martes, 20 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE MA0 - 22: 1934

Por Rafael Darío Herrera

1934

“Mao agrícola. El programa de las importantísimas obras públicas conque el espíritu generoso y progresista del generalísimo Trujillo ha querido favorecer a esta región, está ya en franco periodo de ejecución. Efectuada a fines del año recién expirado la construcción de la interesante obra del fume del Aguacate que tiene ahora amplitud suficiente para futura capacidad del canal de riego, la oficina de este servicio, a cargo del ingeniero Tió, en cumplimiento de instrucciones de la secretaría de Estado de Agricultura y Comercio ha comenzado a reunir los materiales necesarios para la construcción de la nueva compuerta del canal, obra esta que dará inicio formal a los trabajos definitivos de ampliación de la parte antigua el canal, comprendida entre el sitio de la “toma” en el río Mao y aquel en donde se edificará la nueva compuerta.

Estas obras, junto con la del mercado que por órdenes del generalísimo Trujillo se comenzará en breve en esta localidad, impulsarán definitivamente el progreso de esta región que todo lo debe al ejemplar gobernante que no descansa en la patriótica tarea de transformarlo todo, de darlo todo, para renombre y prosperidad de la República. Ya lo dijo el leal y dinámico gobernador Estrella en la gran revista organizada y efectuada por él en esta: “el presidente Trujillo ha sido enviado por Dios para la salvación de la Patria”. La Información, 25 de enero, 1934.

“Nuevos funcionarios. Por atinadísima designación del Poder Ejecutivo desempañan en este el comando del Ejército Nacional y del cuerpo de policía, respectivamente, nuestros distinguidos amigos los señores Ludovico Fernández, capitán del cuerpo de ayudantes del presidente Trujillo, y el general Alejandro Rodríguez. Para ambos funcionarios tenemos nuestra más cálida felicitación y nuestros deseos por sus continuos éxitos al frente de tan delicados cargos”. La Información, 25 de enero, 1934.

“Arreglo de calles. Por disposición de la sindicatura municipal, confiada al celo y actividad de don Julio Ureña, se ha llevado a cabo últimamente el arreglo de un importante tramo de la calle Máximo Cabral hijo. Según nos expresó el síndico Ureña, el ilustre Ayuntamiento tiene el propósito de ejecutar el arreglo definitivo de varios tramos de nuestras principales calles, en el curso del año actual, a fin de ir modernizándolas y poniéndolas en consonancia con el grado de progreso que va alcanzando nuestro pueblo”. La Información, 25 de enero, 1934.

“Oficina suprimida. De conformidad con la ley votada recientemente por el Congreso Nacional desde el día primero del mes que discurre la Oficina de Sanidad de esta común, que estuvo a cargo del eficiente y activo oficial de Federico Cabrera, ha quedado suprimida, cesando, por tanto, en sus funciones el mencionado amigo”. La Información, 25 de enero, 1934.

El escritor santiagués P. M. Germán publica artículo titulado “Don Juan de Jesús Reyes” en La Información, 7 de marzo, 1934.

“Fue resuelta la disidencia entre las comunes de Guayubín y Valverde, con motivo de la barca de Jabón. De acuerdo con instrucciones dadas por la secretaría de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina, antes de ayer se trasladaron a Jabón, desde esta ciudad, el gobernador interino Lic. don Pedro A. Jorge, acompañado del ingeniero municipal. Sr. Valverde, del médico sanitario provincial, Dr. Tomás E. Pérez y de don Rafael A. Espaillat, con el fin de reunirse allí con el gobernador interino de Montecristo, don Andrés Socías y con los síndicos municipales de las comunes de Valverde y Guayubín, y tratar sobre la disidencia existente entre los Ayuntamientos de estas dos últimas comunes en relación con el funcionamiento de la barca de Jabón.

Después de un cambio de impresiones se llegó a una solución amistosa que satisface los intereses de las dos comunes. Esta solución es la de que la barca sea trasladada a Hatillo Palma, en donde su funcionamiento es de mayor relevancia para las necesidades del tránsito en aquella región, conviniéndose que los gastos de construcción e instalación sean sufragados en partes iguales por los municipios de Guayubín y Valverde, repartiéndose estos también, en igualdad de proporciones, el producto de la referida barca.

También se aprovechó la oportunidad para tratar sobre el conflicto del estancamiento de las aguas en aquellos lugares que motivan el paludismo que sufren los moradores de allí. El Dr. Perez, después de hacer un estudio en todo el recorrido de los caños existentes allí, aconsejó, como medida primordial que sean levantadas todas las cercas que atraviesan los referidos caños y sean construidas de alambre de púas, a fin de evitar que sirvan de dique a las corrientes de las aguas ocasionando el estancamiento. Se dieron las instrucciones a este respecto para que dichas medidas sean tomadas inmediatamente, mientras se pueda hacer la canalización definitiva de esos lugares cenagosos”. La Información, 13 de marzo, 1934.

El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Lic. Agustín Acevedo y el juez de la misma Corte, Lic. Miguel Ricardo Román informan que estarán en Valverde el día 22 de marzo e invitan “a todas las personas interesadas o que tengan algún motivo de queja contra jueces, funcionarios o empleados judiciales para exponerlas, en la seguridad de que serán debidamente atendidas, así como indicar cualquier deficiencia que hayan observado en los procedimientos y actuaciones de tales empleados, las cuales serán corregidas”. La Información, 21 de marzo, 1934.

La filial de Mao de la Acción Feminista Dominicana, presidida por Leonilde del Villar, organizó un acto pro reelección del presidente Trujillo. Participaron Fefita Sánchez de González, Lidia Luciano, Sofía Mercedes Madera y Consuelo de Taveras. La Información, 12 de abril. 1934.

“Expuso el Presidente (Alberto Bogaert, RDH) que para conmemorar la magna fecha del 11 de febrero con motivo de la proclamación del generalísimo Trujillo como candidato a la presidencia de la República, proclamación que hace en tal fecha en la provincia de San Cristóbal el Partido Dominicano representado por esa Asamblea, esta Corporación, como todas las de la República, estaba en el deber de señalar dicha fecha con los mejores actos que pueda significarla en lo futuro, y que proponía que uno de ellos fuera rotular con el nombre de 11 de Febrero la calle que hasta ese día se venía denominando calle Sol, lo que fue resuelto de conformidad”. AA., 7 de febrero, 1934.

El 5 de junio, 1934 el presidente Trujillo solicita la extradición de Cuba del general Carlos Daniel, junto a Rafael Estrella Ureña, Ángel Morales, Alexis Liz y Luis Silverio, por ser reclamados por la justicia dominicana por malversación de fondos públicos. Archivo General de la Nación, Fondo Relaciones Exteriores, caja 25, 1933.

“La granja escuela San Rafael comienza despachar arroz. Ayer entraron a la plaza las primeras partidas de arroz producido en la granja escuela San Rafael de Valverde. Vino una partida de arroz Presidente esmeradamente elaborado, grano 100 por 100 del más hermoso aspecto y una partida San Rafael. Ambos de clase Fortuna…”. La Información, 1o de agosto, 1934.

“Don Jaime A. Tió. Antes de anoche, en su residencia de la villa de Mao, dejó de existir el apreciado caballero don Jaime A. Tió, tronco de muy estimada familia de aquella localidad y elemento que gozaba en aquello y en esta localidad de general estimación entre todos sus amigos y relacionados, por sus modales correctos y por sus dotes de afabilidad. El acto de su sepelio tuvo efecto en el día de ayer, en el cementerio de aquella villa, con gran concurrencia de familiares y amigos, resultado una verdadera manifestación de duelo. Descanse en la paz del Cielo el alma del caballero tinto y reciban todos sus deudos la expresión de nuestra más sentida condolencia”. La Información, 4 de agosto, 1934.

“Mao tributará homenaje de reconocimiento al benefactor de la Patria el próximo 16 de agosto. En el programa de los numerosos y significativos actos con que Mao festejará el 70 aniversario de nuestra Restauración política y la nueva juramentación presidencial del generalísimo Trujillo, figura la justiciera resolución del honorable Ayuntamiento comunal designando con el nombre del glorioso benefactor de la Patria e hijo adoptivo de esta común nuestra principal arteria urbana: la calle Esperanza”. Numa Ramírez hijo. La Información, 4 de agosto, 1934.

“Expresó el Presidente (Alberto Bogaert, RDH) que a petición popular exponía que se cambiara el nombre que hasta hoy ha llevado la calle Esperanza para que lleve en lo sucesivo el nombre de calle Presidente Trujillo, lo que fue acordado de conformidad”. AA., 8 de agosto de 1934.

“Fragores. Así se titula un bello poema épico de la Restauración que ha sido dado a las cajas en los talleres de este importante rotativo, último fruto del vigoroso estro del gran poeta don Juan de Js. Reyes. He aquí el índice de los cantos que informan dicha obra: Invocación, Los presagios, El inaudito crimen, Mientras baja el pabellón, La profetisa, Los barcos de la Anexión, el dueño manda, Voces de protesta, Alboratada gloriosa, La proclama de un jefe, Siguiendo la pista, Hacia Quisqueya, Yo, dijo un negro, Bajo reyes y truenos, Obsesión y expectativa, El ataque y el incendio, La columna española pasa, Ceferino Carmona (alias Juan Suero, La ruta mana sangre, Abrazo de leones, La fortaleza ha florecido, Mientras tanto, en el Sur, Mujeres dominicanas, Proyecciones, Último gesto de Juan Pablo Duarte, El doloroso viacrucis, A ti, nefanda camarilla, En los llanos y en las cumbres, Claridades veladas, Entusiasmo patriótico, Al correr de los años, La protesta vive.

Por la belleza de sus cantos, por el acopio de datos valiosísimos hasta ahora muy pocos conocidos, y por el fuego patriótico que abrillantan sus páginas, este nuevo libro del inspirado cantor de La Barranquita, está llamado a obtener un gran éxito. Esperamos ansiosos la aparición de la hermosa obra que no deberá faltar en ningún hogar dominicano”. Corresponsal Ramírez hijo, La Información, 10 de agosto, 1934.

“Asoladora sequía. Varios meses han transcurrido sin que las nubes hayan deparado una gota de agua. La sequía que diezma nuestros campos es tan intensa que hasta muchos arbustos que demandan poca cantidad de agua para su sustento se han secado. Es creencia de nuestra gente campesina que si en el curso del presente mes no caen algunos aguaceros muchos animales morirán de hambre. Con tal motivo el panorama económico no es uno de los más halagadores”. Corresponsal Ramírez hijo, La Información, 10 de agosto, 1934.

Resultan electos en las Asambleas primarias: Julio Ureña, síndico; Alberto Bogaert, presidente; José Ismael Reyes, vicepresidente; Manuel Evertz, Agustín Hernández y José Espinal, regidores. AA, 16 de agosto, 1934.

Falleció, el 31 de agosto, 1934, a las 5:00 p. m., la señora Altagracia Aranda Cabral, esposa de Estanislao Reyes García, tronco de una importante familia de Mao. Era hija de José Estanislao Aranda y María Josefa Cabral. Parroquia Santa Cruz de Mao. Libro de defunciones.

El señor Marino Tió, encargado de riego, informa que en el mes de diciembre procederá al cierre para construir una compuerta “y ello para que el Ayuntamiento piense en que tendrá que tomar el agua que consume la planta eléctrica”. AA., 15 de octubre, 1943.

“De la oficina del comisionado Estrella del gobierno recordando a este Ayuntamiento la próxima celebración del natalicio del Honorable Presidente y a la vez invitando a esta Corporación a que dicte la resolución de colocar en puesto preferente de la Sala Municipal la vera efigie del Generalísimo Trujillo”. AA., 19 de octubre, 1934.

“Fue resuelto dirigir una correspondencia al síndico a fin de que la tramite a la Comisaría, exponiéndole que se sigan los procedimientos legales con los animales que se apresen vagando en la población y con los aparezcan sin dueños conocidos”. AA., 1º de noviembre, 1934.

“Las grandes fiestas ofrecidas por Mao y Navarrete en honor del mayor J. Arismendi Trujillo Molina. Muy lucidas y espléndidas resultaron las fiestas ofrecidas por las sociedades de Mao y Navarrete durante los días del sábado y domingo, en honor del distinguido militar, Mayor don J. Arismendi Trujillo Molina, hermano del honorable presidente Trujillo. Estas fiestas consistieron en un espléndido pasada el sábado y un regio baile celebrado en la noche de ese mismo día en los elegantes salones del Club Quisqueya, de la progresista villa de Mao, fiestas que fueron concurridísimas por todos los distinguidos elementos de allí y en la que pusieron nota de su atracción numerosas bellas damitas…”. La Información, 12 de noviembre, 1934.

“El poeta don Juan de Js. Reyes y su última obra Fragores. Hoy en la mañana tuvimos el placer de saludar en nuestra oficina de redacción a nuestro culto y apreciado amigo don Juan de Js. Reyes, inspirado poeta, quien anda en diligencias relacionadas con la colocación de su última interesante obra titulada Fragores, contenta de un bello poema épico, en el cual el poeta Reyes canta con inspiración la campaña de la Restauración política de la República. El poeta Reyes continúa viaje para Moca, La Vega y Salcedo a donde va en iguales diligencias, y en las cuales nos complacemos en desearle completo éxito”. La Información, 4 de diciembre, 1934.

“Hoy, ante selecta concurrencia, disertó en nuestro parque (Amado Franco Bidó, RDH) renombrado periodista don José Cabruja Viñas sobre personalidad ilustre generalísimo Trujillo, desde sus antepasados hasta hoy. Detalló minuciosamente los 4 primeros años de su Gobierno, siendo interrumpido en varias ocasiones por grandes aplausos. Pueblo entusiasmado al terminar Cabruja Viñas brillante peroración aclamó y vitoreó a nuestro gran Presidente. Fernando Valerio, Presidente Junta Comunal Partido Dominicano. La Información, 10 de diciembre, 1934.

El superintendente de Enseñanza, don Ramón Emilio Jiménez, estuvo en Mao en diligencias relacionadas con su cargo. Visitó la escuela graduada y varias escuelas rurales. El teniente Ramírez del Ejército Nacional le organizó una reunión con los padres y tutores de la escuela graduada mixta y quedó constituida la Sociedad de Amigos de la escuela de Mao. La Información, 17 de diciembre, 1934.

3 comentarios:

  1. El dictador trujillo visitaba muy frecuentemente a Mao,pero llegó a cancelar algunas de sus programadas visitas de una manera inesperadas por las autoridades locales.Presumo que esas suspensiones fueron debidas por las hostilidades que generó las constantes diferencias entre él, el General Arias y algunos de sus seguidores, tal es el caso del comerciante Libanés, don Salomón Haddad,entre otros adversarios al Jefe. Rafael Dario,si lo crees de lugar, favor darme tu opinión en torno a mis consideraciones sobre ese perticular.

    Gracias.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  2. En los días previos al asesinato del general Arias, Trujillo trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Santiago. Y durante varios años visitó con mucha frecuencia a Mao. Según mis cálculos vino aquí en por lo menos 50 ocasiones. Además se sabe que Trujillo visitaba algunas mujeres en la ciudad. Cuando visitaba a una de sus amigas se cerraba un tramo de la calle Presidente Trujillo (Duarte) y eso lo saben todos los maeños de la época.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  3. Creo que lo relacionado con las mujeres no fue un caso particular de Mao, Se sabe y conoce que trujillo tuvo muchas amigas en todo el territorio nacional. Era un adipto a las mujeres bellas y hermosas, y utilizó el poder político no solo para sus horrendos crímenes, sino también para la seducción de deidades terrenales.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.