sábado, 21 de febrero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 25: 1937

Por Rafael Darío Herrera

1937


“El presidente (J. Ismael Reyes, RDH) expuso que, siendo mañana el 7º aniversario del movimiento renovador que trajo al generalísimo Trujillo a la presidencia de la República, proponía se invitara al pueblo para los actos de ese día y al comercio para que cerrara su establecimiento por la tarde a fin fe que contribuyera así al realce de la celebración del movimiento renovador. AA., 22 de febrero, 1937.

“Nuevo Juez Alcalde. El Poder Ejecutivo ha expedido nombramiento a favor del señor Leonte Aguilera como Juez Alcalde de la común de Mao, de cuyo cargo ha tomado posesión hoy”. La Información, 6 de marzo, 1937.

“Ayer tuvo efecto, según se ha anunciado, la solemne inauguración de la barca del paso del Coco, que vadeará el río Yaque, facilitando la comunicación de la villa de Esperanza con la sección de Ámina. Esta barca viene a ser un lazo de unión entre las comunes de Esperanza y Valverde”. La Información, 8 de marzo, 1937.

Numa Ramírez hijo, Leonte Aguilera y “otros elementos connotados de esta localidad” plantean al Ayuntamiento solicitar a las honorables cámaras legislativas se cambie el nombre de esta común de Mao por el de Generalísimo Trujillo. Y “quedó acordado encaminársela a dichas cámaras”. AA., 8 de marzo, 1937.

“Fue leída la exposición plebiscitaria que ya formulada por escrito presenta el pueblo de Mao para sea cambiado su nombre por el de común Generalísimo Trujillo y fue acordado enviarla enseguida a las honorables cámaras legislativas”. AA., 10 de marzo, 1937.

“Ayer en la mañana el activo síndico municipal don Julio Ureña, acompañado del jefe de puesto de la Policía Nacional sorprendieron a las nombradas Rosa Elvira López, Juana Colón y María Elisa Beltré con una calavera y varios huesos de muertos, los cuales habían sustraído del cementerio municipal, hecho que repugnado esta sociedad. Al ser interrogadas las referidas señoras, estas declararon tomaban dichos hueso para meterles miedo a sus compañeras de infortunio pues las autoras de semejante profanación son mujeres de vida airada”. La Información, 16 de marzo, 1937.

“El Concejo edilicio de esta común en su sesión de anoche acordó posponer para los días 17 y 18 de los corrientes la inauguración de su moderno y cómodo Mercado Público. El honorable Ayuntamiento, dados los entusiasmos reinantes, celebrará una pequeña feria-exposición agrícola y para tal fin ha designado varias comisiones que se encararán de hacer las gestiones necesarias, esperándose que dicho acto inaugural sea una verdadera fiesta del “Trabajo”. También fue resuelto abril con motivo de la inauguración del referido mercado público, sea cantada una misa por la salud del generalísimo Rafael L. Trujillo...”. La Información, 7 de abril, 1937.

“Se premiará a los alcaldes pedáneos que presten mayor aporte a la Exposición agrícola que se celebrará en Mao”. La información, 14 de abril, 1937.

El síndico Julio Ureña invita al público en general al inauguración del mercado público de Mao el domingo 18 de abril, a las 10:00 A. M. La Información, 17 de abril, 1937.

“Ayer en la mañana, en un solemne acto, quedó inaugurado en la villa de Mao el nuevo mercado público recién construido y la feria-exposición que fue organizada con el propósito de hacer una demostración del progreso agrícola de aquella comarca. A esta ciudad concurrió todo el campesinaje de aquella región, así como numerosos funcionarios, empleados públicos y distinguidos miembros del Partido Dominicano de esta ciudad, los que fueron acompañando al comisionado especial del Gobierno y al gobernador de la Provincia. Después del acto de inauguración se hizo el reparto de una gran cantidad de implementos agrícolas entre los campesinos así como también se les hizo la distribución de una apreciable suma en efectivo…”. La Información, 17 de abril, 1937.

“Resultó bellísimo el acto de inauguración del mercado de Mao”. Listín Diario, 1º de abril de 1937.

“En el poblado de Mao se comete un homicidio. El domingo último en la noche, a eso de las ocho, la laboriosa villa de Mao fue teatro de un hecho de sangres cuando el nombrado José Antonio Minier (Pasito) dio muerte de un terrible escopetazo al que en vida se llamó Alejandro Cordero”. La Información, 5 de mayo, 1937.

“En vista de que el ingeniero en jefe del departamento de Obras Públicas acaba de participar que el Gobierno se propone instalar en esta población su alumbrado y su acueducto como empresas municipales fueron acogidas estas con verdadero entusiasmo y con deseo de colaborar en tal sentido para su realización…”. AA., 5 de mayo, 1937.

“En el lugar denominado Tamarindo de la común de Valverde fue encontrado, en el canal de riego, el cadáver de la señora Julia María Vargas, natural de Zamba”. Posteriormente se determinó que la señora fue asesinada por Hemenegildo Colón y Félix María Peña. La Información, 7 y 11 de mayo, 1937.

La compañía de seguros San Rafael remite al Ayuntamiento la póliza que este debe pagar que debe devolver firmada y sellada, la cual monta a cuarenta pesos con vencimiento el día 30 de cada mes comenzando en julio y terminando en diciembre de 1937. AA., 31 de mayo, 1937.

Falleció en la flor de su juventud la señorita Mercedes Lora, Chea. La información, 5 de julio, 1937.

Con la finalidad de adoptar medidas para combatir el paludismo en Mao, producto del estancamiento de las aguas, se reunieron en la Casa Consistorial el general José Estrella, el secretario de Salud Pública, Carlos Ginebra, el gobernador de Santiago Dr. Fernando Pizano, Fabio Gil, Luis Carballo, Antonio Minier y otros, con terratenientes, comerciantes, empleados públicos y pueblo en general. Se anunció que combatirán el paludismo una brigada sanitaria de “competentes practicantes” para ejecutar una campaña de curación de todos los enfermos y la construcción de un hospital de emergencia dotado de todas las comodidades y medicinas necesarias. Se anunciaron también las cantinas públicas para preparar los alimentos y combatir la inanición de los necesitados. Para contribuir a la lucha contra el paludismo se creó una Comisión de Colectas y Beneficencia compuesto por doña Gena Bogaert, doña María de Hernández, doña Tina Ureña Vda. Cabral, doña Estaurofina Vda. Haddad, doña Leonilda del Villa y doña Rafaela Guzmán. Agrimensor F. A. Concha, La información, 7 de julio, 1937.

“Por la salubridad de Mao. Trascendentales han sido las medidas tomadas por el Gobierno para ir en auxilio de la población de la villa y de los campos de Mao, común de Valverde, la que está siendo azotada por una racha de paludismo, que tiene a un gran porcentaje de los laboriosos habitantes de aquella región guardando cama y, por tanto, inhábiles para el trabajo”. La información, 9 de julio, 1937.

“Bendición de maquinarias en Mao. Mañana miércoles serán bendecidas en la progresista villa de Mao varias y modernas maquinarias para beneficiar el arroz, propiedad del señor J. Ismael Reyes, fuerte terrateniente de aquella común. Con estas nuevas y modernas maquinarias, el arroz que se coseche en todas aquellas regiones no dejará nada que desear en relación con sus similares extranjeros”. La información, 13 de julio, 1937.

Ante la propuesta del gobernador provincial de colocar un impuesto al arroz, “el regidor A. Bogaert expuso que la ejecución de ese propósito debe aplazarse para cuando las cosechas de arroz ofrezcan ventajas económicas a los cosecheros, pues la creación del impuesto al arroz ocasionaría rebaja de jornales. También expuso el regidor Bogaert que el arreglo del camino a La Playa debe ser declarado de urgencia”. AA., 3 de julio, 1937.

“En vista de que aproximándose el período eleccionario ha surgido en esta común lo mismo que en toda la República un formidable movimiento reeleccionista, este Ayuntamiento dejó resuelto robustecer dicho movimiento y proclamar con el pueblo la candidatura del honorable presidente Trujillo para el período presidencial de 1937 a 1942. AA., 19 de julio, 1937.

El martes 17 del corriente llegó en las primeras horas de la mañana a la villa de Mao el presidente Trujillo, acompañado de su estado mayor. El ilustre jefe de Estado procedía de Montecristi en donde se encuentra, desde hace algunos días, instalado a bordo del transporte Presidente Trujillo. A las seis de la tarde, después de haber pasado el día en Mao, el honorable magistrado, retornó a Montecristi. La Información, 19 de agosto, 1937 y E. Rodríguez Demorizi, Cronología, p. 197.

Las autoridades municipales discuten la idea de solicitar al Gobierno le ceda durante tres años los ingresos del puente San Rafael. AA., 18 de agosto, 1937.

“Invitación para el baile reeleccionista en Mao el sábado. Comité de damas pro reelección honorable presidente Trujillo, tiene el honor de invitar a usted para gran baile reeleccionista que tendrá lugar el sábado 21 en los elegantes salones del Club Quisqueya. María de Hernández, Presidenta”. La Información, 19 de agosto, 1937.

“La intensa y entusiasta campaña que emprenderá el Comité Maeño de Damas Pro Reelección Pdte. Trujillo” María de Hernández y Carmen de Creus. La Información, 20 de agosto, 1937.

“La próxima construcción del acueducto de Mao. El Ayuntamiento conoció ya el proyecto del ingeniero Hernández. El honorable Ayuntamiento de esta común celebró anoche importantísima sesión en la cual conoció por disposición del presidente Trujillo el trascendental proyecto de acueducto del ingeniero Fernández. El pueblo de Mao invadió la Sala Municipal y cuando este Cabildo dejó resuelto la instalación de tan útil como necesario servicio. La banda de música que dirige nuestro estimado amigo el maestro Arté, con tal motivo ejecutó el himno del Partido Dominicano y luego para continuar la alegría nos ofreció varias piezas bailables que un selecto grupo de nuestro mundo elegante aprovechó en la misma Sala Municipal, terminándose como a las 11:00 P. M.”. Corresponsal No. 2, La Información, 20 de agosto, 1937.

“El sábado 21 de los corrientes tuvo lugar en los amplios salones del Club Quisqueya el anunciado baile reeleccionista que el Comité de Damas pro reelección del presidente Trujillo organizó en esta localidad…”. Participaron personalidades de Santiago, Moca, Villa González y Montecristi. Fue amenizado por la orquesta de Luis Alberty y se estrenó el merengue La reelección del presidente Trujillo del maestro Emilio Arté. La Información, 25 de agosto, 1937.

El periódico La Información publicó íntegro el discurso pronunciado por el intelectual Numas Ramírez hijo en el baile reeleccionista celebrado el día 21 en la noche en el Club Quisqueya. La Información, 26 de agosto, 1937.

El regidor Alberto Bogaert, en nombre de la Comisión designada para evaluar el ornato e higiene de la ciudad recomendó lo siguiente: 1º Determinar el radio céntrico de la población. 2º La construcción de las siguientes obras: a. Acueducto, b. Matadero, c. Cementerio, d. Obtención de una planta eléctrica, f. arreglo científico de las calles. 3º Creación de un premio a la persona que haya construido el mejor y más moderno edificio durante el año. 4º Se consigne en el presupuesto del año próximo la partida correspondiente para crear el cargo de jardinero del parque Amado Franco Bidó. 5º La votación de una ordenanza que haga imperativo someter al estudio de la Sindicatura municipal y de la Comisión de ornato, todo plano para edificación en la zona urbana y otras expresadas en dicho mensaje. AA., 6 de septiembre, 1937.

Grupo de damas y caballeros de Mao ofrecieron almuerzo a 300 prestatarios que laboraban en el canal La Antona-Las Matas de Santa Cruz. El grupo lo formaban María de Hernández, Estaurofina Vda. Haddad, Tina Vda. Cabral, Rafaela Guzmán, Mercedes de Torres, Luba de Tió, Leonilde del Villar, Rosa del Villar, Manuel Evertz, Agustín Hernández, Martín del Villar, José I. Espinal, J. Ismael Reyes, J. Amaro Sánchez, Alejandro Ureña, Arcadio Colón y Tito Pichardo. El acto fue reseñado por J. Amaro Sánchez, La Información, 6 de septiembre, 1937.

“Con grato placer consignamos en estas notas la eficiente labor realizada por el departamento de Sanidad en esta común con motivo de la fuerte epidemia de paludismo y la que costó muchas vidas a todas estas regiones. Podemos asegurar hoy , con suma satisfacción que esta terrible enfermedad ha disminuido considerablemente..”. La Información, 9 de septiembre, 1937.

“Con motivo de celebrar sus natales las graciosas señoritas Pura Dominicana Tueros y Lourdes Saleta les fue ofrecido un lunch ayer a mediodía por los esposos Amaro Peña como homenaje de cariño…”. La Información, 9 de septiembre, 1937.

“Esta mañana se ausentó para la villa de Monseñor Nouel la distinguida señorita Rosa del Villar”. La Información, 9 de septiembre, 1937.

“Después de haber pasado algunos meses prestando servicios en el distrito escolar de Puerto Plata el distinguido maestro del pentagrama, don Rafael Emilio Arté, ha sido trasladado por el departamento correspondiente para ejercer las mismas funciones en esta localidad. Un grupo de amigos prepararon un festival para festejar el retorno al seno de esta sociedad del apreciado amigo”. La Información, 9 de septiembre, 1937.

“Venida de su residencia de Nueva York hemos tenido el gusto de saludar a la distinguida dama doña Bolivia de Valverde (Bobita) quien viene a pasar una agradable temporada de recreo de dos meses. Se hospeda en el apreciable hogar de doña Estaurofina Vda. Haddad, su hermana…”. La Información, 9 de septiembre, 1937.

“Un fuerte contingente de maeños presta servicios en los trabajos de riego de La Antona. Esta tarde han salido rumbo al riego de La Antona 250 hombres de las huestes victoriosas del Partido Dominicano para prestar sus servicios en aquella recién iniciada obra…”. La Información, 13 de septiembre, 1937.

“Fue muerto a cuchilladas, en las cercanías de Mao, el juez alcalde de aquella común, Sr. Aguilera. Se presume que los autores de este crimen obraron en venganza de condenaciones recaídas sobre ellos. En la noche del domingo último, cuando regresaba del poblado de Mao a su residencia en Yerba de Guinea, sección cercana de aquella villa, fue asaltado el culto y apreciado joven Leonte Mateo Aguilera, Juez Alcalde Comunal de Valverde, y acribillado a puñaladas, a consecuencia de las cuales murió pocas horas después.

El señor procurador fiscal de este distrito judicial don Daniel C. Henríquez, fue avisado de este crimen en la mañana de ayer y acto seguido se trasladó a Mao en compañía de su secretario el señor Rafael Bonilla, del médico forense, Dr. Federico Rojas, del mayor P. N. Ludovino Fernández y del senador don Antonio Jorge, amigo íntimo, este último, de la víctima. El señor Aguilera, según pudo comprobar el médico forense, recibió 17 heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, lo que comprueba que fueron varios sus asesinas…”. La Información, 21 de septiembre, 1937.

“A partir de la presente ordenanza será considerada parte céntrica de la población para los fines de medidas especiales de ornato que a continuación se expresan, el radio abarcado por las calles San José, Máximo Cabral, Independencia y Comercio, el tramo de la calle Talanquera comprendido entre la Presidente Trujillo y la avenida San Rafael; todo el largo de la calle Presidente Trujillo y el tramo de la avenida comprendido entre las calles Talanquera y San Rafael. En el radio anteriormente determinado no se permitirá la construcción de cualquier edificio cuyo techo no se de zinc, tejas, concreto u otro material mejor y cuyo valor no alcance la suma de cuatrocientos pesos oro no incluyendo el costo del solar correspondiente”. AA., 18 de septiembre, 1937.

El 28 de septiembre, 1937, a la 1:40 p.m., Trujillo arribó a Mao y en la noche asistió a un baile que le ofrecieron en el Club Quisqueya, luego de participar en un acto político celebrado en Villalobos. El jefe de Estado vestía uniforme militar de gala y disfrutó bailando hasta las seis de la mañana, luego de lo cual se retiró a su residencia veraniega en San José de las Matas. Fernando Infante, La Era de Trujillo. Cronología histórica, 1930-1961, pp. 235-236.

El gobernador de la provincia de Santiago, Sr. Carlos Adriano Muñoz, visitó la villa de Mao el día 4 de octubre, acompañado de su secretario don Leandro Morales y del teniente Ramón E. Valverde. La Información, 5 de octubre, 1937.

El señor Manuel Ramón Godofredo Duval fue nombrado Juez Alcalde de la común de Valverde. La Información, 5 de octubre, 1937.

El secretario de Interior y Policía informa a las autoridades municipales sobre la necesidad de permitir el tránsito gratuito de los escolares. AA., 6 de octubre, 1937.

El presbítero Juan Ramírez anuncia su llegada a la parroquia de Mao y su disposición de cooperar “para toda obra de progreso que inicie este Ayuntamiento”. AA., 6 de octubre, 1937.

El Sr. Huberto Bogaert fue designado Procurador Fiscal de Puerto Plata. Antes se había desempeñado como Juez de Instrucción de Ciudad Trujillo y anteriormente había desempeñado el mismo cargo en Santiago y Barahona. La Información, 22 de octubre, 1937.

El Sr. Numas Ramírez hijo pronunció un discurso en ocasión del obsequio que hiciera el pueblo maeño de una imagen de San José a la iglesia de villa Benefactor (en proceso de formación por iniciativa del general José Estrella). La Información, 20 de diciembre, 1937.

El 13 de diciembre, 1937 falleció en la ciudad de Santiago la señora Carmen Dolores Saleta de Valerio. La Información, 31 de diciembre, 1937.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.