sábado, 20 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 15: 1927

Por Rafael Darío Herrera

1927

Concejales electos para dirigir el Ayuntamiento en el bienio 1927-1928: Alberto Bogaert, presidente; Pedro María Estévez, regidor; Julio Ureña, regidor; Isaías Cabral, regidor; Guarionex Aquino, regidor y Emilio Reyes síndico. Acta del ayuntamiento, AA., 3 de enero, 1927.

Se dirige “una nota al director de la Academia de Música para que disponga la celebración de conciertos dominicales”. AA., 7 de enero, 1927.

Se nombra al comisario municipal “para que se traslade a Pretiles con el oficial de sanidad a fin de cerciorarse si es cierto que en esa sección hay numerosos casos de paludismo y de las disposiciones necesarias”. AA., 1º de febrero, 1927.

“Se participa al secretario de Agricultura que la cosecha de cebollas está resultando enferma”. AA., 1º de febrero, 1927.

Se le pide al secretario de Sanidad “que de este presupuesto se extraiga la suma necesaria para la compra de quinina para combatir los numerosos casos de paludismo que hay en esta común”. AA., 15 de febrero, 1927.

“Se declara el 28 de febrero de fiesta local “en vista del entusiasmo que reina para la celebración del carnaval y que gloriosa fiesta de la Independencia resultara domingo”. AA., 16 de febrero, 1927.

La señorita Blasinita Bonilla fue proclamada Reina del Carnaval Democrático de Mao mientras Bienvenida Escoto y Nanán Reyes fueron proclamadas princesas de la Corte. Se designó a Manuel Evertz Reyes como Mantenedor y como Gran Chamberlán a Sebastián Ramos. El Diario, 23 de febrero, 1927.

“El presidente (Alberto Bogaert, RDH) expuso cree necesaria la reglamentación del servicio de alumbrado para que se pague de conformidad con la energía que consuma cada instalación y que a la vez debe llevarse la correspondiente nota de calle, propiedad, número de bombillas, clase de estos, número de bujías, etc., y que dos bombillos de 25 bujías importen un peso, y más de dos, dos pesos”. AA., 9 de marzo, 1927.

Las autoridades municipales deciden “retirar al Sr. Anastasio Vargas como de la dirección de la planta y reemplazarlo con el Sr. Honorato Anderson con un sueldo de ·35 y autorizarle a emplear un fogonero con el sueldo de quince pesos”. AA., 9 de marzo, 1927.

“El presidente (Alberto Bogaert, RDH) expuso que, próximo el tiempo en que por la inauguración del puente de Guayacanes, deje de funcionar la barca de este paso, suspendiendo así un ingreso presupuestado, necesita el Ayuntamiento estudiar la creación de otro ingreso a fin de equilibrar el presupuesto municipal”. AA., 22 de marzo, 1927.

“Fue resuelto: 1º dar el nombre de Agustín Cabral a una de las calles de esta población para honrar así la memoria de este joven maeño caído en defensa de la patria en la gloriosa acción de La Barranquita. 2º Declarar festivo el día 27 de este mes con tal motivo”. AA., 22 de marzo, 1927.

“Denominar en lo sucesivo calle Agustín Cabral a la calle Unión, en memoria de este héroe sacrificado en La Barranquita”. AA., 2 de abril, 1927.

Desde el primero de abril de 1927 se establece el correo por la vía de Mao con tres correos semanales, lunes, miércoles y viernes, lo cual facilitará la comunicación con Monción y Santiago Rodríguez”. La Información, 12 de abril, 1927.

“Expresar al Ciudadano Presidente de la República el voto de que si constitucionalmente su período presidencial se prolonga por dos años más, continúe en su elevado puesto continuando a la vez la labor de progreso en todos sus órdenes que tiene iniciada en la República”. AA., 2 de abril, 1927.

Sebastián Ramos, corresponsal de La Información en Mao, sugiere a Manuel Evertz y a Juan de Js. Reyes, propulsores de la Sociedad El Esfuerzo, extender el horario de la biblioteca pública que sostiene esa benemérita entidad. La Información, 16 de abril, 1927.

Un grupo de agricultores, ganaderos, comerciantes, hacendados, empleados públicos, conscientes de que la falta de caminos representaba la causa principal del “lento progreso” de Mao se solicitan al presidente Vásquez la construcción de una carretera que partiendo de la ciudad empalme con la carretera Duarte. El Diario, 11 de junio, 1927.

El señor Eduardo Bogaert es nombrado jefe de Colonización. AA., 14 de junio de 1927.

“Declarar festiva la tarde del sábado nueve de este mes, y ello con motivo a la apertura del tráfico sobre el puente de Guayacanes”. Se le hace brindis a los ingenieros que participaron en la construcción de la obra AA., 7 de julio, 1927.

Gran baile en Mao en honor al presidente Horacio Vásquez. El Diario, 19 de agosto de 1927.

“Valverde, la común más saliente de las que forman la provincia, a la par agrícola e idealista, va a enderezar sus rumbos por el campo industrial organizando una compañía por acciones para la fundación de una manufactura de cigarros”. El Diario, 16 de septiembre, 1927.

“Fue resuelto contestar a la señora Rodríguez de Lara que esta Corporación está de acuerdo con que sean celebradas en la iglesia de esta las exequias de don Baltazar Rodríguez y para ello encarga a una persona que se entienda con esta Corporación”. AA., 14 de diciembre, 1927.

El Ayuntamiento le dirige al presidente Vásquez “una nota suplicándole que, al recomenzar este año entrante los trabajos de la carretera disponga que el tramo Mao-Esperanza hasta Jicomé figure entre los primeros”. AA., 14 de diciembre, 1927.

Las autoridades municipales acuerdan ceder al Sr. Vicente Rodríguez un solar en la Noroeste de la población, solar que es el mismo a que acostumbraba limpiar su padre Baltazar Rodríguez creyéndolo de su propiedad”. AA., 28 de diciembre, 1927.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.