jueves, 11 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 11: 1923

Por Rafael Darío Herrera

1923

“Nuevo libro. Juan de Js. Reyes, el fecundo poeta, autor del inmortal poema de La Barranquita, publicará en breve un nuevo libro fruto de su cosecha lírica. Cien finos y dedicados sonetos compondrán el próximo estuche de perlas de este gallardo romero del ideal”. El Diario, 22 de enero, 1923.

“El Sr. Ramón E. Jiménez solicitó la ayuda de este Ayuntamiento por tres meses para la publicación de noticias en pro de esta común”. Acta del Ayuntamiento (AA), 23 de enero, 1923.

“De escuela. Sigue el status quo. Funcionan tres escuelas rudimentarias que serán atendidas con fondos municipales, pero el personal sigue lo mismo o peor que antes, pues la quincena de enero ya trabajada no puede pagarse porque no hay dinero porque no hay fondos escolares para en esa casa. El Gobierno retiró los que había para pagar campañas que en la actualidad no se necesitan, y hay que seguir trabajando sin dinero, sin pan, sin derechos, pero con deberes, con obligaciones ineludibles hasta reventar”. El Diario, 3 de febrero, 1923.

“Los bancos para el parque. ¿Qué se han hecho los bancos de granitos ofrecidos por numerosas personalidades al parque de recreo de esta villa? Sabemos que los donantes van depositando su valor en manos del cumplido tesorero Sr. A. Pastoriza. ¿Por qué no se ordena el trabajo? El Diario, 3 de febrero, 1923.

Las autoridades municipales aceptan la propuesta del carpintero Amadeo Fanini para construir una barca para el pasaje del Yaque en el paso de Guayacanes. AA, 17 de febrero, 1923.

“Suntuosas fiestas. Por fin el gran canal se irrigación será solemnemente inaugurado el 31 de marzo próximo venidero. Serán tres días de fiestas: 31 e marzo, 1º de y 2 de abril. La Cámara de Comercio de esta ciudad (Santiago, RDH) tendrá su papel oficial en esas grandes fiestas. Ayer fue constituida la Junta de Festejos, del modo siguiente: Carlos R. Mejía, presidente; José Ismael Reyes, vicepresidente; R. Emilio Jiménez, secretario; José I. Espinal, tesorero; Jaime Tió y Emilio Reyes Aranda, vocales. La compuerta será abierta por las manos sedátiles de una reina que será elegida por votación de acuerdo con un certamen que al efecto se prepara. Entre los actos que se efectuarán figuran una corrida de caballos, dos giras a las inmediaciones del canal, tres bailes, una coronación, una fiesta en los barrios a los braceros haitianos y otra muchas cosas más”. El Diario, 21 de febrero, 1923.

“Otra inauguración. De acuerdo con la Sociedad de Regantes el Club Quisqueya inaugurará su local en uno de los días de fiesta, disposición que fue tomada anoche en asamblea general. Se prepara con tal motivo un gran baile”. El Diario, 21 de febrero, 1923.

“Con motivo de que se aproxima la fiesta del agua que será desde el 30 del actual, fue acordado oficiarle al Síndico a fin de que se ordene la limpieza de los frentes de las casas, etc., y haga insinuaciones a los habitantes de este pueblo para que atiendan a mejorar el ornato de la población y asimismo que en los trabajo de caminos por ahora deben preferirse al de la barca y el que va a Santiago por este lado del Yaque”. AA, 10 de marzo, 1923.

El Ayuntamiento solicita al Gobierno, por medio del Ayuntamiento de Santiago, autorización para contraer un empréstito de $3,000 para construir un puente sobre el río Yaque, en el paso de Guayacanes”. AA, 18 de marzo, 1923.

“En vista de una solicitud de la Junta de festejos con motivo de la inauguración del nuevo canal de riego, fue acordado, previa autorización del gobernador de la Provincia, declarar días de fiesta local el 31 del presente y el dos del próximo abril”. AA, 24 de marzo, 1923.

“Se dio lectura a una correspondencia del secretario de Estado de Interior y Policía manifestando que, según la nueva ley de organización comunal, el impuesto el impuesto de caminos quedará reducido a un peso y descartado el trabajo...” AA., 31 de marzo, 1923.

“Se estima como un éxito político de gran trascendencia el alcanzado por el Dr. Francisco José Peynado en su viaje ayer domingo a la pintoresca villa de Mao donde recibió numerosas adhesiones no solo de hombres de prestigio en esa localidad sino también de la Línea Noroeste y diferentes partes de la República. De esta ciudad (Santiago, RDH) fueron acompañando al candidato de la Coalición Patriótica de Ciudadano entre otras personas los estimables caballeros don Enrique J. Espaillat, Gral. don Miguel A. Román, don Agustín Malagón hijo, don Mario Fermín Cabral, don Sergio Herrera, don Javier Espaillat, Autorizado don Daniel Pichardo, general Domingo Marrero, don Juan Fermín, don Bienvenido de Lora y otros muchos que ahora no recordamos”. El Diario, 2 de abril, 1923.

“Muy concurridas y animadas resultaron las grandes Fiestas del Agua, celebradas sábado y domingo en la progresista villa de Mao, con motivo de la inauguración del canal de irrigación recién construido por la Sociedad de Regantes. Por falta de tiempo y espacio no reseñamos hoy los impartes actos que tuvieron lugar: inauguración del Club Quisqueya, coronación de S. M. Ceferina I, que fue un acto hermosísimo, seguido de un espléndido baile. Ayer a las 12, después de un solemne Te Deum, se efectuó la inauguración del canal, luego la gira, en la noche un gran baile. El programa se ha cumplido en todas sus partes. La Banda de Música de Santiago celebró dos grandes conciertos”. El Diario, 2 de abril, 1923.

“Ayer lunes terminaron las grandes Fiestas del Agua en Mao, conforme al programa”. El Diario, 2 de abril, 1923.

“El domingo 1º de abril de 1923 fue inaugurado el canal de riego construido por la Sociedad de Regantes de Mao. Ese día se coronó a la señorita Ceferinita Reyes Chávez como reina de la Fiesta del Agua. El canal fue bendecido por el presbítero canónigo Manuel de Js. González, asistido por el cura de Mao, Armando Portes. Asistieron al evento el secretario de Agricultura don Pedro A. Pérez, el gobernador de Santiago Juan Bautista Villa Morel, delegaciones de Moca y La Vega y numerosos miembros de la Cámara de Comercio de Santiago como Andrés Pastoriza, Manuel Tavárez Julia, Javier Espaillat, Miguel A. Román, José Pérez Román, Mario Fermín Cabral, Manuel de Js. Pérez Morel, Alfonso P. Tapshire y numerosos instructores agrícolas del Cibao”. Listín Diario, 3 de abril, 1923.

“En vista de que continuamente se trae manteca para ponerla a la venta; y que se tienen fundadas sospechas de que, en la mayor parte de los casos procede esa manteca de puercos enfermos fue acordado votar una ordenanza prohibiendo la venta de manteca de cerdos que no hayan sido sacrificados en el matadero público”. AA, 7 de abril, 1923.

El secretario de Estado de Interior y Policía llama la atención “sobre el envío de presupuesto y planos sobre el Yaque, y sugiriendo la intervención del departamento de Fomento en cuanto a la parte técnica de la mencionada obra. Fue acordado utilizar los servicios ofrecidos por el ingeniero L. Bogaert para levantar el plano del mencionado puente, presupuesto, etc.”. AA, 14 de abril, 1923.

“Se dio lectura a un telefonema del síndico de Santiago participando que el Gobierno ha dado autorización a este Ayuntamiento para contraer un empréstito por tres mil pesos para la construcción del puente”. AA, 21 de abril, 1923.

“El Síndico participa que el rematista de la barca ha dado cuenta de haberse esta sumergido y que activa en estos momentos los trabajos para que funcione nuevamente”. AA, 21 de abril, 1923.

“De escuelas. De escuelas solo acentos jeremíacos. El personal cada vez más desalentado; los niños privados del benéfico sustento espiritual, deambulando por calles y caminos. Solo tres escuelas rudimentarias han podido abrir para pagarlas con fondos municipales, sabe Dios cuándo. La escuela graduada permanece cerrada, con unos 550 alumnos en la calle, en el más injustificado desamparo. ¡Qué horror! Y pensar que no hay esperanza de salvación porque todas las actividades están puestas en esta política de marras, la misma de ayer con toda su secuela de resabios e intemperancia”. El Diario, 22 de abril de 1923.

El gobernador de Santiago solicita al Ayuntamiento averiguar sobre la existencia de un circo indígena en El Cercado. AA., 9 de junio, 1923.

El secretario de Estado de Interior y Policía participa que el Ayuntamiento debe proveer de locales a las juntas municipales electorales y que el sueldo del secretario de estas deberán ser pagados por los Ayuntamientos”. AA, 28 de abril, 1923.

“Se dio lectura a la correspondencia del gobernador provincial dando conocimiento de que en Las Viguitas existe un circo (indígena) semejante al de San Juan de la Maguana, exhortando a este Ayuntamiento para que lo haga vallar, y adquiera con el señor Israel Álvarez una piedra que estuvo colocada en el centro del mencionado circo”. AA, 26 de mayo, 1923.

El gobernador provincial solicita a las autoridades municipales exhortar “a los habitantes de esta común al pago del impuesto escolar a fin de que en los primeros días de junio se pueda proceder a la reapertura de las escuelas”. AA, 26 de mayo, 1923.

“Fue acordado contestar al gobernador de Santiago dándole cuenta del resultado de la excursión a Las Viguitas y de las primeras diligencias a fin de adquirir la parcela de terreno en que se encuentra un circo de historia para librarlo del olvido en que había permanecido y anunciarle continuarán las investigaciones”. AA, 23 de junio, 1923.

“El ingeniero L. Bogaert da conocimiento de haber trazado en el lugar de Las Caobas la línea que deberá seguir el camino intercomunal Mao-Sabaneta, y manifiesta que habrá necesidad de levantar un puente en Gurabo, por la cerca de Juan Peralta”. AA, 28 de julio, 1923.

“En vista de que recientemente ha sido abiertas varias calles que aún están innominadas fue acordado que una comisión de este Ayuntamiento, tan pronto como fuere posible, proceda a visitarlas y a proponer los nombres que juzgue conveniente”. AA, 28 de julio, 1923.

El gobernador provincial pide se abra una investigación “contra los pedáneos de Gurabo, Mao Adentro y Damajagua para esclarecer si es cierto la imputación que se les atribuye de haber aceptado dádivas a un grupo de cazadores de la ciudad de Santiago y manifestando que el síndico de esta común frustró lo propositivo de ese Despacho de imponer la consiguiente sanción legal al grupo de cazadores de la ciudad de Santiago que habían pasado a esta violando el reglamente de caza”. AA., 4 de agosto, 1923.

“Se dio lectura a una correspondencia del gobernador en la cual remite una correspondencia del secretario de lo Interior ordenando la suspensión del Síndico municipal por el lapso de quince días sin disfrute de sueldo y que lo reemplace el regidor que designe este Ayuntamiento. Fue resuelto participar al Síndico lo resuelto por la secretaría de Estado de lo Interior y Policía y nombrar síndico interino al regidor Luis Bueno”. AA, 8 de septiembre, 1923.

Se le pide al presidente provisional de la República el cumplimiento de su oferta de construir un puente sobre el Yaque. AA, 22 de septiembre, 1923.

“El presidente manifestó por encargo del Síndico que, habiendo sido necesario rectificar el camino intercomunal Mao-Guayubín entre esta población y la barca, fue necesario tirarlo por una propiedad de la sucesión de Ramona Lozano, representada dicha sucesión por el Sr. Efigenio de la Rosa, quien convino a ello mediante el pago de quince pesos oro en que ha presentado los gastos de cambio de lugar de una empalizada y de una letrina”. AA., 23 de septiembre, 1923.

“Se dio lectura a una correspondencia del Sr. Alejandro Ureña en solicitud de una certificación de buena conducta”. AA, 6 de octubre, 1923.

“Se dio lectura a una correspondencia del secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones anunciando haber ordenando a la oficina de Obras Pública ponerse de acuerdo con este Ayuntamiento para combinar el modo conveniente para llevar a la práctica todo lo relativo a la parte económica de la obra puente sobre el río Yaque que se tiene proyectada”. AA, 10 de noviembre, 1923.

“Se dio lectura a una circular del procurador general de la República referente a la censura que puede ejercer el Ayuntamiento contra la representación de cintas que puedan ofender la moral pública pervirtiendo a la niñez”. AA, 10 de noviembre, 1923.

El procurador general de la República emite circular “a fin de establecer censura a las exposiciones teatrales y cinematográficas o de otro género que sean en todo o en parte inmorales, obscenas e indecentes, etc. AA, 28 de noviembre, 1923.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.