martes, 16 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 13: 1925

Por Rafael Darío Herrera

1925

“El Síndico (J. Ismael Reyes, RDH) presentó la contestación obtenida de una compañía norteamericana sobre la construcción del puente del Yaque y presentó un diseño enviadole”. Acta del Ayuntamiento (AA), 28 de enero, 1925.

Con la finalidad de procurarse placer espiritual jóvenes forman la asociación Juventud Maeña. Su personal directivo está formado del siguiente modo: Eduardo Bogaert, presidente; Juan F. Infante, vicepresidente; Antonio Peña, secretario y Luis Felipe Alberty y Juan Peña, vocales. La Información, 20 de marzo, 1925.

“Concierto en Mao. Nuestros afamados artistas Susano Polanco y Juan Francisco García salieron el sábado último para Mao a ofrecer un concierto a aquella pintoresca población, en donde tenían cubierto un abono. El concierto estaba fijado para ayer en la noche”. La Información, 23 de marzo, 1925.

“Presente el Sr. Emilio Arté expresó su deseo de que se adquiera cuanto antes el instrumental que necesita la banda de música y ofreció acompañar al Síndico para que –dice- abrigar la creencia de obtener la adquisición de dicho instrumental”. AA., 28 de marzo, 1925.

“Desde el viernes en la tarde llueve torrencialmente en Mao con cortas intermitencias; el primer aguacero tuvo una duración de tres horas y dejó lavados el poblado y los campos. Como a las dos y cuarto de la tarde de ayer, la lluvia y la fuerza del viento asustaron a la población de Mao. A los cinco minutos de lluvia, el granizo con la furia del viento batía los techos y saltaba sobre el suelo que cubría la corriente”. La Información, lunes 6 de abril, 1925.

El periódico La Información dedica editorial a Mao y lo titula: “El desenvolvimiento agrícola de Mao”. La Información, 14 de abril, 1925.

“El puente de Mao. El río Yaque ofrece el único inconveniente serio para el mantenimiento constante y sin interrupción entre la común de Mao y el resto del país. Esta dificultad que se hacía notable cuando Mao era solamente una zona ganadera, que creaba contratiempos y afanes a los que se veían obligados a cruzar de un lado a otro, se ha hecho se ha hecho ya un obstáculo considerable que afecta poderosamente el tráfico e influye decididamente en los negocios en virtud del incremento comercial y agrícola que va tomando aquella región”. La Información, 14 de abril, 1925.

“Crianza libre. Una de las dificultades con que cuenta actualmente la agricultura de Valverde es la crianza libre. Es natural que en aquella de sitios abiertos, mantenidos en el pastoreo, sea por ahora difícil reducir la crianza a los pastos artificiales”. La Información, 14 de abril, 1925.

El periódico La Información reclama el inicio de los estudios y el comienzo de los trabajos del puente de madera sobre el río Yaque del norte que permita a Mao salir del aislamiento. La Información, 14 de abril, 1925.

“El correo y el teléfono. La oficina de Correos y Telégrafos de Mao, situada en una casa alejada del centro de la población, ofrece todas las incomodidades innecesarias que su localización determina… pues “en Mao se sobran las casas céntricas y amplias para establecer esta oficina con toda la comodidad para el público”. La Información, 14 de abril, 1925.

“Impuesto de caminos. Mao necesita atender a sus caminos. Pero Mao como las demás comunes es víctima de la nueva organización desquiciadora de toda eficiencia en los servicios comunales y provinciales. Porque aunque Mao recauda su impuesto, tiene que enviarlo a la disposición del Consejo Provincial, que apenas puede cubrir las dietas de los consejeros…”. La Información, 14 de abril, 1925.

El Ayuntamiento vende casas ubicada en la calle Las Rosas al señor Agustín Hernández por $625. (donde estuvo la Corporación Dominicana de Electricidad). AA., 14 de noviembre, 1925.

“El Viernes Santo, en el templo de esta población, con los cirios encendidos del altar se incendió el velo negro que ante dicho alter estaba desplegado, según es de rigor en estas fiestas santas”. La Información, 15 de abril, 1925.

El director de La Información, R. César Tolentino, en un editorial titulado “Desiderio Arias. Hombre de trabajo y factor de paz dentro de los principios políticos”, informa que desde hace cuatro meses este posee en Mao más de 400 tareas sembradas de tabaco de la variedad fina conocida por Sumatra, que es una siembra modelo por su disposición y por el cuidado, que le hacen ofrecer a la vista de los conocedores una espléndida cosecha… Es la propiedad de mejor condición que hemos visto en nuestro viaje a Mao”. La Información, 24 de abril, 1925.

Las autoridades municipales denuncian ante el oficial de sanidad varios casos de prostitución a fin de que proceda de conformidad con la ley. AA., 13 de mayo, 1925.

“Se dio lectura a una correspondencia anunciando haber sido ordenados los trabajos del puente sobre el Yaque”. AA., 25 de mayo, 1925.

“El síndico J. Ismael Reyes expuso el plano del puente y que la Cámara de Comercio (de Santiago, RDH) participa que el camino Sabaneta-Mao estará terminado pronto por cuenta del Gobierno”. AA., 24 de junio, 1925.

“Fue acordado participar al Gobernador que con motivo de que en Navarrete, Monción y Laguna Salada la ley de cierre no se cumple rigurosamente como en esta localidad eso resulta en perjuicio del comercio de esta localidad”. AA., 24 de junio, 1925.

“Se dio lectura a una correspondencia en la cual señor Salomón Haddad denuncia que el agente de policía Sr. Luis Santana funciona en su puesto contra la ley de organización comunal por el hecho de no saber ni escribir”. AA., 27 de junio, 1925.

“El síndico (J. Ismael Reyes) manifestó haber contratado al Sr. Agustín Rodríguez por la suma de diez pesos mensuales para el apresamiento de animales que vaguen por la población. Fue resuelto ordenarle por ahora dicho apresamiento dentro del perímetro formado por las calles Duarte, Mella, Sánchez y Máximo Cabral. AA., 27 de junio, 1925.

El Sr. Enrique Marrero, rematista de la carnicería, expone “que por la carestía del ganado porcino se viene perjudicando vendiendo la manteca a precio de cuarenta centavos botella, por lo que suplica se le autorice a venderla al precio de cincuenta centavos”. AA., 18 de julio, 1925.

El Ayuntamiento de Santiago invita a su homólogo de Mao para que vote “sendas ordenanzas fijando un impuesto al alcohol y a las bebidas alcohólicas que se introduzcan para el consumo en esta común y a cada litro de gasolina con el mismo destino”. AA., 15 de agosto, 1925.

El presidente de la junta comunal del Partido Progresista (del Lic. Federico Velázquez) recomienda a J. Ramón García, Parmenio Reyes y Francisco Peña para la terna que se remitiría para el nombramiento del regidor que sustituiría al fenecido regidor Pedro Disla quien era de ese partido. AA., 15 de agosto, 1925.

El Ayuntamiento solicita autorización del Gobierno “para rifar en combinación con la lotería benéfica dos automóviles para destinar el producido de esa rifa al pago del instrumental que necesita la Academia de Música y a las reparaciones que urgentemente reclama el cementerio”. AA., 15 de agosto, 1925.

La Cámara de diputados autoriza al Ayuntamiento a la venta de la casa que posee en la calle Máximo Cabral y se fija un precio mínimo de $600. AA., 23 de septiembre, 1925.

Se aprueba “dirigir una comunicación a la Vicaría a fin de que diligencie el envío de un cura a esta parroquia, sea interina o sea definitivamente reemplazando al titular por encontrarse este enfermo y ausente”. AA., 23 de septiembre, 1925.

Se restablece el impuesto de peaje “para que cobre el municipio cinco centavos por cada bulto o carga de cien libra de peso que se extraiga de la común, sea de arroz, tabaco, frijoles, cera, pieles, etc., y la misma cantidad de fracciones de quintal”. AA., 30 de septiembre, 1925.

El síndico J. Ismael Reyes informa que el inicio de los trabajos de desagüe en la población, dirigidos por el Sr. Alberto Bogaert. AA., 7 de diciembre, 1925.

El señor Agustín Hernández compra casa al Ayuntamiento, ubicada en la calle Máximo Cabral, por $685. AA., 14 de noviembre, 1925.

El síndico J. Ismael Reyes propuso “se vote una ordenanza para se hagan pintar todas las casas de la población, concediendo un plazo para ello y que se vote en el próximo presupuesto o antes una suma con ese fin el cual se distribuirá entre las personas pobres de solemnidad”. AA., 21 de noviembre, 1925.

“En vista de que el señor Amado Franco Bidó fue durante muchos años factor importante del progreso de esta localidad, estando al frente de sociedades y de muchas de las obras que iniciara en ella, se resuelve: 1º Otorgar al señor Amado Franco Bidó el título de Benefactor de esta Común. 2º Fijar su retrato de modo permanente en la Sala Municipal. 3º Denominar parque Amado Franco Bidó al parque Dolores. 4º Hacer entrega, en acto especial, del diploma. 5º Fijar rótulos en el mencionado parque. AA., 2 de diciembre, 1925.

El senador Pereira de la provincia de Santiago informa haber obtenido la erogación gubernamental de dos mil pesos a favor de los trabajos de la carretera Mao-Esperanza. AA., 2 de diciembre, 1925.

Se comisiona al síndico J. Ismael Reyes para diligenciar lo concerniente al pedido del instrumental de la Banda de Música de esta por mediación del Sr. Ramón Emilio Peralta. AA., 26 de diciembre, 1925.

“Fue resuelto solicitar al ciudadano presidente de la República que done un reloj público para montarlo en el campanario de la iglesia de este pueblo”. AA., 26 de diciembre, 1925.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.