domingo, 24 de enero de 2016

Acta de matrimonio entre Efraín Reyes Reyes y Felipa del Carmen Tineo Reyes

Publicación de Rafael Darío Herrera

“En el pueblo de Valverde, hoy día veintisiete de diciembre de mil novecientos diecinueve, siendo las ocho de la noche, por ante mi Rafael Ventura, Oficial del Estado Civil de este común, encontrándome en la casa morada del señor Manuel de Jesús Tineo, situada en la calle del Comercio # 9, comparecieron el señor Efraín Reyes, de 26 años de edad, dominicano, comerciante, natural, domiciliado y residente en este mismo lugar, donde ocurrió su nacimiento, según su propia declaración, siendo mayor de edad, hijo legítimo de Domingo Antonio Reyes, de 57 años, comerciante, y Emelinda Engracia Reyes, de 49 años, ocupada en los oficios domésticos, natural, domiciliada y residente en este mismo lugar, esposos legítimos, quienes prestan su consentimiento para este matrimonio, según consta en el acta de esponsales; y la señorita Felipa del Carmen Tineo Reyes, de 30 años de edad, dominicana, ocupada en los oficios domésticos, natural, domiciliada y residente de este pueblo, donde ocurrió su nacimiento, según acta presentada, siendo mayor de edad, hija legítima de Domingo Antonio Tineo, de 63 años de edad, dominicano, agricultor, y domiciliada y residente en la sección de Jaibón de esta común, y de Clementina Reyes, difunta.

Efraín Reyes Reyes

Dicho señor Domingo Antonio Reyes me ha declarado que presta su consentimiento para este matrimonio según consta en el acta de esponsales; dichos comparecientes, Efraín Reyes y Felipa del Carmen Tineo, me han requerido para proceder a la celebración del contrato de matrimonio civil proyectado entre ellos según acta de promesa pasada ante mi en fecha 21 de noviembre próximo pasado, de la cual así como de su extracto y de los correspondientes edictos, he dado lectura a los contrayentes en presencia de todos los asistentes a este acto.

Habiéndome declarado que solo existe entre ellos el parentesco de tercer grado no prohibido por la ley y no habiéndose presentado oposición a este matrimonio intimé no solo a los esposos sino también a todos las personas que autorizan este acto a que manifestaran si se había pasado algún contrato de matrimonio entre los contrayentes y contestado negativamente le di lectura al capítulo 6º del Código Civil que trata de los deberes y derechos de los esposos.

En seguida obtuve la declaración del señor Efraín Reyes de que recibe a la señorita Felipa del Carmen Tineo como legítima esposa y de la señorita Felipa del Carmen Tineo de que recibe al señor Efraín Reyes como legítimo esposo.

En consecuencia yo, Oficial del Estado Civil de esta Común, declaro solemnemente en nombre de la ley que los señores Efraín Reyes y Felipa del Carmen Tineo están unidos en legítimo matrimonio civil.

De todo lo cual he levantado la presente acta hecha y presenciada públicamente en la casa morada de Manuel de Js. Tineo ya expresada en presencia de los señores Martín del Villar, de 40 años, Apolinar Reyes, de 27 años, primo hermano del contrayente por la línea paterna; Agustín Urbano Tineo de 24 años, sombrero y Eleazar Pichardo, de 29 años, sombrerero, hermano político de la contrayente, todos dominicanos, con su domicilio y residencia en el pueblo de Mao, testigos escogidos por las partes quienes firman con los testigos después de la lectura de la presente acto por ante, certifico”.

Rafael Ventura (Firmado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.