domingo, 1 de junio de 2014

ESPLÉNDIDA MANIFESTACIÓN EN MAO

Más de dos mil personas recorrieron ayer las calles de aquella Común

La Información, 1º de agosto de 1921.

"Correspondió ayer a la progresista común de Mao, baluarte de los sentimientos nacionalistas, expresar su más alta protesta contra la injusta intervención extranjera que sufre la República y contra la atentatoria Proclama dictada el 14 de junio por el almirante Robinson.

Todo el pueblo de Mao, acompañado por representaciones numerosas de las comunes y poblados de su vecindad, hizo ayer acto de presencia en la lucida manifestación que recorrió sus calles, ostentando los colores gloriosos del pabellón cruzado.

Nutridos grupos de jinetes llegaron a la población desde las primeras horas de la tarde, hasta que, reunidos todos en el centro del pueblo, procedióse al desfile, presidida la Manifestación por la Junta Nacionalista seguida por las importantes asociaciones Club Quisqueya, Centro de Damas, Comunidad Obrera El Esfuerzo, gremios obreros, escuelas, representaciones del comercio y de la industria y masa de ciudadanos.

Alrededor de dos mil personas integraron esta espontánea procesión patriótica, que tan alto levanta el prestigio de Mao, como pueblo que ama las tradiciones dominicanas y sabe guardar el decoro de la República.

Al iniciarse la Manifestación, el señor Manuel Evertz, director de la Escuela Graduada Mixta No. 1, pronunció calurosas palabras patrióticas para entregar la bandera dominicana al jinete Fernando Valerio, quien le contestó con frases oportunas.

Discurrieron después, en diferentes sitios, el poeta Virgilio Martínez Reyna, quien arrebató al pueblo repetidos aplausos con su bello discurso; el Pbro. Felipe J. Sanabia, ovacionado por su voz potente y calurosa inspiración, y el celebrado bardo R. Emilio Jiménez, que electrizó la muchedumbre con su verbo rotundo e inflamado de dominicanismo ferviente.

La banda musical de Mao, dirigida por el reputado maestro Arté, llenó a cada instante el ambiente con las vibrantes notas del Himno Nacional.

A hora avanzada de la tarde terminaron los actos de la Manifestación y el pueblo se dispersó, regocijado de haber cumplido con este deber impuesto por la necesidad de unificación y solidaridad dentro de la causa nacional.

Nos congratulamos con el laborioso y progresista pueblo maeño por el éxito alcanzado en su patriótica Manifestación de ayer, indicadora de las fuerzas vivas con que cuenta la República en esa región".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.