martes, 6 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MAO - 19: 1931

Por Rafael Darío Herrera


1931

El comisario municipal de Mao, señor Domingo Cruz, fue sometido a la acción de la justicia por haber violado la ley 1072, y autorizado por escrito al chofer José Carlos para que condujera en su camión a tres pasajeros desde Mao a Montecristi en violación a la ley de carretera que prohíbe terminantemente a los camioneros conducir pasajeros en sus vehículos sin una autorización del colector de Rentas Internas”. La Información, 13 de enero, 1931.

Luis Manuel Luna B. publicó artículo titulado “Mao, pueblo de porvenir. Su Agricultura”. La Información, 28 de enero, 1931.

Importante robo cometido en una casa de comercio en Mao. Antes de anoche unos ladrones se introdujeron en la casa comercial del señor Francisco L. Madera, Panchito, y sustrajeron una gran cantidad de mercancías, provisiones y dinero en efectivo, ascendiendo el robo, en su totalidad, a una fuerte suma”. La Información, 29 de enero, 1931.

Las autoridades municipales dirigen oficio al Comisario a fin de que auxilie al Oficial de Sanidad en lo que respecta a la prohibición de siembra de arroz a menor distancia de 3 kilómetros de la población. Acta del Ayuntamiento, (AA)., 4 de febrero, 1931.

Se le participa al auditor de la República que el Ayuntamiento destina más de un 10% de sus entradas a instrucción pública. AA., 4 de febrero, 1931.

“Presente el teniente José Eugenio Veras, quien previa circular manifestó su deseo de estar presente en esta sesión, fue invitado por el Presidente a exponer los tópicos del caso. Acto seguido manifestó sus propósitos de establecer un servicio de policía nocturna debido a los frecuentes robos que se vienen realizando, por lo que encarecía no se suprimiera el número de policías como se había tratado en la sesión anterior, y además expresó que resultan ya inaplazables las atenciones que requieren el parque, la casa consistorial, el matadero, algunas calles y de que el servicio de alumbrado se extienda también a los barrios. La contesta del Presidente fue la siguiente: 1º Que habiendo consignada en el presupuesto una suma para el cuerpo de policías de la distribución de esta suma dependerá el que hubiera un número más o un número menos en la policía. 2º Que para todas las obras por él indicadas había en presupuesto de este año el correspondiente artículo, y que, por consiguiente, al ser aprobado ese presupuesto que en la actualidad se está reajustando por haber necesidad de suprimir la partida de lotería en los ingresos, a medida que lo permiten las circunstancias se procederá a dar atención a las obras que indica”. AA., 5 de febrero, 1931.

El Congreso Nacional emite la ley 72 que estable como obligatoria para los Ayuntamientos un apartado para enseñanza no inferior al 5% de las entradas generales. AA., 18 de febrero, 1931.

Mao agradecido del presidente Trujillo. En importante reunión celebrada hoy en esta localidad, recibimos por órgano del Sr. secretario de Agricultura la reiteración de su oferta del puente sobre el Yaque. Pueblo regocijado os expresa su agradecimiento y adhesión. Diputado Evertz, Alberto Bogaert, presidente Ayuntamiento, Esteban Madera, Pedro Virella, Parmenio Reyes, L. Hernández, siguen más firmas. La Información, 16 de febrero, 1931.

El secretario de Agricultura, Rafael César Tolentino, visitó la ciudad de Mao invitado por el Ayuntamiento local, para reunirse con los agricultores de Mao, Sabaneta y Monción para tratar la rehabilitación de la industria de serones, olvidada por el uso de fardos de henequén para el empaque de tabaco. Propuso la realización de un concurso entre las personas que se dedican a esta manufactura. Estuvo acompañado de Manuel Evertz, Alberto Oquet, Eduardo León Jimenes, Luis Carballo, entre otros. La Opinión, 18 de febrero de 1931 y La Información, 17 de febrero, 1931.

El corresponsal Luis Manuel Luna B. resume en su artículo “Palpitaciones maeñas” la visita a Mao del secretario de Agricultura R. César Tolentino. La Información, 19 de febrero, 1931.

El joven estudiante y escritor Sebastián Ramos es confirmado por el presidente Trujillo en su cargo de secretario de la Superintendencia de General de Enseñanza quien desde hace tiempo desempeñaba el mismo. La Opinión, 25 de febrero, 1931.

Se construye camino entre Valverde y Monción con trabajadores (‘vagos’) reclutados forzosamente. Listín Diario, 3 de marzo, 1931

“Mao se prepara para recibir dignamente al honorable presidente Trujillo en su visita a esta próximo mes de abril, habiéndose constituido Junta de Recibimiento y festejos en la forma siguiente: presidente, Emilio Reyes A., vicepresidente, José Espinal; tesorero, Luis Bueno; secretario, Miguel Ángel Rojas; vocales Alberto Bogaert y J. Ismael Reyes”. La Información, 19 de marzo, 1931.

Se decidió suspender el pago a los empleados municipales mientras no se atienda a las urgentes erogaciones que reclama la vista del honorable presidente la República. AA., 7 de abril, 1931.

El instructor de agricultura de Mao, Agustín Hernández, informa que están preparadas para la siembra de arroz 8,200 tareas en el marco de la campaña arrocera impulsada por el presidente Trujillo. La Opinión, 8 de abril, 1931.

“El ilustre Dr. Max Henríquez Ureña, superintendente general de Enseñanza, quien anoche tuvo un resonante éxito con su brillante conferencia sobre la poseía patriótica dominicana, ha entregado a la señorita Ercilia Pepín todas las flores que anoche le fueron ofrendadas para que un grupo de alumnas del Colegio México, las depositen sobre la tumba que guarda los restos mortales de los mártires de la gloriosa jornada libertaria de La Barranquita”. La Información, 10 de abril, 1931.

“La progresista villa maeña se prepara con entusiasmo para recibir al honorable presidente de la República, general Rafael Leonidas Trujillo Molina, en su visita oficial a esta común. Entre las cosas buenas que tiene Mao para mostrárselas al jefe de Estado figuran su exposición de productos de guano, sus grandes arrozales, sus enormes siembras de tabaco y la red de canales para el riego de sus tierras, debido al esfuerzo de sus hombres de trabajo”. La Información, 23 de abril, 1931.

“Dando cumplimiento a las disposiciones que han sido dadas de común acuerdo por la secretaría de Agricultura y la superintendencia general de Enseñanza, el instructor de agricultura de la común de Mao, provincia de Santiago, señor Agustín Hernández, ha comenzado a dar las instrucciones necesarias a los alumnos de las escuelas de dicha común en la preparación y siembra de los huertos escolares como lecciones preparatorias de agricultura”. La Información, 24 de abril, 1931.

“Desde Mao el general Desiderio Arias emitió Manifiesto en cual expresa que “desea que el país se beneficie con una acción en la que impere una buena armonía entre gobernantes y gobernados”. La Información, 2 de mayo, 1931.

El 3 de mayo, 1931, acompañado del diputado Manuel Evertz Reyes llegó a Mao para entrevistarse con el general Desiderio Arias el también general Rafael L. Trujillo. El célebre encuentro se produjo en la casa de Agustín Hernández, ubicada en la calle Máximo Cabral. Emilio Rodríguez Demorizi (ERD), Cronología de Trujillo, t. 9, Ciudad Trujillo, 1955, p. 70.

“En la mañana de hoy, ya resuelto por el presidente Trujillo un viaje a Mao con el propósito de asistir a la interesantísima exposición de guano, organizada por el dinámico secretario de Agricultura, una comunicación del presidente del Ayuntamiento de aquella localidad, relativa a la fuerte avenida de los ríos que impide el tránsito, ha hecho al jefe de Estado cambiar de parecer. En efecto, los ríos Yaque, Mao y Ámina se encuentran desbordados a causa de las últimas lluvias, impidiendo el paso de automóviles y causando estragos en las siembras vecinas”. La Información, 16 de mayo, 1931 y La Opinión, 16 de mayo, 1931.

“El senador Arias saluda desde Mao al Presidente. Enterado su telefonema de hoy. Pláceme saludarlo su feliz regreso a Santiago. Con sincero regocijo esperamos su llegada a esta el domingo, Mao os testimoniará su cariño y adhesión más cálida. Mis respetuosos saludos a doña Bienvenida”. La Opinión, 16 de mayo, 1931.

El 16 de mayo, 1931 se inauguró en Mao la Feria regional del guano. La Opinión, 17 de mayo, 1931.

El senador por la provincia de Montecristi, general Desiderio Arias, saluda desde Mao al presidente Trujillo. La Opinión, 16 de mayo, 1931.

Se autoriza “al Síndico para atender a las raciones de los presos que trabajaron en las calles, gastando en ello lo estrictamente necesario para la comida”. AA., 18 de mayo, 1931.

El presidente Trujillo llegó a Mao ayer (15 de junio, RDH) en la mañana. El presidente Trujillo encuéntrase en Mao desde las 10 de la mañana de hoy. A su llegada reunió en el Club a las personas connotadas y las autoridades y los agricultores principales y les dijo don palabras claras, sencillas y sobrias que el Gobierno aseguraba el respeto de sus intereses, que las tropas que están aquí del Gobierno tienen la orden de velar por las vida y haciendas de los hombres de trabajo”. Osvaldo Bazil, La Opinión, 16 de junio, 1931.

Trujillo, vestido de traje de militar en campaña, ordenó a la Banda de Música tocar una retreta al mediodía y otra en la noche en el parque Amado Franco Bidó. La Opinión, 16 de junio, 1931.

Trujillo ordena la liberación de un grupo de ciudadanos maeños apresados a raíz de la movilización del general Desiderio Arias en las lomas de Gurabo, que se hallaban recluidos en la fortaleza San Luis de Santiago, entre los que se encontraban Luis y Rafael Madera, Agustín Hernández, el Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, Estaurofina Haddad, Toñica López, Efraín Reyes, José Ramón García, Luis Bueno, Antonio Méndez, entre otros. La Opinión, 16 de junio, 1931.

El 16 de junio de 1931 se celebró un gran mitin en el parque de Mao donde habló Mario Fermín Cabral y asistieron más de 500 personas. Listín Diario, 17 de junio, 1931.

El 16 de junio, 1931 se celebró un gran baile en el Club Quisqueya dedicado al presidente Trujillo por un cuerpo de encantadoras señoritas de la alta sociedad maeña. La señora Teresa Brea de Luna alzó su fina voz para ofrecer el baile al Presidente”. La Opinión, 17 de junio, 1931.

El general Desiderio y dos amigos tratan de alcanzar la frontera. Después de un incidente entre amigos del senador Arias y las autoridades de esta población, aquel permanecía desde hacía algunos días en actitud semi rebelde a las autoridades y acusado él y los señores Francisco Morillo y Victoriano Almánzar de haber ocasionado la muerte de un señor llamado Reyes. El 13 hubo otro incidente entre aquellos y la guardia provocado por la autoridad constituida, cruzándose entre unos y otros numerosos disparos de los cuales resultaron algunos muertos y heridos entre los amigos de Arias y un guardia y un sargento heridos…”. La Opinión, 17 de junio, 1917.

Información oficial de lo ocurrido en Mao”. El secretario de Estado de la Presidencia Rafael Vidal informa: “Que le ha sido reportado oficialmente que Desiderio Arias, Francisco Morillo y Victoriano Almánzar, perseguidos judicialmente, acusados como autores de la muerte de un agricultor llamado Vertilio Reyes, se encuentran huyendo por las lomas de la Línea Noroeste, siendo perseguidos de cerca”. La Opinión, 17 de junio, 1931.

El personal de las escuelas de Valverde, Esperanza y Monción felicita al honorable presidente Trujillo, Gral. Trujillo por la promulgación de la ley de organización del magisterio. Miguel Ángel Rojas, Justino Germosén, Mercedes N. Güichardo, Antonio Valle, José R. García, Emilio Peralta, Etanislao H. Reyes, Francisca Genao, Graciela Reyes T., Luis Manuel Luna B., Juana Aracena, Antonia Evertz, Fidelina Reyes, Armando González, Ana V. Disla, Emeritina Ortega y Rafael Báez. La Información, 17 de junio, 1931.

“El presidente Trujillo se encuentra en Mao para dirigir las operaciones contra el general Desiderio Arias”. Listín Diario, 17 de junio, 1931.

El 18 de junio, 1931 Trujillo visitó a Mao. ERD, Cronología, p. 72.

El 20 de junio, 1931 es asesinado en las lomas de Gurabo el caudillo noroestano, general Desiderio Arias. Rafael Darío Herrera, Revueltas y caudiliismo. Desiderio Arias frente a Trujillo, 2ª ed., Santo Domingo, 2010.

La muerte del general Arias en los cerros de Gurabo. Fue muerto por la guerrilla del capitán Ciprián. El cadáver es llevado a Santiago. Le son tributados los últimos honores. El entierro se verifica en Montecristi. El director de El Diario preso. Se comunica al exterior la muerte de Arias”. La Opinión, 22 de junio, 1931.

El 21 de junio, 1931 el presidente Trujillo emitió una proclama en la que invita a entregarse a los compañeros del general Arias. ERD, Cronología, p. 73.

“El general Desiderio Arias resultó muerto en un combate librado con una guerrilla del Ejército Nacional en los cerros de Gurabo, común de Valverde. Su cadáver fue conducido a Mao, luego a Santiago y de esta ciudad a Montecristi en cuyo cementerio fue sepultado ayer”. La Información (Datos obtenidos en fuente oficial), lunes 22 de junio, 1931.

El presidente Trujillo concede un plazo de 24 horas para se presenten bajo garantía todos los ciudadanos que han abandonado sus hogares”. La Opinión, 22 de junio, 1931.

El señor Manuel Evertz presentó su renuncia como diputado al Congreso Nacional. La Opinión, 25 de junio, 1931.

“Salomón Haddad, teniente de Arias murió ayer (24 de junio de 1931, RDH). Un compañero que no se pudo identificar, también fue muerto. Según informes que nos llegan de Santiago en la tarde de ayer fue muerto en un encuentro con fuerzas militares bajo el mando del capitán Mélido Marte, el sirio Salomón Haddad (el turco), quieran uno de los que acompañaban al general Arias en los campos de Mao… El cadáver de Haddad fue entregado al alcalde de Piloto, Máximo de Peña, para su conducción a Mao”. La Opinión, 25 de junio, 1931.

“El árabe Salomón Haddad, lugarteniente del general Arias, murió ayer tarde en un encuentro con una guerrilla de militares comandada por el capitán del Ejército Nacional Mélido Marte”. La Información, 25 de junio, 1931.

Se juramentan lo nuevos regidores Caonabo Fondeur, Julio Ureña e Ismael Reyes y el síndico Fernando Valerio nombrados por el Poder Ejecutivo. AA., 25 de junio, 1931.

“Presentes los señores Amable Suriel y Andrés Tejada expresaron haber sido recientemente nombrados por el honorable Presidente para desempeñar los cargos en esta común de primero y segundo comisario con encargo especial del mismo magistrado de atender al aumento de sus sueldos ya que lo permitiría la suspensión resuelta para los agentes Santana y Solano”. AA., 25 de junio, 1931.

El senador Cabral invita “a deducir el 5% de los sueldos mayores de veinte pesos para atenciones del Partido Trujillista”. AA., 22 de julio, 1931.

29 de junio, 1931. Visita de Trujillo a Mao y lleva orquesta de Santiago para efectuar baile en el Club Quisqueya. Se reúne con Emilio Reyes. ERD, Cronología, p. 73.

El 30 de junio, 1931, procedente de Mao llega Trujillo a Monción. ERD, Cronología, p. 73.

El 4 de julio, 1932 Trujillo visitó a Mao y de aquí pasó a San José de las Matas. ERD, Cronología, p. 110.

“Limpieza de calles, patios y solares. Ya era tiempo para que la Sanidad ordenara esto, y así acaba de hacerlo mereciendo nuestros aplausos. Falta ahora que ordene lo conveniente sobre tomaderos de agua y sobre los pantanos que frecuentemente ocasiona el desbordamiento de los canales”. La Información, 17 de julio, 1931.

“La sociedad El Esfuerzo después de haber permanecido algunos meses bajo la acción del opio de la indiferencia, ha despertado con nuevos entusiasmos. Celebrará sesiones con regularidad y patrocinarán cuantos actos de cultura le sea posible”. La Información, 17 de julio, 1931.

“Para el mes en curso han sido llamados a la Sindicatura todos los pedáneos de la común a fin de ilustrarlos en los tópicos relativos al desempeño de sus funciones”. La Información, 17 de julio, 1931.

“No parece sino que todas las voluntades en esta localidad tienden a convertir en el punto de la política unionista de Paz y Trabajo y de respeto a las leyes y a las instituciones, siguiendo así las rutas que señala el gobierno presidido por el general Rafael L. Trujillo”. La Información, 17 de julio, 1931.

Se dio lectura a una correspondencia del Sr. Luis Bogaert “solicitando autorización para trasladar de Pretiles al Batey el derecho de expendio de carne allí adquirido, ofreciendo pagar por ese concepto cinco pesos mensualmente y comprometiéndose a no expender carne más que a sus peones mediante el sistema de fichas o vales ya ganados. El regidor Reyes expuso que esta operación favorecía el canje de fichas a personas del radio de la población perjudicando los intereses de los abastecedores de carne en dicho radio”. AA., 26 de julio, 1932.

Reunión celebrada en Mao. Anoche celebróse reunión patrocinada por don Luis María de Veras en el sentido de armonizar intereses de moradores de esta común y laborar todos por el éxito del gobierno al lado del presidente Trujillo. Hicieron uso de la palabra Ramírez hijo, quien improvisó soberbio discurso y don Luis de Veras, predicando necesidad mantener estrecha cordialidad para mejor éxito labor. Con esta reunión deja terminada el señor Veras misión encomendada por Hon. presidente. Más de 1,800 personas pertenecientes al Partido Liberal, están como un solo hombre al lado del general Trujillo”. La Información, 21 de julio, 1931.

Confortadora proclama. Así puede calificarse la del gobernador José Estrella en la reunión del domingo en la sala consistorial. Tuvo palabras de buena voluntad, prometedoras de trabajo para numerosos jornaleros en dos empresas que prontamente, dice, quedarán iniciadas: el puente sobre el yaque y nuevas plantaciones de arroz. Palabras de esperanza, palabras de vida.” La Información, 25 de julio, 1931.

“Amigo que retorna. Ha vuelto a fijar su residencia entre nosotros el pudonoroso caballero don Manuel Evertz, exdiputado al Congreso Nacional, quien probablemente consagrará sus actividades al cultivo de los campos. Presentamos nuestros saludos de bienvenida a tan valioso caballero”. La Información, 25 de julio, 1931.

“Por un nuevo cauce. Numerosos y prestantes elementos del Partido Liberal acaban de ingresar en el club Rafael L. Trujillo de esta localidad, todos cifrando sus esperanzas en la sabia política desarrollada por el actual jefe de Estado y con el decidido propósito de consagrar su buena fe y sus actividades a la buena paz, la organización, el trabajo y la moralidad, verdaderos pedestales de la grandeza nacional. Bien por ellos. Bien por el general Trujillo, el joven gobernante que va cantando más y más con esta fuerza irresistible: la opinión pública”. La Información, 25 de julio, 1931.

Panfleto patriótico. Con este título: Picachos y con dedicatoria a la sobresaliente educacionista señorita Ercilia Pepín, publicará en breve un panfleto patriótico nuestro poeta Juan de Js. Reyes. Lo esperamos”. La Información, 25 de julio, 1931.

Exámenes individuales. Acaban de verificarse en la Escuela Graduada Mixta estas pruebas. Fueron aprobados con altas notas, en el segundo de tercer grado, a cargo del maestro José. R. García, los alumnos siguientes: Heliodoro A. Minaya, Ana Hilda Bueno, Rafael Alberto Sánchez, Mercedes Madera, Julita M. Tió, Gerardo W. Ellis; y del segundo curso de cuarto grado, a cargo de la directora doña Mercedes Núñez de Güichardo, estos: Ernesto Santana, Ana Virgilia Inoa, Carmen Hernández, Altagracia Disla, Juan D. Reyes, Rafael Colón, Luis A. Bueno y Antonia Sánchez. Bien por los estudiantes. Bien por sus maestros”. La Información, 25 de julio, 1931.

Epidemia. En esta común hay centenares de casos de fiebres palúdicas. Con este motivo nuestro síndico, no hace muchos días, solicitó del órgano correspondiente el envío de una brigada sanitaria. Esta no ha llegado todavía, las fiebres aumentan y han ocasionado, de mayo a este fecha, 19 defunciones”. La Información, 25 de julio, 1931.

El 26 de julio, 1931, los diarios de Santo Domingo publican documento firmado por centenares de personas de Mao en respaldo a Trujillo. ERD, Cronología, pp. 74-75.

Se publica enorme lista de ciudadanos maeños supuestamente adhiriéndose al “Partido” dirigido por Trujillo. Irónicamente la misma la encabezan los miembros de la familia Madera: Francisco Leovigildo (Panchito), Rafael (Feso), Luis, María, Ulpiano (Nanito), Alberto, José Dolores (Lolo), Francisco, Ismael (Bulín) que nunca simpatizaron con la dictadura. La Opinión, 27 de julio, 1931.

El general Ramón Vásquez donó un fotografía de Trujillo que fue colocada en un lugar “preferente” del Ayuntamiento. AA., 5 de agosto, 1931.

Oportunidad inmejorable. Nunca en la vida maeña se había presentado una perspectiva más halagadora para el mejor desenvolvimiento de los justos anhelos del bienestar moral y material que abriga esta comunidad. Desaparecidos los grupos políticos en que estaba dividida la opinión en esta común y cobijados todos bajo la bandera del Partido que dirige el general Rafael L. Trujillo, presidente de la República y el más dinámico y que ha realizado mejor obra constructiva de cuanto ha tenido el país, debemos todos tener un solo fin: hacer de Mao común modelo en todos los aspectos. Para ello no hay más abandonar ese afán de sobreponerse los unos a los otros, olvidar ya odios pasados, establecer estrecha cohesión entre todos los miembros del Partido Dominicano en esta común, y de común acuerdo todos los elementos dirigentes, tratar de resolver todo lo concerniente al mejoramiento de la colectividad…”. Luis Manuel Luna Bisonó, La Información, 3 de septiembre, 1931.

“Un síndico celoso y cumplidor de sus deberes. El Sr. Fernando A. Valerio, síndico de la común, designado recientemente por el Sr. presidente de la República, es merecedor de los mayores elogios por la actividad y la energía desde que tomó posesión de su cargo…”. Luis Manuel Luna Bisonó, La Información, 3 de septiembre, 1931.

“Fue resuelto denominar calle Capotillo a la abierta en la extremidad sur de la población”. AA., 9 de septiembre, 1932.

Pensando en el porvenir. Empeñado como está el Gobierno en la construcción del puente sobre el río Yaque por el paso de Guayacanes, obra esta que significa un gran paso de avance en el progreso de esta común, y siendo el provento de la barca uno de los más importantes, nos parece que el Ayuntamiento debe ir pensando en la creación de un nuevo arbitrio para el equilibrio de las finanzas municipales…”. Luis Manuel Luna Bisonó, La Información, 23 de septiembre, 1931.

Nuevo oficial comandante. Se encuentra en esta población el cumplido y correcto militar don Ludovino Fernández, capitán C. A. P., quien ha sido designado Oficial Comandante de esta común…”. La Información, 23 de septiembre, 1931.

“En la noche del sábado se celebró en los salones de la sociedad Centro de Damas un animado baile ofrecido por la sociedad maeña al capitán Ludovino Fernández, como manifestación de la estima que se le tiene y de las simpatías que él ha sabido granjearse con la corrección de sus actuaciones… Hizo el ofrecimiento del festival el distinguido joven Juan Antonio Reyes Fermín, juez alcalde de esta común, contestando a nombre del capitán Fernández el señor Manuel Evertz, exdiputado al Congreso Nacional…”. La Información, 23 de septiembre, 1931.

“Fallecimiento de los señores Casiano Gómez y Juan Brea. Antes de ayer falleció, en su residencia de la sección de Jaibón el apreciado y laborioso agricultor Casiano Gómez, elemento de general estimación en todos aquellos lugares. Su cadáver fue trasladado a la villa de Mao en donde ayer recibió cristiana sepultura en el cementerio de aquel poblado. La Información, 23 de septiembre, 1931.

También falleció de una manera repentina, en el poblado de Mao el apreciado señor Juan Brea, cuñado de Casiano Gómez, y también elemento de general estimación”. La Información, 6 de octubre, 1931.

Importante reunión. Previa invitación del atento y correcto capitán Ludovino Fernández, del C. de A., del Presidente, y del general Luis M. de Veras, distinguidos amigos nuestros, se llevó a cabo en el local de la antigua Comandancia de Armas de este pueblo, una reunión de los más valiosos elementos urbanos y rurales, la cual constituyó un éxito para sus promotores. En ella hizo uso de la palabra el capitán Fernández para exponer a los allí presentes que cumpliendo instrucciones del presidente Trujillo considera que Mao, por la condición de orden y de tranquilidad que ha distinguido siempre a sus moradores, no necesita la presencia de miembros del Ejército para su gobierno y que desde aquel momento ponían en manos de los maeños el mando y gobierno de la común, alta prueba de confianza que daba el ilustre Presidente a esta laboriosa y pacífica región…”. Luis Manuel Luna, La Información, 20 de octubre, 1931.

“Cumpliendo las leyes sanitarias. Con placer consignamos que el nuevo oficial de Sanidad, nuestro estimado amigo el joven Caonabo Fondeur están haciendo cumplir en lo posible las leyes en lo que se refiere al ramo sanitario. La inmensa cantidad de perros realengos que eran tormento de todo ha desaparecido por haberse envenenados unos y otros por haberlos amarrado sus dueños; la crianza de cerdos dentro del perímetro de la población está absolutamente prohibida; se han quemado todos los basureros y se ha dispuesto que la basura sea botada en un solo sitio…”. Luis Manuel Luna, La Información, 20 de octubre, 1931.

“Nuevo Comisario Municipal. Últimamente ha sido designado por el Poder Ejecutivo comisario municipal de este pueblo, el estimable joven señor Antonio Manuel Brea, exsegundo comisario de la común de Santiago… Sustituye el señor Brea a nuestro estimable amigo el señor Amable Suriel…”. Luis Manuel Luna, La Información, 20 de octubre, 1931.

“Saludamos. Nos ha sido de mucho placer saludar en esta a nuestro estimado amigo el señor Sebastián Ramos, alto empleado de la superintendencia General de Enseñanza y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo…”. Luis Manuel Luna, La Información, 20 de octubre, 1931.

“Presente el Sr. Eligio Reyes nombrado por el Poder Ejecutivo regidor en comisión, fue juramentado y ocupó un puesto ante la mesa”. AA., 27 de octubre, 1931.

El Ayuntamiento expresa gratitud al honorable presidente de la República por su interés en la construcción del puente sobre el río Yaque. AA., 27 de octubre, 1931.

“Quedó resuelto denominar calle San Roque la recientemente abierta en el extremo norte de la población, próxima al canal de riego de los Bogaert”. AA., 2 de diciembre, 1931.

Hacia mejores días. La crisis económica que venimos sufriendo hace algún tiempo y que la depreciación de nuestros productos agrícolas llevó al máximum, tiene tendencias a mejorarse gradualmente debido a las firmes y hábiles medidas del señor presidente de la República…”. Luis Manuel Luna, La Información, 8 de diciembre, 1931.

La industria arrocera. Este periódico trató hace algunos días en su sección editorial la necesidad de que se le imponga al arroz extranjero un impuesto que impida la ruinosa competencia que ese le está haciendo al nuestro.. La finca Bogaert, que por ser la más antigua y tener perfectos conocimientos del negocio a más de máquinas que reducen en gran parte los gastos, queremos tomar como ejemplo, ha producido arroz a un costo de $3.16 al pie de la descascaradora. Agregándole 0.10 cts. de saco y 0.20 cts. de flete tenemos un total de $3.46. Si a esto se agrega el interés de los valores tomados para el sostenimiento de los trabajos salta a la vista que no se ha obtenido beneficio alguno. En peores condiciones están los demás y de no poder obtener un precio de $4.00 a lo menos, los que se dedican a la cosecha de arroz piensan encauzas sus actividades por otro lado…”. Luis Manuel Luna, La Información, 8 de diciembre, 1931.

Un idea a la cual debe dársele calor. Propuso el regidor Bogaert que teniendo el Ayuntamiento los terrenos para la construcción de un mercado público, que no se está en condiciones de hacer por ahora, podría darse una concesión por un año a quien quisiera fabricar en esos terrenos una enramada donde pudiera establecerse un mercado autorizando a cobrar un módico impuesto a los vendedores de víveres y legumbres que por cierto no escasean”. Luis Manuel Luna, La Información, 8 de diciembre, 1931.

Arreglo del parque. Los activos oficiales de la policía (Antonio Manuel Brea y José Marrero) […] después de haber realizado la limpieza de nuestro bello parque se proponen introducirse algunas mejoras haciendo construir nuevos cuadros para la siembra de flores y abrir nuevas calles en él y para ello han solicitado y obtenido la colaboración de nuestro apreciado amigo E. Marino Tió quien ha confeccionado un bello y moderno plano para la realización de dicha obra…”. Luis Manuel Luna, La Información, 8 de diciembre, 1931.

Apertura de una oficina en Mao. A cargo de la inteligente señorita Marina Fondeur ha sido abierta en esta villa una oficina de la acreditada línea de automóviles La Miscelánea. Ya hacía falta que la empresa La Miscelánea extendiera su radio de acción hasta esta rica región, cuyo medio de comunicación ofrecerá grandes ventajas a las personas de aquí que mantienen relaciones con los demás pueblos de la República”.. Luis Manuel Luna, La Información, 9 de diciembre, 1931.

Con su poema El Arroz el poeta Juan de Js, Reyes obtiene el accésit (En certámenes científicos, literarios o artísticos, recompensa inferior inmediata al premio, según el DREA). La Información, 22 de diciembre, 1931.

Se recomienda al Sr. Luis Manuel Luna para dirigir la escuela nocturna que mediante la autorización del Consejo Nacional de Educación creará este Ayuntamiento. AA., 31 de diciembre, 1931.

1 comentario:

  1. Sigo disfrutando de esas narraciones como si estuviese viviendo esos acontecimientos de nuestro Mao del ayer.

    antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.