jueves, 4 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 8: 1920

Por Rafael Darío Herrera

1920


El regidor Agustín Urbano Tineo presenta su renuncia. Acta del Ayuntamiento (AA.), 8 de enero, 1920.

“Fue una tarde deliciosa, una tarde epitalámica. Carmita Tineo, la hermosa cuyo nombre guarda perfecta armonía con su persona, pues toda ella es un Carmen florecido, tendió el alborio de su mano para que la mano de Efraím Reyes lo estrechara y el sacerdote bendijera aquella unión. El presbítero González, venido expresamente de Santiago para hacer el vínculo sacramental de los dos seres, una vez terminada la ceremonia religiosa acompañó a los novios al salón de festejos y desgranó las perlas de su palabra hermosa en el perfumado ambiente de la estancia. Rumor de aplausos se oyeron en el salón. El hogar fue invadido por un grupo de encantadoras vírgenes. Don Justiniano Reyes y su digna esposa Roselia Tineo de Reyes apadrinaron el acto y se mostraron altamente finos y obsequiosos. Que el aliento de las gracias del cielo no falle nunca en el recién abierto hogar”. El Diario, 7 de enero, 1920.

“Brillantemente han sido celebradas las fiestas invernales en este pueblo de las puestas del sol. El acto de la coronación de la Reina y su bella Corte de Princesa revistió una solemnidad poco común…El Gran Chambelán del Reino, el culto joven intelectual Manuel Evertz, actual presidente del Club Quisqueya, pronunció con gallardía de estilo y entonación adecuada, el discurso de orden, que fue merecidamente aplaudido. El licenciado Estrella Ureña, mantenedor de la Reina, una de nuestras mentalidades más robustas, orador de arranques y de fogoso verbo, echó volar en el ambiente la filigrana de su palabra ungida con todos los aromas de la elocuencia griega…”. El Diario, 7 de enero, 1920.

El licenciado Rafael Estrella Ureña lanza elogios al poeta Juan de Js. Reyes en el acto de coronación de la reina durante las fiestas navideñas, “sus frases de exaltación al noble portalira maeño, Juan de Js. Reyes, produjeron en el ánimo la sensación de un suave hálito de mirra. Y nada más justo, pues el poeta Reyes posee un numen riquísimo y pertenece a la escuela de los nuevos ruiseñores del verso”. El Diario, 7 de enero, 1920.

“En la tarde del día de año nuevo a eso de tres a cuatro, ante selecta gran concurrencia a son de música y vítores se procedió a la colocación de la primera piedra en el sitio donde el Club Quisqueya erigirá su famoso local al lado del Centro de Damas, haciéndose lo mismo en el sitio donde la proyectada empresa de cine levantará su edificio. El notario don Martín del Villar levantó actos notariales que después de ser firmados por las importantes personas que asistieron, fueron leídos en voz alta por el honorable alcalde don José María Jiménez, los que herméticamente fueron colocados en sendos block de cemento, respectivamente, y se les dio cristiana sepultura en interés de su valor histórico”. El Diario, 8 de enero, 1920.

“Con el transcurso del tiempo vencedor pasó el reinado de las fiestas invernales preparadas por nuestra galante juventud y veteranos, dejando una estela inmensa en el florido sendero de la cultura maeña, con éxito colosal para la benemérita sociedad Club Quisqueya…”. El Diario, 8 de enero, 1920.

El censo de 1920 registró en la ciudad de Mao un total de 1,442 habitantes y 9,514 en la común de Valverde. Gobierno Militar, Primer Censo Nacional de la República Dominicana de 1920, Santo Domingo, UASD, 1975, pp. 143-144.

Un total de 10 escuelas, 19 aulas, 927 alumnos existían en la común de Valverde en 1920, las cuales disponían de una dotación anual municipal de $2,528 y de $10,320 en el presupuesto nacional. Primer Censo Nacional de la República Dominicana de 1920, p. 118.

“Anoche la sociedad El Esfuerzo cambió su directiva resultando presidente don Apolinar Reyes; vicepresidente, don Rafael Ventura, reelecto; censor el laureado poeta don José María Jiménez; tesorero el joven Efraín Reyes, reelecto y secretario el joven Numas Ramírez. Fueron aceptados a unanimidad los apreciados señores doctores Narciso Alberty y Nanín Salazar, y estando presente el primero le fue recibido el juramento de orden. También se resolvió invertir los fondos que ascienden a cerca de tres mil pesos en la construcción de un local para seis aulas, a cuyo efecto fueron comisionados los consocios Manuel Evertz y Rafael Ventura con poderes para disponer de lo concerniente a tan importante y útil obra”. El Diario, 8 de enero, 1920.

“Con motivo de las fiestas de coronación nos han visitado ilustres personajes de Santiago, entre ellos el progresista don Eliseo Espaillat, doctor Darío Contreras, el distinguido periodista don Opinio Álvarez, don Sergio Herrera, el reputado licenciado Estrella Ureña, los apreciados hermanos Ramón y José María Vila Morel y otras damas y caballeros dejándonos el grato recuerdo de su agradable estancia”. El Diario, 8 de enero, 1920.

“Desde el día de ayer está haciendo un frío extraordinario en toda esta región”. El Diario, 10 de enero, 1920.

“Ya comenzó la construcción del teatro que fabricará en un magnífico sitio el señor Almanzor Alberty”. El Diario, 10 de enero, 1920.

“Durante las fiestas de pascuas no ha registrado el alcalde comunal el más mínimo incidente. Esto dice mucho en pro de la cultura maeña”. El Diario, 10 de enero, 1920.

“Fuertes fríos se vienen sintiendo en estos días precedidos de catarros y vientecito molestoso picantón”. El Diario, 10 de enero, 1920.

“Ayer se procedió a la destrucción del viejo casón salón teatro que perteneció a la extinta sociedad Unión Maeña, donde será construido el famoso local para la proyectada empresa cinematográfica propiedad del activo don Almanzor Alberty, la que según propósitos estará terminada y se inaugurará el próximo 27 de febrero”. El Diario, 10 de enero, 1920.

“En esta semana quedará terminada la bonita casa de galería que el honorable Ayuntamiento destinará para la Academia de Música”. El Diario, 15 de enero, 1920.

“El señor don Emilio Arté ha comprado un magnífico piano. Ya han empezado a recibir clases muchos discípulos”. El Diario, 15 de enero de 1920.

“Primer auto de Mao a Monción. Entró a este pueblo el primer auto, conduciéndolo el chofer Felino Rodríguez”. El Diario, 31 de enero, 1920.

“La respetable casa comercial de don Emilio Reyes A., de esta plaza, ha nombrado al licenciado Alfau su procurador y consultor jurídico; ejemplo que probablemente seguirán otras casa pues es muy conveniente y hasta práctico tener cubierta la retaguardia”. El Diario, 14 de febrero, 1920.

“El local para la Academia de Música fue estrenado ayer y muy en breve darán comienzo a los trabajos del teatro para el proyectado cine, para cuya empresa ha sido nombrado administrador el exalcalde don Apolinar Reyes”. El Diario, 14 de febrero, 1920.

“En estos días ha llovido bastante y nuestros campesinos al menos están tan tristes con la esperanza de que podrán levantar sus tabaquitos, que probablemente le será arrancado a precio vil por dos o tres avechuchos que ya están afilando su buenas garras, alejadas de toda piedad como la peor carcoma, siempre sembradora de desaliento”. El Diario, 14 de febrero, 1920.

“En la sesión de martes en la noche la sociedad El Esfuerzo entre otras cosas conoció de la renuncia que con carácter irrevocable presentó el Sr. Amado Franco Bidó desde Santiago”. El Diario, 23 de febrero, 1920.

“El Coney Island de don Ismael Reyes, en dos lucidos bailes de paisanos dejó sentir sus grandes influencias”. El Diario, 23 de febrero, 1920.

El señor Almanzor Alberty pregunta por cuánto tiempo le arrendará el Ayuntamiento el solar en que construirá el teatro en esta y si le vendería dicho solar en caso de que el Gobierno autorice la venta de solares. Se le contesta que arrendarán el solar por 5 años. AA, 1º de marzo, 1920.

“Se resuelve cobrar el arrendamiento de solares a razón de un centavo por metro cuadrado a los de más importancia y medio centavo por metro cuadro a los demás”. AA, 1º de marzo, 1920.

“Parada escolar. Fue un acto verdaderamente imponente la gran parada escolar que tuvo efecto en los alrededores del parque Dolores de la población maeña. Todos los alumnos vestían rigurosamente de blanco con un distintivo especial en el ala del típico sombrero de cana, todos con pequeñas banderas en alto. La Escuela Graduada de varones No. 1 ocupó la calle 27 de Febrero; la Graduada de Niños No. 2 la calle Sol; la Graduada Mixta No. 3 la calle Esperanza y la Rudimentaria Rural de Los Pretiles, la calle Comercio. La primera de estas practicó con admirable destreza una serie de ejercicios gimnásticos que el público presenció entusiasmado. La Banda Municipal de Música tocó en esa memorable tarde la retreta de orden. Los himnos de todas las naciones, o de la mayor parte de ellas, fueron ejecutados sucesivamente, desde nuestro himno. Llegado el momento solemne de la Jura de la Bandera, fue cantado a cuatrocientas voces el Himno Nacional, acompañado por la Banda bajo la dirección del maestro Arté, seguido del himno del juramento, después de lo cual tomó la palabra el inspector de Instrucción Pública y el pueblo escuchó con silencio devoto su práctico discurso acerca de la significación moral de aquel acto en los destinos de la patria”. El Diario, 3 de marzo, 1920.

“El 27 (de febrero, RDH) en el centro de Damas. Esta culta asociación de Damas que hoy preside con acierto la distinguida señora doña Roselia Tineo de Reyes, celebró el aniversario del grito de la Puerta del Conde con dos magníficas veladas cuya preparación estuvo a cargo del Sr. R. Emilio Jiménez. La primera se celebró el día 26 y la segunda el 27. El escenario presentaba un aspecto verdaderamente grandioso. En el centro se dedicaba, alzado sobre un trípode caoba, el busto de Duarte; hacia los lados, en artístico colgante, lucía sus colores bellísimos la bandera nacional y sobre el busto venerable, a modo de dosel, nuestro regio escudo. El himno nacional abrió y clausuró todos los actos. Merecen una reseña especial las dos veladas las dos veladas, la cual se publicará próximamente para no silenciar el éxito ruidoso alcanzado por la juventud de ambos sexos que en ellas tomó parte. Valverde, 28 de febrero de 1920”. El Diario, 3 de marzo, 1920.

“Ya nuestros campesinos están comprendiendo la conveniencia de inscribir en el registro correspondiente la señal de estampas que acostumbran para distinguir sus animales conforme sabiamente lo provee el Art. 78 de la ley de policía, como uno de los mejores monumentos jurídicos que tenemos, habiendo concurrido cerca de cien propietarios a la Alcaldía a cumplir con ese indispensable requisito, como único medio de establecer jurídicamente la propiedad y existencia del animal. A mi entender es la única Alcaldía en la que se está llevando a cabo esa necesidad de hateros criadores”. El Diario, 6 de marzo, 1920.

“Desde el día primero del corriente se halla cerrada la carnicería a consecuencia de activas gestiones del jefe de este Distrito Sanitario encaminadas a que dicho establecimiento se ponga dentro del reglamento sanitario, y que por los gastos originados el rematista ha optado por no seguir el negocio por aquello de que nadie quiere dejar la azada en estos tiempos de pública calamidad”. El Diario, 6 de marzo, 1920.

“Para mejor remache del clavo y para enmendarle la azada al rematista, el Municipio anoche resolvió elevar el precio de la carne a 20 y 25 centavos en vez de sufragar esos pequeños gastos y que no sean los infelices los que vengan a pagar los platos rotos al choque de la bendita sanidad, que por ese lado será engendro de la anemia preparadora del terreno todas las infecciones y contaminaciones, sobre todo en la clase menesterosa que se conformará con ver la carne cual uvas verdes a la altura de la Torre Eiffel”. El Diario, 6 de marzo, 1920.

“Aunque se asegura que las mercancías han bajado un veinticinco por ciento, la devota carestía impávida sigue por la calle de la amargura en dirección al tiempo de las maniobras”. El Diario, 6 de marzo, 1920.

“Hace varios días que en la famosa finca del ingeniero don Luis Bogaert está funcionando con gran éxito el tractor recién traído”. El Diario, 8 de marzo, 1920.

“Con motivo de que no se pueden celebrar retretas por falta de asientos y de alumbrado, se acordó hacer las diligencias del caso a fin de que se consiga asientos y alumbrado para que se verifiquen dichas retretas”. AA, 8 de marzo, 1920.

“A visitar la finca Bogaert estuvo en esta el Lcdo. Luis Israel Álvarez, a quien tuvimos gusto especial de ver a prudente distancia”. El Diario, 8 de marzo, 1920.

“El activo señor Jorge Güichardo recientemente ha instalado una cigarrería donde se están elaborando famosos cigarros. Al menos tenemos la esperanza de no seguir siendo tributarios de tantos tabacos caros y malos como los que de otras partes nos espetan, sobre todo después que han dejado de traer los habaneros por falta de representante activo en esta, de esa factoría”. El Diario, 8 de marzo, 1920.

“A consecuencia del tiempo favorable y bonancible, la cosecha de tabaco este año será superabundante, grande y buena; pero, para colmo de dicha de nuestros atribulados campesinos, resulta que dizque no lo quieren o interinamente fingen no quererlo, ya por la h o por r de las muchas que nunca faltan en esta dichosa tierra de Seña Jorominga”. El Diario, 8 de marzo, 1920.

“¡Tamaño contraste! El tabaco en rama no vale nada. Los cigarros y cigarrillos cual águilas remontando al cielo. Menos mal, se trata de un vicio por demás innecesario que bien puede ser combatido con la abstinencia teniendo un poco de fuerza de voluntad. Por lo pronto se aconseja irse acostumbrando al economizador cachimbo y los famosos andullos serranos, que mientras más colorados, mejor para echar piropos y adquirir talento en materia de finanzas”. El Diario, 17 de marzo, 1920.

“El señor Benjamín Peña, dueño del local de la carnicería, fue el que voluntariamente y a la primera indicación, con su peculio hizo poner dicho local a prueba de moscas conforme prescripción sanitaria. En eso surge el conflicto de que la carne de las 12 M. había que ponerla en salmuera en un recipiente especial de madera, a lo que respingó el rematista, y de ahí surgió la idea de elevar el precio de la carne como dije anteriormente, para amolarle la hozada al respingón rematista, es decir, permitiéndosele un aumento considerable en cada res, para que este pudiera sufragar un gasto no mayor de 30 centavos diarios”. El Diario, 17 de marzo, 1920.

“Se nos asegura que el Lic. don Luis I. Álvarez C., honorable juez del tribunal de Montecristi, dueño de famosa porción de terreno en Mao Adentro, establecerá allí también un finca irrigable cuyos estudios están a cargo del ingeniero Bogaert”. El Diario, 17 de marzo, 1920.

“Visita del Intendente Cucurullo. Últimamente pasó por esta común y pasó una visita de inspección a las escuelas urbanas, el intendente de Enseñanza don Salvador Cucurullo. El alto funcionario del ramo escolar fue objeto de una sencilla pero elocuente manifestación de simpatía con que supo distinguirlo la parte culta de nuestra sociedad. El acto fue una especie de reunión familiar celebrado en los salones del Centro de Damas. Cantaron Honoria y Fidelina Reyes, recitó Graciela Reyes Tineo, cantó e interpretó un bello monólogo la gentilísima Teté Fondeur, recitaron sendas composiciones literarias los poetas Ramón Emilio Jiménez y José María Jiménez, y una orquesta dirigida por el maestro Emilio Arté amenizó el acto…”. El Diario, 8 de abril, 1920.

“En breve estará terminado el hermoso edificio que se construye actualmente en esta población, destinado a las escuelas graduadas de la común. Este edificio es obra de la progresista sociedad El Esfuerzo; tendrá capacidad para el funcionamiento de ocho curso con el máximo de inscripción, o sea, 400 alumnos, con un departamento destinado a biblioteca y museo escolares”. El Diario, 8 de abril, 1920.

“Escasez de lluvias. La lluvia no sigue su acción bienhechora a las tierras sedientas, asoladas de continuo por un bravo sol que parece agostino. El ganado sufre y las operaciones agronómicas experimentan un lamentable trastorno”. El Diario, 8 de abril, 1920.

El ministro de Interior y Policía informa a las autoridades municipales que debe la policía municipal prestar su concurso a las autoridades escolares para que sea cumplida la ley de enseñanza obligatoria. AA., 8 de abril, 1920.

“Bajo los rigores de prolongada sequía sufrimos las caricias de tormentoso viento y el beso de continuas avalanchas de polvo como si estuviésemos atravesando el desierto de Sahara”. El Diario, 12 de abril, 1920.

“Los logreros y demás sustentadores de la carestía, con raras excepciones, están cobrando cuatro o cinco centavos por cigarros corrientes, con el pretexto del nuevo impuesto y sobre partidas que maliciosamente atraparon con anticipo y por tanto no gravados con dicho impuesto que indirectamente cobrarán doble a los consumidores siempre con el ancho del embudo sobre el abdomen de los burgueses. ¡Qué tipos!”. El Diario, 12 de abril, 1920.

“El progreso de Mao de cuatro años ha sido prodigioso y un núcleo de elementos cultos como: Ramón E. Jiménez, José María Jiménez, doctores Alberty y Cambiaso, Juan de Jesús Reyes, Emilio Arté y temporalmente Rafael Estrella Ureña luchan con noble anhelo por el mejoramiento cultural del poblado que en no lejano día será una de las comunes más importantes en todas las manifestaciones de la civilización presente. Lo único que desfavorece notablemente la bella común es su clima, pues está situada en la región más cálida de la República y por lo tanto sus campos son tristes y devastados”. El Diario, 17 de abril, 1920.

“Algunos especuladores de tabaco, haciéndose los desinteresados, los están pagando a dos y medio y tres pesos el serón. La inmoralidad que abusándose de la miseria reinante se está cimentado, no puede ser de mayores trascendencias, pues preferible sería comprárselos antes que sembrar tan enorme descrédito y desaliento”. El Diario, 22 de abril, 1920.

“Simpáticas bodas. Previa galante invitación asistimos anoche al suntuoso acto matrimonial de los estimados jóvenes, amable señorita Lucila Cabral y prestigioso caballero Sr. Manuel Evertz, distinguidos miembros de esta sociedad. Selecta y enorme concurrencia asistió al acto. Poetas Jiménez y Reyes recitaron preciosas composiciones merecieron nutridos aplausos. Deseamos todo género de felicidad a los desposados”. El Diario, 24 de abril, 1920.

“Irrigación en Mao. Lo único que necesita la floreciente y rica común de Mao para su completa felicidad es la irrigación genera de sus fértiles terrenos, y como era de esperarse, en vista de los buenos resultados obtenidos por el Sr. Bogaert, nos es grato el rumor de que un grupo de agricultores, comerciantes y hacendados de aquella común tienen resuelto la formación de una sociedad para la irrigación de los principales campos”. El Diario, 24 de abril, 1920.

“Con la estada en esta de las cultas familias León, Asencio y Estrella Ureña, hemos iniciado diferentes paseos y bailes por lo que se encuentran los obsequiados sumamente agradecidos. El jueves fueron invitados a ir a Jaibón a la morada de los distinguidos esposos Tió Liz a pasar un día feliz, regresaron ya muy entrada la noche”. El Diario, 27 de abril, 1920.

“Se espera de momento el señor José Casanova, maestro de obra, que se ha hecho cargo de la construcción del local para el Club Quisqueya. Que sea cuanto antes”. El Diario, 27 de abril, 1920.

“Han celebrado esponsales los jóvenes Carlos Radamés Alberti con la graciosa señorita Gloria Cabral y Toribio Castro con la simpática señorita Erminda Reyes. Que pronto realicen sus ideales”. El Diario, 28 de abril, 1920.

“Camino Mao-Monción. Hoy salieron para Mao los señores, ingeniero municipal don Alfredo Ginebra e inspector de caminos don Amado Franco Bidó, quienes van a inspeccionar el camino carretero de Mao a Monción que construyen los Ayuntamientos de aquellas comunes”. El Diario, 6 de mayo, 1920.

“Nuevos mercado y matadero en Mao. Ayer visitó la población de Mao el Dr. S. Fanduiz, oficial de Sanidad de este distrito, el cual obtuvo como resultado de su viaje, que el H. Ayuntamiento de aquella común resolviera en sesión de ayer mismo la construcción de nuevos mercado y matadero en la población”. El Diario, 6 de mayo, 1920.

“El progresista caballero Sr. Rafael Estrella Ureña, está satisfecho de las primeras gestiones que hace para darle luz a esta población”. El Diario, 12 de mayo, 1920.

“A iniciativa de la respetable señora doña Aminta Chávez de Reyes celebróse la fiesta de la Cruz, quedando todos los actos muy lúcidos”. El Diario, 6 de mayo, 1920.

“Ya empezaron los trabajos del teatro, los carpinteros vendrán de esa (Santiago, RDH) a hacerse cargo del trabajo. Mao está de pláceme con tantas obras de progreso”. El Diario, 6 de mayo, 1920.

“La hermosa casa que acaba de construir don Laureano Santos será ocupada por la botica del doctor N. Alberty”. El Diario, 6 de mayo, 1920.

“En Baleonor, lugar pintoresco a orilla del río Mao, que antes era dependencia del sitio de Jiménez, jurisdicción de Mao, y que por malas artes fue incorporado al sitio de Naranjo, de la común de San J. de las Matas, sus propietarios acarician la idea de urbanizar considerable extensión para formar allí un pueblo a cuyo efecto llamarán un técnico para levantar el plano”. El Diario, 15 de mayo, 1920.

“Suntuoso, lucido y espléndido resultó el acto matrimonial celebrado ayer a las 2:00 p. m. solemnemente ante el notario don Martín del Villar, entre los distinguidos jóvenes Andrés Bruzzo, italiano del comercio de Dajabón, con la simpática señorita Florinda Encarnación Alfau (Chachita)…”. El Diario, 26 de mayo, 1920.

“Se trabaja con actividad en el teatro propiedad de don Almanzor Alberty. Se espera que pronto funcionará el cine que vendrá a llenar una necesidad en esta población que marcha a pasos de gigante hacia el progreso”. El Diario, 28 de mayo, 1920.

“Aún perfuma nuestro ambiente la sin par Purita Sanabia, como también la simpática y virtuosa Srta. Elvira Tió”. El Diario, 28 de mayo, 1920.

“Con fecha de ayer y a iniciativa del apreciable caballero don Ismael Reyes, un respetable grupo de 15 individuos de la población y campos reuniéronse y constituyeron una Asociación Agrícola para gestionar la apertura de un nuevo canal para la irrigación de grandes porciones de terrenos irrigables con facilidad a la parte oeste de esta población. Y mientras se estudian las bases, forman la directiva, como presidente don Ismael Reyes; Arturo Rodríguez, vicepresidente, Domingo Reyes, tesorero e Ismael Madera, secretario. Estaremos atentos a los más mínimos movimientos de este nuevo factor de progreso al cual auguramos éxito completo tanto por experiencia cuanto por los entusiastas y valiosos elementos que integran y alientan ese proyecto, factible por más de un concepto”. El Diario, 1º de junio, 1920.

“El arroyo Gurabo hizo una avenida extraordinaria anoche llevándose presa de las aguas la casa del señor José del Carmen Torres, exjefe comunal de este pueblo, quien tenía allí una surtida pulpería sin salvarse una nuez moscada. La infinidad de bultos de tabaco que tenía fueron a parar al Yaque”. El Diario, 1º de junio, 1920.

“El veinticinco en la noche hizo el río Mao una gran creciente poniendo en peligro la compuerta de la zanja que conduce el agua para irrigar la finca del ingeniero don Luis Bogaert. Al día siguiente a eso del medio día en dicha zanja se ahogó una niña de dos años, hija del señor Demetrio Martínez, la que apareció en Hatico dos horas después del caso y precisamente cuando su señor padre habíale echado de menos y principiaba a sospechar el trágico fin…”. El Diario, 1º de junio, 1920.

“La Sociedad El Esfuerzo en su última sesión cambió su directiva resultando presidente el consocio José María Jiménez”. El Diario, 2 de junio de 1920.

“La miseria de nuestros expoliados campesinos se evidencia en que a pesar de los ruinosos y hasta inmorales precios del tabaco, los infelices se están desprendiendo dolorosamente de la codiciada madeja para poder satisfacer perentorias necesidades de orden inaplazables y cada día más en el estira a arrempuja a diestra y siniestro como Cristi en el calvario, martirizados también por los fervorosos sostenedores de carestía que raya en grosería, siempre en auge de invenciones y monopolios combinados de pretexto en pretexto”. El Diario, 2 de junio, 1920.

“A pesar de las abundantes lluvias que como bendición de Dios hemos tenido en estos días, venimos soportando excesivos calores capaces de deleitarnos todo el armamento con sus cientos y pico de piezas articulatorias”. El Diario, 2 de junio, 1920.

Contraen matrimonio los jóvenes Ramón Emilio Jiménez y Estela Reyes. La boda la ofició el presbítero Manuel de Js. González y declamaron en ella José María Jiménez, Juan de Js. Reyes y Manuel Evertz. Asistió una nutrida representación de Santiago, entre los que se encontraban Rafael Vidal, Armando Lora, Rafael Estrella Ureña, Federico C. Álvarez, Pedro Vireya, entre otros. El Diario, 8 de junio, 1920.

“Se impone el progreso. Decididamente la común de Mao avanza a paso gigante por la vía franca de la organización y mejoramiento en todos los órdenes. Por un lado los centros sociales y las empresas particulares, en el batallar constante de abrir horizontes a la cultura; de ahí la fabricación de amplios y vistosos edificios, contribuyentes al ornato y embellecimiento de este poblado que marcha a la vanguardia del desenvolvimiento cibaeño; de ahí el teatro en construcción que llenará una necesidad que no requiere demostración; de ahí también la formación e instalación de una respetable sociedad agrícola integrada por una mayoría de los agricultores y hacendados de Hatico, Pretiles, Laguna Viajaca, La Playa y Jaibón…”. José María Jiménez, El Diario, 9 de junio, 1920.

La Junta Patriótica de Mao, en carta dirigida a Pedro María Archambault, vicepresidente de la Junta Nacionalista, en sesión solemne acordó hacer un libro negro para inscribir en sus páginas a todo dominicano que se niegue a prestar su concurso a la sagrada causa nacional. “Suplicamos trabaje porque se haga extensiva a todo el país esta medida para los fines del público desprecio hacia los malos hijos de esta tierra. Doctor Gerardo Ellis Cambiaso, Ramón Emilio Jiménez, Manuel Evertz y Emilio Arté. El Diario, 11 de junio, 1920.

¿Cómo está Mao, su proyectado Cine Teatro, casa escuela, mercado, sus dos boticas y demás sinónimos de progreso que le hacen tan simpático y atrayente? Pues señor, aún con todo ese guisado, Mao está haciendo pininos entre la convergencia de sus dos ríos, uno grande y el otro pequeño y sabido por experiencia y consecuencias que sufre el chiquirritín al lado del grande”. El Diario, 13 de junio, 1920.

“La Sociedad El esfuerzo, principalmente contando con el producido de su lotería inició la construcción de un famoso local para escuela con capacidad para la refusión de todas, ha gastado sus economías por valor de cuatro mil y pico de pesos; hoy, por carencia como de dos mil, puede decirse que dicha obra está virtualmente parada sin saberse quién vendrá en su auxilio una vez suspendida en este mes dicha lotería en virtud de la nueva reglamentación del Gobierno”. El Diario, 13 de junio, 1920.

“El doctor don Narciso Alberty ha mudado su clínica y botica a la recién construida y famosa casa propiedad de don Laureano Santos, frente a la carnicería y lugar para la proyectada plaza de mercado”. El Diario, 13 de junio, 1920.

“Desde antes de ayer han vuelto las señoras nubes a regalarnos con relativa abundancia su precioso líquido. El río Mao hizo anoche una buena creciente llevándose infinidad de maderas que estaban en cargadero para el local teatro”. El Diario, 13 de junio, 1920.

“El miércoles quedó constituida la Junta Nacionalista integrada por valiosos y prestantes elementos y en la noche se efectuó una gran retreta a la que asistieron más de mil personas de la población. Allí el vate don José María Jiménez pronunció elocuente discurso siguiéndole el delicado poeta Ramón Emilio Jiménez, mereciendo ambos a raíz de sus vibrantes arranques patrióticos nutridos y prolongados aplausos que se perdieron al tierno y frenético eco de ¡Viva la República!”. El Diario, 13 de junio, 1920.

“Señor Ramón Vila Morel. Director El Diario. Conviene que publique próximo domingo será día espléndido en esta población con motivo de la Semana Patriótica, digna actividad del pueblo maeño. Se ha iniciado una gran fiesta intitulada “De las gradas” con una reina y doce damas de honor. Habrá diana, rifas de varios animales, parada cívica, retreta patriótica, suntuoso baile en el Centro de Damas. Doctor Ellis Cambiaso, E. Emilio Jiménez, Manuel Evertz, Emilio Arté, Pedro Cruz”. El Diario, 18 de junio, 1920.

“El tabaco, a causa de la miseria reinante sigue vendiéndose a precio vil e inmoral”. El Diario, 22 de junio, 1920.

“Ayer se procedió por magistrado Juez Alcalde al rompimiento de los sellos puestos en los bienes de la sucesión de la finada María Dolores Rodríguez, esposa que fue de don José Eugenio Cabral, levantándose el inventario por el notario don Martín del Villar para luego constituirse el consejo de familia”. El Diario, 22 de junio, 1920.

“Ya es tiempo de que se disponga y se dé el lugar suficiente para la extensión completa de las auténticas empalizadas de conucos dentro de la población y que tan malas impresiones causa al viajero cuando cree llegar a los jardines de María Antonieta y se tropieza con esas amenazadoras astillas”. El Diario, 23 de junio, 1920.

“Se nos asegura que por ahí, en una respetable casa de creyentes espiritistas, tienen medio oculto a un ciego llamado Saladrí haciendo prodigios. Que el curricán es gordo y el alambicado negocito ni lo pregunte. Al menos así me lo vendieron con sus buenas intenciones y que siga gallina con su pepita y que cada hijo de vecino agarre con sus uñas, sobre todo en estos calamitosos tiempos que los frijoles hay que ganarlos de cualquier manera, y que si la cosa sigue los tribunales tendrán que absolver a todos los pícaros ladrones aceptando las consiguientes circunstancias excusables que se propongan”, El Diario, 23 de junio, 1920.

“La Semana Patriótica en Mao. Con el nobilísimo fin de allegar fondos para las gestiones patrióticas que se hacen en procura de la restauración de la soberanía nacional, se constituyó el día 12 del mes en curso la Junta Patriótica de esta común integrada por valiosos elementos de reconocida prestancia en los asuntos que atañen al honor cívico. La directiva quedó formada así: doctor Gerardo Ellis Cambiaso, presidente; Manuel Evertz, tesorero; R. Emilio Jiménez, José Ma. Jiménez y Pedro R. Cruz, secretarios; Emilio Reyes, R. Emilio Arté y Marino Tió, vocales. El Diario, 26 de junio, 1920.

Para la realización de la Semana Patriótica “se practicaron gestiones importantes para recoger el óbolo de los habitantes de la población, misión que llevaron a cabo los señores doctor Ellis Cambiaso, R. Emilio Jiménez y, Manuel Evertz quienes trabajaron asiduamente de día y de noche durante ocho días. Los actos del domingo próximo pasado con los cuales finalizó la Semana Patriótica revistieron una solemnidad poco común. La fiesta de las Gradas fue un éxito notable. Ocupaban la primera grada las graciosas señoritas Anita Brea y Marosa Ureña; honraban la segunda las gallardas vírgenes Pilar Fernández y Chechecita Peralta; en la tercera grada resplandecían las bellas señoritas Teté Fondeur y Adriana Reyes; en la quinta finas y sedátiles Graciela y Fidelina Reyes; en la quinta dos dalias hermosísimas, Cristina Reyes y Dolores Gómez; en la sexta dos prodigios de majestad y de elegancia: Honoria Reyes y Dolores Brea y en la última, luciendo la gallardía de su altivo porte aristocrático María Reyes, trajeada con los colores simbólicos de nuestra insignia patria y revestida con la dignidad de Reina de Gradas”. El Diario, 26 de junio, 1920.

“El señor Eleazar Pichardo abrirá un cafetín frente al teatro donde no faltará el tan deseado helado y dulces de todas clases”. El Diario, 28 de junio, 1920.

“Ha sido leída la segunda proclama matrimonial de los estimados amigos Rafael Saleta y la dulce y fina Srta. Lucinda Reyes”. El Diario, 28 de junio, 1920.

“La muy entusiasta y patriótica Junta Nacionalista de Mao envió a la Junta Nacionalista de Santiago mil cien pesos de los recolectados en esa común durante la Semana Patriótica”. El Diario, 5 de julio, 1920.

“Los ruinosos e inmorales precios del tabaco siguen siendo pasto del desaliento entre nuestros sufridos campesinos que al fin de tanto exprimir la naranja reflexivamente dejarán de cosecharlo y será lo mejor que harán como único remedio de cerrarle las puertas al monopolio disfrazado”. El Diario, 7 de julio, 1920.

“En el poblado de Pretiles pomposamente ha sido celebrada la fiesta de Santa Ana en los días 25 y 26 habiendo concurrido muchas personas de la población dándose citas los Romeos y Julietas de la época”. El Diario, 31 de julio, 1920.

“El hermoso cine Colón de la iniciativa y propiedad del activo don Almanzor Alberty, cuya obra es fiel exponente de cultura y progreso maeño está tocando a su fin, dejando patitieso a muchos de los que se creían tratábase de un casuchón cualquiera”. El Diario, 31 de julio, 1920.

“Gracias a las gestiones del activo y celoso agente de Rentas Internas don Almanzor Alberty en local más decente y adecuado, sito en la calle Independencia esquina Gregorio Aracena, se ha trasladado la oficina de teléfono y correo, donde a primera vista se nota el orden y organización imprimida por el jefe de dicha oficina el joven Radamés Alberty, secundada por los jóvenes auxiliares Leopoldo S. Gómez y Plinio Ramírez”. El Diario, 31 de julio, 1920.

“El Gobierno militar ha expedido nombramientos para la formación del nuevo Ayuntamiento siendo reelectos como síndico y presidente respectivamente don Félix María García y don Estanislao Reyes y como regidores los señores Justiniano Reyes y Jaime Tió. Como suplentes, señores Emilio Reyes, Luis Bueno y Francisco Madera hijo, atinadísimas designaciones, a quienes deseamos éxito completo”. El Diario, 31 de julio, 1920.

Siguen paralizados los trabajos de la casa escuela que la Sociedad El Esfuerzo viene construyendo debido a falta de fondos. Como va para nueve meses que por fas o nefas no se pagan los alquileres de locales dedicados a escuelas en la población y campos y los dueños ya están perdiendo la paciencia sin saber a que santo encomendarse para conseguir el monis o reivindicar sus propiedades, sería conveniente ir buscando el modo de contratarla para cualquier uso comercial”. El Diario, 7 de julio, 1920.

“El inteligente mecánico señor Enrique Olivier terminó esta tarde la montura del motor para dar luz eléctrica al cine Colón. Numeroso público acudió al hermoso a admirar jubilosamente tan halagador acontecimiento”. El Diario, 9 de agosto, 1920.

Se fija en $5.00 la dieta del presidente del Ayuntamiento y en $3.00 la de los regidores. AA., 12 de agosto, 1920.

El señor Ramón Emilio López renunció del cargo de Comisario Municipal y se nombra en su lugar a Santiago Espaillat hijo. AA., 12 de agosto, 1920.

“Presente el inspector de escuelas solicitó a nombre de la Intendencia dos solares para la construcción de las casas escuelas que construirá el Gobierno en esta. Fueron comisionados para diligenciar la adquisición de dichos solares los regidores Justiniano Reyes y Jaime Tió”. AA., 14 de agosto, 1920.

“Las fiestas de Mao. Triunfo teatro Colón, las funciones del 15 y 16 completo lleno inesperado, asistieron cerca de 1000 personas. El pueblo ha sabido corresponder, reconoce y pagará con creces inmensa deuda y gratitud tiene contraída con el honorable señor Alberty por habernos traído la importante obra reveladora de cultura que agradecemos infinitamente, donde deleitaremos nuestro abatido espíritu”. La obra se inauguró el 16 de agosto de 1920 quedó inaugurado el teatro Colón, luego Jaragua. Fue bendecido por el cura José Suárez Muñiz. El Diario, 18 de agosto, 1920.

El inspector de camino expresa la queja de los vecinos por el derramadero de agua del canal de Mr. Bogaert que obstruye el camino por el paso denominado de Belica. AA, 25 de agosto, 1920.

“En vista de la necesidad que tiene el Ayuntamiento de cubrir un remanente que resulta a favor de instrucción pública por $842.94, como asimismo atender a la solicitud del intendente de Enseñanza para la adquisición de tres solares para edificar sobre ellos la Casa-Escuela que el Gobierno construirá en esta población y al arreglo de calles cuyo estado no satisface ni al tránsito ni a la higiene, fue resuelto solicitar del Gobierno, por órgano del secretario de Interior y Policía, la correspondiente autorización para vender cien solares en las afueras de la población y destinar lo producido de conformidad con lo expuesto y al afecto se ordenó al secretario la correspondencia sobre el particular”. AA, 25 de agosto, 1920.

Se aprueba designar al señor Máximo Muñoz como alcalde municipal de Hato Nuevo. AA, 31 de agosto, 1920.

“Con motivo de haber negado el Sr. Juan Brea a destrechar una empalizada que en su cerca pega al río Yaque para proceder a la apertura de un tomadero de agua que se necesita en Jaibón por ser fangoso y profundo el río en el bajadero que utilizan, fue acordado comunicarlo al Gobernado para dicte sus órdenes sobre el particular”. AA., 4 de septiembre, 1920.

Se nombra al señor Francisco María Barrera como alcalde municipal de la Loma. AA, 4 de septiembre, 1920.

El Sr. Benjamín Peña expresa su inconformidad con la determinación de límites que hizo el síndico a un solar del Sr. Martín del Villar, limítrofe con otro del mencionado Sr. Peña. AA., 11 de septiembre, 1920.

“La espantosa sequía que se nos ha entronizado en asociación de bienarrempujanzas como señala de disolución o ruina, es asunto que infunde serias meditaciones entre nuestros afligidos campesinos y muchos del pueblo que al acostarse desean y ruegan a Dios que no amanezca pensando con razón en el gran problema de la carne, los bananos, el arroz y la manteca, como prima facie”. El Diario, 5 de septiembre, 1920.

“La carestía también con su pico de alcatraz, calle arriba no detiene con su plétora de fervorosos en los campos principalmente sin pensar en que ya es tiempo de que bajen el cortinaje”. El Diario, 5 de septiembre, 1920.

“El tabaco sigue vendiéndose a precio sumamente ínfimo que vergüenza da consignarlo y que los cosecheros se ven impedidos a dejarse extorsionar judíamente para siquiera salvar la vida en esta tremenda crisis cada día más aguda”. El Diario, 5 de septiembre, 1920.

“Nuestro cine Colón todos los sábados y domingos viene celebrando funciones que resultan concurridísimas. De momento se espera el nuevo motor pedido por sus entusiasta dueño y empresario Alberty así como también interesantes películas que serán proyectadas”. El Diario, 5 de septiembre, 1920.

El Sr. Pedro Cruz solicita certificación que acredite ejerció de farmacéutico en esta localidad. AA, 18 de septiembre, 1920.

El Ayuntamiento clasifica los solares para la venta: los de primera a 50 centavos el metro, los de segunda a la 10 y a 7 los de tercera. AA., 21 de septiembre, 1920.

“Fue acordado contestarle al secretario de Interior y Policía que este Ayuntamiento teniendo en cuenta el estado de penuria porque atraviesa esta común debido a la prolongada sequía que la ha venido azotando, ha juzgado conveniente aplazar el establecimiento del mencionado impuesto (sobre solares y mejoras en la zona urbana, RDH). AA., 29 de septiembre, 1920.

“Se dio lectura a una correspondencia del Sr. Ramón Emilio Jiménez en la cual a nombre del Sr. Amado Franco Bidó expone que habiendo este último escrito una serie de artículos sobre el progreso maeño y teniendo de antemano el propósito de publicarlos en un folleto, dese saber si el Ayuntamiento podría costear dicho folleto”. AA., 13 de octubre, 1920.

“Se dio lectura a una correspondencia del secretario de Estado de Interior y Policía sobre el cumplimiento de la ley de inmigración y que se orden a la Policía exigir el certificado de inmigración correspondiente y el de permanencia a los haitianos que lleguen de Haití y a los que permanezcan en esta común según Orden Ejecutiva # 372 y el Reglamento de Inmigración”. AA., 13 de octubre, 1920.

El secretario de Estado de Interior y Policía ordena a los comisarios municipales cooperar con los jefes de sanidad para que todos los habitantes de la común sean sometidos al tratamiento de la vacunación y ello con motivo de esta en Haití y en Jamaica la epidemia de viruelas. AA., 30 de octubre, 1920.

El señor Rafael Ventura informa que la sociedad El Esfuerzo no podía continuar con la construcción de un local apropiado para la escuela que edificaba debido a la suspensión de la lotería que mantenía. AA., 23 de octubre, 1920.

El señor Marino Tió es designado inspector de caminos con efectividad a partir del 1º de noviembre. AA., 23 de octubre, 1920.

Se inaugura en Mao una enramada feria para la venta de productos frutos agrícolas en terreno propiedad de Ismael Reyes. AA., 30 de octubre, 1920.

“El Sr. Luis Bogaert, por mediación del presidente del Ayuntamiento, propone dirigir gratuitamente el estudio del camino carretera del Yaque a la carretera por el lugar más conveniente con el fin de que más tarde algunos municipios soliciten del Gobierno el establecimiento de su ramal con la carretera”. AA., 27 de octubre, 1920.

“Con motivo de que en el Núm. 2033 del diario santiagués La Información publicado el 15 del mes en curso aparece un escrito con este epígrafe Las cosas de Mao, suscrito por un hijo de Mao, y fechado en este pueblo el 11 de diciembre de este año, considerándolo (el escrito) como difamatorio y bajo la sanción de las leyes establecidas, fue acordado autorizar al síndico para que estudio dicho escrito y en caso necesario proceda judicialmente contra el autor del mencionado escrito”. AA, 18 de diciembre, 1920.

“En vista de que continuamente la falta de lluvias mantiene ardidas estas regiones; de que hay una gran extensión de terreno que fácilmente puede irrigarse con las aguas del Mao, fue acordado apuntar el reguío de esos terrenos como una de las necesidades de más urgente satisfacción en esta común. Y ello con el fin de que el Gobierno sugiera el medio más sencillo y práctico que juzgue para emprender el reguío de esos terrenos y asegurar con ello el porvenir de esta común”. AA., 22 de diciembre, 1920.

“El Síndico dio cuenta de haber invertido la suma de cincuenta pesos en la prolongación de las calles Duarte, Nueva y Las Rosas”. AA., 25 de diciembre, 1920.

1 comentario:

  1. Sigo experimentando extremecedoras emociones al leer la crónica del periodico El Diario fechado el 7 de enero de 1920. Eran mis abuelos los que contraían matrimonio. Fueron para mí, mis segundos padres. Espero que estén en la gloria.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.