lunes, 19 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 21: 1933

Por Rafael Darío Herrera

1933

“Expuso el señor Gobernador que el motivo de la presente convocatoria es el de poner en nombre del honorable presidente de la República al señor Julio Ureña en posesión de la Sindicatura de este municipio en sustitución del señor Fernando Valerio…”. AA., 16 de enero, 1933.

"La bendición de una imagen. Ayer se llevó a cabo en nuestra iglesia parroquial la solemne bendición de una preciosísima imagen de San José de la Montaña, que fue tallada en París por encargo especial de su ferviente devota Sra. Rafaela Guzmán en cumplimiento de una promesa hecha al casto esposo de la virgen María. La ceremonia fue oficiada por el M. I canónigo don Manuel de Js. González acompañado por nuestro ilustrado sacerdote Presb. Filiberto Pardo, a quien inspiró un elocuentísimo sermón la bendición de tan hermosa imagen.

Terminada la misa la multitud de feligreses que llenaba la iglesia condujo en devota procesión, encabezada por el canónigo González y el Presb. Pardo, y a los acordes de una sentida marcha escrita en honor a San José por el inspirado maestro y compositor don Rafael Emilio Arté, la imagen bendita y bendecida al espléndido jardín de la Sra. Guzmán, en cuyo fondo y al final de un pequeño templo jardín de la Sra. Guzmán, en cuyo fondo y al final de un pequeño templo formado por preciosas enredaderas se destaca una artística gruta construida para albergue de la bella imagen del glorioso Patriarca. Allí se dejó oír el verbo suave, elocuente, conceptuoso, del canónigo González infiltrando en las almas más fe, más devoción y mayor ansia de perfección.

Colocada la linda imagen en su preciosa gruta la multitud fue obsequiada con un brindis por la señora Guzmán, pasando los numerosos padrinos de aquel acto a un departamento de la casa en donde la magnificante dueña les había dispuesto un rico y espléndido banquete, en el cual hubo profusión de cuantos manjares creó la fantasía culinaria y de las más ricas bebidas.

Hermosos bouquets de bienolientes flores engalanaban las mesas sitiadas por nuestras más lindas mujeres y apuestos caballeros, y la alegría ponía en aquel recinto embalsamado de tanto perfume su nota embrujadora.
Los comensales se vieron colmados de atenciones por parte de la distinguida y espléndida obsequian que no escatimó medios para dejar en el ánimo de todos las más gratas satisfacciones.

Fue esta una fiesta de esas que dejan un recuerdo imperecedero y nosotros felicitamos a doña Rafaela Guzmán por el brillante éxito alcanzado". La Información, 5 de enero, 1933.

“Sin luz. Por haber expirado el contrato entre el honorable Ayuntamiento comunal y el señor J. Honorato Anderson para la administración por parte de este último de los servicios de agua y luz, y no convenir a dicho señor las condiciones impuéstales por esta corporación para continuar al frente de la aludida empresa, desde hoy la población estará a oscuras.

Como tal estado de cosas desdeciría del grado de progreso alcanzado por Mao se hace indispensable que las dificultades existentes sean zanjadas cuanto antes a fin de que volvamos a disfrutar de los beneficios de tan importantísimos servicios, aunque para lograr esto sea necesario que el Ayuntamiento haga ciertas concesiones al Sr. Anderson, única persona en esta que por su competencia en dicho ramo puede rendir un eficiente servicio”. La Información, 5 de enero, 1933.

“Preparativos para la revista cívica del 21. Otra vez Mao se dispone a testimoniar, con el contingente de todos sus hombres de trabajo, su devoción y agradecimiento al general Trujillo, concurriendo con todo su entusiasmo a la gran Revista Cívica que en la ciudad del 30 de Marzo tendrá efecto el día de la augusta patrona de la República.
Nuestro dinámico amigo, el incansable gobernador Estrella, ha enviado ya circulares a todas las autoridades pedáneas de la común invitándolas a concurrir a dicho acto. Estas circulares han sido remitidas por el síndico municipal a sus respectivos destinatarios.

Para concurrir al mejor éxito de esta gran manifestación en honor del jefe del Estado, la Junta Comunal del Partido Dominicano así como el personal de todas las subjuntas han sido convocadas por presidente de la primera, Sr. Fernando A. Valerio, para una reunión que se celebrará el día ocho del corriente. A juzgar por el entusiasmo reinante Mao superará esta vez al gran contingente que aportó a la manifestación de Río Verde”. La Información, 5 de enero, 1933.

“Limpieza de calles y del campo de aviación. Por disposición del activo y correcto jefe del destacamento del Ejército Nacional en esta, nuestro apreciado amigo el teniente Ramón Fernández, se ha procedido en estos días a la limpieza de las calles de la población y del campo de aviación, presentando ahora dichos sitios un bello aspecto. Estos trabajos están siendo realizados por una cuadrilla de presos. Aplaudimos los progresistas empeños del teniente Fernández, atento siempre a rendir provechosos servicios a la sociedad”. La Información, 5 de enero, 1933.

“Partió ayer para Mao el honorable presidente de la República, general Trujillo Molina. En la tarde de ayer partió para Mao, adonde se dirige en viaje de inspección agrícola que indudablemente resultará de gran provecho para aquella región, el honorable presidente de la República, general Rafael Leonidas Trujillo Molina”. La Información, 11 de enero, 1933.

Mediante la ley 961 sobre distribución de aguas, la común de Valverde fue declarada zona de riego, a partir del 1 de enero de 1933, la cual abarca desde el río Mao hasta el río Gurabo. La Información, 11 de enero, 1933. Véase también la Revista de Agricultura, vol. XXIV, núm. 41, febrero de 933.

“Regresó de Mao el honorable presidente de la República, general Rafael L. Trujillo. Ayer, como a las doce, ya en prensa nuestra edición, regresó de su breve viaje a Mao el honorable presidente de la República general don Rafael Leonidas Trujillo y Molina, quien visitó la rica región maeña en viaje de inspección agrícola. La Información, 12 de enero, 1933.

“Homenaje de simpatía rendido por el pueblo de Mao al honorable presidente Trujillo. Como en otras ocasiones, Mao ha conservado su puesto de honor en las demostraciones lealtad y afecto tributadas al ilustre general Rafael Leonidas Trujillo Molina, primer magistrado de la Nación.

El día 21 de este mes de enero será recordado por todos los moradores de la ciudad de Santiago, quienes vieron el entusiasmo con que acudieron los habitantes de las comunes a rendir homenaje de simpatía al honorable presidente Trujillo en la revista celebrada en su honor. Entre el contingente aportado por las comunes, pudimos observar los representantes de las ricas regiones maeñas, quienes encabezados por los entusiastas señores Amadeo Luciano, juez alcalde comunal; Julio Ureña, síndico municipal; Juan Fernández, comisario municipal y don Emilio Reyes Aranda, fuerte comerciante de aquella plaza, hicieron su entrada a Santiago una caballería compuesta por unos 1,000 jinetes, además de 1,500 hombres que fueron conducidos en vehículos, sin que sus rostros denotaran el menor rasgo de fatiga, y en el mayor orden, factor principal de las personas disciplinadas.

Una vez más, Mao ha demostrado que sus habitantes no solo saben hacerle frente a las labores agrícolas, sino que también son conocedores de que tienen un Jefe para ellos y toda la Nación a quien admiran y quieren y por quien hace el más grande sacrificio con gran placer.

Al quedar tan bien impresionado de las demostraciones rendidas por el pueblo de Mao al general Trujillo el día 21 no hemos vacilado un momento y nos apresuramos a enviar por este intermedio nuestras más sinceras felicitaciones a los organizadores que lo fueron los señores ya mencionados”. Arturo Bisonó F., 24 de enero, 1933. La Información, 25 de enero, 1933.

“Don Alberto Bogaert participó activamente en la organización del contingente aportado por Mao a la Revista Cívica. Mao agradecido reseña escrita por Arturo Bisonó, edición ayer ese periódico. Suponemos que por olvido se omitió el nombre de don Alberto A. Bogaert, prestigioso y fiel amigo del presidente Trujillo, quien fue uno de los más activos y entusiastas organizadores del contingente que Mao aportó a la formidable revista del 21 en que toda una provincia, valiente y noble, testimonió su unánime adhesión al más eficiente gobernante que hemos tenido. Lamentamos que algunos quebrantos de salud nos impidieran escribir, para ese vocero, crónica sobre dicho estupendo acontecimiento”. Numa Ramírez hijo, Secretario Junta Comunal Partido Dominicano. La Información, 27 de enero, 1933.

“Los dignos esposos Rubirosa Trujillo serán agasajados espléndidamente Mao. Don Porfirio Rubirosa y doña Flor de Oro Trujillo de Rubirosa prestigian con su presencia esta villa de los atardeceres. Sociedad meaña se honra presentando sus respetuosos saludos a tan dignos huéspedes y se dispone a agasajarlos espléndidamente. Ilustres visitantes hospedajes en la elegante quinta del jefe de Estado. Secretaría Junta Comunal del Partido Dominicano”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 4 de febrero, 1932.

“Máximo Cabral y las escuelas. El gran prócer contemporáneo, general Máximo Cabral, espartano adalid que se enfrentó en 1916 a las huestes invasoras en las Termópilas dominicanas de La Barranquita, sección de Guayacanes, común de Guayubín, tiene todos los merecimientos de la gratitud nacional, y ya se ha comenzado a hacerle, a iniciativa de la distinguida educaciones, señorita Ercilia Pepín, exdirectora del colegio México, los honores que su augusta memoria merece de la posteridad.

Hace apenas tres años la señorita Pepín inició y realizó con esplendor una apoteosis en honor del héroe y mártir de La Barranquita y de sus compañeros en la muerte gloriosa, yendo a buscar a Mao sus restos que, colocados en una lujosa urna, fueron trasladados a esta ciudad, e inhumados entre los de los demás patricios que se encuentran en la iglesia parroquial mayor. En esta oportunidad, la profesora señorita Pepín pronunció una conferencia sobre Máximo Cabral, la que fue publicada en un opúsculo que luego fue repartido entre más de seiscientos educandos del plantel que ella dirigía.

Desde entonces, y aun antes de esa apoteosis, tanto en el colegio México, como en otras escuelas de esta ciudad, todos los años, el día 3 de julio, aniversario de la gloriosa muerte de Máximo Cabral y sus compañeros se han llevado a cabo diferentes actos a su memoria, por lo cual nuestros educandos no pueden, en ningún caso, ignorar quien fue el héroe de la gloriosa jornada de La Barranquita. La Información, 4 de marzo, 1933.

El señor Agustín Hernández, instructor de agricultura de Mao, quiere también contribuir a la hermosa iniciativa de ofrecer una mansión en esta ciudad al honorable presidente de la República. Mao, 20 de marzo, 1933. Gobernador Estrella, Santiago. Mi más sincera felicitación por su iniciativa. Yo también contribuir, al igual que los demás, para el edificio de nuestro querido Presidente. La Información, 20 de marzo, 1933.

Llegaron a Puerto 28 fardos conteniendo materiales para el puente de Mao. Han llegado a Puerto Plata por el vapor Polux, según nos ha sido informado en el despacho de la Gobernación de esta provincia, 28 fardos conteniendo herramientas y materiales para la construcción del puente sobre el río Yaque, en el paso de Guayacanes, carretera Valverde-Esperanza.

Los trabajos de construcción de esta importantísima obra van muy adelantados y se tiene la esperanza de que estén terminados muy en breve y de que quede dotada así aquella región arrocera de un puente sólido y definitivo, que habrá de garantizar la seguridad del tránsito aún en medio de los temporales de lluvias”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 21 de marzo, 1933.

“Actividad agrícola. Con el comienzo de la primavera se han iniciado las labores agrícolas en esta región. Las importantísimas haciendas San Rafael del honorable presidente Trujillo, la de don Luis Bogaert y Cia., y la don J. Ismael Reyes, y otros varias de menor categoría, están en plena actividad. Se procede a la siembra de la nueva cosecha de arroz que este año promete alcanzar a cuarenta mil quintales, y todo es movimiento y regocijo en estas importantes factorías en donde más de mil familias ganan el diario sustento.

Franco optimismo nos embarga el espíritu cuando contemplamos el espléndido panorama de la verde y rica gramínea que nos hace soñar en el sonriente porvenir de esta fecunda región laboriosa en marcha franca hacia el progreso y la prosperidad”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 31 de marzo, 1933.

“El puente sobre el río Yaque. Los trabajos de construcción del sólido y hermoso puente sobre el Yaque van muy adelantados. Se trabaja actualmente en la edificación de las amplias y fuertes bases, las que alcanzan ya, en una y otra margen, bastante altura. Se acarrean materiales incesantemente y todo hace suponer que muy pronto tocarán a su fin dichos trabajos”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 31 de marzo, 1933.

“La nueva carretera. Desde hace algunos días se viene trabajando con la mayor actividad, por disposición del honorable presidente de la República, general Trujillo, en la construcción de una hermosa carretera que partiendo de esta población llegará hasta el lugar de Gurabo afuera, corriendo a lo largo de la zona de irrigación.
Esta nueva obra, que forma parte del vasto plan agrícola del general Trujillo en esta región asegurará fácil salida a las enormes cosechas que producirán aquellas tierras vastísimas sometidas hoy, en su mayor parte, a científicos cultivos, y que son un verdadero emporio de riquezas.

Según se nos informa dicha carretera tendrá un ramal que llegará hasta Los Pretiles, productiva región que por falta de una buena vía de comunicación sufre graves inconvenientes en las épocas de lluvias, haciéndose muy difícil el traslado de sus cosechas a esta población y la cual por la generosidad y los progresistas empeños del presidente Trujillo, verá resuelto así su más serio problema.

Por lo visto Mao tiene cada día un nuevo motivo de agradecimiento hacia el noble mandatario bajo cuyo Gobierno se están realizado todos los sueños de prosperidad y de grandeza por los que tanto suspiramos inútilmente en otras épocas, y bien hace la común en darse por entero a la causa del general Trujillo”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 31 de marzo, 1933.

“Fuerte sequía. Han transcurrido los tres primeros meses sin caer en esta región un solo aguacero que venga a refrescar la inclemencia del ardiente sol que todo lo abrasa. Por tal motivo están desesperanzados nuestros agricultores que no tienen tierras irrigables viendo perdidas sus esperanzas de una buena cosecha de tabaco, uno de nuestros principales productos, que tan buen perspectiva ofrece este año a los que logren cosecharlo”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 31 de marzo, 1933.

“Doña Nina Tió de Pons. Anoche rindió la última jornada de la vida en esta ciudad la apreciada dama doña Nina Tió de Pons, esposa de nuestro amigo don Rafael Pons, odontólogo de esta localidad. El sepelio de la extinta, que era persona muy apreciada por sus virtudes, se efectuó esta mañana con gran asistencia de familiares y amigos de la misma constituyendo una sentida manifestación de cuelo”. La Información, 4 de abril, 1933.

“Interesante conferencia. Auspiciada por las sociedades El Esfuerzo, Centro de Damas y Club Quisqueya, y por algunos particulares, dictó anoche, en los salones de esta última asociación una interesante conferencia el escritor ruso Basilio Kovaloff de su patria en los días en que tremenda conmoción bolchevique echó por tierra el antiguo sistema de gobierno de aquel gran pueblo.

Su conferencia versó sobre el optimismo como base del éxito en la vida de los ejemplos que nos presentó en la magia de su palabra cautivadora, una problemática que puede la voluntad optimista, disciplinada y orientada hacia la consecución de un ideal cualquiera, poner en el espíritu agobiado por la penosa hora que vivimos, rayos de esperanza confortadora. Nos dio como modales de tesonera voluntad, de carácter, de optimismo, las vidas ilustres de Juan Pablo Duarte, del arzobispo Meriño y del presidente Trujillo.

Desarrollada con maestría y belleza indiscutibles ante el numeroso y selecto público que la escuchaba, dicha conferencia obtuvo el mejor de los éxitos, manteniendo despierto siempre el interés del auditorio que no perdió un solo detalle de su moralizadora significación.

Llegue nuestra felicitación cordial hasta el culto conferencista Kovaloff, así como también hasta el caballeroso y eficiente inspector de instrucción pública de este distrito escolar, Miguel A. Rojas, quien hizo todas las diligencias necesarias para que esta sociedad tuviese la oportunidad de presencia un acto cultural de este género, que tan alto fin educativo encierra y que raras veces se efectúan en la localidad.” Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 8 de abril, 1933.

“Diligencias judiciales. Anoche regresaron a este el magistrado don Amadeo Luciano, juz alcalde comunal, su secretario Sánchez E., el teniente Fernández del E. N., y el comisario Juan María Fernández quienes se encontraban en El Potrero, lugar del salvaje asesinato de que fue víctima el jovencito José Nicudemus Ramos”. La Información, 8 de abril, 1933.

“Una sugerencia al Ayuntamiento. Ya que por la activa labor que realiza la sindicatura municipal, actualmente a cargo del laborioso amigo don Julio Ureña, secundada por el incansable teniente Fernández, se ha procedido a la completa limpieza de nuestras calles y solares yermos, sería conveniente que el honorable Ayuntamiento hiciera obligatoria la cerca de los solares comprendidos entre las calles entre las calles Independencia, Santa Ana, San José y Máximo Cabral hijo, y que dicha cerca se efectúe con tablas, abandonando el antiguo y rústico sistema de las empalizadas de astillas que tanto desdicen del grado de progreso que Mao va alcanzando.

También sugerimos al Ayuntamiento prohibir que dentro del radio antes mencionado se construyan o reconstruyan techos o cobijas de canas, pues esto constituye ya un bofetón al ornato público.

El progreso se impone y hay que ir desterrando esas prácticas anticuadas si no queremos que nuestra población ostente siempre el sello de una aldea del período colonial. Hágase obra de embellecimiento y ornato”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 8 de abril, 1933.

“Una obra trascendental. Por informaciones ciertas que hemos recogido sabemos que ya han sido terminados y sometidos a la aprobación del Superior Gobierno los planos para la instalación en esta de una potente turbina que desarrollará doscientos caballos de fuerza.

Esta obra, de la más alta trascendencia para el porvenir de esta región, será construida muy cerca de la población utilizando las aguas del canal que está ahora bajo la dirección del Servicio Nacional de Riego, el cual será ampliado a fin de darle una capacidad de dos metros cúbicos de agua por segundo.

Huelga ponderar los beneficios que esta obra reportará a la común, por cuanto habrá luz y energía eléctrica para cualquier uso y al alcance de todos. Así, cuantas factorías utilizan actualmente motores movidos por gasolina, gas, leña, etc., podrán usar corriente eléctrica por precio ínfimo, ahorrándose más el 50 por ciento de los gastos que ahora incurren. Además, esta halagadora perspectiva hará que nuevas industrias se fomenten en esta convirtiendo a Mao en un centro doblemente importante: por su riqueza agrícola e industrial.

Otros de los beneficios que traerá consigo dicha obra consiste en que hasta ahora el más pobre de los hogares urbanos podrá llegar la energía eléctrica porque su costo será menor que el del gas, y haciendo factible la instalación de refrigeradoras, planchas eléctricas, etc., adquiriendo nuestra población un sello tal de modernidad y de progreso que nos permitirá sentirnos orgullosos de marchar a la vanguardia de casi todas las comunes de la República.
Será esta otra de las obras que ganará la gratitud de toda la común para el ilustre presidente Trujillo, nuestro generoso benefactor y único gobernante que ha sabido cumplir con creces sus promesas de ayuda a esta región”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933

“Ampliación del canal de riego. Tocando a su fin el trazado definitivo para la ampliación y extensión del canal a cargo del departamento de riego se está procediendo con la mayor actividad al acarreo de los materiales que se utilizarán en dichos trabajos, para cuyo fin están desarmada y trasladada a esta la gran excavadora que prestaba servicios en La Herradura (Santiago).

Como ya hemos informado dicho canal no solo será ampliado para darle una capacidad de dos metros y medio cúbico de agua por segundo, sino que será prolongado hasta Gurabo afuera, construyéndose enteramente siete kilómetros hasta desaguar en el arroyo llamado Gurabo, dándosele una longitud total de veinte kilómetros y poniendo así en condiciones de ser irrigada una extensión aproximada de cien mil tareas.

Estas informaciones, que consignamos con el mayor agrado y satisfacción por lo que tienen de importancia para esta región, hablan elocuentemente del espléndido porvenir que a Mao sonríe bajo el protector gobierno del general Trujillo”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933

Cosecha de arroz. En estos días hemos girado una visita a los campos arroceros de esta región y hemos visto, complicados, la exuberancia de la nueva cosecha que será una de las más espléndidas registradas hasta ahora, y que a juzgar por el rápido desarrollo alcanzado comenzará a recolectarse en la segunda quincena del próximo mes de mayo.
Trasladamos esta noticia a nuestros importadores de arroz a fin de que restrinjan los pedidos al exterior para dar preferencia al nuestro, que por su calidad y su poder alimenticio supera en mucho a los mejores extranjeros”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933

“Una velada. A iniciativas de la honorable matrona doña Cacán Ramírez de Marrero se celebrará mañana por la noche una espléndida velada en nuestro coliseo, en la que tomarán parte las más bellas damitas y niñas de nuestra sociedad. Dicho acto será celebrado con el propósito de allegar fondos para la construcción de una ermita que en honor a San José se propone erigir la fervorosa doña Cacán en la parte oeste de la población. Nuestros deseo por la pronta realización de los cristianos proyectos de la distinguida dama”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933

“Distinguidos visitantes. En diligencias relacionadas con sus cargos respectivos estuvieron en esta el general don José Estrella, gobernador provincial y el ingeniero Enrique A. Curiel, director del Servicio Nacional de Riego.
Presentamos nuestra más atenta bienvenida a los altos funcionarios y amigos y deseamos les fueran provechosas las horas pasadas en el seno de esta sociedad”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933

“Nuestros saludos. Hemos tenido el placer de saludar por esta a nuestros distinguidos amigos don Carlos Bello y don Pepe Hungría, quienes procedían de Santiago. Muy gratas impresiones y un feliz retorno deseamos para los amigos en viaje”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933.

“Sarampión. La epidemia de sarampión va en aumento cada día. Raro es el hogar, tanto en la ciudad como en el campo, en que no existan caso de esta enfermedad. Casas hay en que se registran diez y doce enfermos”. Corresponsal Ramírez hijo. La información, 17 de abril, 1933.

“Renovación de cédulas. Hasta el día de hoy la tesorería municipal ha renovado la cantidad de de dos mil cédulas de identidad, faltando ya pocas personas por cumplir el voto de la ley. La recaudación por tal concepto ha sido de dos mil cuatrocientos pesos y ello se debe a las actividades del correcto y caballeroso teniente Fernández del E. N., quien por medios persuasivos y sin violentar a persona alguna ha inducido a todos al cumplimiento de ese deber”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 20 de abril, 1933.

“Una plausible medida. Las autoridades militares y judiciales de este, en común acuerdo con la sanidad local, han resuelto prohibir terminantemente el baño de personas, animales, lavado de ropas, etc., en los canales de riego de la común, para evitar la contaminación de esas aguas que son utilizadas por moradores de las secciones de Hatico, Playa Grande, Los Pretiles, Jabón y Gurabo afuera para consumo y otros usos domésticos”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 20 de abril, 1933.

“El Secretario expuso haber sacado en limpio, consultando los libros de las actas municipales, que los nombres de las calles de esta población son los siguientes: De Este a Oeste: San Roque, San Antonio, Talanquera, Sabana Larga, Independencia, Restauración, Libertad, Agustín Cabral (que antes se llamó Unión), Sol, Comercio, Mella (que indebidamente han llamado Sánchez), Duarte y Capotillo.
De Norte a Sur: Sánchez (que por el mismo error se le ha llamado Sánchez), Beller, San José, 27 de Febrero (que anteriormente se le llamó El Tapado), Esperanza, Máximo Cabral (Las Rosas), 19 de Marzo (que por error se le llamó Baltazar Rodríguez) y 3 de julio. AA., 2 de junio de 1933.

El 28 de junio, 1933 Trujillo sale para el Cibao y el mismo día llega a Mao. ERD, Cronología, p. 109.

El 17 de agosto, 1933 Trujillo llega a Mao. ERD, Cronología, p. 113.

“Expuso el Presidente (Alberto Bogaert, RDH) que estando fijada para el 24 de septiembre próximo la inauguración del Puente Mao-Guayacanes resultaba conveniente invitar al pueblo de Mao para que procediera a la limpieza de patios y solares y a pintar o blanquear sus moradas demostrando con ello su entusiasmo para esa fecha y a la vez dándole mejor aspecto a la población”. AA., 22 de agosto, 1933.

“Siguen las actividades del Comité Ejecutivo pro inauguración del Puente de Mao”. La Información, 5 de septiembre, 1933.

“Gobernación provincial de Santiago. Invitación al pueblo. Por la presente, la gobernación provincial de Santiago invita a todos los habitantes de esta provincia, tanto urbanos como rurales, para que concurran en el mayor número posible, a las solemnes fiestas que tendrán efecto el próximo domingo, 24 del mes que cursa, en la villa de Mao, con motivo de la inauguración del gran puente colgante recién construido sobre el río Yaque, en el paso de Guayacanes, carretera Valverde-Esperanza. De esta ciudad saldrá hacia Mao el Hon. señor presidente de la República, acompañado de una caballería de no menos de diez mil jinetes, y todos los buenos santiaguenses deben aprovechar esta oportunidad para disfrutar del honor de formar parte de esta gran comitiva ecuestre que hará escolta al ilustre jefe de Estado”. La Información, 6 de septiembre, 1933.

El 6 de septiembre, 1933 el Congreso Nacional promulgó ley designa con el nombre de San Rafael el puente tendido sobre el río Yaque en el Paso de Guayacanes. La Opinión, 7 de septiembre, 1933.

“El presidente de la República se complace en invitar al pueblo en general para que asista el día 24 de septiembre, a las 10 de la mañana, a la inauguración del gran puente sobre el río Yaque, en el cruce de Guayacanes, común de Valverde, Mao. No circularán invitaciones especiales”. La Información, 8 de septiembre, 1933.

“Desde hace varios días están siendo visitadas las comunes de la provincia por miembros que integran el Comité Ejecutivo pro inauguración puente de Mao. Según informes, los miembros del Comité saldrán esta tarde para Las Lagunas, Navarrete, Esperanza y Mao a conversar alrededor de las disposiciones que sean menester para atender bien a la inmensa concurrencia de personas que presenciarán el acto de inauguración del hermoso puente San Rafael”. La Información, 8 de septiembre, 1933.

“La inauguración del puente San Rafael. Interesante recorrido. Entusiasmo de los núcleos. Nueva vida entre el Yaque y la cordillera. La República se agranda”, por Horacio A. Febles. La Información, 12 de septiembre, 1933.

“El joven aviador santiagués Fernando Bermúdez está preparado para realizar vuelos en las fiestas del puente de Mao”. La Información, 19 de septiembre, 1933.

“Telegramas en relación con la inauguración del puente de Mao”. La Información, 20 de septiembre, 1933.

“Se están moviendo ya las caballerías que irán acompañando a Mao al Hon. presidente de la República”. La Información, 21 de septiembre de 1933.

“Ayer llegó a esta ciudad, procedente de Santo Domingo, nuestro distinguido amigo y compañero, don R. César Tolentino, secretario de Estado de Agricultura, Comercio y director de La Información, quien continuó viaje para las villas de Esperanza y Mao, a donde asistirá a todas las fiestas de la inauguración del puente San Rafael, y a la apertura de la Exposición del Guano se celebrará pasado mañana en la villa de Mao”. La Información, 22 de septiembre, 1933.

“El Ayuntamiento constitucional de Valverde en uso de las atribuciones que le confiere la ley y teniendo en cuenta las virtudes ciudadanas que adornan al generalísimo Rafael Leonidas Trujillo y M., honorable presidente de la República y cuanto es deber de los municipios premiar esos dotes y muy especialmente cuando ellas vienen acompañadas de hechos que demuestran a la luz del mundo que el ciudadano que las porta, además de ser un varón ilustre es patriota y amante del progreso; por cuanto que la común de Valverde ha recibido de una manera práctica los beneficios de la sabia y honrada administración del presidente Trujillo en tres cosas innegables: primero, la paz; segundo, el reguío; tercero, el puente colgante. Resuelve otorgarle el título de hijo adoptivo, benefactor y predilecto de Mao”. AA., 22 de septiembre, 1933.

“Los exploradores católicos de Puerto Plata, La Vega y Santiago, constituyendo un batallón bastante numeroso y bien equipado, desfilarán marcialmente hacia Esperanza y Mao”. La Información, 22 de septiembre, 1933.

“En la madrugada de hoy un grupo de jóvenes de esta ciudad partieron para Mao para concurrir a las fiestas de la inauguración del puente, yendo por la vía fluvial en una balsa convenientemente preparada, sobre varias latas de gasolina vacías que sirven de boyas a la embarcación”. La Información, 22 de septiembre, 1933.

“Los espléndidos festejos de mañana, en Mao. Mañana, de acuerdo con las oportunas informaciones que hemos venido ofreciendo, tendrá lugar la inauguración oficial del gran puente colgante sobre el río Yaque, por el paso de Guayacanes, admirable obra de ingeniería moderna…”. La Información, 23 de septiembre, 1933.

“Acaba de pasar por Mao para Esperanza la caballería de Sabaneta compuesta de 500 jinetes que vitorean al generalísimo presidente entusiasmados ante la obra colosalmente bella del puente de Guayacanes”. La Información, 23 de septiembre, 1933.

“En Mao y en Esperanza reina gran entusiasmo para las fiestas que se celebrarán con motivo de la inauguración del puente San Rafael”. La Información, 23 de septiembre, 1933.

“Los frutos de la paz. El Cibao todo celebrará mañana, desbordantes de sano regocijo, el acontecimiento de la inauguración oficial del puente colgante sobre el Yaque en Mao, punto de enlace entre aquellas feraces tierras y la otra parte de la República […]. Mao es, por su posición geográfica, por la feracidad de su suelo, por la energía con que saben sus habitantes encararse a todas las causas del progreso, filón de oro del cual hemos de extraer, constantemente, materia vital para el ensanchamiento de nuestros mercados, para el mejoramiento de los negocios, para templar nuestros entusiasmos constructivos. Y merece Mao, por tanto, el legado permanente de este puente que ha de pregonar, con el gris elocuente de su acero, con la severidad de su estructura, con la elegancia sobria de su conjunto, los anhelos de superación nacional que animal al hombre excepcional que hoy rige los destinos de la Nación”. Editorial de La Información, 23 de septiembre, 1933.

“La inauguración del puente San Rafael ha sido el más trascendental acontecimiento cívico y festivo que ha presenciado la región Valverde – Esperanza”. La Información, 26 de septiembre, 1933.

“Premios a los agricultores repartidos en la población de Mao el 24 de septiembre de 1933”: Yuntas de bueyes para Arturo Batista de Entrada de Mao, Victoriano Almánzar de Cartujo y Pancho Ventura de Martínez. Se entregó también una cultivadora marca Planet al señor Andrés A. Disla de El Copeyito. La Información, 26 de septiembre, 1933.

“Una nutrida caballería contribuyó a darle mayor esplendor a la inauguración del puente de Mao”. La Información, 26 de septiembre de 1933.

El 24 de septiembre, 1933 se verificó la inauguración del puente colgante San Rafael construido con cables de acero por la empresa John Roehling’s de Nueva York por $175,000 dólares. Listín Diario, 24 de septiembre de 1933 y La Información, 26 de septiembre de 1933.

El 24 de septiembre, 1933 el Ayuntamiento de Mao declaró a Trujillo como “Hijo Adoptivo y Predilecto de Mao”. ERD, Cronología, p. 115.

Fragmento del discurso de Trujillo en la inauguración del puente San Rafael: “Con la inauguración de este puente acabo de cumplir uno de los compromisos que contraje con el pueblo en los días que precedieron a mi elección como presidente la República. Dije en aquellos días memorables que en mi gobierno Mao sería unido por la carretera central al resto de la República porque el obstáculo del río sería eliminado con la ejecución de esta obra, y eh aquí que a los tres años de ejercicio en el poder se me depara la oportunidad de señalar al pueblo una brillante realidad”. La Información, 26 de septiembre de 1933.

Dan apertura a feria del guano en Mao. La Información, 24 de septiembre de 1933.

“Se intensifica el tráfico a través del puente San Rafael. Tan favorable impresión ha causado en el ánimo público y se ha difundido por todos los ámbitos del país la justa fama de la imponente obra del lujoso puente San Rafael, de manera tal que a diario podemos contemplar los moradores de esta villa un tráfico enorme de personas que, ávidos concurren a admirar la grandiosa obra…”. La Información, 4 de octubre, 1933.

“La casa de Augusto Espaillat Sucs. compró el primer ticket para pasar por el puente San Rafael. Desde el viernes se encuentra en vigor la ley que dispone el cobro de peaje en los puentes Generalísimo Trujillo, sobre el río Yuna, y San Rafael en el río Yaque del Norte, paso de Guayacanes, carretera Valverde Esperanza”. La Información, 7 de octubre, 1933.

“Las obras de riego en Mao. Siguiendo el patriótico y provechoso plan de obras públicas, que como rotundo mentís a sus detractores, se ha trazado el gobierno del generalísimo Trujillo Molina, podemos informar hoy que están tocando a su fin los estudios que para la ampliación y prolongación del canal de riego en esta común ha venido practicando la oficina de riego a cargo del eficiente ingeniero práctico, Sr. E. Marino Tió, a cuya experiencia en esta clase de obras ha confiado la secretaría de Agricultura la ejecución de tan importantes trabajos.
Con la rapidez y honradez que le son características el Sr. Tió ha concluido el estudio de los veinte kilómetros que medirá de largo el canal hasta Gurabo afuera, abarcando así una zona irrigable de cien mil tareas.
Para la más rápida ejecución de los trabajos de referencia, se está terminando la armada y reparación de las excavadoras del Gobierno que fue traída desde Santiago, la cual quedará lista para funcionar dentro de breve tiempo. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 7 de octubre, 1933.

“Reparto implementos agrícolas. De acuerdo con las indicaciones de la secretaría de Estado de Agricultura y Comercio, el comité encargado de la Exposición del Guano, llevada a cabo recientemente en esta población ha procedido a la repartición de una gran cantidad de implementos agrícolas entre todos los agricultores que concurrieron con sus productos a dicha Exposición. Tres yunta de bueyes, tres aras¡dos, infinidad de picos, hachas, azadas, machetes y piedras de amolar fueron distribuidas entre los laboriosos hombres de esta común”. La Información, 9 de octubre, 1933.

“Animación comercial. Como consecuencia directa de la apertura del tráfico público del hermoso puente sobre el Yaque, se ha notado en estos días bastante incremento en las actividades comerciales de esta región, y según se nos ha informado, un fuerte comerciante de una localidad vecina instalará en esta un importante establecimiento comercial. Con tal motivo está de plácemes la villa laboriosa que sobré satisfecha ante el espléndido porvenir que le espera al amor de la paz que como bendición el cielo nos regala el hombre prodigioso bajo cuyo gobierno se está operando la definitiva reconstrucción y la segura salvación de la Patria”. La Información, 9 de octubre, 1933.

El día 15 se celebrará en Mao un gran mitin de gratitud y adhesión al honorable presidente Trujillo. El domingo 15 del corriente tendrá efecto en eta un gran mitín de gratitud y adhesión en honor del honorable presidente Trujillo y de solidaridad con la ley del Congreso Nacional que declara traidores a la Patria al conocido grupo de dominicanos que hacen labor de descrédito contra ella. Oradores Numas Ramírez hijo, Juan de Js. Reyes, Parmenio Reyes y Estanislao Hipólito Reyes. Para este acto reina desbordante entusiasmo. Alcalde Amadeo Luciano”. La Información, 14 de octubre, 1933.

“Los benéficos resultados de una campaña. La prédica constante y eficaz de la secretaría de Agricultura y de la Cámara de Comercio de Santiago, en pro de una mayor explotación de nuestra riqueza agrícola, está dando los más provechosos resultados en esta común. La cantidad de terrenos bajo cultivo este año ha sido duplicada, y por doquiera se ofrece a nuestra contemplación el concho o la hacienda promisoria que despiertan en la mente el sueño optimista de un cercano futuro de prosperidad efectiva para nuestra amada Patria.

Uno de los renglones de cultivos a que con mayor consagración se ha dedicado nuestro campesino es al del tabaco: infinidad de concurso están listos para la siembra de la aromática hoja que pone fulgores de esperanza y redención en la estrecha economía del hombre del campo. ¡Frutos benditos de la paz que nos regala la enérgica diestra del admirable repúblico cuya gestión administrativa debía ser decretada vitalicia!”. El corresponsal Ramírez hijo. La Información, 21 de octubre, 1933.

“El reparto de raciones. El reparto de raciones que acostumbra hacer todos los años el Partido Dominicano a las familias pobres del país, ha despertado el más grande regocijo entre dichas familias en esta población, pues por disposición de la Junta Superior del Partido este año será aumentado hasta trescientas raciones el número de las que se repartían aquí, las cuales el año pasado alcanzaban a ciento noventa. En cumplimiento de esa disposición el presidente y secretario del mencionado Partido procedieron rápidamente a llenar los ciento diez formularios correspondientes entre las familias paupérrimas; y a esta fecha cada una de las trescientas familias tiene en su poder su comprobante para el día de San Rafael”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 21 de octubre, 1933.

Se declara día de fiesta comunal el próximo 24 de octubre por el natalicio del presidente Trujillo. AA., 22 de octubre de 1933.

El periódico La Información publica entrevista al señor Mario R. Daniel Evert. La Información, 26 de octubre, 1933.

“La celebración del día de San Rafael. Amanecer espléndido y radiante a los acordes melodiosos de una alborada que ejecuta nuestra banda municipal de música, bajo la batuta del inspirado compositor don Rafael Emilio Arté, la población despierta entusiasmada.

Es que ha llegado el ansiado día: el 24 de octubre, día de San Rafael arcángel, en que cumple un año más de vida laboriosa y fecunda el más patriota y generoso de nuestros presidente: el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, bajo cuya noble inspiración se realiza en este día uno de los actos más hondamente conmovedores y más altruistas: el de llevar a casa hogar el pan material que ha de poner sonrisa de satisfacción y regocijo en las bocas desfallecientes por los largos ayunos”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

El reparto de raciones. Son las seis de la mañana. Los miembros de la Junta Comunal del Partido Dominicano están produciendo el reparto de las trescientas raciones asignadas a este pueblo por disposición de la Junta Superior Directiva del Partido Dominicano y hay en las bocas hambrientas temblor de ruego, vibración de plegaria, por la vida preciosa de quien en este día da paz y tranquilidad dulcísimas al padre y a la madre que hoy no sufrirán la angustia de ver a su preciada prole mordida por la desesperación del hambre aterradora”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

“En la iglesia. Las naves de nuestro hermoso templo están abarrotadas de fieles mientras forma, a ambos lados, los alumnos de la Escuela Graduada. Son las ocho de la mañana, hora en que nuestro amando, culto e ilustrado sacerdote Pbro. Pardo, va a dar comienzo a una misa en honor al milagroso Arcángel y por la salud del Mandatario Ilustre y bendecido. Y en las espirales del incienso que se eleva sube también, junto a la conmovedora plegaria sacerdotal, el ruego fervoroso de aquella devota y agradecida multitud que a lo Alto pide gracia y protección para la vida preciosa del primer presidente de la República que en el día de su onomástico tiende su mano generosa y pródiga a todo hogar en desamparo”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

“En la escuela. Terminada la misa los alumnos de la escuela, seguidos de numeroso y selecto público, desfilaron en correcta formación hacia el amplio local, en donde también se festejaba la fecha natalicia y onomástica del Primer Magistrado. All, tras la brillante ejecución de nuestro glorioso himno, hecha por la banda municipal de música, dirigida por el maestro Arté, dejo oír la palabra reposada y serena del director de la escuela, Sr. Carlos Selimán, para exponer a los alumnos el significado de los actos que se efectuaron en este día de honda recordación. El director Selimán terminó sus bellas palabras para descubrir una hermosa fotografía del renovador de la escuela: del honorable presidente Trujillo, cuya vera efigie lucirá desde hoy en sitio preferencial del local. Todos los presentes prorrumpieron en estruendosa salva de aplausos, y en aquel momento la Banda de Música ejecutó el magnífico y bello himno del Partido Dominicano, hermosa creación del inspirador compositor Díaz, que fue largamente aplaudido.

Ponderando la obra de verdadera renovación realizada por el Benefactor de la Patria hablaron también los cultos profesores de dicho plantel, señores Estanislao H. Reyes y Carlos Silver. La distinguida doña Teté Brea de Luna dio lectura, con admirable precisión, a una inspirada y sentida composición poética escrita en honor del presidente Trujillo por nuestro renombrado bardo don Juan de Js. Reyes, quien también leyó dos hermosos sonetos dedicados al amado jefe del Partido Dominicano. El poeta recibió una ovación entusiasta y numerosas felicitaciones por sus hermosos trabajos.
Las vibrantes notas del hermoso himno dejáronse oír de nuevo para clausurar este solemne acto”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

“Un significativo brindis. A la salida de la escuela, el prestigioso caballero don Alberto A. Bogaert, presidente del honorable Ayuntamiento, ofreció un espléndido brindis a sus compañeros de la Junta Comunal del Partido Dominicano y a los demás distinguidos correligionarios de la población, brindis que fue hecho a nombre del presidente Trujillo y por su ventura y mayor gloria; haciendo uso de la palabra en este acto el culto caballero don Manuel Evertz, exdiputado al Congreso Nacional y el corresponsal que suscribe”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

“Fiestas populares. El entusiasmo que desde el día anterior embargaba todos los ánimos culminó en la celebración de fiestas en los barrios de la población, espectáculos que se efectuaron dentro mayor orden y compostura”. Corresponsal Ramírez hijo. La Información, 27 de octubre, 1933.

La secretaría de Estado de Trabajo publica opúsculo con todos los discursos pronunciados en la inauguración del puente San Rafael el 24 de septiembre, 1933. La Información, 1o de noviembre, 1933.

“Se va a fundar en Mao la escuela provincial de agricultura y la estación arrocera nacional. Esto se ha hecho posible por haber cedido el honorable presidente de la República su espléndida hacienda de Mao a la secretaría de Agricultura”. La Información, 3 de noviembre, 1933.

“Se encuentra en Mao desde ayer el secretario Tolentino. Ayer, en compañía del señor Cesar Perez, jefe del Departamento de Agricultura y del Dr. Albert Michells y su familia, partió para Mao nuestro querido director, don César Tolentino, secretario de Estado de Agricultura y Comercio.

El viaje del secretario Tolentino tiene por objeto poner en posesión al Dr. Michelle nombrado por el honorable presidente Trujillo, director de la Estación Nacional Arrocera y la Escuela Provincial de Agricultura, que están siendo instaladas en la Granja Escuela San Rafael”. La Información, 10 de noviembre, 1933.

“Nueva ley que reforma las tarifas para el tránsito por los puentes Generalísimo Trujillo” y San Rafael”. Camiones de 2 toneladas de capacidad: $0.30, camiones entre 2 y 4 Tons.: $0.40; más de 4 Tons., $0.50; carros de pasajeros, $0.25; carreteras tiradas por caballos o mulos, $0.10 y motocicletas, $0.10. La Información, 18 de noviembre, 1933.

Las autoridades municipales se dirigen al presidente Trujillo recordándole la necesidad que tiene Mao de que se construya un mercado “para celebrar semanalmente una feria así como también se le expuso que la planta eléctrica de esta localidad necesita reparaciones”. AA., 11 de noviembre, 1933.

“Mañana será la gran revista de Mao. De acuerdo con nuestras informaciones anteriores, mañana se efectuará la gran revista comunal de Mao, que ha sido organizada y será presidida por el eficiente cooperador del Gobierno, general José Estrella, gobernador de la provincia.

En esta revista, a la que asistirán los moradores de Mao y de todas sus secciones, harán uso de la palabra varios oradores con el objeto de edificar a los asistentes en el ideal de adelanto y trabajo del Gobierno”. La Información, 9 de diciembre, 1933.

La producción de arroz de la Estación Arrocera San Rafael. Ha informado el Sr. Albert Michel, director de la Estación Arrocera San Rafael de Mao, adquirida recientemente por el Estado, que la última cosecha de arroz en dicha granja ha sido terminada, calculándose que ascenderá a unos 350 quintales de grano limpio. Asimismo, se informa que a la fecha está cosechándose un predio de habichuelas que estima rendirá más o menos 36 quintales”. La Información, 11 de diciembre, 1933.

“Brillantemente se cerró el ciclo de las revistas comunales de la provincia con la que tuvo efecto ayer en Mao”. La Información, 11 de diciembre, 1933.


“Resultó impresionante la revista celebrada ayer en Mao, bajo la dirección del gobernador Estrella”. La Información, 11 de diciembre, 1933.

1 comentario:

  1. Según las narraciones de los periodicos de la época, Mao,por sus condiciones naturales, y por la vocación de trabajo de sus habitantes, se convirtió en la capital agrícola de la Provincia Santiago y probablemente una de las zonas más prósperas y productivas de nuestro pais.Creo que los amantes de nuestra historia local tienen en estas valiosas publicaciones una fuente importante, y una magnífica oportunidad para escribir la Historia Social de nuestro querido pueblo de Mao.


    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.