martes, 16 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 12: 1924

Por Rafael Darío Herrera

1924

El Presidente expuso que hay la necesidad de que se nominen ciertas calles abiertas recientemente; a ese respecto propuso el regidor Bueno que se denominara calle Pedro Tió la que queda al extremo sur de la población, lo cual quedó resuelto y se aplazó la denominación de las demás”. AA, 25 de enero, 1924.

El regidor Luis Bueno propone se denomine calle Pedro Tió a la que queda en el extremo sur de la población y Talanquera a la situada al norte de la Sabana Larga. AA., 25 de enero, 1924.

El secretario de Estado de lo Interior y Policía remitió la nómina de los concejales recién electos por el Gobierno provisional para esta común, nombramiento recaído en los señores Marino Tió para presidente y Domingo Reyes para regidor en reemplazo de Justiniano Reyes”. AA., 29 de enero, 1924.

“Fue leída el acta anterior observando que no se hizo constar en ella que la calle que queda al norte de la denominada calle Sabana Larga fue resuelto darle el nombre de calle Talanquera, después de lo cual se procedió a firmarla”. AA, 2 de febrero, 1924.

“El presidente expuso que no teniendo significación los nombres de algunas calles de esta población, proponía al efecto se le cambiara el que tiene por otros que pueda conmemorar alguna personalidad histórica o alguna fecha digna de mención. Fue resuelto de conformidad y acordado: 1º que la la llamada hasta hoy calle Las Rosas tuviera el nombre de calle Máximo Cabral; que lleve el nombre de Patria, a la que está al norte, inmediatamente a la calle Talanquera, de este a oeste. A la que sigue al norte de la calle Gregorio Aracena, de este a oeste, se le nombre Capotillo; a la calle en que vive Carmen Vda. Cabral llamarle El Cercado; a la que se extiende de este a oeste, al sur de la población, calle 3 de Julio. AA., 9 de febrero, 1924.

“El presidente (Marino Tió, RDH) manifestó que por una resolución anterior de este Ayuntamiento se cobraba mensualmente cincuenta centavos a cada carreta que trabaje y saque cargas de esta población y que pedía se pusiera en vigor dicha resolución”. AA., 23 de febrero, 1924.

“En vista de que frecuentes derramamientos de agua de las regolas obstruyen los caminos y en vista también de que hay muchos puentes inservibles fue acordado dar conocimiento de ambas cosas al inspector de caminos”. AA., 2 de marzo, 1924.

El señor Pedro María Santana es designado Comisario municipal. AA., 8 de marzo, 1924.

“El presidente (Marino Tió, RDH) ofreció hacer los letreros que requieren las calles recientemente nominadas, por lo que solo costeará el Ayuntamiento la colocación de esos letreros”. AA., 8 de marzo, 1924.

Falleció el 13 de marzo de 1924 en Mao el ciudadano español Pedro Francisco Tió Llovet, a los 85 años. Residía en la calle Esperanza (Duarte), sin número. Oficialía del estado civil, Libro 7 de defunciones, 1921-1928.

“El regidor Luis Bueno propuso se estableciera un servicio de policía en el parque hasta las nueve y media tanto por haber sido roto un banco en estas últimas noches cuanto porque hasta horas avanzadas de la noche vagan niños en ese sitio lo que debe evitarse. También propuso el regidor Luis Bueno que se le ordene a la policía vigilar el caobo de la calle Las Rosas a fin de que no se le maltrate arrancándole cáscaras y a la vez se le coloque un letrero a ese caobo expresando que está consagrado por el Ayuntamiento a la memoria de don Pedro Tió por haber recomendado este cuando vivía, a la vez ceder una parcela de tierra al Ayuntamiento que deseaba se hiciera conservar ese árbol mientras él viviera por serle de grata recordación”. AA. 13 de marzo, 1924.

Contrae matrimonio el general Carlos Daniel, de 45 años, hijo de Aurelio Daniel y María Ramona Grullón, con la señorita Lesbia de Js. Arquidamia Madera, de 21 años, hija natural de Carolina de Js. Madera Cabral. Archivo de la Parroquia Santa Cruz, libro V de matrimonio, 1919. (21 de abril, 1924).

“Se dio lectura a una correspondencia en la cual los señores Santiago Espaillat hijo, Julio Ureña, Rafael Saleta, regidores y síndico resultantes de las elecciones del 15 de marzo manifiestan haberse juramentados para el ejercicio de sus cargos y a la vez invitan a que se le haga entrega hoy”. El presidente del Ayuntamiento decidió consultar con el secretario de Interior y Policía sobre si debía entregar. AA, 18 de abril, 1924.

"Presentes a la vez los señores Rafael Saleta y Pichardo, Santiago Espaillat hijo, regidores favorecidos por el voto popular en las elecciones verificadas en esta común el día 15 de marzo del corriente año, y por las celebradas en la mesa número 1, por el partido Alianza Nacional Progresista; J. Ismael Reyes, nombrado Síndico por el mismo partido y Julio Ureña”. AA, 25 de abril, 1924.

“Presente el ingeniero Bogaert, representante del gobierno en los trabajos camineros, expresó que de años anteriores faltaban como doscientos ochenta prestatarios que no habían hecho el servicio que la ley les reclama y que tienen derecho a optar entre el pago en efectivo de dicho impuesto o su trabajo y que se le podría aceptar a cada uno si aportan tres animales para el acarreo de cascajo y quedarían redimidos en un solo día”. AA, 6 de mayo, 1924.

La señorita Anacaona Almonte solicita autorización para sembrar árboles de sombra en el parque Dolores. AA., 5 de junio, 1924.

“Presente el Sr. Manuel Evertz Reyes expuso que en vista de que sucedían frecuentemente robos, el comercio se proponía contribuir al sostenimiento de dos policías nocturnos a las órdenes del Síndico y que al efecto erogaría mensualmente la suma de diez y ocho pesos y al efecto proponía al Sr. José Inoa. Fue acordado que el Ayuntamiento votar diez y ocho pesos más para ese servicio quedando definitivamente nombrado el Sr. José Inoa como agente de policía y al cuidado del Síndico entenderse con Luis Santana o con Raúl Santana para que en uno de ellos recaiga el nombramiento del agente que falta”. AA, 1º de octubre, 1924.

Se nombra al señor Guaroa Fondeur secretario de la Junta Municipal Electoral. AA., 29 de octubre, 1924.

Se ordena al Sr. Marino Tió “trazar un plano de la población con dimensiones dobles a las que tiene el trazado por el ingeniero Mejía, de manera que resulte que cada milímetro corresponda a un metro. En este plano deberán señalarse los trazados de las calles hasta llegar a la línea divisoria de los terrenos del Ejido”. AA., 12 de noviembre, 1924.

“Se dio lectura a un telefonema del senador Pereira manifestando haber sido votados ocho mil pesos para la carretera y cinco mil para el puente”. AA., 22 de noviembre, 1924.

“Se dio lectura a una nota del Presb. Ballesteros anunciando la visita pastoral del Arzobispo el 6 de diciembre y a la vez invitando para darle la bienvenida”. AA., 26 de noviembre, 1924.

“El Presidente (Julio Ureña, RDH) manifestó haber tenido quejas sobre el estado del camino a los Pretiles debido al vertedero de aguas de la regola de M. Bogaert”. AA., 26 de noviembre, 1924.

Salió hacia Nueva York el doctor Gerardo Ellis Cambiaso, distinguido médico residente en Mao y “uno de los más conspicuos nacionalistas, luchador incansable por el progreso moral de la República”. La Información, 6 de diciembre, 1924.

“Del cinema. Corazón de Lobo, Después de medianoche y El 93 de Víctor Hugo, han sido las cintas exhibidas últimamente en nuestro cine. Para muy pronto ofrece la empresa las siguientes series: La borracha, Los jinetes rojos y Los conquistadores del oeste”. La Información, 6 de diciembre, 1924.

Se designa al Sr. Santiago Espaillat hijo como inspector de caminos con sueldo de treinta y cinco pesos oro a partir del primero de enero de 1924.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.