miércoles, 7 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 20: 1932

Por Rafael Darío Herrera
1932

“Propuso el Presidente (Alberto Bogaert, RDH) que para el arreglo del camino Mao-Sabaneta se soliciten los servicios del teniente José E. Veras quien de muy buena voluntad los prestaría y que se designaran para esos trabajos los prestatarios de El Cercado, Los Quemados y Gurabo. El regidor Martín del Villar expuso que para esto lo mejor era esperar la ley que al efecto será votada y así quedó resuelto”. Acta del Ayuntamiento (AA)., 20 enero, 1932.

“El presidente (Alberto Bogaert) dio lectura a una correspondencia del honorable presidente de la República dándole a este Ayuntamiento su beneplácito para actuar en lo que respecta a la apertura del campo de aviación y del arreglo de caminos con especialidad el de Mao Sabaneta”. AA., 23 de febrero, 1932.

“Se resuelve: Que la comisaría no expida recibo de descargo a ningún prestatario de esta común si no posee una certificación del encargado de los trabajos de haber rendido su labor completa”. AA., 23 de febrero, 1932.

Las autoridades municipales decidieron: “Reservar para los trabajos del campo de aviación y del camino Mao Sabaneta los prestatarios del Hatico y de la población para los primeros y los de las secciones Gurabo, Quemados, Cercado, Mao Adentro, etc., para los segundos”. AA., 23 de febrero, 1932.

“Se dio lectura a una comunicación de los músicos (que prestan servicios en las retretas) solicitando que este Ayuntamiento les costee el importe de la cédula personal y fue resuelto de conformidad”. AA., 26 de febrero, 1932.

“Propuso el Presidente (Alberto Bogaert) que este Ayuntamiento estudiase una ordenanza que gravase la introducción a esta plaza de aquellos artículos de consumo que rivalicen con los principales de la producción local, lo que fue tomado en consideración”. AA., 26 de febrero, 1932.

“Expuso el Presidente (Alberto Bogaert) que, debidamente autorizado por el honorable presidente de la República, proponía al Ayuntamiento se delegara en el teniente Veras con amplios poderes la dirección de los trabajos del camino a Sabaneta, trabajos que desde aquella villa dejará él muy adelantados y en buenas condiciones y a la vez la del aeródromo o campo de aviación”. AA., 5 de marzo, 1932.

Respecto a la propuesta del Sr. Alberto Bogaert: “Objetó el Síndico (Fernando Valerio, RDH) que, él estuvo al frente de esos trabajos en lo que respecta a citaciones de prestatarios y otros servicios por haberlo dispuesto así autoridades que también expresaban obedecer órdenes del honorable presidente de la República, y que al efecto venía suministrando prestatarios para los trabajos del tramo de carretera de Guayacanes llevando las anotaciones y cuentas requeridas; y que ningún aviso se la había suministrado en contra sobre el particular, ni por el Ayuntamiento ni por estas autoridades que le habían continuado suministrando órdenes al respecto siendo estas las del sargento encargado de los trabajos de Guayacanes para que oficiara a los pedáneos a fin de que enviaran el mayor número de prestatarios, órdenes que cumplió dirigiendo dichos oficios a los pedáneos y enterándose luego que fueron recogidos por la policía”. AA., 5 de marzo, 1932.

“Propuso el Presidente (Alberto Bogaert) que debido a los intrépidos vuelos realizados por el capitán aviador Mélido Marte, esta Corporación le otorgara una medalla de honor, votando la correspondiente resolución y fue acordado e conformidad”. AA., 30 de marzo, 1932.

“Venido de su residencia de la noroestana villa maeña, encuéntrase aquí desde ayer nuestro apreciado amigo el señor Ismael Reyes”. La Información, 23 de mayo, 1932.

“Procedente de la poética villa que han hecho célebre las frecuentes puestas de sol esplendorosas, llegó a esta urbe (Santiago, RDH), embrujando el ambiente con el singularísimo prestigio de sus gracias infinitas, la señorita Fidelina Reyes, ante cuya presencia encantadora más de un corazón varonil ha apresurado sus latidos”. La Información, 24 de mayo, 1932.

Apareció un hombre muerto en los campos de Mao. Ayer fueron informadas las autoridades de la común de Valverde por el encargado de la finca del señor Panchito Madera, que en dicha finca había aparecido un hombre muerto, ignorándose quién era. Inmediatamente salieron para el lugar del fúnebre hallazgo el alcalde Valdez, el teniente E. N. Silverio y el comisario Brea”. La Información, 26 de mayo, 1932.

El Sr. Huberto Bogaert, quien se desempeñaba como síndico de Santiago, es designado juez de instrucción de la primera circunscripción de este distrito judicial. La Información, 1o de junio, 1932.

Amado Santana mata anoche en Mao a Santiago Espaillat e hiere al raso EN Andrés Tejada. Anoche, la villa laboriosa de Mao fue conmovida con un trágico suceso, en el cual perdió la vida un apreciable elemento de aquella localidad y fue herido un celoso miembro del Ejército Nacional. Amado Santana, exagente de la Policía Municipal de esta ciudad, dio muerte a Santiago Espaillat, miembro de estimada familia de aquella localidad, y al intervenir el raso del Ejército Nacional hirió también a este, emprendiendo la fuga inmediatamente. Las autoridades mañas llenaron inmediatamente los requisitos del caso, ordenando el levantamiento del cadáver y la activa persecución del criminal”. La Información, 1o de julio, 1932.

"La señorita Ercilia Pepín y los mártires de La Barranquita. Consecuente con sus principios cívicos y su acendrado amor patrio, la distinguida educacionista, señorita Ercilia Pepín, desde su retiro de la avenida Duarte, tuvo ayer con motivo del XVI aniversario de la tragedia de La Barranquita de Guayacanes, en la cual encontraron el martirologio los valientes patriotas Máximo Cabral y Agustín Cabral y una pléyade de jóvenes maeños, frente al avance arrollador de las horas invasoras, un recuerdo hacia los maeños de los gloriosos próceres y envió perfumados ramilletes para adornar su tumba en la iglesia parroquial de esta ciudad. Una vez más, damos nuestro sincero aplauso a estos gestos patrióticos de la señorita Pepín, que llenan cabalmente el reconocimiento eterno que la Patria guarda hacia los que generosamente han dado sus vidas en defensa de su integridad y de su soberanía”. La Información, 4 de julio, 1932.

Don Amado Franco Bidó se halla en estado de suma gravedad. Gravemente enfermo se encuentra guardando cama, en su hogar de esta ciudad, el distinguido caballero, amigo nuestro, don Amado Franco Bidó, colaborador apreciado de este diario, y tronco de una larga y culta familia de esta sociedad, y quien goza de general aprecio, por las muchas y relevantes virtudes que adornan su carácter, bondadoso y sencillo. Al lamentar el estado en que se halla el buen amigo Amado, elevamos cálidas preses al Altísimo porque se opere en él una pronta mejoría. La Información, 6 de julio, 1932.

"Amado Franco Bidó. Después de varios días de agudos quebrantos, ha rendido su alma al creador, en su hogar de esta ciudad en edad madura, el distinguido caballero don Amado Franco Bidó, ciudadano ejemplar, y progenitor de una distinguida familia de esta ciudad. Por los grandes méritos que adornan al venerable caballero desaparecido, y por su ejemplo constante de civismo que pierde con él esta comunidad, nuestro Hon. Ayuntamiento ha declarado de duelo el día de hoy”. La Información, 7 de julio, 1932.

El conflicto de la moneda haitiana en la población de Mao. Un nueva demostración de la falta que hace la emisión de billetes nacionales. En todos los pueblos de la Línea Noroeste, desde hace muchos años, no circula casi otra moneda que la haitiana, la cual ha ido ganando terreno paulatinamente; y ya ha llegado hasta Navarrete y Villa González, y no hay que dudar que muy pronto esté en esta ciudad.

La moneda haitiana. "Desde la villa de Mao, en donde la moneda haitiana es reina y señora, nos escriben manifestándonos los inconvenientes que presenta allí la abundancia de la moneda haitiana y la escasez de la nacional y la americana.

El campesino que va a aquel pueblo a hacer sus ventas, recibe a cambio de sus mercancías monedas haitianas, lo mismo que el jornalero y el comerciante, pero se presenta el inconveniente que, muchas veces, teniendo una persona dinero haitiano, necesita un sello de correos y no lo puede obtener, así como también para proveerse de su cédula de identidad personal, porque en las oficinas oficiales no se recibe la moneda haitiana y como es casi imposible conseguir moneda nacional o americana, los conflictos son constantes y difíciles de resolver. Lo mismo ocurre con las personas de esta o de otra ciudad que van allí, que compran cigarrillos en cualquier pulpería y dan un billete de banco americano, pues le devuelven en moneda haitiana, y como nadie que vaya de paso a aquel pueblo, va a recibir una moneda que después no le ha de servir en esta ciudad, surge el conflicto de fumar o de no obtener cualquier otro objeto que necesita, o resignarse a dar un peso por él, si no tiene más menudo.

Muchas personas de Mao, para venir a hacer compras a esta ciudad, tienen que comenzar a cazar monedas americanas o nacionales con muchos días de antelación, a fin de venir debidamente preparadas, y esto es un gran trabajo, pues, como se ha dicho, dichas monedas son difíciles de adquirir, dándose el caso que muchas veces cobran primas para el canjeo de monedas nacionales o americanas por las haitianas, que llegan al dos y al tres por ciento.
Es del todo interesante que el Gobierno tome alguna medida con respecto a este conflicto que así como en Mao, ocurre en Montecristi, Dajabón y los demás pueblos de la Línea Noroeste”. La Información, 23 de julio, 1932.

El 11 de agosto 1932, Trujillo llega a Mao y al día siguiente sale para Santiago. Emilio Rodríguez Demorizi (ERD), Cronología, p. 93.

Producción de arroz criollo en Mao. Según información recibida por este Departamento, los molinos establecidos en la común de Valverde (Mao) descascararon las siguientes cantidades de arroz criollo durante los meses de junio y julio del presente año.
Mes de junio:
Molino de la Cooperativa: 41,500 kilos.
Molino de Luis Bogaert y Cia.; 33,900 kilos.
Molino Rafaela Guzmán: 00,000 kilos.
Total: 75,400 kilos

Mes de julio:
Molino de la Cooperativa: 24,350 kilos.
Molino de Luis Bogaert y Cia.; 191,700 kilos.
Molino Rafaela Guzmán: 15,450 kilos.
Total: 231,500 kilos
Total general: 306,900 kilos.
La Información, 23 de agosto, 1932.

Tópicos sanitarios. Frente al grave peligro que para la salud del pueblo dominicano entraña la inobservancia de las leyes sanitarias que nos rigen, es deber de la prensa mantener una constante ilustración acerca de la trascendencia de dicho problema.

No es tan solo el grave mal de la ignorancia que sobre cuestiones sanitarias padece el público que desconoce hasta los más rudimentarios procedimientos para la prevención de ciertas enfermedades contagiosas; es la incuria innata de nuestro pueblo la que hace difícil obtener su colaboración en la provechosa y patriótica campaña contra el peligro de las enfermedades que van destruyendo de un modo alarmante la vitalidad dominicana.

Es cosa muy corriente entre nosotros censurar y criticar con motes despectivos a quienes, conocedores de su deber para con la salud del prójimo, no evitan contagiar a los demás con su catarro o cualquier otro padecimiento “porque eso no se pega”, dicen.

Pero la censura llega al colmo si esa persona es la que trata de evitar ser contagiada; entonces es un “hipócrita” (lamentable confusión del término, hija de sus escasos cerebros) un mentecato que ha de morir tísico o lleno de gallas”; y esto dicho por personas que fungen de doctos en todas las cuestiones. Y porque “esto no se pega”, poco les importa estornudar sobre los otros, ofreciéndole agua o licor en el mismo vaso que han utilizado y siguen repartiendo sus microbios a millones, sin importarles la suerte de la sociedad que tiene la desgracia de ver como van cayendo minados por prematuras y terribles enfermedades, jóvenes que constituían su esperanza y la de la patria en general. En sucesivas notas nos proponemos tratar otros aspectos de tan interesante cuestión. La Información, 7 de septiembre, 1932.

"Producción arrocera. Entre las regiones arroceras del país ocupa puesto de preferencia esta laboriosa común, y de ello habla elocuentemente la espléndida cosecha de este año que alcanzará alrededor de 30,000 quintales.
La calidad de nuestra tierra para el cultivo de la rica gramínea no deja nada que desear. Una parcela que aún no ha recibido los beneficios del abono, porque es ahora cuando por primera vez se cosecha en ella está produciendo actualmente cuatro quintales por tarea que es un rendimiento excelente. Dicha parcela es propiedad de nuestro amigo J. Ismael Reyes, uno de los más activos y progresistas agricultores de estas regiones. En nuestras próximas notas continuaremos refiriéndonos al espléndido movimiento agrícola de la común. La Información, 7 de septiembre, 1932.

"Cédula personal de identidad. Intensa ha sido la labor rendida por la tesorería municipal de esta durante los dos últimos meses en la expedición de la cédula personal, siendo tanta la afluencia de solicitantes que los escasos empleados de dicha oficina a duras penas dan abasto a la demanda del público.

Como un acto de justicia debemos consignar que la buena disposición de los habitantes a proveerse de dicho documento de identidad, obedece a la prédica hecha por nuestro digno alcalde, el magistrado Amadeo Luciano en las provechosas revistas efectuadas por los campos, y al tacto del meritísimo jefe del departamento del E. N., teniente del C. de A., Sr. Pedro María Chávez hijo, quien con la corrección que le caracteriza, sin usar ningún medio violento ha persuadido a todos de la conveniencia de ajustarse a los términos de la ley.

Así es como se practica la política de persuasión aconsejada por el ilustre presidente Trujillo para obtener el cumplimiento de las leyes, y por ello nosotros felicitamos a los funcionarios que tan bien saben llenar su cometido. La Información, 7 de septiembre, 1932.

"Fuerte aguacero. Ayer a las tres de la madrugada y durante dos horas consecutivas cayó en esta un gran aguacero acompañado de violentas ráfagas que hicieron creer a muchos timoratos en la presencia de un ciclón. Afortunadamente la cosa no llegó a tanto, aunque los plantíos de yucas, maíz, plátanos y otros frutos recibieron daños de alguna consideración, especialmente en la parte situada al norte de la población en donde hay concurso que están casi arrasados. La Información, 7 de septiembre, 1932.

El problema sanitario. “Decíamos en nuestras anteriores consideraciones que es la injuria el más grave mal a combatir para obtener de parte del público su colaboración en la solución de nuestro problema sanitario, y vamos al caso.

No pueden aducir desconocimiento de las leyes sanitarias ni de los más elementales principios de higiene el dueño de un café, hotel, restaurant u otro establecimiento comercial cualquiera, sus empleados o regentes, la mayoría de los cuales son personas que saben leer o escribir y que por sus continuas relaciones y las mismas labores que desempeñan, están obligadas al conocimiento de dichas leyes y de tales principios higiénicos. Pero va usted a un establecimiento de estos y lo primero que se nota es la falta absoluta de escrupulosidad y aseo. Nosotros hemos visto a individuos reconocidos ya como tuberculosos o sifilíticos pedir un “servicio” en un café y luego de haber sido recogido por el empleado o dueño el vaso en que se sirvió al enfermo ir a parar de nuevo junto a los otros vasos, previo un ligero enjuague con agua simple en la misma vasija en todos son sometidos a idéntico procedimiento de “desinfección”.
Imagínese el lector la suerte que espera a los demás parroquianos que confiados en semejante monstruo (dueño o empleado) van a ser nuevas víctimas de su criminal descuido!

Así también en los establecimientos comerciales vemos a cada paso que el mandadero solicita el despacho de pan, dulces y otros efectos que por no ser sometidos a la acción purificadora del fuego para ser consumidos, deberían ser expuestos a la venta convenientemente envueltos. El inescrupuloso empleado toma con sus dedos grasientos y sucios por el contacto de todas clase de monedas, lo que se le pide, y así van alimentos y golosinas, portadoras del microbio fatal, a comenzar la destrucción del hogar que no tardará en sentir sus trágicos efectos.

Haciendo obligatorio el uso de vasos y cucharas de papel en los cafés y restaurantes; obligando a los dueños de establecimientos donde se expenden alimentos y dulces a que estos sean previamente envueltos antes de ser ofrecidos a la venta, obligando a los dueños de hoteles y fondas al uso de soluciones apropiadas para la desinfección de los útiles que emplean en el servicio de los parroquianos, imponiendo penas severísimas a los que no cumplan tales disposiciones, haciendo todo eso el departamento de sanidad, prestaría el más provechoso servicio a la sociedad.
Cuando se trata de la salud del pueblo no debe haber contemplaciones de ninguna especie y las más duras sanciones deben ser impuestas tanto a los particulares que falten a las prescripciones legales como a los funcionarios que se muestren reacios en el cumplimiento de los deberes de sus cargos; sobre todo cuando la rectitud y equidad que caracteriza las actuaciones del Gobierno que preside el Gral. Trujillo, en sus plausibles empeños de reorganización general, hace tan propicio el momento para la consecución de tan noble finalidad”. La Información, 12 de septiembre, 1932.

“Producción arrocera. En estos días tuvimos la oportunidad de ver la hermosa parcela de arroz que posee en Jaibón de esta jurisdicción nuestro amigo José Vásquez Quintero, apreciable elemento español, quizás el más consagrado de nuestros agricultores, con el cual nos fue grato departir acerca de la fecunda cosecha que promete su predio arrocero.

Nos dijo el amigo Vásquez Quintero que la porción de tierra dedicada por él actualmente al cultivo del arroz era de 220 tareas las cuales acaban de darle un total de setecientos noventa y cinco quintales en el primer corte, y que su rendimiento total al efectuarse el nuevo corte será de cinco quintales por tarea, aproximadamente.
Esta parcela es una de las mejores que hemos visto, por su exuberancia y por la manera científica de su cultivo; y el óptimo resultado obtenido por el amigo Vásquez Quintero se debe no solo a la gran proporción de abono aplicada al terreno, que ya ha producido dos cosechas, sino a la dedicación constante de su dueño a las labores agrícolas, ya que él no omite medios para obtener un mayor rendimiento ni resta un minuto de atención y cuidado a sus cultivos, y es aquí donde está la clave del éxito alcanzado.

El Sr. Vásquez Quintero es el tipo del verdadero agricultor y del extranjero que necesitamos para la gran cruzada agrícola emprendida por el ilustre presidente de la República”. La Información, 12 de septiembre, 1932.

“Limpieza de calles. Por orden de nuestro activo y eficiente oficial de sanidad comunal, Sr. Félix Ma. García hijo, se lleva a cabo actualmente la limpieza total de nuestras calles. La cuadrilla de peones de la oficina de la oficina de sanidad y varios presos son utilizados en dichos trabajos; y por requerimiento del mencionado funcionario están procediendo los particulares a la limpieza de sus solares, lo que está dando a la población un mejor aspecto”. La Información, 12 de septiembre, 1932.

“Otro gran aguacero. El lunes 5 del corriente, después de las cinco hasta las siete y treinta p.m., cayó sobre estas regiones un torrencial aguacero, acaso el más grande del año, acompañado, como el anterior, de brisas huracanadas que destecharon casas, tumbaron enramadas, árboles, empalizadas y plantíos, ocasionando daños considerables a la agricultura. Quiera Dios que no se repitan aguaceros tan violentos, pues de continuar en esa forma podría arruinar se en gran parte la cosecha de arroz que tan prometedora se presenta este año”. La Información, 12 de septiembre, 1932.

"Nuestro saludo. De la manera más atenta presentamos nuestro saludos al distinguido amigo don Martín del Villar, notario público y prestigioso elemento del Partido Dominicano, quien ha regresado ayer a esta de su viaje a Santiago, durante el cual deseamos haya recogido muy gratas impresiones. La Información, 12 de septiembre, 1932.

“De béisbol. A iniciativa de un entusiasta grupo de amantes del más sano deporte, se han formado en esta dos teams de béisbol, uno denominado San Rafael y el otro Municipal habiendo celebrado ya algunas jugadas que mantienen las tardes domingueras llenas de colorido y animación.

Para proveerse de los útiles indispensables los jóvenes que componen dichas novenas se dirigieron, por órgano de una comisión integrada por caballeros y damitas de nuestro mundo social, a los señores Rafael César Tolentino, honorable secretario de Estado de Agricultura y Comercio, y general don José Estrella, nuestro digno y prestigioso gobernador provincial, en ocasión de la última visita realizada por dichos meritorios funcionarios a este pueblo.

Amantes de toda manifestación de cultura y adelanto, los caballeros mencionados accedieron gustosamente a lo solicitado por la Comisión obsequiando a nuestros muchachos con el uniforme y los útiles necesarios. Es este un hermoso rasgo de parte de tan distinguidos caballeros que los amantes del béisbol agradecen sinceramente.
Para el domingo 11 del corriente preparan dichas novenas una reñida jugada, la que promete resultar muy interesante”. La Información, 12 de septiembre, 1932.

Ante rumores de que se alteraría el orden público el presidente Trujillo sale de Santiago hacia a Mao el 28 de septiembre, 1932. ERD, Cronología, p. 94.

El 3 de octubre, 1932, Trujillo obsequió a la Banda de Música de Mao nuevos uniformes para sus miembros. ERD, Cronología, p. 94.

El 15 de octubre, 1932 Trujillo llega a Mao y a los pocos instantes sale para los Cerros de Gurabo donde le rinden un homenaje. ERD, Cronología, p. 94.

El 24 de noviembre, 1932, Trujillo vuelve a Mao. ERD, Cronología, p. 96.

El 8 de diciembre, 1932 Trujillo sale de Santiago hacia Mao. ERD, Cronología, p. 97.

El 17 de noviembre, 1932 se celebra en Gurabo, Mao la Fiesta de la Paz a la que asistieron los hombres que se habían acogido a las garantías ofrecidas por el Gobierno, luego del asesinato del general Desiderio Arias. Rafael Darío Herrera, Revueltas y caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo, Santo Domingo, 2010, p.

El presidente del Ayuntamiento, Alberto Bogaert, propone que “en vista del oleaje de simpatía, gratitud y admiración que en toda la República se despierta en loas al general Rafael L. Trujillo, benemérito presidente y estadista que ha logrado en estos difíciles días resolver problemas sociales de profunda incógnitas, se adhiera con el entusiasmo y la fe necesaria a ese movimiento general en el sentido de obtener el asentimiento de tan prestigioso como benemérito magistrado para que acepte su postulación para su reelección en el período 1934-1938. Miembros del Ayuntamiento presentes: Martín del Villar, José Ismael Reyes y Fernando Valerio. AA., 1º de diciembre de 1932.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.