miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 10: 1922

Por Rafael Darío Herrera

1922

“Se dio lectura a una correspondencia del ingeniero L. Bogaert en la cual pide sea restituido a su empleo de inspector de Caminos al Sr. Marino Tió, empleo que al ausentarse para Nueva York quedó desempeñado por Joaquín Rodríguez y que además, en un principio será pagado por la Junta del camino carretero de esta”. AA, 3 de enero, 1922.

“El inspector de Instrucción Pública expresó la necesidad en que está la escuela graduada mixta No. 1 de esta de un maestro para evitar así la medida que será necesaria de referir un crecido número de los cursos más adelantados por ser su discipulado en su mayor parte de una edad que no alcanza la ley de enseñanza obligatoria, y pide al Ayuntamiento en el sentido de que sea sostenido el maestro Apolinar Reyes”. AA, 7 de enero, 1922.

“Fue comisionado el regidor Reyes para entrevistarse con el Sr. Pedro Tió y tratar acerca de la prolongación de la calle Las Rosas (Máximo Cabral, RDH) que pasará por una parcela de terreno que dicho señor Tió tiene cercada para así conocer la opinión del Sr. Tió al respecto y resolver de una manera equitativa”. AA, 28 de febrero, 1922.

La Sociedad Agrícola inició a la construcción del segundo canal de riego de Mao. Archivo RDH, 15 de marzo, 1922.

El gobernador de Santiago invita a las autoridades municipales a la inauguración de la carretera Duarte a efectuarse el 6 de mayo. AA, 22 de abril, 1922.

“Presente el inspector de Instrucción Pública expuso que debido a la disminución de las entradas fiscales en el ramo de Instrucción ha sido necesario suprimir escuelas y que habiendo sido suprimida la maestra Rebeca Sánchez en la graduada mixta, puede el Ayuntamiento votar la suma necesaria para sostenerla en su puesto durante el año actual”. AA, 20 de mayo, 1922.

Mediante acto notarial instrumentado por Martín del Villar quedó constituida la Asociación de Regantes C. por A., formada por: Carlos Mejía, Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, José Manuel Reyes, José Ignacio Espinal, Pedro Tió, Jaime Tió, Pedro Antonio Disla, Arturo Rodríguez, Rafael Madera, Justiniano Reyes, Bayoán de Hostos, Benjamín Peña, Wenceslao Colón, Agripino Tejada, Eleazar Pichardo y Jorge Güichardo, que construyó el segundo canal de riego. Libro de correspondencias del Ayuntamiento, 23 de mayo, 1922.

“Se dio lectura a una correspondencia del gobernador provincial con respecto a la solicitud que se hará al Gobierno para la construcción de un puente sobre el Yaque y a la autorización para destinar quinientos pesos a esa obra”. AA, 17 de junio, 1922.

“Según resolución anterior fue acordado librar orden por la suma de diez pesos para entregar al Sr. Juan de Js. Reyes como óbolo del Ayuntamiento para la primera edición de su obra literaria Lira monocorde”. AA, 15 de julio, 1922.

“El regidor Luis Bueno expresó que habiendo tenido ocasión de cambiar impresiones con el síndico de Monción acerca del camino intercomunal cuyo arreglo se hace necesario, aquel empleado le manifestó que, tan pronto como dicho camino esté trazado se continuará hasta su terminación, por lo cual esperaba que este Ayuntamiento practicara las diligencias necesarias para dicho trazado”. AA, 29 de julio, 1922.

“Con asistencia del presidente, de los regidores, el secretario, el inspector de Instrucción Pública, una gran mayoría de invitados habitantes de esta población sujetos al pago del impuesto a la propiedad territorial o de fondos escolares, el presidente declaró abierta la sesión. El presidente del Ayuntamiento en primer lugar y después el inspector de Instrucción Pública se dirigieron a la concurrencia exhortándoles al pago del impuesto mencionado cuyo producto sería devuelto a los habitantes de esta común en servicio escolar del cual carecían en caso de no ser satisfecho dicho impuesto”. AA, 31 de julio, 1922.

“Presente el Sr. Ismael Reyes, a nombre de la “Sociedad Agrícola” de esta común, expresó que aquella sociedad desea que el Ayuntamiento en vista de la importancia comunal que integra la regola por ella comprendida, llegue a un acuerdo satisfactorio con ella al cederle los solares del Ejido por los cuales pasará dicha regola. Se le contestó que se haría el debido estudio”. AA., 5 de agosto, 1922.

El Sr. Ismael Reyes solicita al Ayuntamiento “la suma con que pueda concurrir al sostenimiento del primer curso del cuarto grado a cargo del Sr. Manuel Evertz y ello con motivo de la clausura de las escuelas públicas”. Se le asignan 5 pesos mensual a dicha escuela. AA, 9 de septiembre, 1922.

El señor Ramón Emilio Jiménez, por órgano del regidor Luis Bueno, solicita del Ayuntamiento “su contribución al pago de crónicas provinciales que se propone publicar dos veces por semana”. AA, 23 de septiembre, 1922.

“Presente los señores Luis Bogaert y José Espinal, expusieron ser poca la autoridad del síndico municipal y del inspector de caminos en lo que respecta al suministro de prestatarios que han hecho al trabajo de caminos en estos días y que desean que este Ayuntamiento tome las medidas necesarias a fin de que no haya necesidad de trasladar a Esperanza los trabajos a cuya dirección se consagra activamente la Junta de Caminos. Fue acordado ordenar al Síndico al respecto a fin de que no falte el suficiente número de prestatarios en el camino de la barca”. AA, 23 de septiembre, 1912.

Se halla en proceso de construcción la carretera Mao Esperanza y en solo un mes se habían construido 593 metros cúbicos de cunetas y desagües y 200 metros cúbicos de encascajado. El Diario, 21 de septiembre, 1922.

“Fue acordado autorizar al Síndico para que inicie los preliminares del estudio requerido para el desvío de las corrientes de agua llovediza que se dirigen a la población, dirigiéndose para ello al Sr. Carlos R. Mejía, agrimensor, y procurando que esos trabajos resulten económicos, lo más posible”. AA, 30 de septiembre, 1922.

“Presente el Sr. Carlos R. Mejía a quien el Ayuntamiento había encomendado la iniciación de los trabajos de desvío de las aguas llovedizas en su curso hacia la población, solicita autorización por escrito para ello. El Ayuntamiento en vista de que dicho desvío puede ocasionar perjuicios a terceros y a fin de evitarlos, acordó consultar tal cuestión con el ingeniero Luis Bogaert por presumir que él también recibir perjuicio con el mencionado desvío…”. AA., 14 de octubre, 1922.

“La comisión para ponerse al habla con el Sr. Luis Bogaert con respcto al desvío de las corrientes de aguas llovedizas, dio cuenta de que dicho Sr. Bogaert opina debe hacerse por la parte oeste del cementerio”. AA., 21 de octubre, 1922.

La Junta pro construcción avenida en este pueblo solicita al Ayuntamiento su colaboración. “Fue acordado ofrecerle el concurso de este Ayuntamiento y manifestarle que en lo que respecta a nombre, este Ayuntamiento contesta en que sea el mismo de la calle Gregorio Aracena en que se levantará dicha avenida en consideración de los méritos del fenecido Aracena y de sus esfuerzos por la fundación de este pueblo”. AA, 21 de octubre, 1922.

“Presente el Síndico manifestó que habiéndose puesto al habla con el síndico de Esperanza, este le expresó la escasez de prestatarios de aquella común para la continuación del ramal de carretera Mao-Esperanza que tanto interesa a ambas comunes; y que con tal motivo propuso al Ayuntamiento se utilizaran los prestatarios de Hinamagao que voluntariamente quisieran prestar sus servicios en la común de Esperanza”. AA, 21 de octubre, 1922.

Se constituye Junta pro avenida del pueblo que se llamará Gregorio Aracena, “quien hizo grandes esfuerzos por la construcción de este pueblo”. AA., 21 de octubre, 1922.

“Se dio lectura a una correspondencia de la Sociedad de Regantes en solicitud de que le sea vendido el terreno que ocupa el canal de irrigación dentro del Ejido y a ambos lados del canal los metros que necesita. Fue acordado autorizar al Síndico para dicha venta y contestarle así al presidente de dicha entidad”. AA, 28 de octubre, 1922.

“El Sr. Carlos Mejía manifestó que acompañado del ingeniero Luis Bogaert hizo el estudio del desvío del curso de las aguas llovedizas y dicho desvío debe hacerse hacia la parte occidental del cementerio presentando a la vez un presupuesto para tal obra montante a cien pesos”. AA, 28 de octubre, 1922.

El Ayuntamiento de Santo Domingo felicita al Ayuntamiento de Mao por la construcción del canal de riego y ofrece un banco para el parque. AA, 9 de diciembre, 1922.

“En vista de las raterías y robos de consideración se suceden en la común con frecuencia notable, fue acordado participarlo al ciudadano gobernador a fin de que la Policía Nacional Dominicana actúe en esta común ocupándose en que se cumpla la ley de vagos por atribuir estas raterías que, contra lo acostumbrado se viene sucediendo en estos días”. AA., 9 de diciembre, 1922.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.