miércoles, 25 de febrero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 26: 1938

Por Rafael Darío Herrera

1938

“El recital del poeta Juan de Jesús Reyes en la sociedad Amantes de la Luz. En nuestro círculos culturales ha despertado mucho interés el recital que ofrecerá, desde la tribuna de la culta sociedad Amantes de la Luz, de esta ciudad, el laureado poeta don Juan de Jesús Reyes, de la villa de Valverde. La comisión de actos culturales de dicha sociedad acordó nombrar 200 madrinas, como ya lo ha hecho, entre las bellas damas de esta ciudad y de la villa de Mao. Dados los preparativos que se están llevando a cabo este acto poético habrá de ser un verdadero suceso cultural y artístico”. La Información, 7 de febrero, 1938.

“Fue celebrada en Valverde una reunión agrícola. Hoy hemos celebrado una reunión las autoridades rurales y los principales agricultores de la común, bajo la presidencia del secretario de la Cámara de Comercio, señor Carballo, donde se trató de la mejor preparación de la cosecha de tabaco y siembra de maní”. Duval, Pte. Junta Comunal Protectora de la Agricultura. La Información, 7 de febrero, 1938.

Nos visitó ayer el laureado poeta don Juan de Js. Reyes. Fue nueve veces laureado en el concurso de décimas del Partido Dominicano. Su recital del sábado en la sociedad Amantes de la Luz. Ayer tuvimos el placer de recibir la visita, en nuestras oficinas de redacción, del consagrado poeta don Juan de Js. Reyes, muy apreciado y colaborador nuestro, quien estuvo de paso entre nosotros de regreso a su residencia en la villa de Mao, procedente de Ciudad Trujillo, en donde estuvo con motivo del acto que se celebró allí el domingo último en la mañana, para hacer entrega de los premios de los concursos musicales y poéticos de la reelección, que auspició la Junta Superior Directiva del poderoso Partido Dominicano y que tan feliz realización tuvo. Nos dice el poeta Reyes que tiene el propósito de publicar en breve un opúsculo que contendrá tres de sus últimas producciones poéticas, y que son: una salutación a la ciudad de Santiago de los Caballeros, un canto a la República y otro canto a la madre de América”. La Información, 9 de febrero, 1938.

Se ultiman los preparativos para el recital del poeta Reyes en la Amantes de la Luz”. La directiva de la culta sociedad Amantes de la Luz está ultimando los preparativos para el recital que habrá de tener lugar el próximo sábado, a lasa ocho de la noche, en los salones de la referida institución cultural y que dedicará a la sociedad santiaguera el exquisito y laureado poeta don Juan de Js. Reyes, de la pintoresca villa de Mao. El poeta Reyes es bien conocido en todos los círculos intelectuales de la República por la exquisitez de su inspiración y la espontaneidad de su expresión lírica. Él publicado ya varios tomos de versos que le han merecido la consagración y concurrido a varios certámenes en donde se ha llevado los laureles del triunfo…”. La Información, 10 de febrero, 1938.

“Crónica del recital del poeta Juan de Jesús Reyes”. La Información, 17 de febrero, 1938.

Es designado el regidor Luis Bueno para que ejerza las funciones de síndico mientras dure la licencia del señor Julio Ureña. AA. 23 de febrero, 1938.

“Las escuelas de Montecristi harán una excursión a Mao”. La Información, 25 de febrero, 1938.

“En vista de que los ingresos municipales vienen disminuyendo notablemente, fue acordado aprobar y remitir varias ordenanzas al respecto tales como la de conducción de carnes, limpiabotas, etc., a fin de que el Gobierno imparta su aprobación para imponerlas legalmente”. Acta del Ayuntamiento (AA.), 6 de marzo, 1938.

Expresó el Presidente (J. Ismael Reyes, RDH) “que en vista de que en varias ocasiones las secciones de Guayubín comprendidas entre Jaibón y La Barranquita había diligenciado ante el Gobierno para segregarse de aquella común e incorporarse a la de Mao, en esta ocasión se podría tocar esos puntos ya que para la buena marcha de la administración pública estando dichas secciones tan distantes de la cabecera de común es la que deben pertenecer”. AA., 6 de abril, 1938.

El Presidente (J. Ismael Reyes, RDH) informó que habiendo explotado la caldera de la planta eléctrica quedó interrumpido el servicio de alumbrado. AA., 6 de abril, 1938.

“Fue acordado nombrar en comisión al Síndico para que acompañado de un regidor inspeccione en las afueras de la población ciertos lugares donde pueda haber aguas estancadas, lo que se induce por la plaga de mosquitos aparecida en estos días”. AA., 6 de abril, 1938.

“Dio cuenta el Presidente (J. Ismael Reyes) de haber sido aprobado por el Gobierno la ordenanza votada sobre impuesto y reglamentación a que deben someterse los limpiabotas de esta localidad”. AA., 9 de abril, 1938.

“El domingo en la noche el honorable Ayuntamiento celebró importantísima reunión con asistencia de los señores J. Ismael Reyes, presidente, Alberto Bogaert, Agustín Hernández, José I. Espinal, regidores; Luis Bueno, síndico interino y Julio Ureña, síndico postulado. En dicha reunión se trató con carácter de urgencia la realización de diligencias en la contratación de un empréstito de $48,000.00 para la construcción del acueducto y de una planta hidroeléctrica…”. La Información, 12 de abril, 1938.

“Fue resuelto: 1º Nombrar en comisión al regidor presidente para que asistido de los señores Jacinto Dumit y Amaro Sánchez, tengan una entrevista con el gerente del Nacional City Bank, previas las credenciales, a fin de tener con dicho señor gerente un cambio de impresiones acerca del empréstito que se propone contraer este Ayuntamiento para acueducto y alumbrado de esta población. 2º Determinar en sesenta mil pesos el monto de dicho empréstito, a pesar de que dichas obras habían sido presupuestadas en menor suma, por tratarse ahora del alza de precio de los materiales”. AA., 14 de abril, 1938.

“Crónica de la semana santa en Mao. Decir que grandes e imponentes manifestaciones religiosas tuvieron lugar en este pueblo es dar solo una vaga idea de la realidad, del esplendor y entusiasmo, que reinaron durante esas fiestas puramente cristianas. Debido a las grandes luchas desplegadas por el dinámico padre Trigos Martos, el pueblo con todas sus secciones próximas acudió solícito a rendir tributo profunda fe y de admiración a Jesús Crucificado”. La Información, 27 de abril, 1938.

“Ayer estuvo en esta ciudad una comisión del honorable Ayuntamiento de la común de Valverde, compuesta por los señores J. Ismael Reyes, presidente del aquel Cabildo, don José I. Espinal, Dr. José de Js. Álvarez y don Amaro Sánchez, la que vino en diligencias relacionadas con los servicios de alumbrado eléctrico de la pintoresca y progresista villa de Mao. Como saben nuestros lectores desde hace varios meses la importante población de Mao se encuentra a oscuras en virtud de serios desperfectos sufridos por la planta eléctrica propiedad del Ayuntamiento, problema este de singular importancia para aquella comunidad, que sus hombres representativos están empeñados en solucionar de la mejor manera y a la mayor brevedad”. La Información, 13 de mayo, 1938.

Se designa al Dr. José de Js. Álvarez vicepresidente del Ayuntamiento. AA., 22 de mayo, 1938.

“Ayer giraron una visita al poblado de Mao el ciudadano gobernador de la Provincia, don Carlos Adriano Muñoz y el médico sanitario del distrito No. 10. Dr. Pizano. El motivo de esta visita fue con el propósito de celebrar un intercambio de impresiones con los principales elementos maeños a fin de iniciar una doble campaña de construcción de caminos vecinales y sanitaria”. La Información, 17 de junio, 1938.

El regidor José I. Espinal presta mil pesos, sin cobrar intereses, al Ayuntamiento para la compra de una caldera de 80 caballos para la planta eléctrica. AA., 27 de junio, 1938.

“Expresó la comisión encargada de la compra y traslado de la caldera, que ya se encuentra funcionando en la planta eléctrica y restablecido así el servicio del alumbrado público de esta localidad”. AA., 7 de julio, 1938.

El señor Ramón Antonio Núñez (Totín) es designado celador de la planta eléctrica con sueldo de dos pesos con cincuenta centavos mensuales y al señor Aquiles de Js. Morel cobrador del servicio de alumbrado. AA., 2 de agosto, 1938.

El Presidente (J. Ismael Reyes) informa de los principales logros de su gestión: construcción de un mercado público, arreglo de calles y la adquisición de una caldera para la planta eléctrica. AA., 16 de agosto, 1938.

“Debido a una plaga de mosquitos ha invadido recientemente esta población se le recomendó al Síndico (Julio Ureña, RDH) investigase si hay derrames de aguas cercanos a la población y proceder de conformidad con la ley de sanidad”. AA., 8 de septiembre, 1938.

“Se dio lectura a la correspondencia en el orden siguiente: 1º Del secretario de Interior y Policía sobre la adquisición por los empleados municipales de la obra Reajuste de la deuda externa. 2º Del señor Gilberto Sánchez Lustrino proponiendo su obra Trujillo, el constructor de una nacionalidad”. AA., 21 de septiembre, 1938.

“Antes de anoche dictó una interesante conferencia en los salones del Ayuntamiento de la común de Valverde (Mao), el culto intelectual, economista y periodista español señor don Vicente de Sebastián, a invitación de los cosecheros de arroz de aquella importante región agrícola. El señor Sebastián en su brillante disertación habló sobre sindicato, cooperativa social y colectiva, y después sobre que es anónima, limitada y comanditaria y del alto comercio. En cuanto a las cooperativas probó las ventajas de su constitución y dijo que si ellas han causado mala impresión tanto aquí como en otros países, no obedecía a que era un mal sistema, sino al fracaso de los hombres encargados de dirigir su funcionamiento.

La misma noche, en los salones del Club de Damas de aquella floreciente villa “de los bellos atardeceres, ofreció un simpático recital la esposa del señor Sebastián, doña Pilar Badía, mereciendo los más cálidos aplausos de la numerosa concurrencia que demostró su satisfacción por los momentos de arte que le brindó esta notable cantante española, que realiza una exitosa gira artística por los países de América”. La Información, 27 de septiembre, 1938.

El señor Leopoldo Pereyra pide $325 por el arreglo de la planta eléctrica. AA., 16 de octubre, 1938.

El señor José Eugenio Veras, uno de los más importantes cosecheros de arroz de la común de Valverde (Mao) obsequió ayer a la sala de maternidad Julia Molina de esta ciudad, con un saco de arroz de la mejor calidad”. La Información, 6 de octubre, 1938.

Se reemplaza el nombre de la calle Libertad por el de 24 de Octubre “para conmemorar el feliz advenimiento a la vida del gran gobernante dominicano que con sus idearios y ejecutorias ha marcado nuevos rumbos a los estadistas de América”. AA., 20 de octubre, 1938.

“El sábado visitaron la villa de Mao el general José Estrella, el secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, Dr. Francisco Benzo y el subsecretario Dr. Fernando A. Batlle. El secretario Dr. Benzo se encuentra en Santiago desde hace algunos días en gestiones de sus altas funciones, habiendo estudiado las condiciones sanitarias de la ciudad y algunos sitios de la común y de la provincia”. La Información, 25 de octubre, 1938.

El secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, Dr. Francisco Benzo, acompañado de un numeroso grupo de funcionarios del más alto nivel, anuncian la apertura en Mao de un hospital con capacidad para cuarenta camas, el cual, de acuerdo con la palabras del corresponsal Numas Ramírez hijo, “vendrá a ser áncora de salvación para todo enfermo, especialmente para aquellas víctimas de nuestro endémico paludismo que tantos brazos y tantas vidas útiles arranca todos los años a la agricultura y a la Patria”, La comisión informó que se procedería de manera obligatoria al saneamiento de todas las tierras inundadas, a que todo el que tenga canales que alimenten estancamientos o depósitos de aguas en las zonas bajas de la región construya canales de desagüe que operen el suficiente drenaje de las tierras, conjurando así los daños que a la propia agricultura y a la salud pública ocasionan esas aguas estancadas. La Información, 8 de noviembre, 1938.

“Brito y su conjunto en Mao. Brito (Eduardo) y su celebrado conjunto se anotaron un triunfo espléndido anoche en el teatro Itálica de esta localidad al debutar ante una enorme y nutrida concurrencia que los colmó de ovaciones. De arte de Brito nada tenemos que decir porque este gran artista nuestro tiene conquistado en todos los públicos un cartel de reconocida fama. Mao vivió una verdadera noche de arte y felicita calurosamente al barítono Brito, a su conjunto y a los empresario del Itálica por habernos proporcionado el placer de admirar a la sin par Rosa Elena de Brito, a la incomparable y salerosa Kuki y al chispeante Chispitas, que tanto aplausos recogió de nuestro público. Esperamos que Brito nos ofrezca una función de despedida al partir para tierras extrañas, tal como nos lo manifestara al decirnos adiós, un adiós lleno de sinceridad y cariño”. Corresponsal especial, La Información, 13 de diciembre, 1938.

3 comentarios:

  1. El poeta Reyes fue loado y exaltado de una manera inusual por la sociedad de Santiago.Cuentan las publicaciones periodisticas de aquellas época (1938) publicadas en cronología de Mao que, Santiago se volcó hacia la sociedad Amantes de la luz, donde la ciudad corazón se rindió a sus pies como muestra de su afecto y cariño por su magnifica y prolifica actividad literaria. Setenta y Seis años después presentamos en su honor,en la sala principal del Gran teatro del Cibao, a casa llena, el concierto "Mao y Santiago Unidos de Corazón", en la sala principal del Gran Teatro del Cibao.

    Antonio Mateo Reye.

    ResponderBorrar
  2. Ambos tributos a este eminente poeta nacional, nativo de Mao, tiene elementos comunes. Solo el ingente trabajo desplegado por el Dr. Mateo pudieron cristalizar un evento de magnitud. Creo que todavía Mao no ha valorado en justa dimensión la grandeza del vate Juan de Jesús Reyes.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  3. Estoy plenamente identificado contigo.Todavía tenemos muchas deudas con don Juan.Otros aspectos importantes a valorar en el poeta Reyes, son sus grandes aportes a la municipalidad y a la educación de su pueblo. En varias oportunidades la insigne profesora ya fallecida,doña Camelia Disla, me manifestó que la Provincia Valverde debería llamarse Juan de Jesús Reyes.Una tarea que dejo a consideración de la presente y futuras generaciones.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.