domingo, 4 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 18: 1930

Por Rafael Darío Herrera

1930

Se acuerda “aceptar la proposición que hace el señor Luis Bogaert de recibirle doscientas cuerdas de leña a razón de dos pesos cada una y pagaderas en sumas parciales de a cincuenta pesos a medida que haya fondos en tesorería, estableciéndole las correspondientes hojas y otra a favor de Bulula Báez por tres pesos”. Acta del Ayuntamiento, AA., 10 de enero, 1930.

“Presente el Sr. Eleazar Pichardo, suplente de síndico llamado a ocupar la vacante por renuncia del electo Sr. Emilio Reyes Aranda fue juramentado y tomó posesión”. AA., 19 de febrero, 1929.

Se declara “de duelo local el día 29 del actual con motivo de la exhumación de los restos de Agustín y Máximo Cabral”. AA., 22 de marzo, 1930.

Se solicita “autorización del Ayuntamiento de Guayubín para la exhumación de los restos del mártir Pancho Peña sepultado en La Barranquita de Guayacanes, y comisionar al Síndico para que en unión del Sr. Manuel Evertz Reyes proceda a dicha exhumación”. AA., 22 de marzo, 1930.

Por iniciativa de la educadora Ercilia Pepín se trasladan a Santiago los restos de Máximo Cabral, Agustín Cabral y Pancho Peña, mártires de La Barranquita, y son recibidos con todos los honores militares por el presidente de la República, Lic. Rafael Estrella Ureña en la intercepción de las calles 30 de Marzo con Salvador Cucurullo. Luego del recibimiento los restos de estos tres ilustres ciudadanos se depositaron en la Iglesia parroquial mayor. El Diario, 31 de marzo, 1930.

Un nutrida delegación de Mao trasladó a Santiago los restos de los héroes de la Barranquita Máximo Cabral, Agustín Cabral y Pancho Peña. La integraban: Manuel Evertz, Rafael Madera, Fernando Valerio, Carlos Daniel, Dr. Ellis Cambiazo, Martín del Villar, Efraín Reyes, Gaurionex Aquino, Francisco Ureña, Francisco L. Madera, Mario Evertz, Máximo Cabral, Agustín Hernández, José I. Espinal, Alberto Bogaert, Julio Ureña, J. Ismael Reyes y las damas Eudocia Cabral, Tina Vda. Cabral, Lucila de Evertz, Teté de Luna y la señorita Anita Brea. El Diario, 31 de marzo, 1930.

Federico Velázquez, director de la Alianza Nacional Progresista, denunció que el 17 de abril fue asaltada violentamente la Junta Electoral de Valverde. Archivo General de la Nación, Colección Bernardo Vega, 17 de abril, 1930.

El 26 de abril, 1930 el comité de festejos, integrado por Manuel Evertz, José I. Espinal, Luis Bueno, Martín del Villar, Fernando Valerio y Eleazar Pichardo, tributan un gran recibimiento en la encrucijada de las calles Gregorio Aracena con San Antonio, al general Rafael L. Trujillo y al Licdo. Rafael Estrella Ureña, candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente. La Información, 26 de abril, 1930.

“Para la cosecha del 1930 los señores Bogaert figuran en primer término con mil novecientos tareas preparadas para la siembra de arroz. De ellas hay como ochocientas tareas en pleno desarrollo y el resto sembrado últimamente. La fina de los señores Bogaert es digna de admirar y esa extensión de terreno presenta un aspecto encantador que presenta un océano de verdura”. La Información, 29 de abril, 1930.

Fiesta en honor a Trujillo en el Club Quisqueya en la cual hablaron el Lic. Arturo Logroño y el Dr. Moisés García Mella. La Opinión, 3 de mayo, 1930.

16 de agosto, 1930. Manuel Evertz Reyes toma posesión como diputado de la provincia de Santiago por el Partido Liberal. Archivo de RDH.

La Cámara de Comercio de Santiago instala Cooperativa Agrícola en Mao, cuyo cuerpo directivo quedó integrado del siguiente modo: Melchor González Tió, presidente; Agustín Hernández, vicepresidente; Rafael Madera, tesorero; Jaime A. Tió secretario y Salomón Haddad, vocal. La Información, 1º de julio, 1930.

“Aniversario del combate de la Barranquita. A la vez que se conmemora hoy el aniversario de la muerte de los patriotas que al lado de Francisco del Rosario Sánchez, el héroe máximo del Baluarte, fueron sacrificados en El Cercado, otra efemérides también luctuosa para el patriotismo se registra en esta misma fecha.
El 3 de julio, 1918 –hace hoy 14 años- el general Carlos Daniel acompañado por un grupo de patriotas dominicanos, entre los cuales se destacaban los bravos oficiales Máximo Cabral y Agustín Cabral –muertos en la acción- sostuvo un sangriento combate en la Barranquita de Guayacanes contra 600 soldados norteamericanos comandados por el coronel Pendleton, que invadía el territorio nacional.
En la historia de aquellos días de pesadumbre para el patriotismo dominicano, fue aquella acción de armas una de las más viriles protestas que se realizaron con la pérdida de vidas valiosísimas, contra las fuerzas de la poderosa nación que nos oprimió durante ocho años.
¡Tributemos con el recuerdo un homenaje de admiración a esos dominicanos irreductibles!”. La Información, 3 de julio, 1930.

”Inauguración de las maquinarias de la Cooperativa agrícola de Mao. En la mañana de ayer salió para la villa de Mao una Comisión de la Cámara de Comercio de Santiago, integrada por el vicepresidente Luis M. Martínez, el tesorero Joaquín García y el secretario general Luis Carballo R., para recibir del contratista Antonio Luna C, las maquinarias para descascarar arroz que se instalaron en aquella población para la Cooperativa agrícola de Mao. Llegados a la casa de máquinas y almacén de la Cooperativa, en unión del presidente y del vicepresidente de la Cooperativa, señores Melchor González T. y Agustín Hernández, así como de varios miembros de la Cooperativa, se echaron a caminar las maquinarias y dio comienzo a descascarar el primer arroz producido por la Cooperativa, propiedad de los miembros de ella señores Salomón y Nazín Haddad. El trabajo de las maquinarias es perefecto, dando un producto acabado al primer paso con solo un promedio de granos rotos de 33 por ciento, debido también a que el arroz no estaba completamente seco. Una vez que se sigan las instrucciones del experto Sr. Luna y que se dé previamente al arroz unas pocas horas de sol antes de descascarar, tenemos la seguridad que producirá un arroz limpio, completamente blanco y con muy pocos granos rotos”. La Información, 21 de julio, 1930.

“Obra necesaria. La común de Mao, una de las más intensa producción agrícola, tiene actualmente una necesidad imperiosa e ineludible: el puente sobre el Yaque. Casi ha sido resuelto ya el problema del tramo de carretera comprendido entre la barca de Guayacanes y la carretera Duarte; pero queda aún en pie el no menos importante puente que con el aumento de la cosecha de arroz constituye un asunto de vital importancia para la común. El presidente electo de la República, general Rafael L. Trujillo, prometió que uno de los primeros actos de su gobierno sería la construcción del mencionada puente y Mao espera, confiado, que tan pronto tome las riendas del poder sea un hecho su ofrecimiento”. La Información, 2 de agosto, 1930.

“Conservación de los caminos. En diversas ocasiones hemos llamado la atención sobre la perjudicial costumbre que tienen algunos de los accionistas de la Asociación de Regantes de permitir que una parte de el agua que utilizan para irrigar sus terrenos se derrame por los caminos que con este motivo se convierten en extensos pantanos que impiden el paso de caballerías y peatones, como ocurre en Jaibón en el callejón formado por las propiedades de los señores Eligio Reyes y José Vásquez Quintero a quienes debe llamárseles seriamente la atención y obligarles a arreglar el camino que por su descuido impide a los moradores de aquella sección el acceso a la población a menos que den un rodeo que aumenta la distancia en más de tres kilómetros…”. La Información, 2 de agosto, 1930.

“El impuesto de camino ha sido derogado y en vez de dañar los caminos lo que debe hacerse es cuidarse de conservarlos. A este respecto es digna de aplauso la labor del señor Alberto Bogaert quien ha convertido el camino de La Playa en un buen camino carretero con fondos de su propio peculio”. La Información, 2 de agosto, 1930.

“La Sociedad El Esfuerzo resolvió destinar cien pesos oro para el camino carretero Mao Esperanza Jicomé y cuarenta pesos para comprar algunas obras de texto y donárselas a la escuela graduada mixta No. 1, con el fin de que sean utilizados por alumnos pobres que no estén en condiciones de proveerse de ellas”. La Información, 2 de agosto, 1930.

“El Poder Ejecutivo ha nombrado recientemente a los señores Fernando A. Valerio y Mario Evertz, juez alcalde y oficial de sanidad, respectivamente. Ambos son miembros del Partido Republicano”. La Información, 2 de agosto, 1930.

“El arroz que está produciendo la finca Bogaert es inmejorable y está mereciendo el favor del público consumidor. Está comprobado que el arroz criollo contiene más vitaminas que el extranjero y sobre todo hay que tener en cuenta que consumiendo arroz criollo se contribuye a que quede en el país una respetable cantidad de dinero que influye notablemente en la situación económica del pueblo”. La Información, 2 de agosto, 1930.

Resulta electo para presidente del Ayuntamiento Gerardo Ellis Cambiaso y Melchor González para la vicepresidencia. AA., 16 de agosto, 1930.

El secretario de Agricultura y Comercio, R. César Tolentino, declaró que Mao es tierra de promisión. “Los habitantes de sus comarcas, que antes vivían de la ganadería, se han entregado de lleno a la agricultura, y en cortísimo tiempo ha hecho milagros. El agricultor maeño es un verdadero agricultor bajo riego, comprendiendo expertamente este sistema y sacando de él todas las posibilidades. Entiende a perfección la distribución y el buen aprovechamiento de las aguas, y ha convertido terrenos antes improductivos en la región de mayor porvenir agrícola de la isla. En esto ha influido el instructor de agricultura Agustín Hernández, cuyas lecciones han sabido aprovechar los maeños”. La Información, 19 de septiembre, 1930.

“Actualmente en Mao hay bajo cultivo unas seis mil tareas de arroz, con una producción calculable en más de 30,000 quintales. Incesantemente están trabajando tres descascaradoras, con un promedio de trabajo de 200 quintales diarios. Y para la próxima cosecha se empleará indudablemente, el doble de terrenos utilizados hoy. La Información, 19 de septiembre, 1930.

El secretario de Agricultura y Comercio, R. César Tolentino, declaró que el productor de arroz de Mao no especula sino que “por el contrario vende su arroz a cinco pesos el quintal, precio que el arroz extranjero, ciento por ciento inferior, no puede competir”. La Información, 19 de septiembre, 1930.

Se le compran 40 contadores al Sr. Raúl Barrientos a razón de $4.40 cada uno y “proceder a la instalación de estos en el exterior de las casas que tienen servicio de alumbrado y están al día con el tesoro y ello mediante una fianza de cinco pesos oro en pago convencional”. AA., 28 de septiembre, 1930.

“Fue traída a la mesa una correspondencia que resultó ser del teniente Veras, Jefe de Puesto, participando su traslado a esta para proceder al cumplimiento estricto de la ley sobre porte de armas y demás infracciones y exponiendo a la vez que no estando la actual policía municipal preparada para llevar su cometido recomendaba o proponía para comisario y oficial de ese cuerpo a los señores Domingo Gómez y José Marrero y Julio Ramos y Francisco Solano como agente”. AA., 2 de octubre, 1930.

“El regidor Bogaert demostró con datos suficientes la economía implantada al alumbrado por medio de contadores y limitadores y ello con tendencia a que tal vez puede reducirse al precio fijado al mínimo de este servicio”. AA, 8 de octubre, 1930.

“Dejar aclarado con respecto al servicio con respecto al servicio de alumbrado que el exceso sobre 12 KW será de veinte centavos por cada uno, sobre el precio mínimo de dos pesos cuarenta centavos”. AA, 8 de octubre, 1930.

En días pasados fue víctima el señor Luis Bueno, comerciante de Mao, de un robo bastante considerable: $1,600 en efectivo. Los presuntos autores de este robo fueron aprehendidos, pero no había sido posible recuperar el dinero robado hasta ayer que una niña descubrió por mera casualidad el sitio donde tenían escondido una parte o sean $920. Inmediatamente el padre de la niña, señor Carlos Inoa, dio aviso a las autoridades y al señor Bueno, entregando los valores y un revólver que también forma parte del botín”. La Información, 11 de octubre, 1930.

“Propuso el regidor Alberto Bogaert que si en lo sucesivo y en el curso del mes el encargado de la planta eléctrica logra que se consuman solamente cuarenta y cinco cuerdas de leña con un voltaje que no pase de 100 KW se le aumenten diez pesos al sueldo mensual de este empleado. Quedó aprobada en principio la proposición del regidor Bogaert”. AA, 8 de octubre, 1930.

Se designa tesorero municipal al Sr. Antonio Reyes Espaillat en sustitución de Dimas de Js. Rodríguez. AA., 22 de octubre, 1930.

Se recibe “telefonema del diputado Evertz pidiendo se le informe si este Ayuntamiento ha celebrado algún convenio con el de Guayubín por haber solicitado esta corporación autorización para invertir el 50% del producido por la barca de Guayacanes. Se le responde negativamente”. AA, 29 de octubre, 1930.

“El tesorero municipal de Mao, después de 26 años de servicio, es injustamente destituido. El Ayuntamiento de la común de Valverde, en sesión celebrada últimamente, resolvió destituir, sin tener ningún motivo justificado para ello, al antiguo eficiente y honrado tesorero municipal señor don Dimas de Js. Rodríguez, quien ha desempeñado ese cargo de una manera permanente, por espacio de veintiséis años, sin que nunca haya caído en la menor falta, ni por deficiencia ni por deshonestidad”. La Información, 30 de octubre, 1930.

Se recibe carta “del presidente de la Cámara de Diputados manifestando haber sido negada la aprobación a una ordenanza del Ayuntamiento de Guayubín a la barca del paso de Guayacanes”. AA., 12 de noviembre, 1930.

Tarifa fijada para cada pasaje de barca en el paso de Guayacanes: carreta: $0.20; carro: $0.25; carro vacío: $0.30; carro cargado: $0.50; una persona: $0.02; una res: $0.07; un cerdo: $0.02; un animal cargado: $0.04 y un animal vacío: $0.02. Por un camión cargado se entiende cuando lleve más de cinco quintales. Todo vehículo o animal de carga que transportare abonos, víveres, frutas y legumbres pagará como si estuviera vacío. Las horas ordinarias son desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche”. AA., 12 de noviembre, 1930.

Un cumplido militar. El teniente del Cuerpo de Ayudantes, señor José Eugenio Veras, Chujén, está mereciendo los mejores elogios por sus actuaciones. En la obra de desarme procedió de una manera correcta obteniendo una gran cantidad de armas; desde su llegada el juego ha desaparecido y en todos los órdenes viene demostrando una actividad y buen sentido que le han granjeado el aprecio y estimación de todas las personas. Sus actuaciones están haciendo de este pueblo un baluarte formidable del Partido Trujillista, porque como él mismo considera, es base de buenos procedimientos como se obtiene la adhesión y el cariño de los pueblos”. Luis Manuel Luna. La Información, 19 de noviembre, 1930.

“Para esta tarde está anunciada una reunión de carácter político con el fin de armonizar los intereses del Partido Trujillo. A esta reunión concurrirán los elementos más importantes de la localidad”. Luis Manuel Luna, La Información, 19 de noviembre, 1930.

De instrucción pública. El servicio de instrucción pública, que desde la separación del Sr. R. Emilio Jiménez de su cargo de inspector de instrucción pública de esta común, estaba bastante desorganizado, está siendo objeto de la atención especial del Superior Gobierno y hoy podemos decir llenos de inmensa satisfacción que no pasará mucho tiempo sin las que las escuelas vuelvan a tener la organización y eficiencia de los tiempos del Sr. Jiménez”. Luis Manuel Luna, La Información, 29 de noviembre, 1930.

“El joven agrimensor Miguel Ángel Rojas, designado por el Poder Ejecutivo para el cargo de inspector de instrucción pública del 40 distrito escolar (comunes de Mao y Esperanza), viene tomándose el mayor interés en el buen funcionamiento de todas las escuelas y su tarea ha sido facilitada por el honorable presidente de la República, general Rafael L. Trujillo, quien acaba de confirmar en todos sus cargos los maestros de la escuela graduada mixta No. 1, confirmación merecida por ser maestros con largos años de práctica y reconocida competencia”. Luis Manuel Luna, La Información, 29 de noviembre, 1930.

En una reunión con las principales personalidades de Mao el teniente José Eugenio Veras, Chujén, les expuso la “armonía” que debía prevalecer entre los mismos y los invitó a olvidar “las viejas rencillas y resabios de poder” y que se colocaran “bajo la bandera del general Trujillo, izada en buena hora para cobijar a todos los dominicanos”. Les expresó el deseo del presidente Trujillo de que las recomendaciones que se hagan para cargos públicos recaigan en personas que a más de buenos y leales amigos del Gobierno, tenga probada capacidad moral e intelectual”. También habló el joven Parmenio Reyes quien pronunció un discurso elogiando al presidente. Luis Manuel Luna. La Información, 20 de noviembre, 1930.

Se comisiona al Sr. Parmenio Reyes para la celebración en esta localidad del centenario de Simón Bolívar. AA., 15 de diciembre, 1930.

Se restituye el funcionamiento de la escuela nocturna de obreros nombrando director al Sr. Félix María García hijo con dieciocho pesos mensuales de sueldo. AA., 23 de diciembre, 1930.

“Cerca de dos millones de posturas de tabaco sembradas en Mao. La secretaría de Estado de Agricultura y Comercio ha recibido noticias oficiales sobre el gran entusiasmo que hay en Mao y sus secciones adyacentes entre los cosecheros de tabaco de esas laboriosas regiones. Se calcula que cerca de dos millones de posturas de la aromática hoja, se encuentran en perfectas condiciones en los semilleros preparados para ese fin. Últimamente visitó esos lugares el diputado Lara por la provincia de Moca y quedó gratamente impresionado de ver cómo los hombres de Mao y sus secciones circunvecinas, se dedican a las labores agrícolas con tanto entusiasmo y amor”. La Información, 19 de diciembre, 1930.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.