domingo, 21 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE MAO - 16: 1928

Por Rafael Darío Herrera

1928

“Fue resuelto solicitar del Consejo Nacional de Educación que la escuela graduada mixta de esta localidad se denomine en lo sucesivo escuela Juan de Js. Reyes con motivo de haberse separado este maestro de ella después de más de treinta años de labor eficiente”. AA., 29 de febrero, 1928.

El periódico La Información informa de la recepción del opúsculo Romance de la Ocupación del poeta Juan de Js. Reyes. “El motivo es grandioso y el romance está bien hecho. Agradecemos el envío de este bello opúsculo. Nuestro redactor literario, Joaquín Balaguer hijo se encargará de juzgar este nuevo fruto del talento poético del distinguido bardo maeño”. La Información, 5 de marzo, 1928.

“Actualmente se procede en la aristocrática sociedad Club Quisqueya a la instalación de una Radiola, pudiendo de este modo sus socios gozar de los conciertos que se celebrarán en las estaciones conectadas”. La Información, 5 de marzo, 1928.

“Acaba de serle concedida su jubilación al antiguo maestro y exquisito poeta don Juan de Jesús Reyes, quien hacía más de treinta años venía dedicando sus actividades a la noble (aunque por demás ingrata) tarea de la enseñanza, y en ratos perdidos a escribir versos llenos de emotividad que le han conquistado un lugar importante entre nuestros poetas. Nosotros que hemos podido aquilatar su constante lucha por difundir en este pueblo de sus amores los beneficios de la enseñanza consignamos con placer esta noticia”. Sebastián Ramos. La Información, 5 de marzo, 1928.

“Causa pena ver como en nuestro parque hay por la noche tanta concurrencia de animales como de personas. Entendemos que debe crearse el cargo de apresador de animales, pues nuestra policía es escasa, y pagar con los mismos fondos que se recaudarán por concepto de las multas impuestas a los dueños de esos animales”. Sebastián Ramos, La Información, 5 de marzo, 1928.

“A iniciativa de un grupo de personas de Santiago, secundado por nuestro Honorable Ayuntamiento, se celebrará en esta el día 18 del corriente mes un acto en homenaje al señor Juan de Js. Reyes, con motivo de la jubilación que acaba de ser concedida por el Estado”. Sebastián Ramos, La Información, 5 de marzo, 1928.

“El Centro de Damas ha procedido al cambio de directiva, designando para este año la siguiente: presidenta, doña Gena de Bogaert; vicepresidenta, señorita Fidelina Reyes; secretaria, doña Teresa de Luna; tesorera, doña Lucila de Evertz y vocales doña Estaurofina Haddad y señoritas Anacaona Brea y Antonia Espinal. Dado el entusiasmo de la nueva directiva es de esperar que este año el Centro de Damas obtenga éxitos sociales de primer orden”. La Información, 5 de marzo, 1928.

“Mao tendrá pronto su acueducto. En la actualidad se procede a la colocación de una parte de las tuberías del acueducto que en breve será una realidad hermosa en la fecunda villa de los canales. Se construirán dos tanques para depósito de agua, uno de 10,000 galones y el otro de 8,000. Las tuberías ya están en el parque y el entusiasmo de la población es muy grande”. La Información, 8 de marzo, 1928.

“Gestiones de la Logia Nuevo Mundo en Mao. Con el propósito de preparar el terreno para la instalación de una logia masónica en la progresista villa de Mao, partió el domingo último con destina a aquella localidad una delegación de dicha logia formada por los señores Francisco Antonio Viñas, venerable maestro; Dr. B. Domingo Reynoso, exvenerable maestro; Francisco Romero Ballester, segundo vigilante; Lcdo. Adriano Reynoso, secretario y Nicanor A. Jiménez, primer experto. La Información, 14 de marzo, 1928.

“Se tributó en Mao un hermoso homenaje al maestro y poeta Juan de Js. Reyes el sábado. De Santiago concurrió una nutrida representación de intelectuales deseosos de prestar su cooperación a tan merecido homenaje, entre los que se encontraban don Persio C. Franco, presidente de la Sociedad Amantes de la Luz; don Amado Franco Bidó, benefactor de la villa de Mao y director del Museo Nacional; el doctor Morejón, el periodista español don Oscar Contreras y nuestros compañeros de redacción señores Joaquín Balaguer hijo, Tomás Hernández Franco y Ramón Emilio Jiménez”. La Información, 19 de marzo, 1928.

“Buen funcionamiento de la planta eléctrica. El servicio de luz está siendo mejorado cada vez más. La planta comienza a funcionar a las 5:30 p. m y cesa a las 12 m. sin que se registre ninguna interrupción”. La Información, 19 de marzo, 1928.

El presidente del Ayuntamiento, Alberto Bogaert, informa de la instalación de un pequeño servicio de agua, para el cual los señores José Espinal, Baudilio Reyes y Manuel de Js. Tineo aportaron pequeñas sumas para dicha instalación. AA., 23 de marzo, 1928.

“Una visita al campo de demostración. Una de estas tardes giramos una visita al campo de demostración agrícola que está bajo la competente dirección del instructor de agricultura don Agustín Hernández. La contemplación de este campo donde prácticamente se enseña a implantar los modernos métodos de cultivo, deja en nuestro ánimo profunda impresión de optimismo… Hoy se ven enormes berenjenas de las cuales algunas han pesado 15 libras, admirables repollos, tomates, cebollas, etc. Las treinta tareas de tabaco que hay en este campo superan por el tamaño de la hoja a todo cuanto pueda imaginarse”. La Información, 26 de marzo, 1928.

“Esponsales. El correcto joven amigo nuestro Rafael Reyes Vargas ha pedido y obtenido la mano de la gentil y simpática señorita Teófila Gómez, perfumada flor de nuestros carmines sociales”. La Información, 26 de marzo, 1928.

“Embellecimiento del parque. Merced al entusiasmo del caballero don Alberto Bogaert, presidente del Ayuntamiento, nuestro parque está tomando un agradable aspecto y mereciendo realmente un paseo público. Es de sentirse que no puedan sembrarse muchas plantas por el temor de que los animales, que han hecho de este sitio un comedero nocturno, las destruyan”. La Información, 26 de marzo, 1928.

“Por el cine. Por la pantalla del teatro Alberty de esta población han sido pasadas muy buenas películas que han dejado satisfechos a los concurrentes. Para esta noche está anunciada una hermosa película”. La Información, 26 de marzo, 1928.

Rafael P. Rodríguez, ciudadano maeño, escribe artículo titulado “A don Juan de Js. Reyes, en el día de su apoteosis”. La Información, 31 de marzo, 1928.

Se declara “festiva la tarde del 28 del actual para proceder a la rotulación de la calle San Antonio. AA., 18 de abril, 1928.

“Cuatro días de fiestas en Mao. Los maeños se han propuesto celebrar este año el día de su Patrona la Santísima Cruz, con grandes fiestas y al efecto han preparado un espléndido programa”. La Información, 1º de mayo de 1928.

Muere el boxeador Darío Colón, de 17 años, hijo de Dimas de Js. Rodríguez, luego de una pelea en el parque Amado Franco Bidó con Eduardo de la Cruz, empleado de la finca del Sr. Pedro Vireya. El Dr. Sanlley certificó que murió a causa de apoplejía. ("Suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro", tomado del DRAE). El Diario, 7 de mayo, 1928.

“Pésimo estado del camino carretero. El sábado último salieron de esta con destino a Mao unas cuantas personas deseosas de participar de la gran fiesta patronal que allí se celebraba, pero aquel terraplén que desde hace varios meses se extiende a lo largo de la carretera Esperanza Mao, se convirtió, con las primeras lluvias de mayo, en un fango tremendo y nueve de los diez carros que se dirigían a la simpática villa oriental quedaron presos en el cieno, en el lugar denominado Boca de Mao”. La Información, 8 de mayo, 1928.

“El Sr. Dimas de Js. Rodríguez, padre del malogrado joven Darío Colón, pide al fiscal se abra una investigación sobre el caso de la pelea que ocasionó la muerte de su hijo. Dos jovencitos, Ramón Eduardo de la Cruz y mi hijo natural Darío fueron reclutados al salir de la misa y echados a pelear como si fueran gallos, juchados con arengas de “cobardes” y de que no eran de raza si no peleaban, por lo cual se decidieron a luchar. Fueron abusivamente “casados” en pleno parque Amado Franco Bidó, resultando vencedor Eduardo de la Cruz, quien fue aclamado en medio de estrepitosa algarabía, mientras mi hijo quedaba abandonado de los que lo habían echado a pelear, tendido en el suelo, agónico, esputando sangre”. La Información, 10 de mayo, 1928.

“Mao casi aislado por el pésimo estado de su camino. Personas llegadas ayer de la progresista villa de Mao nos refieren que es preciso hacer testamento antes de arrojarse al diabólico fango que presenta el largo terraplén que se extiende desde Esperanza hasta el puente sobre el Yaque, obra que le cuesta al Estado algunos miles de pesos. Tan infernal estado de ese camino tiene a Mao casi incomunicado del resto del país, y es lástima, según se expresan, que una común tan progresista, que ha dado al país el ejemplo no igualado de hacer sin recursos del Estado ni del municipio dos magníficos canales de riego, no tenga a estas horas, como la tienen otras comunes del país, una carretera que la ponga en contacto fácil y rápido con toda la República”. La Información, 12 de mayo, 1928.

Las autoridades municipales expresan agradecimiento a la Sociedad El Esfuerzo por la construcción del puente en la calle El Sol. AA., 20 de mayo, 1928.

Se le concede “permiso a los señores Eligio Reyes y Jaime Tió para la instalación de un aparato telefónico en sus respectivas moradas y ello hasta que haya concesión a una empresa determinada”. AA., 20 de mayo, 1928.

Los señores Desiderio Arias, Rafael Madera, Feso y Antonio Reyes fueron premiados con $50, $20 y $20 respectivamente por la Cámara de Comercio de Santiago como los mejores productores de tabaco de la común de Mao. Cámara de Comercio de Santiago, Memoria, 1928, p. 18.

“Participar al tesorero municipal que desde el primero del próximo septiembre deberá proceder a deducir el porcentaje que corresponde al Partido Nacional (de Horacio Vásquez, RDH) del sueldo de todos los empleados municipales. AA., 13 de agosto, 1928.

Se aprueba aumentar a $400 el sueldo del síndico municipal. AA., 13 de agosto, 1928.

Se determina “no permitir el arrendamiento de solares para casas de palo parado, tejemaní o empalizadas en las esquinas o partes céntricas de la ciudad”. AA., 28 de agosto, 1928.

“El cementerio de Mao profanado. Hemos sido informados por algunos maeños que en el cementerio de aquella villa se introducen de noche varias mujeres muy dadas a maleficios y prácticas supersticiosas, las que extraen cadáveres para apoderarse de parte de sus restos. Algunas tumbas se ha encontrado excavadas por manos impías durante altas horas de la noche”. La Información, 8 de septiembre, 1928.

“Desde Mao. Me ha extrañado mucho el leer dos sueltos publicados en ese periódico referentes a profanación del cementerio de esta. Puedo asegurar que todas esas propagandas son obra de los mal avenidos y chismosas de este pueblo. Una seria investigación se está operando al respecto”. Dimas de Js. Rodríguez. La Información, 15 de septiembre, 1928.

Se determina “unirse a la opinión del Consejo edilicio de San Francisco de Macorís y de otros de la República para pedir al presidente de la República, general Horacio Vásquez, permita que el Partido Nacional lo postule para el período constitucional que comienza en el año 1930”. AA., 21 de septiembre, 1928.

El presidente (Alberto Bogaert) informa “haberse entrevistado con el presidente de la República para la reconstrucción del puente sobre el Yaque y que este prometió el envío de una comisión de estudio, por lo que juzga que estará reconstruido dentro de cuatro o seis meses”. AA., 21 de septiembre, 1928.

Se decide nombrar tres policías más; los nombramientos recayeron a favor e Guillermo Gil, Pedro María Güichardo y José Eugenio Santana. AA., 29 de septiembre, 1928.

El periódico La Información de Santiago dedica editorial a Mao y lo titula “Mao y el gobierno”. La Información, 9 de octubre, 1928.

Se decide “dar las gracias al Dr. Valera por la copia que dirige de la solicitud de los habitantes de Guayacanes, Laguna Salada, Jaibón y Hatillo Palma pidiendo segregarse de la común de Guayubín”. AA., 27 de octubre, 1928.

“El Partido Liberal en Mao... El día veintiséis del corriente mes de octubre quedó constituida en la villa de Mao la Junta Comunal del Partido Liberal, con el siguiente bufete: Presidente: Salomón Haddad, primer vicepresidente: Vicente Antonio Rodríguez, tesorero: Francisco Antonio Daniel, secretarios: R. Porfirio Reyes y Sebastián Reyes, vocales: Janse Succart, Miguel Tineo, Rafael Reyes T., Antonio Peña, Armando Matías, Persio Reyes, Alfonso de la Cruz, Marino Antonio Colón, Tancredo Grullón y Rafael A. Reyes L. Delegados ante la Junta Provincial del Partido: Carlos Daniel, general Francisco Morillo y Efraín Reyes. La Información, 28 de octubre, 1928.

“Un salto atrás. La destrucción del puente sobre el Yaque por la última avenida de este río significa un salto atrás en el progreso material de este pueblo. La barca, la fatídica barca, con sus molestias e inconvenientes volverá a entronizarse y Mao estará casi aislado en sus relaciones sociales y comerciales con los demás pueblos. Y ya se sabe que pueblo aislado, pueblo estancado. Urge, pues, que el Gobierno venga en ayuda de esta común, una de las más importantes por su producción agrícola, votando cuanto antes la suma necesaria, bien sea para reparar el puente actual, o para construir uno nuevo que reúna las condiciones de resistencia y solidez necesarios”. Luis Manuel Luna, La Información, 3 de noviembre, 1928.

“El Ayuntamiento ha aumentado el cuerpo de policía en tres agentes. Este aumento de la policía obedece al fin de vigilar los canales de riego e impedir el baño de personas y el lavado de ropa, etc., para así poder utilizar el agua de estos canales para fines domésticos”. Luis Manuel Luna, La Información, 3 de noviembre, 1928.

“Un grupo de músicos de esta población ha formado una Sociedad Filarmónica que lleva por nombre “Lira de Quisqueya, integrando una buena orquesta que celebra conciertos gratuitos en nuestro parque todos los jueves. Nuestra voz de aliento a la nueva sociedad y nuestra felicitación al maestro Arté a cuya consagración se debe el adelanto musical de este pueblo”. Luis Manuel Luna, La Información, 3 de noviembre, 1928.

“En la última asamblea celebrada por el Club Quisqueya fue elegida la directiva que regirá por un año los destinos de la sociedad, integrada por los caballeros siguientes: Dr. Sánchez Sanlley, presidente; don Ismael Reyes, vicepresidente; don Manuel Evertz, tesorero; don J. Ramón García, secretario y vocales don Jaime Tió, don Juan Antonio Reyes, don Melchor González, don Emilio Reyes y don Agustín Hernández”. Luis Manuel Luna, La Información, 3 de noviembre, 1928.

“En estos días se vienen notando ciertas actividades políticas. Los partidos Republicanos, Liberal y Nacionalista han dejado instaladas sus respectivas Juntas Comunales. Por su parte el Partido Nacional que desde el año 1924 tiene la hegemonía política de la común se prepara para conservarla y desde el día 27 de octubre pasado procede activamente a la inscripción de sus adeptos”. Luis Manuel Luna, La Información, 3 de noviembre, 1928.

“Desde hoy reanuda su trabajo la fábrica de cigarros La Maeña, C por A., esta vez bajo la dirección de nuestro estimado amigo Santiago Espaillat. La buena preparación y calidad del tabaco que se está elaborando, permite esperar que el producto tenga la mejor aceptación de parte del público, lo que sinceramente deseamos”. Luis Manuel Luna, La Información, 7 de noviembre, 1928.

“El comisario municipal, don Manuel de Js. Fondeur, está haciendo cumplir la ordenanza prohibitiva de la vagancia de animales en el radio de la población, así como también ha establecido un servicio de policía en nuestro parquecito de recreo con el fin de proteger las siembras y además vigilar la entrada y salida de los alumnos de la escuela. Hay también servicio permanente en el cuartel y un agente ejerciendo las funciones de policía escolar. Por todas estas medidas el celoso funcionario está mereciendo las simpatías del pueblo”. Luis Manuel Luna, La Información, 7 de noviembre de 1928.

“Últimamente se han formado varios clubs de béisbol que se están preparando para contender con los teams de otras poblaciones. Que siga el entusiasmo por el Rey de los deportes”. Luis Manuel Luna, La Información, 7 de noviembre de 1928.

“Ciento de ciudadanos maeños publican en La Información documento de protesta contra la reelección del presidente Horacio Vásquez”. La Información, 10 de noviembre de 1928.

El periódico La Información de Santiago publica editorial titulado “Obra que debe ser urgentemente reparada” en el que reclama la reparación del puente sobre el río Yaque que une a Mao con Esperanza y Guayacanes destruido por el último ciclón. “Mao es una de las principales fuentes de producción agrícola del Cibao. En distintas ocasiones nos hemos ocupado de sus importantísimas obras de riego, fruto, una de ellas del esfuerzo personal de sus hijos, que aunaron voluntades para realizarla, y otra del ingeniero Bogaert que produce el mejor arroz que se consume en el país, y acaso en el mundo entero, a juzgar por opiniones técnicas que conceptúan esta tierra como la más rica para la producción de este cereal… También es Mao una región ganadera de primer orden. Imperdonable es que se deje abandonado como inservible el deteriorado puente que costó unos diez mil o doce mil pesos al Estado cuando con solo dos mil podría ponerse en condiciones de poder ser utilizable para el tráfico”. La Información, 14 de noviembre de 1928.

“Tres días incesantes lluvias en todo el Cibao”. El síndico de Mao, don Julio Ureña, informa que Mao está incomunicado con el país: “Las fuertes lluvias de estos días hacen imposible comunicarnos con las demás poblaciones. Camino de Guayacanes no da salida a los vehículos ni el camino de Esperanza. La barca no funciona desde ayer debido a la gran avenida de los ríos Yaque, Mao y Ámina”. La Información, 15 de noviembre, 1928.

El corresponsal de La Información, Luis Manuel Luna B., describió en un artículo titulado “El temporal y sus efectos en Valverde”, que las lluvias que se produjeron desde el 12 hasta el 18 del mes de noviembre incomunicaron a Mao por los lados norte, este y sur y que el río Yaque tenía un torrente de agua que no se había visto desde el temporal de San Severo. El río arrasó animales y todas las cosechas que estaban en el radio de la inundación”. La Información, 21 de noviembre, 1928.

“Las últimas lluvias han venido a poner de manifiesto la necesidad en que se encuentra Mao de que el tramo de carretera en construcción sea terminado cuanto antes. El pueblo está casi incomunicado, el tránsito de carros y cabalgaduras se ha hecho poco menos que imposible pues ir de Mao a Esperanza en la actualidad resulta tarea de gigantes”. Luis Manuel Luna B., La Información, 14 de noviembre, 1928.

El señor Luis Manuel Luna B., corresponsal de La Información, plantea que al ser Mao un “baluarte formidable del Partido Nacional en las elecciones de 1924 espera que las promesas hechas de facilitar el desenvolvimiento de la común, mediante la dotación de buenas vías de comunicación (carretera, puente) fueran cumplidas”. La Información, 1º de diciembre, 1928.

“En la escuela graduada mixta No. 1 se está tratando de implantar el uniforme obligatorio para todo el discipulado. Naturalmente esta es una medida digna de aplauso por ser de indiscutible utilidad pero creemos que el uniforme adoptado no es muy adecuado por la circunstancia de que limita a pantalón y camisa sin saco”. Luis Manuel Luna B., La Información, 1º de diciembre, 1928.

El Sr. Alberto Bogaert, presidente del Ayuntamiento, informa sobre las pérdidas y la amenaza de enfermedades luego de los 18 días de temporal ocurrido en Mao: destrucción completa del puente, paralización del tráfico de vehículos, rotura del cable de la barca, inundaciones en las secciones de Jinamagao arriba y abajo, Higüerito Peñuela, Laguneta, Hato Nuevo, Río Viejo, Playa Grande, Laguna Viajaca, Pretiles, Jaibón y otras. Además infinidad de cercas han sido destruidas, numerosas pérdidas de animales, sobre todo cerdos. Hay escasez de alimentos y medicinas pues los habitantes de la común han sido atacados de paludismo y gripe. La Información, 3 de diciembre, 1928.

“Ayuda sanitaria a los enfermos de Valverde. El oficial comunal de sanidad ha enviado a la común de Valverde para los enfermos por causa de las inundaciones recientes, 5,000 píldoras de quinina, una docena de pomos de suero antitífico y otros efectos sanitarios. En aquella común hay muchos casos de gripe y paludismo”. La Información, 1º de diciembre, 1928.

Se restableció el tráfico con Santiago luego de un rudo trabajo realizado para volver la barca a su sitio. Los señores Efigenio de la Rosa, rematista de la barca, y Pedro Chávez, rico hacendado de Guayacanes prestaron una eficaz ayuda. La Información, 12 de diciembre, 1928.

“Algunas de las calles de la población donde se forman pantanos están siendo arregladas. Con este fin se ha procedido al cobro del impuesto de caminos que algunos morosos aún no habían pagado”. La Información, 14 de diciembre, 1928.

“Mao tiene una necesidad perentoria, ineludible, vital: la carretera. Deber de todos los maeños aportar su decidido concurso moral y material a la consecución de esta obra sin la cual nuestro pueblo será siempre un pueblo estancado en la vía del progreso”. La Información, 16 de diciembre, 1928.

“El activo instructor de agricultura, don Agustín Concepción, está repartiendo grandes cantidades de posturas de tabaco y es de esperarse que la cosecha sea abundante el próximo año. Ojalá también se obtuviera un precio en consonancia con los deseos y luchas de los campesinos”. La Información, 20 de diciembre, 1928.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.