martes, 2 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 7: 1919

Por Rafael Darío Herrera

1919

Se inicia la influenza en Mao. Se informa de la muerte de Jesús María Cerda a causa de la influenza. El Diario, 7 de enero, 1919.

Se nombra al Dr. Gerardo Ellis Cambiaso como médico municipal. Acta del Ayuntamiento (AA.), 19 de enero, 1919.

“Nuestro Ayuntamiento, en vista de la escasez de harina en estos momentos de epidemia dispuso comprar una cantidad de sacos de harina, los cuales vende a las panaderías a precio de costo”. La Información, 23 de enero, 1919.

“También nuestro Ayuntamiento regala diariamente entre los enfermos pobres la cantidad de cincuenta botellas de leche. Solo hemos lamentado que la cantidad esa no sea suficiente, y que muchos pobres después de pasar horas esperando se retiran sin alcanzar la ración de leche”. La Información, 23 de enero, 1919.

“Otra calamidad en los actuales momentos es la escasez de carnes, y si se consigue es mala y cara. Las reses que se matan es la misma cantidad de antes, no teniendo en cuenta el mayor consumo que hay hoy con motivo de la epidemia”. La Información, 23 de enero, 1919.

“Hace dos semanas que tenemos de visita la influenza. Los casos han sido numerosos pero de carácter benigno y hasta la fecha no ha tenido lugar ninguna defunción”. La Información, 24 de enero, 1919.

“Durante dos días estuvo lloviendo por acá la pasada semana, por lo que están de plácemes nuestros agricultores, los cuales se han ocupado de trasplantar los semilleros de tabaco”. La Información, 24 de enero, 1919.

“Después de pasar varios días en esta regresó a su residencia de Puerto Plata, un poco repuesto de su salud el Dr. Federico Ellis Cambiaso”. La Información, 24 de enero, 1919.

El señor Enrique Marrero, rematista de la Gallera, dirige corresponde al Ayuntamiento en la que expone que, en vista de la Orden de Sanidad que prohíbe las reuniones pública propone se le reponga en proporción la pérdida que le proporciona dicha orden”. AA, 26 de enero, 1919.

Se informa que el señor Ramón Antonio Núñez se desempeña como ayudante de la Policía Municipal. AA, 26 de enero, 1919.

Se solicita al Dr. Gerardo Ellis Cambiaso una certificación del estado sanitario de la común y si existe o no existe en esta influenza de carácter epidémico en esta común. AA, 26 de enero, 1919.

El jefe superior de Sanidad envía los planos al Ayuntamiento para la construcción de hornos para incineración de basuras. AA, 9 de febrero, 1919.

Ante la epidemia de influenza el Jefe Superior de Sanidad envía planos al Ayuntamiento para la construcción de hornos para la incineración de basuras. AA., 9 de febrero, 1919.

“De Mao y Esperanza a la carretera. Actualmente se está haciendo el trazado del camino que partirá de la barca de Mao a Esperanza y de este último lugar a la carretera. Las líneas del nuevo camino será dos rectas que se unirán en Esperanza, acortando así las distancias entre esos puntos. El estudio se hace por cuenta del Ayuntamiento de esta ciudad y trabajan en ello el maestro don Vicente Estrella y el ingeniero don Juan Tomás Taveras, quien realiza su primera experiencia en el país en esta clase de trabajos. Los Ayuntamientos de Mao y Esperanza a quienes favorece directamente este camino han de aportar todo su concurso para la terminación de la nueva vía, pero recibirán ayuda de Santiago en cuanto sea necesario. También los particulares que serán beneficiados con su apertura han de ofrecer su contingente. Por lo pronto sabemos que el Lcdo. Estrella Ureña, dueño del aserradero Esperanza está dispuesto a prestar su contribución”. La Información, 13 de marzo, 1919.

“Ayer se reunió la Junta de Fábrica de la Casa Parroquial que acaba de terminarse y resolvió bendecirla el 20 del próximo mes de abril, invitando al vicario Pbro. M. de Js. González para que venga ese día a realizar la bendición. La Casa Parroquial ha resultado una cómoda y elegante casa que será destinada al alojamiento y oficina del cura de la Parroquia”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“Con motivo de la bendición de la Casa Parroquial se preparan grandes fiestas para los días 19, 20 y 21 del próximo mes de abril”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“La finca del ingeniero Bogaert ha comenzado a recoger los frutos de una buena cosecha de frijoles y dentro de poco tendrá también otra de maíz abundante”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“Ha sido recibido con generales muestras de simpatías el poeta R. Emilio Jiménez, inspector de Enseñanza de este distrito escolar”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“Las escuelas creadas en los campos de la común recientemente se encuentran funcionando, con excepción de la de Potrero por falta de profesor. También fueron nombrados interinamente como profesores de las escuelas de la población la Srta. Mercedes Alba y el Dr. José Ramón Gareta”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“En estos días serán comenzadas las tres casas de galería para familias, y durante el año se construirán otras muchas más, que cambiarán por completo el aspecto de la población”. La Información, 18 de marzo, 1919.

“El nuevo inspector de enseñanza de la común se ocupa en la actualidad de reorganizar las escuelas, procurando imprimir a los planteles la seriedad que deben tener”. La Información, 21 de marzo, 1919.

“Se nos informa que próximamente tendrán lugar en esta las bodas del correcto joven Narciso Alberty hijo y la bella y archi simpática Srta. Luisa Alfonseca”. La Información, 21 de marzo, 1919.

“El señor Fernando Valerio ha abierto un almacén de compras de frutos, y por el volumen de sus compras parece disfrutar de buenas simpatías entre nuestra gente de campo”. La Información, 21 de marzo, 1919.

“El Sr. Emilio Arté, profesor de música, ha sido nombrado profesor de canto coreado de las escuelas de la población y el Sr. Numas Ramírez hijo, secretario de la Alcaldía Comunal”. La Información, 21 de marzo, 1919.

“Se nos informa que en breve llegará el primer envío de muebles para escuelas, pero nos ha entristecido saber que la cantidad es de solo cien pupitres, a pesar de haber sido esta común la que mayor suma de sobrantes de patentes, de todos los de la provincia, depositó el año pasado. Llamamos la atención sobre el particular a quien corresponda”. La Información, 21 de marzo, 1919.

“Con motivo de la inauguración de la Casa Curial fue acordado declarar los días 19, 20 y 21 del mes entrante como de fiesta local”. AA, 23 de marzo, 1919.

“Fiesta en Valverde. La gente entusiasta de la progresista población de Mao ha querido festejar la bendición de su casa parroquial. El esfuerzo de aquel pueblo se manifiesta a cada paso en provechosas obras de mejora pública. Ayer construyó su casa escuela, fundó su biblioteca, su Centro de Damas, su hermoso parque y hoy ofrece comodidad en una elegante casa de dos pisos a su cura de almas para que como en ninguna otra parte sienta ele palpitar de una conciencia que requiere su colaboración para empujar altruísticamente por alcanzar el bienestar de todos”. La Información, 1º de abril, 1919.

El inspector de instrucción pública, Ramón Emilio Jiménez, ofrece su concurso al Ayuntamiento para gestionar un préstamo destinado a la construcción de una Casa-Escuela. AA, 6 de abril, 1919.

“En estos días será instalada una importante fábrica de tabacos que llevará por nombre LOS MEJORES, propiedad de los señores Rafael Peralta y Cia.”. La Información, 11 de abril, 1919.

“En la actualidad se construyen en la población más de doce casas, entre ellas una de galería para familia y otra para comercio. Son tantas las fábricas de casas que se proyectan para este año, que si se realizan, la población cambiará por completo”. La Información, 11 de abril, 1919.

“El servicio de autos de la población ha sido aumentado con uno más, propiedad del chauffeur Arístides Tavárez”. La Información, 11 de abril, 1919.

“La cosecha de tabaco de este año será mayor que del año pasado, y si se paga a buen precio, circulará en la común una buena cantidad de dinero”. La Información, 11 de abril, 1919.

“Se nos dice que el mes entrante comenzarán los arreglos de caminos de esta común. Será conveniente que se dispusiera abrir el nuevo camino de la barca a Esperanza para así tener fácil acceso a la carretera de Montecristi”. La Información, 11 de abril, 1919.

“Anoche llegó al Hatico, lugar esta donde está ubica la finca del ingeniero Bogaert, el tractor que hace algún tiempo pidiera al extranjero la Cámara de Comercio de Santiago”. La Información, 14 de abril, 1919.

“La Sociedad Club Quisqueya ha comprado un magnífico solar frente al parque, en el que construirá su local en el presente año”. La Información, 24 de abril, 1919.

“Ha llegado el aviso de que para las escuelas de la población se recibirán en estos días cien pupitres más cuya cantidad todavía no es suficiente”. La Información, 24 de abril, 1919.

“Ha pasado para el aserradero de Boca de Mao un importante remolque de maderas que pondrán en condición esa factoría de atender cualquier pedido de maderas”. La Información, 24 de abril, 1919.

Las autoridades municipales comunican al ingeniero Bogaert los defectos de los puentes construidos sobre el canal que construyó. AA., 27 de abril, 1919.

El señor Marino Tió solicita al Ayuntamiento utilice sus servicios en la inspección de caminos. AA, 27 de abril, 1919.

“Comunicar al Sr. Luis Bogaert que habiendo notado algunos desperfectos en los puentes que tiene puesto sobre la canalización por él abierta, este Ayuntamiento espera que oportunamente proceda a las reparaciones del caso”. AA, 27 de abril, 1919.

“La sociedad Centro de Damas ha cambiado de directiva, resultando presidenta doña Laosita Mieses de Alberty. La nueva directiva sin duda, seguirá el derrotero trazado por las directivas anteriores, que ha contribuido al mayor auge y prestigio de ese Centro”. La Información, 30 de abril, 1919.

“En el presente año es seguro quedará instalado el alumbrado eléctrico de la población pues sabemos que hay una persona interesada en instalarlo por su cuenta o por cuenta del municipio”. La Información, 30 de abril, 1919.

“El municipio de Monción, se nos informa, reanudará el mes entrante los trabajos del camino carretero que viene abriendo para comunicarse con esta población”. La Información, 30 de abril de 1919.

“El tractor en sus pruebas no resultó, por lo que nuevamente se sigue el arado de las tierras en la finca de Bogaert por medio de bueyes. Es de sentirse que esa máquina no funciones ni dé los resultados esperados”. La Información, 30 de abril, 1919.

“El jefe de sanidad provincial ha accedido a los deseos de los panaderos de esta población, permitiéndoles seguir trabajando hasta la cancelación de sus patentes”. La Información, 30 de abril, 1919.

“Se han recibido hoy dos carretadas de muebles y útiles para las escuelas públicas; pero se nos dice que no han llegado pupitres, los que hacen falta”. La Información, 30 de abril, 1919.

Amado Franco Bidó solicitó al Ayuntamiento de Santiago los atriles que han dejado de usarse por haberse recibido nuevos para la Banda Municipal de Música de Valverde. Boletín Municipal (Santiago), Núm. 1016, 3 de mayo, 1919.

“La casa de huéspedes de doña Ercilia Vda. Gómez ha sido trasladada a la calle San José, cerca de la Comandancia”. La Información, 14 de mayo, 1919.

“Se nos informa que en breve comenzará a funcionar una escuela particular de niñas, la que será instalada a diligencias de doña Aminta Chávez de Reyes”. La Información, 14 de mayo, 1919.

“En la actualidad se procede a armar una elegante casa que para familia construye el Sr. Ismael Madera”. La Información, 14 de mayo de 1919.

“El hogar Alberty Mieses de esta población está de duelo por el sensible fallecimiento de doña Lao Alfonseca Vda. Mieses ocurrido en la capital”. La Información, 14 de mayo, 1919.

“La Junta que construyó la Casa Parroquial resolvió en su última sesión alquilarla para con los alquileres pagar las deudas, pero el Pbro. Esparta que quiere disfrutar de las comodidades de dicha casa se ha apoderado de la llave y dice que no la floja por nada. Tiene gracia la ocurrencia del Pater”. La Información, 14 de mayo, 1919.

“Sabemos que para sanidad en la común hay en el presupuesto municipal un apartado de más de dos mil pesos, y sin embargo no tenemos siquiera un tren de limpieza. Las familias piden que la sanidad se provea de carreta para facilitar la limpieza de patios”. La Información, 14 de mayo, 1919.

“El municipio de Monción solo aguarda para continuar el camino carretero que viene construyendo para comunicarse con esta población, que el municipio de Santiago le facilite uno de sus empleados técnicos que le trace la bajada. También vienen adelantados los trabajos del camino carretero que comunicará a Sabaneta con esta población”. La Información, 19 de mayo, 1919.

“Las casas que construyen los señores Julio Ureña, Panchito Madera, Enrique Marrero e Ismael Madera tocan a su fin, unas y otras están muy adelantadas y en breve sabemos serán comenzadas otras muchas casas entre ellas una de dos pisos que proyecta construir el Sr. Emilio Reyes A.”. La Información, 27 de mayo, 1919.

“Ya principian a entra a la población bultos de la cosecha de tabaco de este año, la que se nos dice no será muy pequeña, de lo que nos alegramos porque circulará una buena cantidad de dinero entre nuestros campesinos”. La Información, 27 de mayo, 1919.

Se designa a Marino Tió como escribiente de la oficina de Sanidad. AA, 30 de mayo, 1919.

“El sábado en la tarde hizo su entrada a esta el canónigo Manuel de Js. González en su calidad de Visitador Diocesano. No se hizo recepción, no sabemos porqué, pero sin duda fue por negligencia del Pbro. Esparta. Al Pbro. González le acompaña como secretario el señor Amado Escoboza”. La Información, lunes 9 de junio, 1919.

“El día de ayer fue bastante concurrido de campesinos, y continuará siéndolo durante toda la semana que permanecerá entre nosotros el Pbro. González en su alta misión de administrar el sacramento de confirmación”. La Información, lunes 9 de junio, 1919.

“Se nos informa que los ingresos municipales tendrán una merma desde el mes entrante y por consiguiente a fines de año tendrá un déficit nuestro municipio, a pesar de que hubo un superávit del año pasado de más de quince mil pesos. Deduciendo el 15 por ciento de sanidad y el 25 por ciento de instrucción, el resto no alcanza para cubrir los gastos del tren municipal”. La Información, lunes 9 de junio, 1919.

“Desde la pasada semana se encuentra en esta la apreciable familia del amigo Fernando Valerio, que fijará su residencia entre nosotros”. La Información, lunes 9 de junio, 1919.

“El señor Ramón Emilio López ha sido nombrado además de comisario municipal, inspector de sanidad y el señor Marino Tió, secretario con el carácter de sub inspector”. La Información, lunes 9 de junio, 1919.

El presidente de la Cámara de Cuentas pregunta a las autoridades municipales sobre el número de loterías existentes en la común quienes le informan que solo existe una y la administra el señor Hipólito Fernández. AA., 10 de julio, 1919.

Se anuncia la construcción de la carretera Mao – Guaraguanó, luego de concluidos los estudios por parte del ingeniero municipal, Libert Louis Bogaert. El Diario, 11 de junio, 1919.

“El Pbro. Saturnino Esparta, cura párroco de esta parroquia, ha sido sustituido por el Pbro. Quirino Alba. Se nos que el acto de entrega tendrá lugar el 17 del corriente”. La Información, 16 de junio, 1919.

“El domingo en la tarde, 14 de julio, falleció la señora María Dolores Rodríguez Acosta de Cabral, tronco de una estimable familia. El sepelio de su cadáver tuvo lugar en la mañana de hoy, con asistencia de numerosa concurrencia”. Era la esposa de José Eugenio Cabral Mejía. La Información, 16 de junio, 1919.

“La actividad del inspector de enseñanza de la común, señor R. Emilio Jiménez, es digna de encomio, quien es un verdadero luchador en pro del mejoramiento de la instrucción”. La Información, 16 de junio, 1919.

“En esta semana tendrá lugar el remate de las propiedades del fenecido Román de Peña a requerimiento de la sucesión”. La Información, 16 de junio, 1919.

“La plaga de mosquitos que se nos ha presentado por acá sigue en aumento en vez de disminuir, por lo que es de urgencia que la sanidad tome alguna providencia para desaparecer esa plaga”. La Información, 16 de junio, 1919.

El Ayuntamiento decidió tomar un empréstito por 15 mil pesos para la construcción de dos casas escuelas. AA, 25 de junio, 1919.

“Se dio lectura a una comunicación del secretario de Interior y Policía sobre el establecimiento de pesas y medidas de conformidad con el sistema métrico decimal, párrafo 8 del Art. 32 de la Ley de Organización Comunal”. AA, 25 de junio, 1919.

El señor Manuel de Js. Güichardo presentó su renuncia como Agente Municipal. AA, 25 de junio, 1919.

El Ayuntamiento contrae un empréstito por la suma de quince mil pesos para la construcción de dos casas escuelas. AA., 25 de junio, 1919.

Se anuncia la construcción de la carretera Mao – Guaraguanó, luego de concluidos los estudios por parte del ingeniero municipal, Libert Louis Bogaert. El Diario, 11 de junio, 1919.

“El regidor José Espinal expresó haber cumplido con la comisión para entenderse con el Ayuntamiento de Monción, quedando segregada la sección de Botoncillo enteramente de la común de Valverde y unida a la de Monción”. AA, 10 de julio, 1919.

“Fue acordado dirigir a Monseñor Nouel un telefonema manifestándole que el pueblo de Mao entre Pbros. Alba y Esparta prefiere a este con motivo de su remoción”. AA, 14 de julio, 1919.

“La temperatura ha sido en estos días por acá agradable sin que se sienta ese calor excesivo de otras veces”. La Información, 16 de julio, 1919.

“Fue resuelto nombrar calle Duarte a la recién abierta en el extremo norte de este pueblo”. AA, 17 de julio, 1919.

Se nombra al señor Francisco Morillo como inspector de sanidad con $40.00 de sueldo mensual. AA, 17 de julio, 1919.

El Ayuntamiento resuelve denominar calle Duarte a la recién abierta en el extremo norte de la población. AA., 17 de julio, 1919.

Se designa al señor Francisco Morillo inspector de Sanidad con sueldo de $40. AA, 17 de julio, 1919.

“Desde que se supo que el Pbro. Esparta había sido destituido del cargo de cura párroco de esta común, hemos tenido una serie de chismes y enredos en contra del Pbro. Alba, calificándolo de más inútil que Esparta”. La Información, 23 de julio, 1919.

“El señor Salvador Cucurullo, intendente de Enseñanza del norte, visitó esta población el lunes siguiendo viaje el martes, durante su permanencia presentó por breves momentos los exámenes de la escuela de varones”. La Información, 23 de julio, 1919.

“El señor Miguel Negrón, inspector de Agricultura de la común permaneció entre nosotros algunos días regresando el martes a su residencia de Peña (Tamboril, RDH). Nos manifestó que habiendo puesto el ingeniero Bogaert su finca de esta a disposición del Departamento de Agricultura, será en ella donde se harán las pruebas de diferentes cultivos. Noticia que nos agradó grandemente”. La Información, 23 de julio, 1919.

“Es creencia de muchos que este mes no será suficiente para que todos los propietarios y terratenientes de la común puedan declarar sus propiedades, según lo establece el impuesto de la propiedad”. La Información, 23 de julio, 1919.

El Ayuntamiento dirige comunicación al secretario de Interior y Policía suplicándole indague si en el archivo del Congreso existe una acta que por el año 1876 se levantó en esta con respecto a los límites de esta común. AA, 28 de julio, 1919.

“El sábado tuvieron lugar los exámenes de la Academia de Música que dirige el aventajado profesor Emilio Arté. Después de terminados estos los alumnos en señal de gratitud acompañaron al profesor Arté hasta su morada con una marcha, y una vez allí fue obsequiado el señor Arté y la concurrencia con una suculenta comida y bebidas de todas clases. La labor rendida por el señor Arté en este pueblo es digna del mayor agradecimiento”. La Información, 9 de agosto, 1919.

“El día 1º del corriente en medio de numerosa concurrencia fue inaugurado el canal de irrigación que fertilizará la finca del señor Vilín Rodríguez. Entre los concurrentes en este acto se encontraba el gobernador, Lcdo. Juan Antonio Lora y el ingeniero Luis Bogaert”. La Información, 9 de agosto, 1919.

Nació el 19 de agosto de 1919, en la comunidad de Los Pretiles, Nibíades (Alcibíades) Amado Colón Inoa. Hoy, 14 de enero, 2005.

El 23 de agosto, 1919 el ingeniero Bogaert solicitó que el Gobierno le asignara una cuota de agua de 0.674 metros cúbicos de agua por segundo para alimentar con las aguas del río Mao un canal que irrigaría 539 hectáreas de terreno situadas en El Hatico, por los cuales el Gobierno, por resolución de fecha 13 de noviembre de 1918, otorgó la franquicia agraria. Gaceta Oficial, 1919.

Directorio comercial de Valverde. Domingo Reyes y José Espinal comerciantes, Juan Brea, hacendado, Justiniano Reyes, dueño del potrero Primavera en Jaibón, Mao, Dimas de Js. Rodríguez, agente de La Información, Luis Bueno, sombrerería, Eligio Lebrón comerciante en Jaibón, Salomón Haddad, comerciante en El Cercado, Lorenzo García, talabartero y comerciante en El Cercado. La Información, 30 de agosto, 1919.

Se le concedió un plazo de tres meses al comercio de Mao para que se ponga dentro de la ley de pesas y medidas conforme al sistema métrico decimal. AA, 1º de septiembre, 1919.

En 1919 el joven Luis Alberty inicia los estudios de teoría, solfeo y violín con el maestro de música de Mao Rafael Emilio Arté. Arístides Incháustegui, Por amor al arte, Santo Domingo, p. 44.

“En los Pretiles tuvo lugar el sábado en la noche un animado sarao en la morada del señor Napoleón Tejada, resultando muy concurrido por la juventud de este pueblo”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

“En la presente semana se comenzarán los trabajos de apertura del nuevo camino carretero que nos comunicará con la población de Monción”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

“El señor Arístides Tavárez ha abierto al público una elegante sombrerería, y se nos dice que pronto podrá ofrecer a la venta sombreros de toda clase”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

“Hoy serán abiertas nuevamente las escuelas públicas, por lo que solo han disfrutado de vacaciones los maestros unos quince días”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

“Se nos informa también que el señor Santiago Roquet vendrá dentro de poco a ofrecer varias funciones de cine, y si estas dan el resultado deseado, el mismo señor construirá un teatro adecuado a la población”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

“El vicario González administró ayer la confirmación a más de 500 personas. La afluencia de campesinos ayer pasó de mil personas”. La Información, 16 de septiembre, 1919.

19 de septiembre de 1919. El Gobierno militar autoriza al señor Luis L. Bogaert a tomar del río Mao la cantidad de 0.674 metros cúbicos de agua por segundo con el fin de irrigar tierras ubicadas en Mao. Archivo General de la Nación, secretaría de Agricultura.

“Con bastante entusiasmo han continuado las fiestas de las mercedes”. La Información, 29 de septiembre, 1919.

El señor Emilio Güichardo presenta su renuncia como alcalde pedáneo de Pretiles, en su lugar se nombra al señor Arsenio Tejada. AA, 6 de octubre, 1919.

“El regidor José Espinal propuso solucionar el asunto de la jurisdicción de Baleonor, sección poco atendida por la gran distancia que se encuentra de la común cabecera”. AA, 20 de octubre, 1919.

A solicitud del regidor Justiniano Reyes el Ayuntamiento decidió comprar sillas a fin de que los músicos pudieran estar cómodos en las retretas. AA, 10 de noviembre, 1919.

El Ayuntamiento solicita autorización del Gobierno militar para vender doscientos solares a fin de construir un mercado. AA, 10 de noviembre, 1919.

“El regidor José Espinal propuso al Ayuntamiento que se dirija al de Monción y al de Sabaneta para que en unión de este solicite del Gobierno la construcción de un puente sobre el Yaque. Lo que fue resuelto”. AA, 10 de noviembre, 1919.

El presidente del Ayuntamiento, Estanislao Reyes, expuso que al instalar el señor Rafael Estrella Ureña un alumbrado en su aserradero de Boca Mao y proponer este instalar el mismo en Mao se requerían de más datos, como por ejemplo la suma mensual a pagar. AA, 1º de diciembre, 1919.

El Ayuntamiento decidió informar al gobernador provincial que el estado sanitario de la común necesitaba de un estudio definido por la continuación de las fiebres en la ciudad, principalmente en El Cercado. AA., 8 de diciembre, 1919.

En la sala del Ayuntamiento se dio lectura a una correspondencia del señor Amado Franco Bidó en la que este expresa haber escrito una serie de artículos pro Mao y sugiero recogerlos y publicarlos en un folleto. Se acordó las gracias al señor Franco Bidó y aplazar la resolución para cuando se vote el presupuesto. AA., 15 de diciembre, 1919.

“El Presidente expuso que siendo el propósito del Sr. Rafael Estrella Ureña instalar un alumbrado eléctrico en su aserradero de Boca de Mao y proponérselo a este Ayuntamiento desde ahora dejaba hecha esa exposición a fin de que se fuera estudiando y por qué suma mensual podría formularse un contrato con el Sr. Estrella Ureña y puesto que se necesita para ello el mayor número de datos, recoger para ello todo lo que fuere posible”. AA., 1º de diciembre, 1919.

“Fue resuelto informar al ciudadano gobernador de la Provincia que el estado sanitario de la común necesita un estudio definitivo por haber continuado las fiebres en la ciudad y en sus secciones, principalmente en El Cercado”. AA, 8 de diciembre, 1919.

“Se dio lectura a correspondencia del Sr. Amado Franco Bidó manifestando haber escrito una serie de artículos Pro Mao y sugiriendo al Ayuntamiento la idea de recogerlos y publicarlos en un folleto”. AA, 15 de diciembre, 1919.

“Se dio lectura a la correspondencia del Sr. Almanzor Alberty solicitando en arrendamiento el solar ocupado por el local en ruinas donde funcionaba la Academia de Música y ofreciendo trasladar dicho local a uno de los solares contiguos”. AA, 29 de diciembre, 1919.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.