viernes, 19 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 14: 1926

Por Rafael Darío Herrera

1926

El Ayuntamiento, con la anuencia del Congreso Nacional, compra una planta eléctrica de 37.5 kilos al señor Miguel Castaños para lo cual puso como garantía los ingresos generados por las matanza a un interés de un 12% anual. La planta funcionaba con una caldera de vapor y suministraba energía a la población de seis a once de la noche. Acta del Ayuntamiento (AA.), 21 de mayo, 1926.

Falleció, el 10 de diciembre, 1926, la señora Ana Rosa Báez quien donó los terrenos para la construcción del entonces parque Dolores, hoy Amado Franco Bidó. Parroquia Santa Cruz de Mao, libro I de defunciones, de febrero de 1882 a junio, 1916.

El secretario de Interior y Policía informa el nombramiento del señor Alberto Bogaert como regidor en comisión del Ayuntamiento. AA, 18 de febrero, 1926.

El síndico J. Ismael Reyes “recordó que hay la necesidad de hacer las diligencias del caso a fin de que lo más prontamente posible quede instalado el alumbrado público en esta población, dejando a la vez expresada la ineficacia de las gestiones que hasta la fecha se han hecho a ese respecto”. AA, 18 de febrero, 1926.

“El regidor Bogaert propuso que el servicio de policía se hiciera diariamente en determinados puntos de la población en las horas reglamentarias del día y de a noche y al efecto señaló como puntos de servicios la esquina del establecimiento de José I . Espinal y de las casas comerciales de los señores Reyes Espaillat; también propuso rindiera su servicio a caballo por toda la población el agente Núñez; que el comisario reportase diariamente al síndico lo ocurrido en el servicio. AA, 18 de febrero, 1926.

“Fue resuelto votar una ordenanza prohibiendo el baño, el lavado de ropas y todo cuanto pueda contaminar las aguas de los canales de riego”. AA, 24 de febrero, 1926.

El ayuntamiento “solicita del Congreso Nacional autorización para contraer un empréstito por la suma de cuatro mil pesos para destinar esta suma a la instalación del alumbrado público de esta”. AA., 17 de abril, 1926.

“Autorizar a la novena Estrellas Maeñas para celebrar desafíos de béisbol en la plaza del mercado durante los días feriados”. AA., 17 de abril, 1926.

Se decide “nombrar apresador de animales al Sr. Rafael Herrera durante un mes a fin de conocer su eficacia en ese cargo”. AA., 17 de abril, 1926.

El secretario de Interior y Policía informa sobre “la tolerancia por este para las galleras establecidas fuera del radio de un cuerpo de policías”. AA., 15 de mayo, 1926.

Se resuelve establecer “la vigilancia necesaria a fin de que no se hagan desmontes de las márgenes del río Mao”. AA., 15 de mayo, 1926.

El síndico J. Ismael Reyes “expresó que, de acuerdo con la autorización conferídale por este Ayuntamiento había celebrado con el Sr. Miguel A. Castaños dos contratos, uno de empréstito (de 4 mil pesos, RDH) y otro de instalación de alumbrado eléctrico en este pueblo”. AA., 22 de mayo, 1926.

Se fija el 14 de agosto para la celebración de la fiesta de la luz con motivo de la instalación del alumbrado eléctrico de Mao. Se nombra a Emilio Reyes, José I. Espinal, Manuel Evertz Reyes y Juan de Js. Reyes como miembros de la unta de Festejos para los días 14, 15 y 16 de agosto. Se decide aprovechar ese día para entregar diploma a Amado Franco Bidó como Benefactor de la común. AA., 28 de julio, 1926.

La Junta pro homenaje a los mártires de La Barranquita, integrada por Sebastián Ramos, Manuel Evertz Reyes, Numa Ramírez y otros presentan a las autoridades municipales el programa de los actos del próximo aniversario “de aquel trágico y glorioso día”. AA., 28 de junio, 1926.

Se solicita al capitán Trujillo disponga de un pelotón de la PND rinda los honores militares ante la tumba de los gloriosos sacrificados La Barranquita. AA., 28 de junio, 1926.

Se designa a Tancredo Grullón comisario municipal y a Maximiliano Vargas como segundo comisario. AA., 13 de octubre, 1926.

“En vista de que ha recibido esta corporación algunas quejas relativas al servicio de alumbrado, como al de las instalaciones, fue resuelto dirigirle un oficio al señor Anastasio Vargas, encargado de la planta eléctrica ordenándole el cumplimiento de sus deberes y a la vez que príncipe el alumbramiento del servicio con luz a los ocho o diez minutos después de la puesta del sol debido a que algunos establecimientos que permanecen abiertos en la noche la necesitan desde temprano para medir, pesar, etc. AA., 13 de octubre, 1926.

“En vista de que el Ayuntamiento tiene a cuentas un empréstito de alumbrado, y que este servicio no rinde en las instalaciones particulares un producido suficiente fue resuelto rebajar un diez por ciento al sueldo de todos loe empleados municipales con excepción del conserje”. AA., 13 de octubre, 1926.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.