 de abril, 1936.

“El río Yaque hizo fuertes daños a la agricultura en Mao con la avenida de ayer. El caño del Junquito no daba paso ayer. La Gobernación civil de Santiago ha sido informada ayer y hoy, de que el río Yaque causó serios daños a la agricultura en Mao, con las fuertes avenidas de los últimos días. Durante el día de ayer el caño del Junquito no daba paso por ningún lado, con los naturales inconvenientes para los vecinos de aquellas ricas comarcas. Las aguas bajaron notablemente en las horas de la noche y hoy temprano se ha informado que el caño ha permitido el tránsito. Aunque los daños causados por el Yaque a la agricultura han sido estimables, los campesino de Mao continúan sus labores con el mayor entusiasmo, sin interrupción alguna, para reponer los plantíos averiados”. La información, 19 de mayo, 1936.

El alcalde pedáneo de Pretiles solicita el cable que era de la barca vieja para tenderlo sobre el Yaque entre Laguna Salada y Jaibón a fin de facilitar el tráfico de braceros que vienen desde la orilla norte y ello con fines económicos”. AA., 15 de junio, 1936.

“Se cometió un horrendo crimen en la sección de Jaibón, común de Valverde. Victoriano Almánzar fue muerto de un balazo. La tarde del 14 de este mes, conforme las informaciones obtenidas en buena fuente, mientras se dirigía a su finca el señor Victoriano Almánzar, en la sección de Jaibón, común de Valverde, fue muerto de un tremendo balazo, que, según las autoridades parecer ser de escopeta. Avisado el dinámico procurador fiscal de este distrito jurídico, don Carlos Adriano Muñoz, se trasladó en la madrugada de ayer al teatro de la trágica ocurrencia, acompañado del juez de instrucción de la segunda circunscripción, señor Knipping, y del mayor Ludovino Fernández, policía nacional, llenado todos los requisitos indicados por la ley. Las autoridades de referencia realizaron varias detenciones entre los muchos enemigos que en Jaibón tenía Almánzar y entre gentes sospechosas. La justicia continuará sus investigaciones en redoblado interés a fin de esclarecer los hechos”. La Información, 16 de julio, 1936.

“Ayer, en las primeras horas de la mañana se vieron reforzados los trabajos del canal de Mao, donde a fuerza de perseverancia el trabajo redentor demuele obstáculos y cava surcos para que todas aquellas regiones hasta ahora áridas se conviertan en emporio de riquezas, con un fuerte contingente de prestatarios de la común de Guayubín, quienes acudieron allí a ofrecer, una vez más, su cooperación a la obra bienhechora…”. La Información, 20 de julio, 1936.

“Durante el día de ayer trabajaron en el canal de riego de Gurabo, común de Valverde, unos ochocientos prestatarios que rindieron, con entusiasmo, una provechosa jornada. Entre estos prestatarios se encontraba un numeroso contingente de hombres de la común de Esperanza, quienes fueron encabezados por el juez alcalde, Sr. Santelises Checo, el síndico municipal, Sr. Domínguez, Sr. Santiago, juez alcalde y otras autoridades más”. La Información, 25 de julio, 1936.

Los trabajos de apertura del canal de riego de Gurabo están tocando a su fin, siendo su terminación total cuestión de una o dos semanas. La Información, 5 de agosto, 1936.

“Copioso robo fue cometido el miércoles último en casa de una estimada familia
. El 19 de este mes, por la noche, el Sr. Domingo Pérez, estimado elemento de Mao, fue víctima de un copioso robo cuando unos ladrones habilísimos penetraron a su casa de familia y se apoderaron, entre otros efectos, de $28.00 en efectivo, 16 varas de tela, 2 frazadas, 5 varas de crespón verde, 2 toallas, 6 varas de algodón, 3 pares de media de seda, 2 sábanas, varias fundas de almohada, 9 y media varas de dril cabeza de indio, 1 cobertor, 1 bata de noche, 1 vara de charmé, varios pañuelos y corbatas de seda y otros efectos”. La Información, 25 de agosto, 1936.

“A la señora Altagracia Medina de Abreu, directora de la escuela rudimentaria rural de la sección de Los Quemados, común de Valverde, le ha tocado ser la primera víctima en esta provincia de la Circular No. 120, de fecha 18 del mes de septiembre último, de la secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes, que dispone destitución inmediata y definitiva de las maestras de escuela que soliciten licencias por causa de embarazo y alumbramiento, disposición departamental que ha merecido la general desaprobación del público.

La señora Altagracia Medina de Abreu, según certificación expedida por el Dr. José de Js. Álvarez, se encuentra en el octavo mes de embarazo, siendo su estado tal, que la incapacita para el ejercicio escolar. En esta virtud, la señora Medina de Abreu elevó una solicitud de licencia al inspector del Distrito No. 21 de Valverde, en fecha 23 del mes de septiembre, 3 días después de ser dictada la Circular en referencia, por el término de un mes, a partir del día 1º de octubre.

El inspector, obedeciendo las disposiciones superiores, no tuvo más que contestar a esta petición de licencia con la destitución definitiva de la maestra, y dándole las gracias por los buenos servicios que ella prestó al frente del plantel de su dirección.

Esta maestra de escuela, que es una pobre madre de familia, cuando más necesitada de ayuda se encuentra, se le despide y se le da las gracias por sus buenos servicios”. La Información, 7 de octubre, 1936.

“Doña Ubaldina Vda. Tió. En su residencia de la villa de Mao dejó de existir el sábado último la apreciada señora Ubaldina Vda. Tió, madre de una muy estimada familia de aquella villa, y elemento que gozaba del general aprecio entre todos los que gozaban de su amistad. La muerte de la estimada dama ha sumido en duelo a varios hogares maeños y de esta y ha sido generalmente deplorada por toda la sociedad de aquella villa y de esta ciudad”. La Información, 27 de octubre, 1936.

El Ayuntamiento decidió: “Declarar huésped de honor al generalísimo doctor Rafael L. Trujillo M, honorable presidente de la República, benefactor de la Patria y festivos los días que permanezca en esta localidad”. También “comisionar al señor Numa Ramírez hijo para que en momento oportuno exprese al esclarecido gobernante la gratitud de la común por la nueva obra de progreso y bienestar para un futuro próximo con que acaba de dotarla como lo es el importante canal Mao Gurabo”. AA., 25 de noviembre, 1936.

“Ecos de las grandes fiestas que se celebrarán en Mao el sábado próximo con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo. Cada día que pasa es mayor el entusiasmo que reina en toda esta región para las grandes fiestas que se celebrarán en la pintoresca villa de Mao, el próximo sábado 5 del corriente mes, con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo. Los preparativos que se llevan a cabo, tanto en la ciudad como en Mao para estas fiestas, hacen presumir que se tratará de un acontecimiento de los más grandes y pomposos que se han registrado hasta la fecha en esta región”. La Información, 2 de diciembre, 1936.

“Una gran contingente de janiquenses concurrirá a caballo a la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo”. La Información, 2 de diciembre, 1936.

“Gobernación de la provincia de Santiago. Invitación. La inauguración del canal de riego Mao-Gurabo que se celebrará el próximo sábado 5 del corriente mes, a las 10:00 A. M., con la pompa y solemnidad que demanda la grandiosa obra que el esfuerzo del generalísimo Dr. Rafael L. Trujillo M., honorable presidente la República y benefactor de la patria nueva acaba de realizar. Esta Gobernación provincial se complace en invitar a todos los funcionario y empleados públicos, al comercio, a los industriales, agricultores y ganaderos así como al público en general de la provincia para que concurran a presenciar este acto que honrará con su asistencia el ilustre jefe de Estado. Manuel Batlle”. La Información, 2 de diciembre, 1936.

“El personal docente de las escuelas públicas de esta ciudad está haciendo los preparativos necesarios para concurrir el próximo sábado, en masa, a las grandes fiestas que se celebrarán en la pintoresca villa de Mao con motivo de la solmene inauguración del gran canal de riego Mao-Gurabo, lo que será un interesante aporte al esplendor de estos grandes festejos”. La Información, 2 de diciembre, 1936.

“El Ayuntamiento de la común de Mao, recientemente, ha declarado de fiesta comunal los días 5, 6, y del corriente mes, o sea, sábado, domingo y lunes próximo, con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo”. La Información, 3 de diciembre, 1936.

“Ayer llegaron a esta ciudad, en varias guaguas y camiones del Ejército Nacional, las tropas que maniobrarán en la villa de Mao con motivo de las grandes fiestas que se celebrarán allí el próximo sábado, en ocasión de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo”. La Información, 3 de diciembre, 1936.

“Según se nos ha informado, hoy comenzarán a ser movilizadas las grandes caballerías civiles que desde los más apartados campos de esta provincia, concurrirán a las grandes fiestas que tendrán efecto el próximo sábado en la villa de Mao, con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo”. La Información, 3 de diciembre, 1936.

“Se están ultimando los preparativos para las grandes fiestas que tendrán efecto mañana en la villa de Mao con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo, acontecimiento que tendrá una extraordinaria trascendencia, pues concurrirán a él personas de todas personas de todas partes de la República. De esta ciudad concurrirán varios miles de personas, las cuales serán transportadas por varios trenes hasta la estación de Navarrete, y de allí hasta Mao y Gurabo, por 17 camiones y siete guaguar que estarán en constante servicio”. La Información, 4 de diciembre, 1936.

“Por disposición del dinámico director de la Escuela Normal Superior de esta ciudad, nuestro amigo Aurelio Cucurullo, un pelotón de estudiantes normalistas, debidamente entrenados y uniformados, con su cuerpo de batería, asistirá mañana a las grandes fiestas que habrán de celebrarse en el progresista poblado de Mao, con motivo de la inauguración del gran canal de riego”. La Información, 4 de diciembre, 1936.

“La heroica común de Santiago Rodríguez … demostrará una vez su lealtad al benefactor de la patria, concurriendo sus habitantes a pie y a caballo a la gran obra vial que será inaugurada en la próspera común de Valverde”. La Información, 4 de diciembre, 1936.

“Hoy, a la cuatro de la mañana despertada la ciudad al disparo de montantes y al toque de dianas, para aprestarse para la partida hacia la villa de Mao, para concurrir millares de santiagueros a las grandes fiestas que se allí se celebran hoy con motivo de la inauguración de las obras del canal de riego Mao-Gurabo…”. La Información, 4 de diciembre, 1936.

“Procedentes de la capital llegaron ayer a esta ciudad, y han seguido viaje hacia Mao, para asistir a los grandes festejos que hoy se celebran allí con motivo de la inauguración del gran canal de riego Mao-Gurabo”. La Información, 5 de diciembre, 1936.

“Resonancia y esplendor tuvieron las fiestas de inauguración del canal de riego Mao-Gurabo. A este acontecimiento concurrieron de todas partes de la República; cerca de veinte mil personas. El sábado, a las diez de la mañana, tuvo efecto, con gran esplendor y resonancia, en el lugar denominado Jaibón, el acto de inauguración del gran canal de riego Mao-Gurabo, que habrá de irrigar más de sesenta mil tareas que antes eran improductivas por su aridez”. La Información, 7 de diciembre, 1936.

Se fija para el 21 de enero, 1937 la inauguración del mercado público. AA., 26 de diciembre, 1936.

En la mañana del sábado 5 de diciembre, 1936 Trujillo inauguró el canal de riego Mao Gurabo. Repartió implementos agrícolas y parcelas de terreno. Listín Diario, 6 de diciembre, 1936.

“Uno de los puntos más interesantes de las fiestas celebradas el sábado 5 en la mañana en Jaibón, con motivo de la inauguración del canal de riego Mao-Gurabo, fueron los del reparto de grandes cantidades de tierras hábiles para ser cultivadas entre numerosos campesinos de aquellas comarcas, quienes deseando trabajar se veían imposibilitados de hacerlo por falta de terrenos. El reparto de estas tierras se hizo en parcelas de 12 a 15 tareas cada una, todas irrigables, y los títulos fueron entregados personalmente por el ilustre presidente Trujillo a los campesinos favorecidos…”. La Información, 7 de diciembre, 1936.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.