lunes, 26 de enero de 2015

Actividades del secretario de Agricultura en Mao

La Opinión, 18 de febrero, 1931.

Es posible que circule entre los tejedores de la Sierra alrededor de 100,000. La industria nacional renace.

Eficazmente secundado por el activo diputador señor Manuel Evertz y por la honorable Cámara de Comercio de Santiago, el secretario de Estado de Agricultura y Comercio, señor Rafael C. Tolentino, ha iniciado previa invitación al honorable Ayuntamiento, una reunión de agricultores y comerciantes de Mao, Sabaneta y Monción, en la Sala Capitular de la común con el fin de tratar, especialmente el propósito de rehabilitar la industria de serones, olvidada por utilizar fardos de henequén para el empaque de tabaco.

Reunidos los agricultores y comerciantes mencionados, expuso el secretario Tolentino el motivo de la reunión, haciendo resaltar la necesidad de que se introdujeran modificaciones en la confección del serón.

Indicó la conveniencia de que se procediera a la apertura de un concurso entre las personas que se dedican a esa manufactura para alcanzar la perfección del producto; esta iniciativa fue muy bien acogida, especialmente por el señor Bogaert, presidente del Ayuntamiento santiagués, quien ofreció por cuenta de la Corporación que preside, $50 para los premios consiguientes.

También hizo exposición del grato mensaje que por su conducto envía a esta comunidad el honorable presidente de la República, don Rafael Leonidas Trujillo, que dentro de su programa de ejecuciones inmediatas, estaba en primer término la edificación del puente sobre el Yaque, en el paso de Guayacanes y Mao, obra esta de gran importancia para el desarrollo agrícola y comercial que se está verificando en esta laboriosa común de Mao.

La selecta concurrencia acogió con verdadero entusiasmo las halagadoras sugerencias y promesas que hizo el distinguido secretario de Agricultura.

Hizo uso de la palabra el señor Alberto Oquet, quien corroboró con las palabras del señor Secretario y argumentó en concepto de buena edificación sobre el caso.

El señor secretario de Agricultura y Comercio, señor don Rafael César Tolentino, vino acompañado de los representantes de la honorable Cámara de Comercio de Santiago, señores Gustavo Tavares, Eduardo León JImenes, Luis Carballo, Luis Martínez, Aurelio Puras y Víctor Thomén hijo, y por el importante exportador de tabaco, ya arriba mencionado, señor don Alberto Oquet.

En representación de la común de Sabaneta estuvieron los señores Alejandro E. Bueno, Pedro Antonio Rossó y José Agustín Rodríguez, presidente del honorable Ayuntamiento, regidor, director de escuela y comerciantes, respectivamente de esta común.

Servido el brindis en obsequio a los distinguidos visitantes y a la concurrencia en general, se levantó el diputado señor Manuel Evertz, quien a nombre de nuestro Ayuntamiento lo dedicó con palabras cordiales, haciendo alusión al acto y expresando sus valiosos propósitos de cooperación.

Es muy digna de encomio esta labor del distinguido secretario de Agricultura puesto que actividades de esta naturaleza tienen una altísima significación patriótica, una vez que tienden de manera efectiva a mejorar el porvenir económico de la República, industrializando un producto nacional y a evitar la importación de un artículo extranjero.

1 comentario:

  1. Es indudable que los aportes hechos por don Manuel Everrtz Reyes, en su condición de ciudadano y diputado, fueron notables y significativos para el desarrollo socioeconómico de la común de Mao,Esos valiosos aportes fueron reseñados en los periodicos de la época,La Información y La Opinión, y los mismos fueron en las areas, educativa, cultural, y comercial,además de ser un gran tribuno.

    ResponderBorrar

Para comentar un artículo seleccione la opción Anónimo, pero coloque su nombre y su e mail. Sus comentarios se publicarán tras la aprobación del Administrador. Se desecharán los comentarios ofensivos.