miércoles, 31 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 17: 1929

Por Rafael Darío Herrera

1929

Se resuelve “rotular la calle San Antonio el 23 del actual […] y declarar festiva la tarde de ese día. Acta del Ayuntamiento, AA., 14 de febrero, 1929.

Es acordado nombrar al agente Aquiles Morel como comandante de la policía municipal. AA., 22 de junio, 1929.

El Ayuntamiento aprueba dirigir una carta a los señores Salomón Haddad y otros participándoles las instrucciones del subsecretario de Sanidad con respecto al riego de las cosechas de arroz próximo a la población. AA, 23 de julio, 1929.

Las autoridades municipales apruebab “comprar al señor Higinio Peralta once cuerdas de leña que propone para la planta eléctrica, al precio de dos pesos cada cuerda”. AA., 10 de agosto, 1929.

Las autoridades municipales acuerdan “votar la suma de sesenta pesos para ayudar a la publicación de un libro de Juan de Js. Reyes, siendo pagadera esta suma por terceras partes así: la primera el 1º de septiembre, la 2ª el primero de octubre y la tercera el día 1º de noviembre de este año”. AA., 10 de agosto, 1929.

Se resuelve “comprar nueve cuerdas de leña al precio de dos pesos cada una al Sr. Ismael Reyes”. AA., 22 de agosto, 1929.

Mao será la región arrocera más importante del país. Duplicará su producción el próximo año. La común de Mao continúa desarrollando su producción agrícola con tan señalados progresos y tan lisonjeros beneficios, que se puede considerar actualmente como la más próspera común de la República. El esfuerzo personal ha realizado allí el más vasto plan de irrigación que la iniciativa particular de nuestros agricultores ha podido llevar a cabo… Se practican ahora todos los cultivos, donde antes no más había campo para potreros y breñales. El arroz, el plátano, el maní, el maíz, el tabaco, la batata y todas las variedades de legumbres son los cultivos más atendidos por los maeños, que de compradores de esos productos para su consumo, se han convertido últimamente en vendedores para todo el Cibao y la Capital”. La Información, 5 de septiembre, 1929.

El periódico La Información publica editorial titulado: “El secretario Pastoriza y la Junta de Caminos de Mao”, en el cual plantea que: “El gasto hecho por el Gobierno en el tramo de camino entre Esperanza y Mao fue dinero mal empleado, ya que Obras Públicas se limitó a la construcción de un terraplén que las lluvias han ido destruyendo. Oportunamente dijimos que una vez hecho el terraplén había que asegurarlo con una capa de cascajo”. La Información, 16 de octubre, 1929.

Se vota la suma de veinticinco pesos “para la compra de un clarinete para el Sr. Emilio Reyes Báez, discípulo de la escuela de música”. AA., 1º de noviembre, 1929.

“El señor Nene Avilés ha sido designado maestro de inglés en la escuela graduada mixta No. 1”. La Información, 2 de noviembre, 1929.

“El honorable Ayuntamiento parecer haber olvidado que el cementerio necesita urgentemente ser atendido. Si mal no recordamos, creemos que en el presupuesto de este año figuraba una pequeña suma para esto. ¿Por qué, pues, no ha sido arreglado?”. La Información, 2 de noviembre, 1929.

“La oposición constituye en esta común una fuerza arrolladora. Diversos líderes se mueven activamente inscribiendo adeptos y organizando sub juntas. El más espléndido triunfo obtendrán estas las huestes oposicionistas”. La Información, 2 de noviembre, 1929.

Un maeño con el seudónimo de El Observador publicó un artículo titulado “El pueblo de Mao sin garantías para el trabajo”. La Información, 5 de noviembre, 1929.

“Por nuestros parques. Nuestro parquecito de recreo que hasta hace poco constituía el orgullo del pueblo, está hoy en día, por obra y gracia de vacas, burros, etc., en un estado lastimoso. Todas las plantas están estropeadas y presenta a la vista un aspecto de abandono penoso para los que nos sentíamos orgullosos de que Mao tuviera uno de los parques mejor cuidados de la República. Hablando con el síndico de la común respecto al perjuicio que están ocasionando los animales que decimos arriba, este nos manifestó que en noches pasadas hizo apresar y conducir al patio de la Comisaría tal como indica una ordenanza municipal, unos cuantos animales que estaban dentro del parque, pero que uno de los líderes del Partido en el poder ordenó que esos animales fueran soltados nuevamente”. La Información, 16 de diciembre, 1929.

“El porte de armas. El porte de armas se ha generalizado bastante en esta población. Son pocos los elementos del partido en el poder que no lucen en la cintura el obligado revólver cuando no el puñal. Para dar apariencias de legalidad a esta infracción a la ley. Mao se ha convertido en un hervidero de alcaldes pedáneos todos con residencia en la población. ¿Se puede extender nombramientos de Alcalde de tan caprichosa manera? ¿Pueden haber más Alcaldes que secciones oficialmente reconocidas? Si esto sigue pronto veremos que para cada calle habrá un Alcalde”. La Información, 16 de diciembre, 1929.

Se ordena al encargado de la planta haya luz durante toda la nochebuena. AA., 20 de diciembre, 1929.

Luis Manuel Luna B., corresponsal de La Información, denuncia que las autoridades locales del partido en el poder (El Partido Nacional de Horacio Vásquez) para conseguir adeptos han permitido que se establezcan garitos donde se juega lo prohibido e innumerables infelices pierden los centavos que tanto trabajo cuesta ganar. La Información, 26 de diciembre, 1929.

“La ley del porte de armas no existe para los elementos gobiernistas. Todos los que lo son pueden portar cualquier arma con la seguridad de no ser molestados. Pero, infeliz del que siendo oposicionista sea sorprendido portando un cuchillo, aun cuando asea camino de sus trabajos agrícolas”. Luis Manuel Luna, La Información, 26 de diciembre, 1929.

Luis Manuel Luna Bisonó denuncia que en el Gobierno de Horacio Vásquez si alguien “es sometido a la justicia para obtener su libertad tiene que cambiar su filiación política. Si así lo hace se simula poner una fianza y se pone en libertad. Nosotros desearíamos saber a qué oficial van a parar los fondos esos de las fianzas. Realmente nos negamos a crear que sea cierto que se están depositando esas fianzas y si es cierto hay ya más de doscientos pesos, sin haberle pasado causa a los contraventores”. La Información, 26 de diciembre, 1929.

Estudiantes en esta. Llegados de Santiago donde están cursando estudios, se encuentran en esta pasando las vacaciones pascuales en el seno de sus familiares, los distinguidos jóvenes Leopoldo Tió, Joaquín Hernández, Quime Marrero y Emilio Cabral”. La Información, 26 de diciembre, 1929.

Cine. Administrada por los jóvenes Adolfo y Juan Rodríguez se ha abierto en esta una empresa de cine. Teatro España es el nombre de esta empresa que hizo anoche su primera exhibición. Para el curso de la presente semana tiene anunciadas muy buenas películas que constituirán la mejor distracción para nuestro público”. La Información, 26 de diciembre, 1929.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.