martes, 9 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 9: 1921

Por Rafael Darío Herrera

1921

El Ayuntamiento recibe instrucciones del secretario de Interior y Policía en el sentido de que "deben someterse a la vacunación (contra la viruela, RDH) los haitianos descarriados que transiten por esta”. Acta del Ayuntamiento (AA), 24 de enero, 1921.

“El Síndico expresó que de acuerdo con la autorización del Ayuntamiento había nombrado al abogado Miguel Joaquín Alfau para establecer judicialmente querella contra el autor de dos artículos publicados en La Información de Santiago firmados por Un hijo de Mao, lo que fue aprobado”. AA., 29 de enero, 1921.

“Fue resuelto oficiar a los alcaldes pedáneos para que cada uno en su sección divulgue la resolución del Gobierno que hace obligatoria la vacunación”. AA., 2 de febrero, 1921.

“Propuso el regidor Justiniano Reyes que con motivo de haber sido suspendidos varios maestros de la Escuela Graduada mixta de este pueblo, y habiendo necesidad de sostener uno de ellos, votara el Ayuntamiento diez y ocho pesos mensuales para contribuir al sostenimiento de ese maestro”. AA., 2 de febrero, 1921.

“Se dio lectura a una correspondencia de la secretaría de Sanidad y Beneficencia sobre vacunación que debe ser general en esta Común y sobre la buena condición del virus y su legitimidad debido a ciertas versiones que se han extendido en la República en descrédito de dicho virus”. AA., 12 de febrero, 1921.

“El secretario dio lectura a una invitación del Sr. Echavarría Lazala para el concierto musical con que se despedirá de este pueblo antes de su viaje a Europa”. AA., 16 de febrero, 1921.

“El regidor Justiniano Reyes expresó que el continuo anuncio del cine Colón, por medio de una bocina de sonido fuerte y prolongada, molestaba a algunos enfermos próximos al local de dicha empresa, y que por ello creía conveniente avisarlo a la policía para interviniera en ello y solamente se hiciera sonar esa bocina a horas determinadas en días de funciones”. AA., 19 de febrero, 1921.

“Con motivo de que la maestra Quisqueya Estrella, viuda Peralta ha presenta renuncia, siendo esta maestra un factor principal de instrucción en este pueblo y generalmente apreciada por sus excelentes cualidades, fue acordado invitarla a que retire la mencionada renuncia”. AA., 26 de febrero, 1921.

“El Sr. Juan Ulises García solicita datos estadísticos para basar una proposición que hará sobre alumbrado”. AA., 5 de marzo, 1921.

El Sr. Almanzor Alberty propone suministrar el alumbrado del parque los días sábado y domingo y los de fiesta legal del año y pidiendo informes de la suma votada para ese destino”. AA., 5 de marzo, 1921.

El inspector de Sanidad “expresó que con motivo de las fiebres que actualmente existen en muchos puntos del país, habrá necesidad de precauciones para evitar que se propaguen en esta y por tanto pedía al Ayuntamiento se reglamentara sobre lavadero y tomaderos de agua y se prohíba por completo el uso del agua de la zanja; también pidió que se cumpliera la ley de Policía sobre vacunación de perros”. AA., 9 de marzo, 1921.

“Se leyó correspondencia del gobernador de la Provincia sobre establecimiento de galleras en los campos en donde no haya un puesto de policía permanente y sobre la jugada de gallos en días laborables, etc.; cosas ambas prohibidas por la ley”. AA., 23 de marzo, 1921.

El ingeniero Libert Louis Bogaert y su esposa Eugenia Román fijaron su residencia en Mao, aunque con frecuencia viajaban a Santiago donde tenían otra casa. El Diario, 1º de abril, 1921.

“Se dio lectura a una correspondencia en la cual presenta su renuncia el regidor Jaime Tió y en vista del carácter irrevocable de esta renuncia fue acordado aceptarla dando cuenta al gobernador de la Provincia”. AA., 2 de abril, 1921.

El 22 de marzo de 1921 el Gobierno militar votó resolución que autoriza al Ayuntamiento a vender cien solares urbanos mediante un pliego de condiciones”. AA., 9 de abril, 1921.

“Habiendo participado el Síndico que a partir del mes de junio no habrá fondos con que pagar el sueldo de los empleados, fue resuelto sobre esto, dar aviso al secretario de Estado de Interior y Policía”.AA., 7 de mayo, 1921.

“Se dio lectura a una correspondencia del secretario de Estado de Interior y Policía en la cual insinúa a este Ayuntamiento con motivo de la crisis económica actual proceda a la reforma del Presupuesto en lo que respecta a las erogaciones; fue resuelto de conformidad: 1º rebajando un 20% al sueldo de los empleados municipales, que ascienda de veinte pesos; 2º cien pesos a los gastos de la Banda de Música; los setenticinco pesos votados para contribuir a la estatua Duarte; 4º lo votado para fiestas nacionales; debiendo comenzar la rebaja a los empleados municipales desde junio inclusive”. AA., 14 de mayo, 1921.

El Presb. F. Sanabia pide se excluya al maestro Emilio Arté de la rebaja al sueldo a los empleados municipales pues este no podía vivir con $56, por lo que se retiraba y la iglesia dejaría de contar con su presencia en las misas. Archivo parroquia Santa Cruz, libro de correspondencia, 1892-1937. Carta de fecha 16 de agosto, 1921.

La Junta de Enseñanza solicita “permiso para usar el local y los muebles de la escuela graduada mixta No. 1 con motivo del propósito que tiene de sostener particularmente ese plantel”. AA., 21 de mayo, 1921.

Ante la Proclama del contralmirante Samuel S. Robinson, fechada el 14 de junio, en la cual el Gobierno militar anuncia el retiro de las fuerzas militares de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Valverde “protesta ardientemente ante Dios y ante el mundo contra la artera y oprobiosa esclavitud y apela confiadamente a la indudable grandeza moral del pueblo dominicano en demanda del apoyo que hemos menester para alcanzar que el poderoso gobierno de los Estados Unidos de América prestando acatamiento a los dictados de la justicia devuelva sin más demora a la desvalida República Dominicana al cabal ejercicio de sus prerrogativas de Estado libre, independiente y soberano. Firmados: Estanislao Reyes, presidente; Justiniano Reyes, regidor; Luis Bueno, regidor y Félix María García, síndico. AA., 16 de julio, 1916.

Se designa al señor Manuel Evertz para representar al Ayuntamiento en la manifestación patriótica que se celebrará en Mao el 31 de julio contra la ocupación militar estadounidense. AA., 30 de julio, 1921.

Se celebra en Mao una extraordinaria manifestación patriótica contra la ocupación militar norteamericana, en particular la Proclama del almirante Robinson, del 14 de junio de 1921, en la que participaron como oradores Manuel Evertz, Virgilio Martínez Reyna y R. Emilio Jiménez. La Información, 1º de agosto, 1921.

“Habiendo solicitado el señor José Ismael Reyes una certificación de que en otras épocas a solicitud de empleados del Gobierno ha prestado servicios médicos en hospitales de sangre y en casos de epidemias más veces y otras al lado de doctores en medicina, estando el Ayuntamiento en la certeza de lo expuesto, acordó dar la certificación solicitada por el Sr. J. Reyes”. AA., 12 de septiembre, 1921.

El síndico Félix María García expuso que “en vista de la poca asistencia a las revistas que viene celebrando, pide al Ayuntamiento vote una ordenanza sobre el particular a fin de poder someter judicialmente a los que dejen de asistir a esas revistas , y fue acordado votar dicha ordenanza igual a otra con igual motivo votada por el Ayuntamiento de Santiago”. AA., 17 de septiembre, 1921.

“Con asistencia del Presidente, de los regidores, del Síndico y del secretario que suscribe, presentes a la vez los señores Luis Bogaert, Carlos Mejía, Martín del Villar, Emilio Reyes, José Espinal, Manuel Evertz, Ramón Emilio Jiménez, Casiano Gómez, Dr. Narciso Alberty Bosch y Pedro Vireya, se dirigió al Ayuntamiento en nombre de los expresados señores el Sr. Manuel Evertz, manifestándole haberse constituido en Junta para llevar a la carretera un tramo que pasará por Esperanza, y que, dada la trascendencia de la obra en proyecto para el progreso y bienestar de esta Común, se esperaba la decidida colaboración de este Ayuntamiento en todo sentido. Fuele respondido que esta Corporación prestaría su concurso moral y material en pro de tan importante asunto”. AA., 29 de septiembre, 1921.

“El señor Amado Franco Bidó por órgano del Secretario expuso al Ayuntamiento que venía trabajando en el camino de Santiago, próximo ya a los límites de la común de Mao. Y que interesado en la mejor reparación de ese camino, esperaba que para ello este Ayuntamiento le cediera para continuarlos los prestatarios de las secciones Guatapanal, Hundidera y El Remate; lo que se tomó en consideración”. AA., 1º de octubre, 1921.

El escritor Bernardo Pichardo propone el Ayuntamiento “se provea de ciento cincuenta ejemplares de su obra Instrucción moral y cívica, declarada texto oficial para que provea de ella a los estudiantes pobres”. AA., 22 de octubre, 1922.

Se decide “oficiar al oficial de Sanidad de la provincia pidiéndole tome las medidas que juzgue pertinentes a fin de que la epidemia de viruelas avance sobre esta población y ello en vista de que esa epidemia azota ya lugares próximos y se encuentra también en la sección de Hundidera”. AA., 19 de noviembre, 1921.

“En vista de que al Síndico, al Tesorero y al director de la Academia, al primero y al segundo comisario les fue rebajado un 20% en su sueldo a principios de año desde junio en previsión de una crisis económica, y atendiendo a que esa crisis no resultaría ya este año, fue resuelto restituir a dichos empleados por los meses de noviembre y diciembre, el 20% que les fue rebajado”. AA., 19 de noviembre, 1921.

“Presente los señores Ramón E. Jiménez y Manuel Evertz expuso el primero que con motivo de la visita a esta población del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal solicitaban del Ayuntamiento: 1º Vote una ordenanza declarando de fiesta local el día en que se realice esta visita; 2º vote la suma que pueda para contribuir a los gastos de recepción”. AA., 25 de noviembre. 1921.

“Presente el Sr. Ismael Reyes expuso al Ayuntamiento que estando hecho el estudio de nivelación para la apertura de un canal de irrigación, obra de una junta, la cual representa, solicitaba al Ayuntamiento, a nombre de ella, le sea concedido abrir dicho canal por los terrenos del Ejido por donde pase”. AA., 25 de noviembre, 1921.

Benjamín Peña solicita se le venda una parcela contigua a su casa en la calle 27 de Febrero. AA., 3 de diciembre, 1921.

“Se dio lectura a una correspondencia suscrita por Genaro Ventura, Juan A. Vargas, German Rodríguez y Emilio R. Báez en calidad de discípulos de la Banda de Música que han cumplido el plazo del contrato suplicando se tome en cuenta y se les asigne una pequeña subvención mensualmente”. AA., 3 de diciembre, 1921.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.