lunes, 1 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 6: 1918

Por Rafael Darío Herrera

1918

El Club Quisqueya, compuesto por más de 50 jóvenes, realiza esfuerzos por construir su local en 1918. La Información, 8 de febrero, 1918.

“Con motivo de la enfermedad que retiene en cama a nuestro estimado sacerdote don E. E. Echavarría, ha estado entre nosotros la semana pasada el amable e ilustrado cura don Eliseo Bornia, auxiliando esa feligresía, regresando el sábado último dejando el grato recuerdo de su agradable estancia. El Diario, 14 de febrero, 1918.

“El carnaval este año solamente ha resultado animado para la gallera y fandangueros o bachateros. Eso sí, han gozado de los lindo y con mucho orden”. El Diario, 14 de febrero, 1918.

“La sequía que se nos ha presentado como ribete de calamidades con tendencias a aniquilarlo todo, ha traído el decaimiento de los ánimos y un tanto la suspensión de las operaciones comerciales por la desconfianza en el éxito de la futura cosecha de tabaco”. El Diario, 14 de febrero, 1918.

“A nuestros campesinos hemos aconsejado el replante bajo un sistema nuevo, fácil y seguro, que permite el aprovechamiento del tiempo y de la semilla, una vez que el todo de la cuestión es que esta se prensa a título de “mala yerba” como dan en calificarla, por aquello de que no se muere después de prendida y es el siguiente: después de enterrada y mojado el hoyo así sea con medio jarro de agua, se le coloca encima una rueda en bruto de cepa de plátano o guineo, de un espesor de un dedo a uno y medio, la que permanecerá allí tres días o sean sesenta hora. Esta práctica debe difundida entre los agricultores nuestros, tan menesterosos de métodos sabios y prudentes. La rueda debe cortada como si fuera andullo para vender al detalles”. El Diario, 14 de febrero, 1918.

“Debido al ridículo sueldo de diez pesos asignado a la escuela nocturna, precisamente cuando más se necesitará este plantel y más se trabajará, por renuncia de su director, anoche quedó clausurada dicha aula”. El Diario, 5 de marzo, 1918.

“La escuela de Pretiles, a cuatro kilómetro de distancia de esta población, donde hay una buena profesora y es gran caserío, ha sido suprimida. Mientras la de Ámina y Jinamagao, que se carece de elementos, han quedado subsistentes. ¡Tamaño contraste!”. El Diario, 5 de marzo, 1918.

“Anoche, después de tanto rodeo y atajar entre varios tipos del género de la mentecatería que en todas quieren estar y nada pueden hacer, se llevó a efecto en la Sala Municipal la proyectada reunión para dejar las bases de una Junta encargada de todo lo concerniente para la concurrencia a la proyecta Exposición Regional, resultado presidente el joven Marino Tió; vicepresidente, Emilio Reyes; tesorero, el joven Ubaldo Tineo y secretario, don Ramón E. López.
Don Benjamín Peña se negó a aceptar la presidencia. En cambio ofreció concurrir con algo. Si don Benjamín, haciendo gala de su habitual amabilidad y demás sinónimos que le son característicos, tuviera a bien inscribirse en la sección de diversiones, para con su clarinete ir allí y bailar simultáneamente el anticuado merengue “Cara sucia compra jabón” con ello demostraría ser una de las tantas glorias nacionales desconocidas”. El Diario, 5 de marzo, 1918.

“Nos encontramos en plena escasez de víveres, debido a la soberbia de algunos acaparadores encariñados con la carestía, y que hoy no quieren pagar boca abajo una parte de lo mucho que se comieron boca arriba, cuya devoción es: a tu prójimo contra una esquina”. El Diario, 5 de marzo, 1918.

“El producido de las prestaciones de acuerdo con la ley de caminos, ha ascendido este año alrededor de $1,300… Ya lo he dicho: dicha ley en cuanto a la anchura que forzosamente deben llevar los caminos reales o comunales, intercomunales y vecinales, que es lo principal, aquí es un mito mojado”. El Diario, 14 de marzo, 1918.

Autoridades locales solicitan al Vicario Foráneo un cura por enfermedad del presbítero Eliseo Echavarría. Acta del Ayuntamiento (AA.), 18 de marzo, 1918.

“Sabemos de unos formularios especiales que la jefatura comunal ha recibido con instrucciones de repartirlos entre los alcaldes pedáneos para que estos los llenen; se trata del censo que no es cáscara de mango ni comida para todos los estómagos. Parece que no se tiene verdadera noción del analfabetismo de estas autoridades rurales y de muchas urbanas, desde el momento que se le confía acciones que requieren atención y no poco trabajo según el tenor de las indicaciones en los dichos formularios. Si no se comisiona a una persona relativamente experta, resultará un mamarracho”. El Diario, 21 de marzo, 1918.

“El asunto de los víveres está tomando proporciones serias y según hemos podido traslucir parece que es obra de mala propaganda o interpretación contraria por el estilo de que es una contribución que pagarán los acarreadores de esas viandas verdes principalmente”. El Diario, 21 de marzo, 1918.

“Se nota gran entusiasmo entre nuestros campesinos para dedicarse a la siembra de higuereta tan pronto como San Isidro deje sentir sus divinidades trayéndonos el precioso líquido que desde ayer tarde nos están visitando”. El Diario, 21 de marzo, 1918.

“Señor alcalde Peña, tenga la amabilidad de abrir la Alcaldía todos los días a las horas reglamentarias, y ponga en ejecución los saludables preceptos del artículo 78 de la ley de policía, imite a buen colega de La Laguna y abandone es palabrita de jorobas, impropia de un magistrado de su talla”. El Diario, 21 de marzo, 1918.

“Ayer domingo y sábado en la noche hubo funciones cinematográficas y el antepasado sábado no hubo a consecuencia de nublado, relámpagos y truenos aconsejadores de prudencia y precaución”. El Diario, 3 de abril, 1918.

“Hace varios días que se halla en esta el cura Braulio Echavarría con motivo de la enfermedad de su hermano Eliseo, querido cura de esta feligresía. La tradicional Semana Santa será celebrada por el primero, y pasando esta es propósito deliberado trasladar el segundo a La Vega en busca de salud o lo que Dios disponga”. El Diario, 3 de abril, 1918.

“El jueves en la tarde y en auto tuvieron en esta los apreciados señores don Agustín Malagón hijo, don Mario Fermín Cabral y don Alberto Asencio; en el acto se trasladaron a Mao Adentro para ver y apreciar unos tocadores y bailadores, contratándolos para hacerlos ir a la Exposición Regional”. El Diario, 3 de abril, 1918.

“No hay sábado o domingo que no nos visiten importantes personas; ayer saludamos a don Abelardo Viñas, don Joaquín García, don Amado Franco Bidó y don Vicente Tolentino…”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Digna de encomio es la actitud generosa de nuestros profesores de escuelas, admitiendo fuera de inscripción a muchos niños que no la alcanzaron y que espontáneamente se presentan solicitando compungidos el confortante pan de la instrucción. Así las cosas, mientras otros con sus improvisados resabios no cumplen con los sagrados deberes encomendados y permanecen ahí inmóviles como las pirámides de Egipto”. El Diario, 5 de abril, 1918.

Se le cambia nombre a la calle El Tapado por el de 27 de Febrero. AA., 5 de abril, 1918.

El corresponsal de Mao del periódico El Diario se queja de que las autoridades locales, a despecho de las leyes penales, se niegan a perseguir a dos hábiles mujeres, la una llamada Masú de Hato Nuevo y la otra llamada Bonifacia de Sabana Grande, kilómetro y medio de este pueblo, que están haciendo diabluras y estafando con pronósticos, adivinaciones y demás porquerías. El Diario, 5 de abril, 1918.

“La Semana Santa ha quedado muy concurrida y bonita este año; de los campos ha venido mucha gente”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Anoche en nuestro cine maeño corrió la cinta con la importante película Notre Dame de París. Hubo lleno completo y se nos asegura que esta noche será repetida a petición del público”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“La escasez de víveres y manteca sigue siendo el tópico de calamidades en torno. La carne delantera que se venía vendiendo con gran alivio a $0.10, no pueden alterar los precios usuales más bajos del límite establecido, no las pegaron a 15 ctvos. Y ahora si que fue la gorda para dos o tres y la delgada para centenares. ¡Aprieten! Que la mano de Dios es tan grande y misteriosa que produce una sombra que impide ver lo que ella ejecuta”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Conseguir un platanito, un pancito o una yuquita es asunto de haber nacido de nalga o tener la dicha de don B…”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Ayer le fueron suministrados los auxilios religiosos al honrado José María Rodríguez con motivo de su gravedad, cuya muerte se espera de un momento a otro”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“En El Pino o La Gorra, jurisdicción de Dajabón, el lunes en la noche fue encontrado muerto y degollado el estimado señor don Pancho Ureña, natural de Pontezuela y padre de estimada familia de este pueblo. Unos creen que se trata de un suicidio, mientras que otros opinan es el resultado de un asesinato entre dos o más perversos”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Desde ayer lunes conquistó Mao el puesto de puerto marítimo con la llegada a Boca de Mao de la lancha vapor y pasa de doscientos las personas que han ido a conocer el nuevo factor de progreso”. El Diario, 5 de abril, 1918.

“Sábado y domingo estuvo el centro galleril en extremo concurrido. Sin embargo, para tratar puntos relacionados con la Exposición Regional era preciso sabanearlos”. El Diario, 5 de abril, 1918.

El Ayuntamiento cambia del nombre a la calle El Tapado por el de 27 de Febrero. AA., 5 de abril, 1918.

“Ha sido demostrado que el río Yaque es navegable hasta Mao”. Llegó a Boca de Mao el vapor Yaque, así nombrado por el río en que navega; fue construido por el señor F. W. Huestis, ciudadano americano. El Diario, 17 de abril, 1918.

“Padre Echavarría desaparecido. Mao alarmado. Personas llegadas nos refieren que anoche, después de haberse recogido en sus lechos los familiares del Pbro. Don Eliseo Echavarría, cura párroco de Mao, quien hace algún tiempo viene sufriendo aguda enfermedad, oyeron un ruido en una puerta de la casa, pero no le prestaron atención; ellos habían dejado al cura durmiendo en su lecho. Hoy en la mañana muy temprano, se dirigieron al lecho del enfermo y con gran sorpresa vieron que había desaparecido de allí, produciéndose la consiguiente alarma. Inmediatamente las campanas de la iglesia tocaron Rebato, y desde ese momento se busca sin resultado al ilustrados sacerdote que, parece ha sido víctima de alguna perturbación mental”. El Diario, 18 de abril, 1918.

“La odiosa y formidable ola de carestía sigue su lúgubre obra devastadora al compás de la escasez que en los artículos de primera necesidad todos los días más se acentúa. De todos los epítetos del diccionario es que se debía formar un término académico para condenar a los que descaradamente se benefician de esa consternación pública, pues hasta hoy los aceptados por la Academia resultan muy pobres y apropiables a esos empedernidos logreros sin más devoción que la peseta como quiera que venga”. El Diario, 18 de abril, 1918.

“Sábado y domingo pasados no hubo funciones cinematográficas y estos días es probable que pasen también por debajo de la puerta”. El Diario, 18 de abril, 1918.

“Esta tarde salió para esa (Santiago, RDH) a la gran parada que se proyecta en el Campo de la Exposición Regional, el jefe comunal Carlos Daniel, a quien le acompaña un gran número de amigos y autoridades rurales”. El Diario, 18 de abril, 1918.

“El comercio es el peor enemigo que tiene el agricultor, a juzgar por una infinidad de machetes de trabajar y hachas nuevecitas que hemos presenciado rompidos a simple uso porque hasta en eso de traerle hierros malos les arrancan el pellejo a esos infelices ocasionándoles el mayor desaliento, debiendo ser lo contrario”. El Diario, 19 de abril, 1918.

“Es que algo huele en Dinamarca, según se desprende de cierto Alejandro Empuño, que tienen en caja abierta avanzando dinero sin interés a los cosecheros sin más requisito que comprometerse a venderles su cosecha de tabaco de este año a corriente precio. Como nuestros campesinos para obispos solo le falta la mitra, ahí será la de Troya con la ayuda de este buen vecino que se propone defenderlos en sus lícitos medios”. El Diario, 19 de abril, 1918.

25 de abril de 1918. Luego de tolerar estoicamente una prolongada y penosa enfermedad falleció en Mao el presbítero Eliseo Echavarría quien desde el púlpito estimuló el nacionalismo entre la juventud maeña para que enfrentaran la ocupación militar norteamericana de 1916. Mons. Antonio Camilo, “El padre Eliseo Emilio Echavarría Gómez, 1861-1918. Sacerdote, legislador y patriota”, Estudios Sociales, núm. 52, octubre-diciembre, 1990.

El Ayuntamiento declara de duelo el día 25 de abril y ordena el cierre de todos los establecimientos comerciales por la muerte del patriota presbítero Eliseo Echavarría (n. 28 de noviembre de 1861 y f. 25 de abril de 1918). AA, 25 de abril, 1918.

El ingeniero Libert Louis Bogaert inicia la construcción del canal de riego: “Dando comienzo a los trabajos del canal de su propiedad que construye el ingeniero Bogaert, para irrigar la finca que está fomentando en terrenos cercanos a la población (El Hatico), visitaron a Mao el ingeniero L. Bogaert acompañado de su hijo y dos señores más”. La Información, 1º de mayo, 1918.

“La Academia de Música que en esta dirige el aventajado maestro Emilio Arté ha comenzado a ensayar piezas, palpándose el adelanto de los alumnos”. La Información, 16 de mayo, 1918.

“Desde el sábado reanudará sus funciones el Cine Maeño, que hacía ya bastante falta”. La Información, 17 de mayo, 1918.

“El Club Quisqueya se mueve en el sentido de construir su local en el curso del presente año, lo que no dudamos sea conseguido por estar compuesto de jóvenes entusiastas y de buena voluntad”. La Información, 21 de mayo, 1918.

“Se nos informa que en el presente mes comenzarán los trabajos de irrigación y que en esa obra será utilizada una buena cantidad de peones”. La Información, 21 de junio de 1918.

Se designa al señor Rafael Peralta para realizar el censo de la común de Mao. AA., 24 de junio, 1918.

Se exponen al gobernador de Santiago las principales necesidades de la común de Mao: la construcción del local de la comandancia de armas, la delimitación clara y precisa de la común, la construcción del ramal de carretera que debe unir a Mao y Esperanza con la carretera central, establecimiento del servicio de guardias en la población, creación de la Junta Comunal de Enseñanza y anexión de las secciones de Laguna Salada y Guayacanes. AA., 24 de junio, 1918.

“El pueblo entero ha tenido ocasión de conocer los adelantos alcanzados en un año por los alumnos de la Academia de Música, por lo que han sido muchas las felicitaciones que ha recibido el profesor Emilio Arté”. La Información, 6 de julio, 1918.

“Desde el sábado funciona el nuevo alumbrado del Parque Dolores por lo que ahora es más concurrido de noche ese hermoso paseo. Seis faroles resultan poco, nos parece que con dos más quedaría suficientemente alumbrado”. La Información, 6 de julio, 1918.

“El amigo Fernando Valerio trasladó a esta el sábado su apreciable familia con el propósito de residir definitivamente entre nosotros”. La Información, 6 de julio, 1918.

Directorio comercial de Mao, Valverde en 1918 I: Domingo A. Reyes, comerciante, tienda mixta; José Espinal, comerciante, mercancías y provisiones; Juan Bta. Díaz, comerciante en mercancías y provisiones; Emilio Reyes, comerciante, mercancías y provisiones; Juan Brea, hacendado en Jaibón; Justiniano Reyes, dueño del potrero Primavera; Ismael Madera, hacendado y ganadero en Playa Grande; Isidro Tueros, barbero; Botica San Antonio de Narciso Alberty, drogas y patentizados frescos. La Información, 19 de julio, 1918.

Directorio comercial de Mao, Valverde en 1918 II: Martín del Villar, notario público; Dimas de Js. Rodríguez, agente de La Información, anuncios impresos, sellos de goma, libros; Santiago Espaillat, comerciante, tienda mixta; Luis Bueno, sombrerería; Farmacia Valverde de G. E. Cambiaso, surtido de drogas; Elías Lebrón, comerciante; Salomón Haddad, comerciante, tienda mixta, Gurabo; Eliseo Grateraux, Comerciante, El Cercado; José M. Acosts, comerciante El Cercado; El Esfuerzo, sociedad de instrucción y ornato; Centro de Damas, centro recreativo; Club Quisqueya, sociedad recreativa; José del Carmen Reyes, comerciante; José Durán, comerciante y Esteban Madera, comerciante de frutos. La Información, 19 de julio, 1918.

“Progreso maeño. Trabajos de irrigación. Ayer se comenzaron los trabajos de excavación para el canal de riego que se le sacará al río Mao, con el objeto de irrigar una extensa región de la común. Los trabajos se realizarán bajo la dirección del ingeniero Bogaert”. La Información, 23 de julio, 1918.

“Se encuentra en esta el ingeniero Bogaert, quien ha venido a disponer todo lo necesario para emprender seguido los trabajos de irrigación. En la mañana de hoy comenzó la trocha por donde pasará el canal de las aguas que le sacarán al río Mao. La realización de este proyecto tan anhelado ha producido el natural contento entre nuestros campesinos”. La Información, 24 de julio, 1918.

“El número de automóviles de la población ha ido aumentando con dos más, un Buick, propiedad del Sr. José Inocencio Espinal, y un Overland del Sr. Domingo A. Reyes”. La Información, 24 de julio, 1918.

El 26 de julio celebran grandes fiestas en la comunidad de Los Pretiles con motivo de ser el día de Santa Ana. Los automóviles de la población estuvieron viajando para ese lugar durante todo el día y la noche. La Información, 1º de agosto, 1918.

“Ayer se declararon en huelga todos los trabajadores de las excavaciones para la irrigación pidiendo aumento de salario”. La Información, 1º de agosto, 1918.

“El joven Alberto Bogaert a la vez que se ocupa de abrir el canal por donde serán utilizadas las aguas del río Mao, simultáneamente se ocupa de hacer el desmonte de una gran extensión de terreno donde se hará los primeros cultivos”. La Información, 1º de agosto, 1918.

“Hace unos días se disolvió la empresa del Cine Maeño, despachándose para Santiago el motor y los demás aparatos. Es de sentirse que esta empresa no haya obtenido el éxito por sus dueños”. La Información, 1 de agosto, 1918.

“Los trabajos del canal para la irrigación siguen adelante y en la actualidad hay trabajando más de cincuenta peones. También hay muchos trabajadores en la extensión de terreno dedicada para los primeros cultivos de esa empresa”. La Información, 1º de agosto, 1918.

Designan al señor Aníbal Ureña al frente de la Agencia de Correos de Mao. La Información, 10 de agosto, 1918.

“Cada día se siente más y más la necesidad de que el auto correo que conduce la correspondencia de Montecristi a Santiago haga sus viajes pasando por esta población. Encaminamos este deseo del pueblo maeño hacia las autoridades principales para que así se sirvan disponerlo, en bien de los intereses comerciales de esta población”. La Información, 10 de agosto, 1918.

“La colonia haitiana ha aumentado últimamente en esta Común de un modo considerable. Ya hay barrios y campos en que el transeúnte que por ellos pasa no oye otro idioma que el patuá”. La Información, 10 de agosto, 1918.

“Se nos asegura que en el curso de este año se construirán varias casas más de estilo moderno de lo que nos alegramos para que así vaya desapareciendo esa ranchería que tanto afea a la población”. La Información, 10 de agosto, 1918.

“Los trabajos de irrigación continúan adelante. Desde antier se encuentra en esta Mr. Bogaert, ingeniero constructor y director de dichos trabajos”. La Información, 19 de agosto, 1918.

“La nueva directiva del Club Quisqueya está formada del siguiente modo: Rafael Madera, presidente; Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, vicepresidente; Urbano Tineo, censor; Martín del Villar, tesorero; Manuel Evertz, secretario de actas y Luis Bueno, secretario de correspondencias”. La Información, 24 de agosto, 1918.

“Desde hace varios se ha agravado el estado de salud del apreciable señor José María Rodríguez, tronco de numerosa familia y se espera de momento un desenlace fatal, lo que es de sentirse por las prendas morales que siempre han existido en el Sr. Rodríguez. La Información, 24 de agosto, 1918.

“Anoche rindió la jornada de la vida el apreciable Sr. José María Rodríguez, víctima de aguda enfermedad. El sepelio de su cadáver tendrá lugar en la tarde de hoy”. La Información, 29 de agosto, 1918.

“Desde hace días se encuentra en esta doña Juana de Dios Colón de Rodríguez, esposa del general Rafael Rodríguez y R., gobernador de Montecristi”. La Información, 29 de agosto, 1918.

“Sabemos de muchas personas acomodadas que proyecta construir casas elegantes y moderna por lo que abrigamos la creencia de que a fines de 1919, la población estará completamente transformada”. La Información, 29 de agosto, 1918.

El director de la academia de música, Sr. Emilio Arté, ha recibido orden del municipio de abrir nuevamente el día 1º del próximo mes de septiembre. Sin duda que esta disposición obedece a evitar que por lo prolongado de las vacaciones se atrasen los alumnos, que hemos dicho ya, están muy adelantados”. La Información, 29 de agosto, 1918.

“Los trabajos de irrigación continúan sin interrupción y se abriga la creencia de que para octubre próximo estará ya terminado de un todo el canal que se viene abriendo”. La Información, 29 de agosto, 1918.

“La empresa de irrigación tendrá que construir más de veinte puentes en los diferentes puntos donde el canal atraviesa diversos caminos”. La Información, 29 de agosto, 1918.

El señor Amado Franco Bidó, director del Museo de Santiago solicita a las autoridades rurales su ayuda en la adquisición de los objetos indígenas que existen diseminados por los campos. La Información, 2 de septiembre, 1918.

“El domingo vimos recorriendo las calles un grupo de haitianos tocando pitos y timbales, por lo que nos pareció estar en el interior de la vecina Haití. Mientras se ocupan de tocar pitos y timbales marcharía bien esa colonia, lo que si hay que evitar es que comiencen a celebrar sus bailes africanos y para cortarlo debe vivir alerta la policía”. La Información, 4 de septiembre, 1918.

“El número de peones que vienen trabajando en la construcción del canal para la irrigación ha sido aumentado con el propósito de que dichos trabajos estén terminados para fin del mes próximo”. La Información, 4 de septiembre, 1918.

“Van adelantados los trabajos de construcción de la “gran regola” y que están cerca del río Mao. Hay numerosos peones trabajando “aunque haitianos”. El Diario, 10 de septiembre, 1918.

“El jueves de la pasada semana murió la anciana doña Emerenciana Muñoz de Rodríguez, digna compañera del Sr. Baltazar Rodríguez. La finada era tronco de numerosa y apreciable familia. El entierro verificado al siguiente día fue sumamente concurrido”. La Información, 10 de septiembre, 1918.

“La cuadrilla de trabajadores que se ocupaba de arreglar el camino de la barca a la población de Esperanza se declaró en huelga pidiendo aumento de salario, por lo que han sido suspendidos dichos trabajos, lo que es de sentirse”. La Información, 20 de septiembre, 1918.

“Existe el proyecto de dotar a la población a principio del año próximo con un reloj público y para ello será construida una torre de mampostería de tres pisos”. La Información, 20 de septiembre, 1918.

“El Club Quisqueya, centro social, que lo integran los jóvenes más entusiastas de la población, emprenderá en breve la construcción de su local”. La Información, 26 de septiembre, 1918.

“Desde el próximo diciembre comenzará el profesor Emilio Arté, director de la Academia, a ofrecer retreta al pueblo maeño”. La Información, 26 de septiembre, 1918.

“Continúan avante los trabajos del canal para la irrigación; se abriga la creencia de que dicho canal quedará terminado el mes próximo, el cual tendrá un largo de cuatro kilómetros”. La Información, 26 de septiembre, 1918.

“Hoy tuvo lugar el cambio de directiva del Centro de Damas resultando la elección siguiente: doña Emelinda Reyes de Reyes, presidenta; doña Carmen V. de Padilla, vicepresidenta; señorita Lucinda Reyes, secretaria de correspondencias, señorita Onelia Reyes, secretaria de actas y la señorita Pilar Fernández, tesorera, elementos todas valiosísimas de nuestro centro femenil”. La Información, 2 de octubre, 1918.

Arriba a Mao el presbítero Saturnino Esparta, nombrado cura párroco de la Común. La Información, 2 de octubre, 1918.

Fallece la señora Rosa Aracena de Peña, esposa del señor Fotoño Peña y tronco de una numerosa familia. La Información, 8 de octubre, 1918.

“Existe verdadero contento entre los alumnos de la Academia de Música con motivo de celebrar en la tarde del 12 próximo su primera retreta. Hemos asistido a los ensayos y hemos quedado admirados del progreso alcanzado por ellos, por lo que será un triunfo seguro la referida retreta”. La Información, 9 de octubre, 1918.

“Desde el 30 del pasado mes dejó de ser Jefe Comunal de esta común el apreciable joven Carlos Daniel. Es nuestro deber hacer consignar que durante los cuatro años que sirvió al frente de esta jefatura fue siempre un celoso funcionario, sin realizar ninguna violencia ni atropello, habiéndose captado por lo mismo, general estimación”. La Información, 10 de octubre, 1918.

“Desde el día 1º del corriente viene trabajando con regularidad el importante aserradero de Boca de Mao. Dada la buena organización que ha logrado conseguir el Lcdo. Estrella Ureña, en los diferentes cortes de maderas, y en los remolques, es seguro que esa factoría trabajará en todo el año. Se espera una pieza que hace falta al cepillo para comenzar a producir madera elaborada”. La Información, 11 de octubre, 1918.

“La población sufre de sed a causa de que los niños que se ocupaban de cargar agua se inscribieron en las escuelas diurnas. Llamamos la atención del municipio, padre del pueblo, para que ayude a proporcionar agua suficiente al pueblo para que no sufra de sed”. La Información, 11 de octubre, 1918.

“El inspector de higiene ha hecho limpiar todos los patios y hacer letrinas en las casas donde no las había, o se encontraban en mal estado”. La Información, 11 de octubre, 1918.

“Ya se obliga a los dueños de casas a mantener limpios sus patios; deberá nuestro municipio disponer que sus carretas hagan ese servicio, el que le será pagado con gusto por los dueños de casas. Hay que proporcionarle facilidades al pueblo para que él pueda cumplir todas las disposiciones; de lo contrario será muy difícil ajusticiar las infracciones”. La Información, 11 de octubre, 1918.

“Está casi terminado el canal para la irrigación, el que ha resultado de un largo de cuatro kilómetros. Solo falta construir los puentes en los diferentes lugares en que el canal atraviesa los caminos y se nos dice que ya han recibido la madera para los puentes”. La Información, 11 de octubre, 1918.

“En la tarde de ayer hubo en esta una interesante recepción a varios funcionarios del Gobierno militar que de regreso de Montecristi visitaron esta población, los cuales siguieron ayer mismo viaje para esa” (Santiago, RDH). La Información, 11 de octubre, 1918.

“La retreta celebrada por los alumnos de la Academia de Música resultó sumamente concurrida. Todas las piezas ejecutadas llenaron de admiración al público allí presente, porque muy pocos eran los que sabían del adelanto de esos alumnos. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que ya Mao cuenta con una Banda bastante buena. Con ese motivo enviamos al profesor Arté, director de la Academia, las felicitaciones por el brillante triunfo alcanzado por él y sus alumnos. Y que de vez en cuando se repitan esas retretas para así romper la insufrible monotonía en que vivimos”. La Información, 14 de octubre, 1918.

El ministro de Interior y Policía informa a las autoridades municipales la supresión del cargo de jefe comunal y de secciones. AA., 18 de octubre, 1918.

“Las piezas ejecutadas con éxito el 12 del corriente por los alumnos de la Academia de Música fueron las siguientes: Himno nacional (Reyes), Zíngara, obertura (Millen), Caballería Rusticaua, intermezzo (Mascani), Recuerdos que juré, Schottis (J. Corsino), Ángel de Amor, vals (Strauss), Viuda Alegre, melodía (Lear), Quien fuera rey, habanera (R. E. Arté), Himno nacional (Reyes). La Información, 18 de octubre, 1918.

“La sociedad recreativa Club Quisqueya se mueve en el sentido de poder comenzar pronto los trabajos del hermoso local que piensa construir”. La Información, 18 de octubre, 1918.

“En la actualidad se procede a destoconar una parte de la finca que está abriendo el ingeniero Mr. Luis Bogaert y se nos dice que en estos días se procederá hacer las primeras siembras”. La Información, 18 de octubre, 1918.

“El municipio ha votado la suma para comenzar a organizar el repertorio de piezas de la Academia para que así la Banda de Música pueda celebrar retretas frecuentemente”. La Información, 20 de octubre, 1918.

“Los alumnos de la Academia de Música serán provistos de un uniforme para que asistan a las retretas uniformados”. La Información, 20 de octubre, 1918.

“El sábado en la noche quedó instalada la Junta Comunal de Enseñanza del siguiente modo: Marino Tió, Rafael Peralta y Félix María García”. La Información, 20 de octubre, 1918.

“Ya ha sido abierto el taller de costuras de la inteligente Srta. Consuelo Colón, a la que deseamos el éxito más completo”. La Información, 20 de octubre, 1918.

El 23 de octubre, 1918 el ingeniero Bogaert elevó una instancia al Gobierno Militar en la que solicitaba se le autorizara a disfrutar de las franquicias instruidas por la Ley de Franquicias agrarias del 26 de junio de 1911. En la misma informaba que se dedicaría a la siembra de tabaco, algodón y frutos menores y que disponía de un capital de quince pesos oro americano.

“Ha presentado renuncia del cargo de directora de la escuela de niñas de esta población doña Quisqueya Estrella de Peralta. Esta renuncia ha sido muy lamentada y se espera que no le sea aceptada”. La Información, 8 de noviembre, 1918.

Se desata en Mao brote epizoótico en perros afectados de meningitis cerebro espinal, transmisible también a los humanos, según el Dr. Verjano, veterinario de Santiago, por lo que se procedió a eliminar los perros de la común. La Información, 11 de noviembre, 1918.

“La sociedad El Esfuerzo ha nombrado como bibliotecario al apreciable joven Numa Ramírez hijo, con sueldo mejorado”. La Información, 12 de noviembre, 1918.

“En la actualidad la empresa de irrigación se ocupa de montar las compuertas al canal, del montaje de puentes y de arar las tierras destinadas para cultivos”. La Información, 12 de noviembre, 1918.

13 de noviembre, 1918. El Gobierno militar autoriza al señor Luis L. Bogaert a entrar en el goce de las franquicias acordadas a las empresas agrícolas para dedicarse al cultivo de tabaco, algodón y frutos menores en más de 100 hectáreas en El Hatico, con un capital de 15 mil pesos. Archivo General de la Nación, secretaría de Agricultura.

“Con motivo de haber ocurrido tres casos de meningitis en una sola familia de esta población se alarmaron los médicos y la Sanidad comunal, así como también las familias”. La señora Adelaida Bonilla, madre de las niñas, solicita la incineración de su casa. La Información, 13 de noviembre, 1918.

“Tanto los médicos de la población como el inspector de sanidad, creen que con las medidas sanitarias adoptadas no tomará incremento la enfermedad de meningitis. La actividad del inspector de sanidad comunal, Sr. López, y el concurso prestado por el Dr. Alberty, le han hecho merecedores de la gratitud general. Así se labora por la salud del pueblo”. La Información, 13 de noviembre, 1918.

La matanza de perros en la población asciende a más de setenta. La Información, 15 de noviembre, 1918.

“El proceder de la Junta de Fábrica disponiendo que en un lugar preferente de la Casa Parroquial sea colocado el retrato del Presb. Collado cumple un deber de verdadera justicia. El Presb. Collado construyó nuestro templo a fuerza de constancia y abnegación, y por lo mismo es acreedor a la gratitud del pueblo y a que se le recuerde siempre con cariño”. La Información, 15 de noviembre, 1918.

“Todas las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del caso de meningitis que hubo, han sido suspendidas en virtud de no haber ocurrido ningún otro caso. Las escuelas han vuelto a funcionar, y los vecinos de Guayacanes pueden entrar a la población”. La Información, 18 de noviembre, 1918.

El miércoles en la noche falleció en su residencia de Piloto la bondadosa Sra. Encarnación Reyes de Peña, víctima de crueles padecimientos. La finada era deudo de la apreciable y numerosa familia Reyes de esta población”. La Información, 8 de noviembre, 1918.

“En la semana entrante quedarán montadas las compuertas del canal principal de la irrigación, las cuales serán trasladadas de Santiago a esta en estos días”. La Información, 18 de noviembre, 1918.

“El miércoles llegó a esta el ingeniero Octavio Acevedo del departamento de Fomento acompañado del ingeniero Luis Bogaert, quienes siguieron viaje para la vecina común de Monción. Con motivo de la presencia del ingeniero Acevedo por estas regiones han circulado las versiones de que ha venido enviado por el Gobierno a estudiar nuestros caminos para ver si es posible un tramos de carretera que se comunique con la carretera de Montecristi”. La Información, 25 de noviembre, 1918.

“Todos los puentes que debía llevar el canal para la irrigación, en el camino que conduce a la barca, han sido ya montados. La empresa sigue montando los puentes que van en los otros caminos que atraviesa el canal. La semana próxima quedarán montadas las compuertas y empezarán seguido a funcionar pues ya está lista para la siembra de cultivos una extensión bastante regular de tierra”. La Información, 25 de noviembre, 1918.

“Es de urgente necesidad el envío de muebles para las escuelas de esta común por carecer ellas en absoluto de todo. Esta común es acreedora a que sin dilación se provea de muebles sus escuelas por haber sido después de la común de Santiago, la que mayor suma de sobrantes por concepto de patentes ha depositado en la colecturía de Hacienda”. La Información, 25 de noviembre, 1918.

28 de noviembre de 1918. Fallece la señora Petronila Rodríguez a consecuencia de la epidemia de influenza. Archivo de la parroquia Santa Cruz, libro II de defunciones, 1916-1918.

Diciembre, 1918. Se publica el primer Censo de la común de Valverde que contiene datos históricos y estadísticos. Según este Censo la ciudad de Mao estaba formada por 16 calles céntricas y los barrios El Bajo, El Cupeyito, Sibila, Hatico y Yerba de Guinea. La población urbana ascendía a 1,855 personas y la rural a 7,324 habitantes. Archivo RDH.

"A las 5 de la tarde del sábado 28 de diciembre de 1918 fue probado el canal de riego del Ing. Bogaert. Se abrieron las compuertas y a las 8 de la noche las aguas había recorrido la obra en su totalidad". La Información, 29 de diciembre, 1918.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.